Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 1 de febrero de 2005

Entrevista a Alec Reid

Esta entrevista concedida por el irlandés Alec Reid ha sido publicada en el boletín informativo Berriak de la Asociación Internacional Diáspora Vasca:

Alec Reid | Sacerdote irlandés y miembro de la comisión internacional de KSB

«No veo a nadie con suficiente fuerza como para mantener el conflicto»

A sus 73 años, Reid no sólo lleva casi tres décadas ejerciendo de mediador en el norte de Irlanda, sino que ha visitado varias veces Euskal Herria y conoce de primera mano su situación. Observa que hay «una gran oportunidad» tanto por las posiciones de la izquierda abertzale como por el discurso de Zapatero. Y espera que «el elemento emocional» juegue a favor.

En relación con otras visitas anteriores, ¿cómo ha encontrado a Euskal Herria? ¿Percibe un momento diferente?

Creo que existe más esperanza entre la gente que en otras ocasiones. Ellos sienten que se están produciendo algunos avances que quizás no conocen en su exactitud, pero sí que los sienten:ahí están las declaraciones de Batasuna, las de ETA, las del Gobierno español... Y todo eso inspira esperanza entre la gente normal.

­¿Se parece este momento a algún momento concreto del proceso irlandés?

Lo que ocurrió en el proceso de Irlanda es que nadie sabía que se estaban produciendo movimientos por debajo. Ni siquiera el Gobierno británico sabía que había conversaciones secretas; sólo el Gobierno irlandés, el SDLP y el Sinn Féin, claro está. Los irlandeses supieron mantener todo ello en un ámbito de gran confidencialidad, y por eso se produjo una sorpresa increíble cuando el IRA anunció que interrumpía sus acciones.

­¿Dónde estuvo la clave?

El primer objetivo de esas conversaciones era lograr una declaración del Gobierno británico, pero cuando ésa se produjo por fin en noviembre de 1993 [la Declaración de Downing Street], estaba de alguna manera descafeinada, y el Sinn Féin le dijo al Gobierno irlandés que no era algo suficiente para hacer parar al IRA. A partir de ahí, el Gobierno irlandés hizo también su propia declaración, y además el Sinn Fein se movió:fue a todos los pueblos, habló intensamente con la gente durante los siguientes seis meses y pudo constatar que había una impresión general de que la situación sí había cambiado. Aunque esa Declaración de Downing Street no era suficiente inicialmente para el IRA, el hecho de que en ella se dijera que los irlandeses eran quienes iban a decidir y que los británicos respetarían eso (incluso hasta el punto de marcharse del norte de Irlanda si eso era lo que pedía la mayoría) encendió una gran esperanza entre la mayoría de la gente. Así que el IRA decidió parar.

­La propuesta de Batasuna utiliza una frase que siempre cita Alec Reid:«sacar el conflicto de las calles para llevarlo a la mesa de negociación». Pero, ¿cómo se hace eso si hay partes que no quieren sentarse?

Lo que yo veo ahora es que todos, incluidos ETA y la población española, quieren que el conflicto salga de las calles y se lleve a esa mesa. En este momento, no veo a nadie con suficiente fuerza como para mantener el conflicto en los términos actuales. Y si esa voluntad es así, terminará apareciendo una solución por algún lado.

­Usted ha comparado en varias ocasiones a ETA con un avión que sobrevuela un aeropuerto en busca de una pista de aterrizaje. ¿Esta iniciativa de Gatazkaren Konponbidea Sustatzeko Batzorde podría llegar a serlo?

Podría ayudar. Es un elemento más, como pueden serlo las declaraciones del Gobierno de Zapatero diciendo que lo va a intentar si ve una ocasión, o como la propuesta de Anoeta, o como la posición de LAB, o como la de ETA, o como esta iniciativa de observadores internacionales en la que participamos. Veo muchos elementos que pueden ayudar a crear un camino hacia un alto el fuego. Esta es una gran oportunidad. Habrá que ver. Los elementos emocionales son muy importantes en organizaciones como el IRA o ETA. Sé que hay mucho sufrimiento detrás, hay mucha gente que lleva mucho tiempo en la cárcel, y cuando se produce una ocasión de éstas es posible que toda esa emoción se canalice de forma positiva.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario