Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de marzo de 2005

Los Que Condenan

Este texto nos ha sido enviado por correo electrónico:

Martín Garitano | Periodista

LAS CONDENAS

Acabo de leer el artículo de Dionisio Amundarain en el que explica el porqué de su expresa no condena a ETA. Reconozco que me ha impactado la sinceridad que destila el texto, la claridad de la argumentación, la solidez de sus fundamentos ético-religiosos ­(Dionisio es benedictino­) y, sobre todo, la valentía del hombre que osa decir lo que piensa. No es poco en los tiempos que corren.

Yo no llegaré tan lejos. Será por cobardía, por falta de formación o por torpeza en el uso del lenguaje. Me limitaré a reconocer que tampoco he condenado a ETA en ninguno de mis escritos. No me pregunten por qué. Es una simple constatación y no una declaración de principios.

Repaso buena parte de los artículos que he firmado y constato también que nunca he condenado nada. He protestado, criticado, denunciado y hasta insultado ­sin demasiada mala leche, eso sí­ actitudes, hechos y personas. Pero no he condenado nada ni a nadie. Pobre de mí.

Repaso, digo, los escritos, y compruebo que ni siquiera condené las salvajadas que hicieron unos tipos a sueldo del Gobierno español, dirigidos por altos cargos del PSOE, a Joxi y Joxean. Les secuestraron, torturaron, arrancaron las uñas y les pegaron un tiro en la nuca antes de enterrarlos en cal viva. Y yo no condené. Pero, ¿saben quiénes condenaron? Los que lo hicieron, permitieron o conocieron.

Y sentí un escalofrío que aún me dura cuando mataron a Josu y dejaron malherido a Iñaki. Pero no escribí una sola línea de condena. ¿Saben quienes condenaron? Los dirigentes del partido al que a buen seguro vota Ynestrillas. Ni siquiera condené el que los que mataron a Joxi y Joxean fueran puestos en libertad a los meses de ser condenados. Tampoco condené que Angel Duce fuera puesto de patitas en la calle a los meses de ser juzgado y condenado por el atentado del Alcalá. Me limité a meditar cuando supe que se había matado en accidente de moto.

No he condenado aún al Batallón Vasco Español que actuaba cuando Mayor Oreja era el jefazo de las FSE en la CAV. Ni a los que torturaron a Jose Txiki hasta la muerte. Ni a los matones de Santi. Ni a Franco le he condenado. Tampoco al policía que mató a Berrueta. ¿Saben quiénes condenaron todo eso? Los suyos. Los que les amparaban, pagaban dirigían o servían. ¿Está claro?

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario