jueves, 30 de septiembre de 2004

Apoyo a Manifestación Convocada por Elkarri

Este llamado al apoyo y la solidaridad de parte de Elkarri nos ha sido enviado por correo electrónico:

Estimados amigos y amigas,

Como seguramente ya conoceréis, Elkarri ha convocado una manifestación en Donostia para el próximo sábado, día 2 de octubre, bajo el lema «Konpromiso handiagoa giza eskubideekin. Por un diálogo real antes de diciembre». La marcha comenzará a las 17.30 h desde el Peine de los Vientos y concluirá en el Boulevard. A continuación os envío el manifiesto que recoge los planteamientos y objetivos de esta movilización, así como una lista de los primeros firmantes. En caso de compartir estas reflexiones, os agradeceríamos mucho que nos hicieseis llegar vuestro apoyo para hacerlo público antes del sábado.

Muchas gracias por adelantado.

Un fuerte abrazo,

Gorka Espiau


- - - - - - -

Manifiesto de convocatoria de la manifestación del 2-O en Donostia

No posponer por más tiempo ni el diálogo,
ni el respeto a los derechos humanos


1. Tenemos una esperanza. Por primera vez en mucho tiempo existe una posibilidad clara de iniciar un proceso de paz y de soluciones. En Euskadi, en Cataluña y en el Estado se ha abierto un importante debate de propuestas sobre la convivencia. Una oportunidad de revisión normativa que probablemente no vuelva a repetirse en décadas. Hemos pasado de una etapa de inmovilismo a una situación abierta a los cambios.

2. Tenemos un temor. Esta expectativa se enfrenta al riesgo de que cada mundo político se conforme con afianzar su estrategia y dé por imposibles las soluciones compartidas. Sin embargo, nuestra sociedad necesita la paz, quiere el acuerdo y exige que esta oportunidad no sea desperdiciada. Lo que no se empiece a hacer desde ahora será mucho más difícil hacerlo más tarde.

3. Tenemos una convicción. Las soluciones compartidas son posibles. No cabe duda de que son difíciles, exigen gran esfuerzo y gran constancia, pero son posibles y, sobre todo, son necesarias. Pero para que las soluciones compartidas, además de posibles sean reales, es imprescindible empezar a dar pasos desde ahora mismo, asumiendo compromisos concretos con los derechos humanos y con un diálogo real antes de diciembre.

4. Tenemos una reivindicación. No posponer por más tiempo ni el diálogo ni el respeto a los derechos humanos. No estamos reclamando la solución antes de diciembre, estamos pidiendo pasos concretos que encaucen esta oportunidad. Un respeto a los derechos humanos sin reserva ni restricción alguna, y un diálogo real –ahora y entre todos– en el Parlamento y entre los partidos.

5. Tenemos una manifestación. Esta demanda social debe hacerse oír con fuerza. La implicación ciudadana es ahora indispensable para hacer posible un tiempo de soluciones. Éste es el sentido de la manifestación convocada por Elkarri en Donostia este sábado 2 de octubre, bajo el lema: «Konpromiso handiagoa giza eskubideekin. Por un diálogo real antes de diciembre». Manifestación que partirá a las 17.30h del Peine de los Vientos y a la que invitamos a participar.

Primeras adhesiones a la manifestación

Abraham Olano, Almudena Cid, Andoni Egaña, Anjel Lertxundi, Cristina Sagarzazu, Daniel Arranz, Dora Salazar, Garbiñe Biurrun, Gorka Landaburu, Jesús Mari Lazkano, José Ramón Amondarain, Juanito Oiarzabal, Julia Otxoa, Koldobika Jauregi, Loquillo, Maite Aristegi, Mariano Ferrer, Martin Fiz, Mikel Laboa, Nekane San Miguel, Nestor Basterretxea, Periko Ibarra, Ramón Zallo, Ricardo Ugarte, Sabino Aiestaran, Santi Eraso, Susana Koska, Xabier Mendiguren.

.... ... .

miércoles, 22 de septiembre de 2004

Garzón Contra Udalbiltza

Hace apenas unos días se celebraba la creación de Udalbiltza hace cinco años. Pues bien, el represor español Baltasar Garzón ha incrementado la ofensiva estatal en contra de esta la primera institución nacional vasca. Esta nota al respecto ha sido publicada en Gara:

El juez Garzón procesa a 21 miembros de Udalbiltza por "pertenencia a ETA"

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ha procesado hoy a 21 miembros de Udabiltza por "pertenencia a ETA y allegamiento de fondos a la misma". Los procesados deberán prestar declaración indagatoria ante el juez entre los días 6 y 8 de octubre.

MADRID.- Según señala el auto de procesamiento del juez Garzón, los documentos intervenidos "evidencian que Udabiltza-Kursaal es una renovación delictiva de la Udabiltza nacida del acuerdo entre diversas fuerzas políticas nacionalistas y otros partidos políticos y organizaciones, que nada tiene que ver con ella y que se ubica en el ámbito de actuación del MNLV y con subordinación a las directrices impartidas por ETA-EKIN e incluso Batasuna, a la vez que ha sido financiada con fondos de los ayuntamientos controlados por dicha formación política".

El magistrado de la Audiencia Nacional española daba a conocer esta decisión en un auto de 57 páginas, en el que señala que "los procesados deberán reintegrar el monto total del dinero recibido a través del entramado Udalbiltza-Kursaal", cuya ilicitud decretó Garzón el 30 de abril de 2003.

El auto de Garzón sucede a la toma de declaración a nueve personas vinculadas a la institución nacional nacida en setiembre de 1999 en Euskalduna Jauregia. Estas personas, que acudieron a declarar ante Garzón el primero de este mes, remacaron en todo momento que su actividad no guardaba vínculo alguno con ETA y que la misma se ceñía a la actuación propia de una institución surgida para impulsar la construcción nacional de Euskal Herria.

Entre los procesados ahora por Garzón figuran Xabier Alegría, Miriam Campos y Joseba Garmendia, en prisión desde que se llevara a cabo la operación contra Udalbiltza.

.... ... .

sábado, 18 de septiembre de 2004

Udalbiltza : A Cinco Años

Hoy se cumplen cinco años de aquella reunión mantenida por 1.778 electos de los siete herrialdes de Euskal Herria para poner en marcha Udalbiltza, la Asamblea de Electos de Euskal Herria.

Este texto lo ha publicado Gara para la ocasión:

Udalbiltza reafirma su vocación de actuar como institución nacional de Euskal Herria

Aboga por aparcar «competiciones» partidistas y luchar por el derecho deautodeterminacion - subraya la necesidad de recuperar el trabajo en común para actuar «como un pueblo»

DONOSTIA

Flanqueado por una ikurriña y una bandera de Nafarroa, Loren Arkotxa compareció en Donostia para manifestar que Udalbiltza seguirá el camino emprendido hace cinco años pese a todos los ataques sufridos. El presidente de la institución nacional reiteró la necesidad de que exista un foro que agrupe a representantes de toda Euskal Herria, y subrayó la importancia de «actuar como un pueblo». En esta línea, abogó por la reunificación de los electos vascos en pos del objetivo de la autodeterminación, que consideró «el primer piso sobre el que se deben construir los demás».

Hoy se cumplen cinco años desde que 1.778 electos de los siete herrialdes se dieran cita en el Euskalduna de Bilbo para poner en marcha Udalbiltza, la primera institución nacional vasca de la era moderna. Para su presidente, LorenArkotxa, se trata de un breve lapso de tiempo que, sin embargo, ha llenado de experiencia la mochila de sus integrantes.

«Los numerosos ataques recibidos han hecho madurar a Udalbiltza», indicó un Arkotxa que ha sufrido la ofensiva en primera persona, puesto que ha pasado varios meses encarcelado por su trabajo en esta institución.

El electo de Ondarroa, despojado de su escaño como concejal debido a la Ley de Partidos, compareció en Donostia a fin de presentar «los objetivos principales» de Udalbiltza de cara a los próximos meses.

Destacó en primer lugar que EuskalHerria se encuentra «ante una oportunidad muy importante», puesto que «se habla más que nunca acerca del derecho de autodeterminación». Para Udalbiltza, ésta debería de ser la primera meta, al margen de «competiciones» entre los diferentes proyectos de cada partido. «Es el primer piso, sobre el que se deben de construir los demás», apuntó.

En esta línea, se congratuló por el trabajo realizado en el Foro de Debate Nacional, que ha logrado aglutinar a personas procedentes de diferentes sensibilidades y uno de cuyos frutos es Nazio Garapenerako Biltzarra. A juicio de Arkotxa, éstos son dos ejemplos de cómo actuar como pueblo.

Una actitud que solicitó de cara al próximo referéndum sobre la Constitución Europea. «Se nos ofrece como una oportunidad inmejorable para presentarnos ante Europa como un pueblo, por encima de los intereses de los partidos».

En este contexto, Loren Arkotxa subrayó la necesidad de contar con la aportación de una institución como Udalbiltza, puesto que es la única que cuenta con la presencia de electos de todo el país.

«Además ­remarcó­, su composición refleja la voluntad de la ciudadanía, por encima de las normas antidemocráticas impuestas por el Estado español. Por encima de todos los obstáculos, vamos a superar la falta de eficacia de los últimos diecisiete meses y estamos preparados para hacer nuestra aportación al proceso político abierto en EuskalHerria».

Una institución, dos dinámicas

Loren Arkotxa recordó asimismo la asamblea llevada a cabo el pasado mes de junio, cuyo objetivo era dar un primer paso en la reorganización de Udalbiltza. Explicó que, en la actualidad, existen «dos dinámicas» en el seno de la institución, e invitó a los integrantes del Consejo de Dirección ­donde se encuentran los electos de PNV y EA­ a retomar el trabajo en conjunto.

A preguntas de los periodistas, reveló que «siempre han existido contactos» entre ambas dinámicas, si bien consideró lógico que estos encuentros se mantengan dentro de la mayor discreción posible.

De cara a este nuevo curso político, Udalbiltza declara su disposición a «trabajar con todos aquellos que apuestan por la construcción nacional, tanto con quienes llevan muchos años como con los agentes recién creados, caso de Nazio Garapenaren Biltzarra».

Respecto a este último foro, Arkotxa manifestó que «estamos deseando poder ayudar, desde nuestra experiencia, al diagnóstico y a la definición de un plan estratégico que están realizando».

En esta fase, el presidente de la institución nacional anunció la puesta en marcha de una ronda de contactos con todos los agentes políticos, sindicales y sociales que se muestren receptivos a la convocatoria. «Además de agradecer su respaldo ante los ataques recibidos, queremos presentarles una propuesta de trabajo en común», explicó.

.... ... .

viernes, 10 de septiembre de 2004

Reparación a Víctimas del Terrorismo Español

Pero del terrorismo Franquista, tan vivo hoy como ayer por conducto de los ultraderechistas del Partido Popular, causante de la constante represión en contra de los nacionalismos vasco y catalán.

Y por cierto, ese terrorismo de estado patrocinado por la extrema derecha de España es el mismo que utiliza a grupos de choque como la Asociación de Víctimas del Terrorismo para mantener al público distraido de las acciones de los verdaderos promotores de la violencia en ese país.

Aquí está la nota que apareció hoy en La Jornada:

Partidos apoyan la iniciativa, a excepción del PP

Preparan en España ley para "rehabilitar moralmente" a víctimas del franquismo

ARMANDO G. TEJEDA | CORRESPONSAL

Madrid, 9 de septiembre. Casi tres décadas después de la muerte del dictador Francisco Franco (1939-1975) y de la instauración de la democracia en el Estado español, por primera vez un gobierno central apoyará e impulsará la recuperación de la memoria histórica y rehabilitará "moral y jurídicamente" a las víctimas del fascismo.

El Ejecutivo español, encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la creación de una "comisión interministerial" que impulsará reformas para atender las históricas reivindicaciones de los perseguidos durantqe el franquismo, que hasta ahora también sufrieron del olvido de la democracia.

Tras la muerte de Franco, la llamada "transición a la democracia" sentó las bases del modelo vigente en este país -monarquía parlamentaria- que culminó con la redacción de la Constitución de 1978 y la aprobación de los Estatutos de Autonomía, en negociaciones en las que estuvieron presentes la mayoría de las formaciones políticas.

En ese proceso de "transición" se adoptó un acuerdo "tácito" para no hurgar en el pasado inmediato ni mucho menos impulsar procesos políticos o judiciales sobre la política de represión de la dictadura. Este pacto no escrito fue respetado por los gobiernos de la joven democracia española: primero los conservadores de Unión de Centro Democrática, después durante los 12 años del socialista Felipe González y, finalmente, los ocho años de gestión del derechista José María Aznar.

Hace poco menos de cinco años surgió de forma espontánea una movilización social que reivindicaba algunos de los derechos y "justicias históricas" negadas hasta ahora a los que "perdieron" la Guerra Civil (1936-1939). Uno de los hechos que sirvió para devolver a la agenda nacional el doloroso legado de la dictadura fue la exhumación de algunas de las centenares de fosas comunes que sin ningún tipo de apoyo público llevaron a cabo voluntarios y familiares de las víctimas del franquismo.

Por primera vez en los casi 30 años de democracia se denunció que en el territorio español podría haber más de 30 mil personas enterradas en fosas comunes, entre ellas uno de los escritores más importantes del siglo pasado, el poeta granadino Federico García Lorca.

Después de exigir al gobierno español el reconocimiento de sus reivindicaciones "históricas", el gobierno de Rodríguez Zapatero anunció la creación de una "comisión interministerial" que estará presidida por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y tendrá como prioridad la redacción de un anteproyecto de ley para rehabilitar "moral y jurídicamente a los que sufrieron la represión durante la Guerra Civil y el franquismo".

La iniciativa cuenta con el apoyo de todas las formaciones políticas del Congreso, con excepción del derechista Partido Popular (PP), que cuando estuvo al frente del gobierno impidió de forma sistemática cualquier avance en este reclamo histórico.

.... ... .

martes, 7 de septiembre de 2004

Pactan Ruta de Escape Para Aznar

Pues los dos partidos "grandes" de España han decidido entre ellos no hacer comparecer a Aznar en el asunto de los ataques del 11 de marzo.

O sea que al fascista chaparrón le van a salir barato los excesos y desmanes de antes y despues de la matanza de Atocha.

Y es que si el PP se negocio con el PSOE lo de las GAL, pues entonces es momento de que lo socialistas le repaguen el favor a los franquistas.

Pero algo me dice que los de Rodríguez Zapatero se van a arrepentir del favorsito.

Esta es la nota que aparece hoy en La Jornada:

México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004

Partidos minoritarios de España investigarán si hubo un pacto entre ambos

PP y PSOE no pedirán la presencia de Aznar ante comisión que investiga el 11-M

No se dará carpetazo a la indagatoria de los atentados, asegura Rodríguez Zapatero

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 6 de septiembre. Los dos partidos mayoritarios, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, en el poder) y el opositor Partido Popular (PP), anunciaron hoy que no respaldarán la petición de la comparecencia del ex presidente del gobierno, José María Aznar, ante la comisión que investiga los atentados que el 11 de marzo sacudieron esta capital, exigida por el resto de los grupos parlamentarios.

La decisión, adoptada a pesar de que Aznar (en el poder de 1996 a 2004) estuvo al frente de la crisis y que, por tanto, su declaración podría ser "crucial" para las conclusiones de la comisión, confirmó la denuncia formulada por Izquierda Unida (IU) en el sentido de que ambos partidos negociaban un acuerdo para concluir la actuación de la comisión, aun cuando falaznar_espanatan muchos hechos por aclarar.

Rodríguez Zapatero prometió la noche del pasado 14 de marzo, durante su primer discurso público como presidente electo del gobierno, que se conocería toda la información de los atentados contra cuatro trenes suburbanos que dejaron 192 muertos.

Al ser interrogado hoy sobre el futuro de la comisión y la no comparecencia de Aznar, Rodríguez Zapatero señaló que "lo esencial ya se conoce, pero el PSOE no se opondrá a que la comisión continúe trabajando si el PP quiere seguir. No vamos a dar portazo a nada".

El secretario y vocero de los socialistas, José Blanco, justificó su postura en que no son partidarios de "que las comisiones deban servir para fomentar el espectáculo, por lo que si el actual líder del PP, (Mariano Rajoy), cree que la comparecencia de Aznar no aportaría nada, sería mejor no solicitarla".

Rajoy explicó que a pesar de que Aznar está "a disposición" del Congreso, "probablemente tiene menos que aportar que quien era ministro del Interior, Angel Acebes", al insistir que el anterior gobierno derechista "no mintió".

El acuerdo se logró un día antes de que vuelva a reunirse la comisión del 11-M, y aunque será este martes cuando se tome la decisión definitiva, ninguno de los dos partidos está dispuesto a llamar a declarar a Aznar, a pesar del deseo de la izquierda.

De tal manera, ni socialistas ni populares respaldarán la petición de los partidos minoritarios formulada por IU de la importancia que tenía la comparecencia de Aznar para despejar la incógnita sobre si era posible haber evitado los atentados que el gobierno anterior atribuyó inicialmente al grupo armado vasco ETA, y que a la postre se responsabilizó de ellos a grupos extremistas vinculados a Al Qaeda.

La postura de ambas formaciones no sorprendió al resto de los grupos parlamentarios, una vez que en julio pasado denunciaron un supuesto pacto en la sombra entre el PSOE y el PP para impedir que Aznar fuera interrogado y que respondiera sobre su polémica actuación en aquellos días.

Los grupos minoritarios -Izquierda Unida, Esquerra Republicana de Cataluña, Convergencia i Unio, Partido Nacionalista Vasco y Grupo Mixto- anunciaron que si se confirma la existencia de "un pacto" entre PP y PSOE podrían forzar una votación para ponerlos en evidencia ante la opinión pública y el Congreso.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó al PP y al PSOE de "dedicarse a jugar, mirarse de reojo, y ver quién paga la factura de la comparecencia del ex presidente del gobierno".

Llamazares consideró que la presencia de Aznar ante la comisión es muy importante para determinar la responsabilidad del gobierno saliente en los sucesos, en especial si éstos pudieron haberse evitado.

Por lo pronto, trascendió que el PSOE elaboró un documento de 120 páginas con sus propuestas de conclusión sobre los trabajos de la comisión de investigación del 11/M en el que censura la gestión informativa desarrollada por el gobierno de Aznar desde el día de los atentados hasta el 14 de marzo y los fallos en la prevención, pero sin hacerle responsable de la matanza.

Los atentados de Madrid ocurrieron a sólo tres días de las elecciones generales que pusieron fin a la "era Aznar", que en los cuatro últimos años de mayoría absoluta se caracterizó por la ausencia de diálogo y un viraje radical en la política exterior de España, al asumir como prioridad las relaciones con Estados Unidos y apoyar la política bélica de George W. Bush en Irak.

El PP y el entonces gobierno insistieron en los días previos a los comicios y desde todos los medios de información a su alcance en la versión de que ETA estuvo detrás de los atentados y llegó incluso a tildar de "miserables" a quienes cuestionaran esta hipótesis, que posteriormente fue desechada al constatarse que detrás de los ataques estaban grupos fundamentalistas islámicos.


.... ... .

jueves, 2 de septiembre de 2004

Hablando de Alimañas

Este escrito nos ha llegado por correo electrónico:

Martin Garitano

Documentos

A la hora de encarar esta columna no han trascendido las razones por las que PNV y EA decidieron no firmar el comunicado conjunto de apoyo a los once encausados de Udalbiltza que declaran estos días ante Garzón. Sólo sabemos que, frente a un abanico de fuerzas políticas, sindicales y sociales de amplio espectro, los representantes del PNV y EA hicieron mutis por el foro y se presentaron ante los medios de comunicación con un documento propio en el que, además de denunciar con energía la operación jurídico-política contra Udalbiltza y otras anteriores de parecida factura, concluían con un párrafo en el que querían acreditar su diferencia:«la paz y la convivencia en Euskal Herria y la consecución de las aspiraciones políticas de cada cual no vendrán desde la imposición, las cazas de brujas ni desde las respuestas violentas». Todo un documento, pues, para concluir denostando a ETA.

Es libre cada cual para refutar los argumentos de ETA, repudiar los métodos de ETA y hasta para llamar «alimañas» a sus voluntarios, como hizo Juan José Ibarretxe, pero desconfío de quienes lo hagan para ocultar sus propias carencias e incoherencias. Y algo de eso hay aquí.

En primer lugar porque los márgenes que le quedan a la libertad de expresión bajo este régimen no permiten que, con la misma libertad que Ibarretxe pronuncia «alimañas», otros puedan pronunciar, si así lo piensan, «gudaris». El debate, pues, está trucado.

Y en segundo lugar porque de lo que se trataba era de consensuar un documento de apoyo explícito a once electos vascos que son tratados como delincuentes por representar a sus conciudadanos. Sólo eso.

Es legítimo que los electos de PNV y EA piensen que las «respuestas violentas» obstaculizan el camino hacia la paz y la soberanía. Pero también es legítimo que los electos y representantes de otras formaciones y grupos sociales piensen que la corrupción es obstáculo grave para la democracia; que la colaboración con los que dirigieron el GAL fue un gravísimo ataque a la paz; que el régimen de monopolio sobre lo público ahoga al pluralismo; que el enchufismo va contra la igualdad de derechos y oportunidades; que aprovechar la Ley de Partidos para engordar la lista de electos es indecente...

Pero de lo que se trataba en esta ocasión era de salir unidos en defensa de los electos. PNV y EA no han querido.

Ahora ya sabemos en donde están las verdaderas alimañas.

.... ... .

miércoles, 1 de septiembre de 2004

Alojamiento Inadecuado

Este texto ha sido enviado a nosotros de parte de la Asociación Internacional Diáspora Vasca:

NO ALOJAR A LOS DANTZARIS EN UN CAMPO DE EXTERMINIO

Ante la realización a fines de octubre, de la Semana Nacional Vasca de Argentina, y en
conocimiento de que los jóvenes dantzaris de las euskaletxeas serán alojados en instalaciones del Regimiento 7 de Infantería, los abajo firmantes, vascos y descendientes de vascos, nos dirigimos a la opinión pública para denunciar esta circunstancia y a los responsables de la organización para solicitarles que revean la decisión.

El alojamiento militar destinado a los dantzaris está en un predio pegado a lo que fue un campo de exterminio, de tétrica memoria, conocido como el "Pozo de Arana". Allí se torturaron, asesinaron e incineraron a cientos, tal vez miles, de personas. En ese sitio desarrolló sus monstruosas actividades un incalificable personaje, el comisario Miguel Etchecolatz, un subhumano. Lo más impresionante es que en el "Pozo de Arana" estuvieron los chicos de «la noche de los lápices», estudiantes secundarios torturados y desaparecidos, con la sola excepción de uno de ellos.

Tanto el Pozo, como el Destacamento de Arana, correspondían a la Zona 113, que estaba bajo el control del Regimiento 7 de Infantería, donde también se cometieron crueles violaciones a los derechos humanos. Precisamente allí quieren alojar a los jóvenes vascos.

Por lo expuesto, los abajo firmantes, en nombre de la memoria, por la Verdad y la Justicia que aún adeudan, por tantos jóvenes muertos y desaparecidos allí, exigimos a los organizadores que renuncien a llevar a los jóvenes dantzaris a esa instalación militar, y convocamos a los dantzaris a negarse a ser alojados a la sombra del oscuro recuerdo del genocidio.

.... ... .