viernes, 29 de octubre de 2004

Resuelven Hoy Recurso

México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004

La defensa rechaza que el juez Zamudio revise el amparo más importante para ellos

Se resuelve hoy recurso presentado por los seis vascos presos en México

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El tercer tribunal colegiado en materia penal resolverá este viernes un recurso que presentaron los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte, con la finalidad de que no sea el juzgado quinto de distrito A de amparo -el cual ya les ha negado por lo menos 10 solicitudes- el que estudie y resuelva el juicio de garantías con el cual pretenden detener su extradición a España, revelaron fuentes judiciales.

Se trata de un recurso de impedimento del cual ya se elaboró un proyecto de resolución, que hoy será analizado durante la sesión de los magistrados Guadalupe Olga Mejía Sánchez, Guillermo Velasco Félix y Horacio Amado Hernández Orozco.

De entrada, la propuesta de dictamen fue elaborada por el proyectista José Ricardo Reyes Mejía, aunque las fuentes consultadas no mencionaron el sentido en que se emitió el proyecto.
La abogada Bárbara Zamora ha manifestado en reiteradas ocasiones que el juzgado quinto de distrito no debe conocer el amparo más importante para sus clientes, en virtud de que el titular de ese órgano, Rafael Zamudio Arias, ya tiene un criterio definido respecto a cómo actuar en cualquier juicio relacionado con la extradición de los vascos.

Sin embargo, es probable que la resolución que se emita hoy se publique hasta el lunes, debido a que algunos tribunales, aunque resuelven los asuntos que tiene contemplados para cada sesión, realizan la notificación en las listas de acuerdo un día hábil después de votada una sentencia.
Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz fueron detenidos por la Procuraduría General de la República en julio de 2003 en varios estados del país.

Los vascos alegan en su demanda de amparo que la cancillería incurrió en varias violaciones a sus garantías constitucionales al autorizar su extradición a España, donde son reclamados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

~ ~

miércoles, 27 de octubre de 2004

Solidaridad con Teotihuacán

Carta publicada en El Correo Ilustrado de La Jornada en la que se muestra la solidaridad de ciudadanos de distintos paises para con aquellos que en México luchan por el respeto de lugares sagrados y la maltrecha soberania.

Apoyan a ayunantes en Teotihuacán

Señora directora: Somos un grupo de personas de diferentes países que desea mostrar su apoyo y solidaridad para con las tres personas en huelga de hambre que protestan contra la construcción de un Wal-Mart en las inmediaciones de Teotihuacán.

Teotihuacán es patrimonio histórico y cultural, no sólo de México, sino de la humanidad; nos entristece y nos llena de rabia que una trasnacional como Wal-Mart muestre su arrogancia al violar este lugar sagrado. Nos repugna ver cómo las propias autoridades mexicanas e instituciones culturales, como el INAH o Icomos, salen en defensa del derecho de la cadena de supermercados a continuar con la construcción y la manera en que se trata de minimizar el impacto de la misma tanto en la zona arqueológica como en la comunidad.

Desde países como Argentina, Euskal Herria, España y Estados Unidos, decimos no a la construcción del Wal-Mart en Teotihuacan.

.... ... .

Cancelan Juicio de Amparo

Hoy en La Jornada:

México D.F. Miércoles 27 de octubre de 2004

El proceso de extradición aún no se detiene: defensora

Cancela tribunal un juicio de amparo a vascos presos en México

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El séptimo tribunal colegiado en materia penal canceló en definitiva uno de los dos juicios de amparo que tenían vigentes los seis ciudadanos de origen vasco, quienes desde julio de 2003 se encuentran presos en el Reclusorio Norte en espera de que las autoridades judiciales mexicanas determinen la improcedecia de su extradición a España, como lo reclaman los quejosos.

Se trata de una demanda de garantías que solicitaron los vascos contra la supuesta inconstitucionalidad del artículo 29 del tratado de extradición entre México y España, el cual permite que cualquier persona reclamada por el país ibérico quede encarcelada, pero a disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y no de un juzgado de distrito.

No obstante, a los quejosos aún les queda el juicio de amparo más importante que solicitaron contra la determinación de la cancillería mexicana de autorizar su envío a España, y que actualmente se encuentra suspendido hasta en tanto el tercer tribunal colegiado determine qué juzgado de distrito es competente para estudiarlo. Este juicio podría terminar resolviéndose en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La abogada del grupo, Bárbara Zamora, indicó ayer que aún no ha sido notificada de la resolución del séptimo tribunal, y refirió que aunque los vascos hubieran ganado ese amparo, el proceso de extradición no se habría detenido.

Como se recordará, la defensora de Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz presentó, el pasado 9 de julio, una demanda de garantías contra la SRE, por considerar que esa dependencia incurre en el delito de privación ilegal de la libertad, pues no tiene facultades jurídicas para mantener en prisión a sus clientes.

De entrada, el juzgado quinto de distrito de amparo determinó sobreseer y ya no entrar al fondo del asunto que reclamaban los quejosos, con el argumento de que cualquier tipo de "violación procesal dentro de un procedimiento de extradición se debe alegar hasta que se emita una sentencia final en el juicio".

Ahora, al resolver la revisión que solicitaron los vascos, el séptimo tribunal colegiado confirmó la sentencia del juzgado quinto y canceló el juicio de amparo de los quejosos.

~ ~

lunes, 25 de octubre de 2004

Aniversario 25 del Estatuto

Hoy en La Jornada:

México D.F. Lunes 25 de octubre de 2004

Cumple 25 años el documento; pocas celebraciones

El Estatuto de Autonomía de Gernika, "texto muerto", sentir en el País Vasco

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 24 de octubre. Con polémica y enfrentamientos entre las principales fuerzas políticas se conmemora el 25 aniversario de la aprobación, vía referéndum, del Estatuto de Autonomía de Gernika, que sentó las bases del actual modelo de gobierno del País Vasco. Ni las autoridades, ni las formaciones nacionalistas realizaron actos con motivo de la efeméride, al sostener que es un texto "muerto", al tiempo que reclamaron nuevos criterios, acordes con el espíritu soberano de la sociedad vasca.

El 25 de octubre de 1979, un año después de la firma de Constitución española, que oficializó el llamado "sistema de las autonomías" y sentó las bases de la democracia española tras 40 años de dictadura de Francisco Franco, se aprobó vía referéndum el Estatuto de Gernika. El peso de las negociaciones previas para redactar el documento recayó en los principales dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que defendieron en Madrid los añejos reclamos de autonomía y descentralización.

El documento fue refrendado por el resto de las formaciones políticas, tanto las españolas como las nacionalistas, con excepción de la coalición de la izquierda abertzale (nacionalista) Herri Batasuna, que desde un principio rechazó el Estatuto y defendió como bandera política la independencia total de Euskal Herria.

El Estatuto fue firmado en Gernika, en un acto que simbolizó el inicio de una nueva etapa en la región, con un gobierno e instituciones propias basadas en un modelo de desarrollo con amplias competencias y autonomía. Precisamente el cumplimiento cabal del Estatuto y la transferencia total de las competencias contempladas ha sido una de las principales quejas de los sucesivos gobiernos de Euskadi al Estado español, desde el primer gobierno de la democracia, del derechista Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, así como en los siguientes, del socialista Felipe González y del conservador José María Aznar.

Veinticinco años después sigue sin cumplirse a cabalidad el contenido del Estatuto, por lo que hartos de esperar y tras el enfrentamiento que mantuvieron el gobierno vasco de Juan José Ibarretxe y Aznar, los nacionalistas moderados decidieron no festejar un texto que no se ha acatado.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, explicó que ahora "la sociedad vasca necesita nuevos instrumentos, por lo que en un mundo complejo como en el que vivimos, necesitamos un autogobierno para una nueva generación, igual que hace 25 años llevamos a cabo una apuesta en este sentido".

Tras defender los aspectos positivos del Estatuto, como la recuperación económica, la consolidación del euskera como lengua y el desarrollo del sistema educativo -uno de los más eficientes de Europa-, Imaz señaló que "el nuevo autogobierno que tenga que tener Euskadi, tiene que ser también autogobierno con garantías para ambas partes. Garantías para la sociedad vasca en el sentido de que no va a ser incumplido y modificado unilateralmente, y que no estará bajo cualquier ley básica orgánica aprobada en cortes generales que merme las capacidades que contiene el Estatuto. Yo creo que básicamente estos son los aspectos claves que recoge la propuesta de nuevo Estatuto político".

Por lo pronto, hay una propuesta alternativa en curso en el Parlamento vasco, que presentó el año pasado el lehendakari Ibarretxe, que aspira a una nueva forma de relación con el Estado español, con base en una "cosoberanía" y con la totalidad de las competencias pendientes de transferir.

El dirigente nacionalista Iñigo Urkullo añadió que ese pacto de hace 25 años "continúa sin cumplirse" por "el inmovilismo absoluto" de los gobiernos de Madrid, pero "ni entonces ni ahora renunciamos a nuestra aspiración de respeto a los derechos históricos del pueblo vasco, consagrados por la propia Constitución".

A su vez, los partidos españoles festejaron por separado y con discrepancias el aniversario del Estatuto de Autonomía vasco. El Partido Socialista de Euskadi organizó un acto público en el árbol de Gernika, donde defendió la necesidad de redactar un nuevo Estatuto para profundizar en las reformas y competencias todavía sin transferir.

El derechista Partido Popular celebró el aniversario, pero se mostró contrario a cualquier modificación del texto, que, a su juicio, debe ser la base política de "25 años más" entre Euskadi y Madrid.

El socialista Patxi López señaló que "hoy es más necesario que nunca mantener el diálogo, el consenso y el pacto", pues defendió la actitud positiva a emprender reformas en las autonomías del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien inició ya los primeros contactos con el gobierno vasco de cara a estas reformas. "El gobierno de Ibarretxe y los partidos que le apoyan (PNV, EA y EB) se avergüenzan del Estatuto y lo desvalorizan por una voluntad de ruptura, por una radicalización que persigue la creación de un frente nacionalista", expresó López.

En Cataluña también se conmemoró el 25 aniversario del Estatut, con el que comenzó el proceso de autogobierno del que hoy goza esta región, que fue apoyado por ocho de cada 10 catalanes. Este documento también está en fase de revisión y se espera que las reformas sean negociadas por el propio Rodríguez Zapatero con su compañero de partido y presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

~ ~

domingo, 10 de octubre de 2004

La España Franquista

Este texto ha sido publicado en La Jornada y le ayudará a nuestros amables lectores a entender con más precisión que los medios de comunicación masiva mienten cuando llaman democracia al estado español:

Marcos Roitman Rosenmann

Los presidentes de la muerte: Fraga, Aznar y Rajoy

La derecha española ha demostrado en su más reciente congreso una propiedad difícilmente superable. Tres generaciones mantienen los dogmas fundamentalistas que le dieron vida en los años 80: Dios, patria, familia y anticomunismo. Sin grandes modificaciones, un nacional-catolicismo renovado por las exigencias del guión es objeto de veneración y culto. Desde el Opus Dei hasta los Legionarios de Cristo, pasando por las asociaciones pro-vida, es lo único que cabe en el Partido Popular. Aparte del renovado color naranja. Veamos: la incorporación de mujeres no significa gran cosa si éstas cumplen su función asignada como madres, esposas y amantes los viernes y sábados por la noche. Es decir, reproducen los esquemas de la división sexual impuesta por la Iglesia y los patrones de comportamiento señalados en una sociedad machista.

En este ámbito, recordemos que durante los ocho años de gobierno del Partido Popular los derechos de las mujeres sufrieron una real involución política. Poco puede significar el ingreso de jóvenes en la dirección del partido si asumen como suyas las visiones apocalípticas de Aznar, que considera los movimientos por la paz, verdes y antibélicos de la juventud española y mundial como parte de una conspiración contra el orden mundial diseñado por Bush y Blair en las Azores. Si los valores del ser joven se asimilan a una disciplina asceta y fascista, poco o nada se avanza en sus "nuevas generaciones". Asimismo, escaso valor tiene la presencia de díscolos. Su objetivo es mostrar a la opinión pública la tolerancia y la capacidad de cooptación interna de quienes critican a la dirección. Todo sea por atraer los votos de los sectores medios centristas. No de otra manera se explica la incorporación del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, hombre que asume riesgos políticos y cuyo talante liberal-progresista choca frontalmente con la actual dirección inmovilista y conservadora. Por consiguiente, permitir discursos políticamente correctos se muestra como una táctica electoral flexible. Así se entiende que hablen de reconocer los derechos civiles de las parejas homosexuales, aceptar la igualdad de género, asumir la tolerancia religiosa, creer en la sanidad pública y militar en la educación laica y gratuita.

En la actual ejecutiva del Partido Popular no hay cambios y se mantienen los referentes ideológico-políticos que le dieron vida hace dos décadas; eso es lo importante. Para reafirmar lo dicho, el actual congreso decide en la plenaria, sin ningún rubor histórico, nombrar como presidente fundador, y en ovación cerrada, a Manuel Fraga Iribarne. Más tarde, propone a José María Aznar como presidente de honor, y por último, se reserva el nombramiento de presidente para su hijo putativo Mariano Rajoy. Ya tenemos el trío de la muerte.

Pero resulta curioso que el mismo nombre de presidente lo reciban otras tres personas, las cuales completan el Comité Ejecutivo Nacional. Ellos son el ex ministro de Defensa de Aznar, Federico Trillo (Opus Dei), responsable directo de la catástrofe que causó la muerte de los militares en el accidente aéreo del Yakolev, nombrado presidente del Comité de Derechos y Garantías; La ex ministra Loyola de Palacio (Opus Dei), nombrada presidenta del Consejo de Política Exterior, y que el día 11 de marzo pedía declaraciones de condena a ETA -en nombre de Aznar- como autora material de los atentados de Atocha. Y por último, el presidente del Comité Electoral, Javier Arenas, quien repite día tras día el estribillo sobre el cual asienta el PP su actual oposición: el PSOE les robó las elecciones y manipuló el resultado electoral el día 14 de marzo.

Ellos, junto al trío de la muerte, son, por decisión de los 3 mil 28 compromisarios acreditados en el Congreso, los responsables de la derecha española. Un sexteto al cual hay que agregar su secretario general Angel Acebes (legionario de Cristo). Ya los tenemos todos. El hambre, la peste, la guerra, la muerte, el horror, la mentira y la traición. Ahora los jinetes del apocalipsis son siete y no cuatro. En 1963 su presidente fundador, Manuel Fraga Iribarne, en calidad de ministro de Gobernación pasaba por el Palacio de El Pardo, para que el generalísimo Franco firmara el fusilamiento por comunista del joven Julián Grimau. Ese mismo año, Fraga, ideólogo del franquismo, elaboró la campaña: 25 años de paz. Y como acto culminante de su hacer político franquista, en septiembre de 1975 volvería a visitar a Franco para recomendar el fusilamiento de cinco jóvenes, cuestión que el tirano cumplió a rajatabla. Con muchos cadáveres en su espalda, se curva para caminar, aunque no tiene empacho en mantener iguales nociones del mundo que hace 50 años. Por sus convicciones, es elegido presidente fundador, sin ningún voto en contra de los compromisarios. ¿No da qué pensar? Su partido lo considera un baluarte, y por ello es también presidente de la Xunta de Galicia.

Mientras el Partido Popular gobernó con mayoría absoluta se presentó una moción para rehabilitar la memoria de Julián Grimau, pero no prosperó. Todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo, menos los populares, y la razón era simple: salvar a Fraga. Su portavoz declaró: "Si se trata de abrir un proceso revisionista de todo el proceso de transición política, este grupo no puede estar de acuerdo. Es un error histórico". Y qué decir de Aznar. Con 200 cadáveres a sus espaldas, además de los militares muertos en Irak y del periodista Couso. Pero insiste en ser objeto de una campaña de desprestigio. Sus mentiras recurrentes sobre las armas de destrucción masiva y respecto de los atentados del 11 de marzo dejan al descubierto una personalidad enfermiza, cuyos delirios de grandeza y paranoica lucha contra el mal lo convierten en todo un caso para la siquiatría clínica. Su reciente discurso en Georgetown, derivando los orígenes de los atentados del 11 de marzo de 2004 a la reconquista de España por el Cid Campeador, es símbolo de su febril mente.

Por último Mariano Rajoy, el tercero en liza, recoge los cadáveres que dejan sus presidentes fundadores y de honor. Su trabajo recuerda al director de la funeraria. Más finados, más ataúdes, más negocio. La derecha española sufre un grave problema de involución política. Las consecuencias las paga el pueblo español. La transición dejó sin resolver los problemas de responsabilidad política del franquismo tardío. La ley del punto final también se dio en España, y debe ser abolida, en beneficio de la democracia y de una derecha capaz de modernizarse; de lo contrario, su regreso -esperemos que no suceda- no augurará nada bueno para el desarrollo de las libertades ciudadanas en la España del siglo XXI.

.... ... .

martes, 5 de octubre de 2004

Las Declaraciones de Cossiga

Con ustedes la nota de Gara con respecto a las recientes declaraciones de Francesco Cossiga:

Cossiga califica de "indecorosa" la excarcelación de Galindo y rechaza la dispersión

El ex presidente italiano, Francesco Cossiga, de visita en Euskal Herria, ha expresado que, a la luz de la decisión de poner en libertad al alto mando de la Guardia Civil "parece que Zapatero no piensa renunciar a lo que le parece un mérito del anterior Gobierno socialista, que es el uso del terrorismo de Estado".

BILBO.- Cossiga, que se ha reunido hoy en Bilbo con el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, ha manifestado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha querido que con las detenciones llevadas a cabo ayer en Ipar Euskal Herria, Béarn y Burgos "se olvide un acto indecoroso, que ni siquiera Aznar se atrevió a plantear, como es la puesta en libertad de un vulgar asesino, que es más asesino todavía en cuanto que es un general de la Guardia Civil que estaba en la cárcel por torturas, asesinato y por haber inventado un metodo traicionero de difusión calculada de la droga en el País Vasco".

Cossiga ha manifestado su preocupación por la decisión del Ejecutivo de PSOE de poner en libertad de Rodríguez Galindo, ya que, según aseguró, esperaba que "algo cambiara para Euskal Herria con la victoria del Partido Socialista".

Cossiga ha afirmado que "el terrorismo nacionalista y religioso debe ser contenido con los instrumentos de la Policia y de la Justicia, pero no pueden ser derrotados". En ese sentido, ha añadido que "sólo pueden ser derrotados con la solución de los problemas políticos o culturales que están en su raiz y también con un leal y valiente encuentro con las mismas organizaciones terroristas".

Falso diálogo y política de dispersión

Consideró que "las conversaciones que mantuvo Aznar fueron unas falsas conversaciones proque utilizó la disponibilidad de algunas organizaciones católicas para llevar a una trampa a los representantes de ETA y para hacerles detener".

Por otro lado, Cossiga ha hecho referencia a la política de dispersión de presos y ha considerado un "error" pensar que "torturando" a los familiares de los presos y "dispersando los presos políticos por toda España hacindo imposible el contacto con las familias se va a vencer el terrorismo de ETA".

"En política - ha añadido Cossiga - son peores los errores que los crímenes".
.... ... .

domingo, 3 de octubre de 2004

Ante el Nuevo Ataque Contra Udalbiltza

Los compañeros de Udalbiltza nos han hecho llegar este texto ante el recrudecimiento de la violenta represión del derecho a autodeterminación del pueblo vasco por parte del fascista estado español:

Desde Udalbiltza, Asamblea de Electos Municipales de Euskal Herria, os enviamos el siguiente comunicado de prensa, referente al nuevo ataque que nuestra institución sufre por parte del Estado español en su intento por detener el imparable proceso de construcción nacional de nuestro y vuestro país.

Creemos sumamente necesario que la diáspora, el octavo herrialde, conozca este nuevo atropello contra nuestro pueblo. Como dijo el presidente de Udalbiltza, Loren Arkotxa, en una rueda de prensa brindada este sábado día 2 de octubre, desde nuestra institución animamos a la sociedad vasca -en la que incluimos a la diáspora- a que, "por encima de todos los obstáculos, se implique en este momento crucial en las incipientes dinámicas, tanto para la resolución democrática del conflicto político que padecemos, como en aquellas destinadas a la construcción de nuestro pueblo".

Recibid un cálido saludo desde Euskal Herria.

Udalbiltza - Area de Trabajo con la Diáspora.

------------------------

RUEDA DE PRENSA

02/10/2004

Orador: Loren Arkotxa, presidente

EL 5 DE OCTUBRE, CONCENTRACIONES ANTE LOS AYUNTAMIENTOS

BAI UDALBILTZARI, BAI EUSKAL HERRIARI

Desde los inicios de Udalbiltza los estados español y francés a traves de representantes políticos de sus gobiernos, jueces,... además de entorpecer el funcionamiento de Udalbiltza, han intentado enturbiar y criminalizar el trabajo realizado por la institución. En esa labor, el juez Baltasar Garzón tratando de argumentar su particular teoría y absolutamente ajena a la realidad, ha dictado un auto de procesamiento contra 21 ciudadanas y ciudadanos de Euskal Herria comprometidos con la construcción de este Pueblo que no es sino una sucesión de falsedades.

Ante la gravedad de esta situación, nos sentimos en la obligación de trasladar al la sociedad de Euskal Herria así como al ámbito internacional una serie de reflexiones en nombre de Udalbiltza, recordando los objetivos, los principios y las características de esta institución:

1.- Udalbiltza es una asamblea de ayuntamientos y electos municipales. Fue constituida por los casi 2 mil electos que procedentes de los 7 territorios de Euskal Herria nos reunimos en el palacio Euskalduna el 18 de septiembre de 1999 a fin de hacer frente al proceso de desfiguración institucional derivado de siglos sin una institución nacional. Por encima de las diversas dinámicas de trabajo, Udalbiltza es una única institución y quienes aquí estamos, en tanto hemos sido elegidos en nuestros correspondientes municipios, somos miembros de Udalbiltza al igual que otros tantos miles de electos municipales.

2.- Udalbiltza ha tenido dos objetivos principales desde su constitución: en primer lugar, reivindicar tanto frente a los estados que niegan a nuestro pueblo como sujeto de derechos, como ante instancias internacionales, que nuestro pueblo constituye una nación propia y diferenciada; el segundo objetivo, impulsar un proceso de construcción nacional.

3.- Esta es una institucion formada por ayuntamientos y electos municipales que se basa en la libre adhesión de ambos y que pretende impulsar la colaboración entre ayuntamienos y electos en diversas áreas, por encima de las divisiones politico jurídico administrativas impuestas.

4.- Los cargos elegidos por la ciudadanía en los 683 ayuntamientos de Euskal Herria tienen derecho a formar parte de esta institución sin ningún tipo de discriminación por motivos religiosos, de género, ideológicos o de cualquier otra naturaleza. Precisamente, para garantizar el ejercicio de ese derecho, Udalbiltza ya ha tenido que arbitrar diversas medidas. Ante las consecuencias en cuanto a la limitación de la participación política por motivos ideológicos producidos en las últimas elecciones municipales en Hego Euskal Herria, tuvieron que aplicarse medidas correctoras a través de una comisión de observadores internacionales.

5.- Udalbiltza, testigo de la personalidad y cultura recibida de nuestros ancestros, a fin de mantener una comunidad plural, abierta y digna en el camino hacia la soberanía asumió el compromiso de continuar construyendo Euskal Herria desde el Atturri hasta el Ebro. Udalbiltza ha realizado importantes aportaciones en el desarrolo de ese objetivo en estos 5 años de existencia. En algunas ocasiones en dinámicas conjuntas de todos las y los cargos electos. En otras, a través de dinámicas separadas.

Al principio se procedió a realizar diagnósticos nacionales. Posteriormente, ha impulsado multitud de iniciativas: la Carta de derechos de Euskal Herria, la propuesta hacia la democracia vasca y la paz, la Declaración de Nacionalidad Vasca, La Conferencia Internacional de los derechos de los pueblos, los contactos con la diáspora, el fondo para la cohesión y el desarrollo y finalmente, la propuesta y el impulso al Foro de Debate Nacional.

En pos de la eficacia, reunirse, compartir reflexiones y acordar proyectos con los agentes que trabajan en la construcción de nuesto Pueblo se ha convertido en una dinámica habitual. Expresiones de este trabajo son diversas iniciativas en marcha: El observatorio de derechos lingúísticos, con Kontseilua, la base de datos del euskera con la asociación SEI, el curriculum propio con la confederación de ikastolas y Sortzen ikas-batuaz, el observatorio de las relaciones socioeconómicas, la red meteorológica de Euskal Herria con la fundación EHKME, los acuerdos firmados con la liga internacional de los derechos de los pueblos... por citar algunos. La financiación de todas estas iniciativas ha sido el objetivo de los presupuestos de Udalbiltza en todos estos años, unos prespuestos de carácter público con recursos procedentes de los Ayuntamientos y sometidos a los controles insitucionales correspondientes.

6.- Es cierto que tras 5 años, quedan muchos electos que todavía no participan permanentemente y que entre los que sí lo hacen, existen dos dinámicas de trabajo diferenciadas. No obstante, ambas mantienen en vigor los mismos objetivos iniciales y hoy es el día en el que para lograr aumentar la influencia de Udalbiltza, se ha puesto en marcha un proceso de reestructuración.

7.- Udalbiltza ha padecido importantes ataques en su devenir. Antes incluso de constituirse como tal recibió los primeros embates. Campañas de determinados medios de comunicación, amenazas, mentiras, y los llamamientos de los gobiernos español y francés para que los cargos electos no asistieran a la reunión. En reiteradas ocasiones el abogado del estado español ha recurrido las subvenciones realizadas a Udalbiltza. Varios dirigentes franceses denunciaron el plan para el desarrollo de Zuberoa como una intromisión inaceptable. Durante el año 2002 iniciaron un proceso judicial contra la tramitación del EHNA y finalmente, en abril de 2003 Garzón empezó la actual persecución politico-judicial: la clausura de las sedes, el secuestro del dinero de los proyectos de desarrollo, las detenciones, los encarcelamientos (todavía quedan 3 personas presas) y las decenas de miles de euros abonadas en fianzas para poder abandonar la prisión provisionalmente a la espera de juicio.

8.- Udalbiltza ha recibido la solidaridad de Euskal Herria frente a esa violenta persecución. Grandes movilizaciones como la celebrada el 10 de mayo de 2003 o las decenas de concentraciones locales. Sin duda, podemos afirmar que Udalbiltza ha recibido la solidaridad de la ciudadanía. Una clara expresión de ella es el documento de solidaridad que hicieron público importantes agentes políticos, sociales y sindicales el 30 de agosto ante el palacio Euskalduna reivindicando el derecho que asiste a Euskal Herria a organizarse también institucionalmente.

Con base en estas afirmaciones y tras conocer el contenido del auto de procesamiento dictado contra 21 personas relacionadas con Udalbiltza, queremos lanzar las siguientes interogantes a la opinión pública:

- ¿Realizar diagnósticos sobre la situación del euskera, la cultura, la socioeconomía, lo relacionado con la enseñanza etc... y sugerir propuestas basadas en los principios recogidos en los pactos internacionales puede ser constitutivo de delito en un estado de derecho? Por que ese es el contenido de la Carta de derechos de Euskal Herria

-Puede ser delito sentirse ciudadano de Euskal Herria y promover una fórmula para que ese sentimiento pueda manifestarse públicamente? Porque eso y no otra cosa es el EHNA.

-Tal como otras naciones disponen, ¿reivindicar un lugar en la Unión europea y en la asamblea de Naciones Unidas para el pueblo más antiguo de Europa puede ser considerado delito en democracia? Porque eso fue lo que se reivindicó en la Conferencia Internacional.

¿Reivindicar la oficialidad de nuestr lengua en la totalidad del terrritorio y pretender su normalización en todas las esferas de la vida puede ser considerado delito en un estado de derecho? Ese es el fin de los acuerdos de colaboración firmados con Kontseilu, SEI, Udaleku, Topagune y el centro de producción radiofónica de Arrosa, por citar algunos ejemplos significativos.

-Organizar y promover campañas de solidaridad con las zonas económicamente deprimidas de nuestro país puede ser constitutivo de delito en una situación democrática? Porque ese es el objetivo del plan Zuberoa garatzen y del fondo para la cohesión y el desarrollo.

Y como éstas iniciativas citadas, el impulso a la universidad vasca, el curriculum, las selecciones deportivas, el servicio estadístico, la cultura, el observatorio socioeconómico... ¿puede ser considerado delito?

- No es más antidemocrático, por ejemplo, secuestrar el dinero aportado por la ciudadanía al fondo de desarrollo, acabando con todos los proyectos y castigando con llo a todas las personas que los esperaban?

-¿No es mucho más antidemocrático detener y encarcelar a las personas implicadas en dinámicas de solidaridad y construcción y destruir los instrumentos de que se han dotado para esa finalidad?

Conclusiones

1.- Salta a la vista que el marco jurídico político en vigor castiga a las y los ciudadanos de Euskal Herria a padecer unas condiciones antidemocráticas.

2.- Cada vez es más urgente instaurar un marco jurídico que basado en los pactos internacionales, respete todos los derechos de todas las personas en el conjunto de Euskal Herria.

Interpelaciones

1.- A la sociedad de Euskal Herria: le animamos a que por encima de todos los obstáculos, se implique en este momento crucial en las incipientes dinámicas, tanto para la resolución democrática del conflicto político que padecemos, como en aquellas destinadas a la construcción de nuestro pueblo. Por otro lado, invitamos a la sociedad vasca a que participe en las concentraciones que se llevarán a cabo el día 5 de octubre ante los ayuntamientos.

2.- A los dos estados que conculcan los derechos que como pueblo y como ciudadanas y ciudadanos nos corresponden: les reiteramos el llamamiento a que reconozcan y respeten Euskal Herria como sujeto de derechos

3.- Al resto de las naciones y los estados de Europa: les invitamos a que analicen con rigor la situación que aquí presentamos, así como los hechos acontecidos los últimos años (clausura de medios de comunicación, ilegalización de organizaciones sociales y partidos políticos, detenciones preventivas, alejamiento y dispersión de personas presas, indultos a personas condenadas por delitos de torturas...) para que diluciden si estos procedimientos tienen espacio en la nueva Europa que se pretende construir.

.... ... .