viernes, 27 de agosto de 2004

Fuera Aguer de la Semana Vasca

Este texto nos ha sido enviado por la Asociación Internacional Diáspora Vasca:

POR LA NO PARTICIPACIÓN DEL ARZOBISPO HECTOR AGUER EN LA SEMANA VASCA

La Semana Nacional Vasca de Argentina se realiza este año en La Plata. Esta ciudad tiene un arzobispo con pésimos antecedentes: Héctor Aguer. Es quien depositó –de su bolsillo, según dijo–, 1.000.000 de pesos (más de 300.000 dólares) para sacar de la cárcel al corrupto banquero Trusso, condenado por irregularidades cometidas con el desaparecido Banco de Crédito Provincial (BCP). Trusso vació un banco, mandó gente a la ruina, les comió sus ahorros... y este arzobispo puso a su disposición una escalofriante suma de dinero que no se le ocurrió dar a ningún comedor barrial.

Aguer declaró alguna vez que las sancionadas leyes de salud reproductiva -en el Congreso Nacional- y la de unión civil -en la Legislatura porteña- "atentan contra el Orden Natural y los ciudadanos no tienen por qué obedecerlas". Asimismo, en su programa radial “Los dos Reinos”, que se difunde por Radio Provincia de Buenos Aires, sostuvo que «la Doctora Argibay –ahora miembro de la Suprema Corte–, parece adherir a aquella corriente radical o extremista del feminismo, que actúa desde organizaciones vinculadas a las Naciones Unidas con abundantes recursos financieros y una red de apoyos políticos y mediáticos, y que intenta hacer reconocer ‘nuevos derechos humanos’ y corregir a tenor de los mismos la Declaración Universal de 1948. Estos presuntos nuevos derechos se formulan en contra del orden natural y en función de un concepto individualista y hedonista de la libertad, que Juan Pablo II señaló como una idea perversa de libertad. A este lote pertenecen los así llamados derechos sexuales y reproductivos de la mujer»

El reaccionario arzobispo comentó también la condición de atea militante que se atribuyó la Doctora Argibay: «Que en la Argentina de hoy alguien, en esa circunstancia, se proclame atea militante parece un desafió agresivo, un exceso innecesario. ¿Acaso piensa encabezar, desde el más alto sitial de la justicia, una cruzada antirreligiosa, o empeñarse en la difusión del ateísmo? ¿No hay que considerar esa posición ideológica y beligerante como un prejuzgamiento contrario a la Constitución Nacional, que invoca a Dios, fuente de toda razón y justicia, y prescribe al Estado el sostenimiento del culto católico?»

Como es de imaginar, la ciencia es su enemigo. Tal como se manifestó contra la fecundación in vitro, se opuso a la clonación porque «Se revela así la desmesura, el descarrío de un sector de la ciencia contemporánea que hace temer nuevos atentados contra la dignidad humana».

Tampoco deja en paz al mundo femenino, empeñado en tutelar intelectual y físicamente a las mujeres. Aguer forma parte de los lobbies eclesiales contra cualquier legislación que refuerce la autonomía de la mujer y auspicia las acciones de feligresas católicas de los grupos Pro Vida y Opus Dei, e incluso les da formación.

Por supuesto que también forma parte del circulo de colaboradores de los genocidas. Sobre la reactivación judicial de las causas por violaciones a los derechos humanos dijo que "Los reclamos de justicia que se oyen en nuestra sociedad suenan más bien a clamores de venganza".

Por lo antes expuesto, y como es probable que este arzobispo se presente o sea invitado a participar de alguna actividad oficial de la Semana Nacional Vasca, la Asociación Internacional Diáspora Vasca, en nombre de los derechos humanos y de un mínimo exigible de respeto por esta fiesta de los vascos, reclama que no se le dé a Héctor Aguer ningún tipo de participación, bajo ninguna excusa, y si la alineación confesional de los organizadores los lleva a realizar actividades religiosas con oficiantes de la Iglesia Católica, pedimos que elijan un sacerdote con antecedentes limpios en materia de corrupción y derechos humanos.

.... ... .

miércoles, 25 de agosto de 2004

Décimo Aniversario de la Masacre del Filtro

Este comunicado de agradecimiento al pueblo uruguayo por parte de la Asociación Internacional Diáspora Vasca nos ha llegado por correo electrónico:

A 10 años de la masacre del Hospital Filtro

¡GRACIAS, PUEBLO URUGUAYO!


Hace exactamente diez años, un 24 de agosto de 1994, el Gobierno uruguayo, encabezado entonces por Luis Alberto Lacalle, ordenó la más terrible operación policial conocida en este país desde la llamada “restauración democrática”. Cientos de policías irrumpieron en las afueras del Hospital Filtro, donde tres ciudadanos vascos realizaban una huelga de hambre contra su inminente extradición al Estado español, y reprimieron salvajemente a los manifestantes que mostraban su solidaridad con los huelguistas y reclamaban el respeto al derecho de asilo político, consagrado en la Constitución uruguaya.

La policía disparó armas de fuego contra civiles indefensos, y golpeó a salvajemente a la multitud, que ese día salió a la calle para manifestarse contra la sumisión del Gobierno uruguayo ante el Estado español ypara rechazar la manipulación informativa que pondría a los tres ciudadanos vascos en manos del Estado español, donde aún se aplica sistemáticamente la tortura contra los detenidos por razones políticas.

El 24 de agosto quedó marcado a sangre y fuego en la memoria de Uruguay, y también en la de Euskal Herria. La jornada, recordada como «la masacre del hospital Filtro», o «masacre de Jacinto Vera» –por el barrio en el que ocurrieron los hechos–

tuvo, además de centenares de heridos, un muerto, el joven Fernando Morroni, de 24 años, asesinado por la Policía. Su nombre es hoy recordado como símbolo de la solidaridad y el compromiso social.

Diez años después, el odio y la represión española reproduce el episodio con los seis ciudadanos vascos presos en una cárcel mexicana, a la espera de que el Gobierno de Vicente Fox decida sobre el pedido de extradición En situación parecida, otro refugiado vasco aguarda en Argentina. Ayer en Uruguay, hoy en México o Argentina. La solidaridad con el pueblo vasco se extiende por todo el continente. En esta fecha tan especial, desde la Asociación Diáspora Vasca enviamos un cálido abrazo al pueblo uruguayo por aquella demostración de dignidad.

En esta fecha, en que uruguayos y vascos recuerdan el décimo aniversario, la Asociación Internacional Diáspora Vasca (AIDV) propone a todas las organizaciones políticas, populares, de derechos humanos, culturales y al conjunto de la diáspora vasca, que se proclame al 24 de agosto como «Día de la Solidaridad Internacional con Euskal Herria», para lo cual dirigirá una carta a los fines de conformar una mesa de autoconvocantes.

Finalmente, AIDV envía un solidario y agradecido abrazo al pueblo uruguayo. Los vascos no olvidarán nunca la batalla de Jacinto Vera por la dignidad y la solidaridad, y ratifican el compromiso con ese pueblo, a cuya disposición se pone «pa' lo que guste mandar».


Gora Euskal Herria askatuta!

Viva el Pueblo Vasco libre!

Salud y Libertad, Pueblo Uruguayo!



ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DIÁSPORA VASCA

24 de agosto de 2004



.... ... .

martes, 17 de agosto de 2004

Diáspora Solidaria con Udalbiltza

Este comunicado por parte de la Asociación Diáspora Vasca es una respuesta solidaria a la denuncia que han hecho desde Udalbiltza, aquí la tienen:

Declaración de la Asociación Diáspora Vasca ante un nuevo golpe contra Udalbiltza, única institución nacional vasca


La Asociación Diáspora Vasca, colectivo independentista con presencia en más de veinte países de Europa, América y Oceanía, denuncia públicamente el nuevo ataque del Estado español contra Udalbiltza, Asamblea de Electos Municipales de Euskal Herria, la única institución nacional e integradora de los vascos.

Luego de detener abusivamente a varios de sus miembros –algunos de los cuales todavía permanecen encarcelados, mientras que otros, como Xabier Alegria, fueron salvajemente torturados por la Guardia Civil-, cerrar sus oficinas, incautarse de sus haberes corporativos, aportados por los distintos ayuntamientos vascos, y bloquear sus cuentas bancarias, el Gobierno español que actualmente preside José Luis Rodríguez Zapatero y su conveniente Audiencia Nacional (sucesora directa del Tribunal de Orden Público, de inspiración franquista) sentarán el próximo 1 y 2 de setiembre en el banquillo del juez Baltasar Garzón (habitual perseguidor de vascas y vascos independentistas) a once personas vinculadas a Udalbiltza.

Deseamos destacar que Udalbiltza es un organismo nacido de la voluntad popular y democrática del pueblo vasco expresada en las urnas, ya que allí se integran los electos en elecciones municipales. Asimismo, Udalbiltza, como organismo nacional integrador, trabaja en el área de la cultura y el desarrollo de Euskal Herria, no está vinculado a ninguna forma de violencia y es el puente solidario con la diáspora vasca, constituida por millones de ciudadanos en todo el mundo.

Desde nuestros respectivos países advertimos que se trata de un paso más en la estrategia represiva que el Estado español mantiene contra el pueblo vasco, creyendo que así logrará aplastar sus justos reclamos de soberanía, democracia y paz. Sin embargo, los diseñadores de esa política de aniquilamiento contra Euskal Herria vuelven a equivocarse, pues la larga y dolorosa historia de nuestro pueblo nos demuestra que el conflicto político sólo tendrá una salida de carácter político, es decir, basada en el diálogo sin condiciones y el respeto a la voluntad de las y los vascos.

Asimismo, hacemos llegar nuestra solidaridad a todas y cada una de las y los integrantes de Udalbiltza, quienes día a día trabajan por la construcción nacional de nuestro pueblo. Desde nuestros respectivos países de nacimiento y de residencia, les hacemos llegar un cálido abrazo y les recordamos que su lucha también es nuestra lucha.

Convocamos a la opinión pública internacional a mostrar su solidaridad con las y los vascos perseguidos por defender el derecho a la autodeterminación de su territorio, ocupado ilegítimamente por los Estados español y francés, los cuales se niegan a reconocer la existencia de Euskal Herria y utilizan todas sus fuerzas para criminalizar y proscribir a quienes trabajan pacíficamente por la construcción nacional vasca.


Asociación Diáspora Vasca

Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Castilla, Catalunya, Colombia, Chile, Dinamarca, Ecuador, Estado español, Estado francés, Gran Bretaña, México, Perú, Puerto Rico, Suecia, Suiza, Uruguay, USA, Venezuela.

.... ... .

viernes, 13 de agosto de 2004

Nuevo Ataque Contra Udalbiltza

Esta información que nos han enviado desde Udalbiltza la compartimos con ustedes para que tengan información de los extremos a los que llega el estado español en su afán por negar a los vascos el derecho a organizarse y trabajar en aras de su autodeterminación:

Desde Udalbiltza, Asamblea de Electos Municipales de Euskal Herria, nos ponemos en contacto con vosotras y vosotros ante una situación difícil: un nuevo intento de criminalizar nuestro trabajo por parte del Estado español. Un intento que ya tiene antecedentes, y que demostró que de nada sirve si lo que busca es detener el imparable proceso de construcción nacional en Euskal Herria.

Durante los últimos 16 meses hemos enfrentado diferentes vicisitudes, pero hemos sabido seguir adelante, y seguiremos. ¿Por qué? Porque el pueblo vasco, vosotras y vosotros, nos demostráis con vuestro apoyo que nuestro trabajo tiene sentido, y que si el Estado español se preocupa en montarse historias falsas para encarcelarnos, bloquear nuestras cuentas y cerrar nuestras oficinas, es porque somos una piedra incómoda en su zapato. Madrid no quiere que vascas y vascos trabajemos unidos bajo una única institución nacional, porque sabe que el proceso de liberación de este pueblo nada ni nadie lo podrá detener.

En abril de 2003 el juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, emitió un auto en el que decretaba la ilicitud de Udalbiltza “como parte integrante de la organización terrorista ETA-Ekin”. Las pruebas presentadas por el magistrado no eran más que un nuevo montaje político-jurídico-policial del Estado español con el objetivo de golpear el proceso de construcción nacional en Euskal Herria. No obstante, numerosas personas fueron detenidas y encarceladas por su vinculación con la institución nacional. Algunas de ellas continúan en prisión, mientras que otras recuperaron la libertad durante los últimos meses tras el pago de fianzas que oscilaron entre los 30 y los 60 mil euros.

El ataque del Estado español intentó truncar los distintos proyectos que se habían definido desde la Asamblea de Electos con el objetivo de potenciar el proceso de construcción nacional. Así, por ejemplo, el magistrado Baltasar Garzón se incautó del dinero destinado a financiar proyectos económicos, sociales y culturales en Zuberoa -el herrialde más deprimido de Euskal Herria-, que había sido recogido mediante la solidaridad del pueblo vasco. También fueron bloqueadas las cuentas corrientes y cerradas las oficinas ubicadas en Hegoalde.

A pesar de todas las dificultades impuestas desde Madrid, Udalbiltza prosiguió con sus trabajos para dinamizar Euskal Herria. De esa manera, la institución vasca emprendió un proceso de reactivación que quedó reflejado en la asamblea efectuada el pasado 26 de junio en el Getxo Antzokia. Allí, unos 350 electos de todos los herrialdes vascos aprobaron una declaración en la que se estableció la necesidad de “impulsar la primera institución de ámbito nacional de la época contemporánea en Euskal Herria”. Precisamente, el Foro de Debate Nacional, nueva instancia plural que busca aunar esfuerzos para, por un lado, impulsar el proceso de construcción nacional y, por otro, buscar una salida dialogada y democrática al conflicto político, ha considerado “imprescindible” el papel que en esos puntos debe jugar Udalbiltza.

En ese marco, la Audiencia Nacional española ha citado a once personas por su vinculación con la institución nacional. Todos ellos deberán declarar ante el juez Baltasar Garzón los próximos días 1 y 2 de septiembre. Ante esta nueva afrenta contra la única institución vasca con implementación en todos los herrialdes, hemos decidido iniciar una ronda de contactos con diferentes agentes de la vida política y social de este país para alertarles que el Estado español prepara otro golpe contra quienes trabajan por la construcción nacional de Euskal Herria. Entre esos contactos ubicamos también a la diáspora, considerada por muchos el octavo herrialde, pero habitualmente apartada a la hora de formar parte del proceso de edificación de nuestro país.

Desde Udalbiltza llamamos a la diáspora a estar alerta ante lo que pueda suceder en Madrid con los once compañeros y compañeras citados por la Audiencia Nacional. Vosotras y vosotros, diasporeras y diasporeros dispersos por todo el planeta, formáis parte de este pueblo, y por lo tanto tenéis el derecho de estar informados sobre lo que aquí sucede, y también de hacer vuestros aportes. Por eso os escribimos: para que este nuevo intento de criminalización contra todo lo que huele a defensa de los derechos de Euskal Herria no pase por alto, como si fuera normal que en un Estado que se jacta de democrático once personas tengan que declarar ante un juez por el simple hecho de defender un proyecto político y trabajar consecuentemente para su desarrollo.

Agur bero bat,

Loren Arkotxa
Presidente de Udalbiltza


.... ... .

lunes, 9 de agosto de 2004

Comunicado de IBO

Este comunicado de IBO nos ha llegado por correo electrónico:

La Organización Internacional Vasca de Derechos Humanos (I.B.O.) es una organización, con sede en Corte Madera (Ca, U.S.A.) compuesta por personas de diversos paises dedicadas a educar a la comunidad internacional respecto a los abusos a los derechos humanos en contra de los vascos de Euskal Herria (el Pais Vasco) en España y Francia.

Ante la situación en la que se encuentran los seis ciudadanos vascos (o mexicanos de origen vasco) residentes desde hace varios años en Mexico: Ernesto ALBERDI, Jon ARTOLA, Axun GORROTXATEGI, Asier ARRONATEGI, Felix GARTZIA y Joseba URKIJO, desea hacer publica su oposicion a la extradicion de los mismos al estado español, basandose en los informes sobre la practica de la tortura en España de Amnistia Internacional y el informe sobre la tortura en España realizado por el relator especial de la ONU Theo Van Boven.

De concretarse dichas extradiciones, el estado mexicano estaria poniendo en peligro la integridad física y psicológica de estos ciudadanos, a los cuales al día de hoy no se le han probado ningún delito de los que se les acusa; vale decir, haciendo caso omiso a su presunción de inocencia. Se han registrado además durante el procedimiento, diversas irregularidades que empañan la imagen del gobierno mexicano, en cuanto al respeto de los D.D.H.H. de los detenidos desde hace mas de un año en el reclusorio Norte del D.F.

I.B.O. intenta así, llegar a los medios informativos internacionales, para hacer pública esta circunstancia, no ajena a la situación que vive todo el pueblo vasco (Euskal Herria) donde en los ultimos años se han ilegalizado partidos, clausurado diversos medios de prensa y donde se practican detenciones arbitrarias con prolongados periodos de incomunicación que facilitan la práctica de la tortura de los detenidos.

Por la dignidad y el respeto de los D.D.H.H., hacemos un llamado a las autoridades de México para que otorguen la libertad y no extraditen a estos seis ciudadanos vascos.

Basque Organization for Human Rights
PO Box 225 Corte Madera, CA 94976
www.euskojustice.org


.... ... .

martes, 3 de agosto de 2004

Foro de Debate Nacional

Nos acaban de enviar el enlace a esta página:




En ella podrán leer más acerca de esta inicativa:


Foro de Debate Nacional




PROPÓSITO


"Identificar cuáles son las condiciones imprescindibles para que Euskal Herria pueda sobrevivir y desarrollarse como nación, y fijar las medidas definitivas para materializarlas"


QUÉ QUEREMOS HACER


* Pasar de las estrategias partidistas a una estrategia nacional.

* Establecer un diagnóstico común sobre la realidad de Euskal Herria

* Acordar los pasos y medios que, basados en el diagnóstico, deberían darse en el camino hacia la soberanía.

* Sobre esos pasos y medios, concretar las prioridades más urgentes para la supervivencia y desarrollo como nación.

* Acordar entre los agentes sociales, partidos políticos, sindicatos y organismos de la sociedad un Acuerdo Nacional de Compromisos acerca de las prioridades.

* Impulsar un proceso consistente, en el cual estén garantizados el debate, la confrontación de ideas y la participación de la sociedad.

* Fortalecer un proceso que desemboque en una paz justa y duradera.


PARA QUÉ


Para asumir dos compromisos:

* UN PLAN DE ACCIONES PARA LA CONSTRUCCION NACIONAL

* UNA PROPUESTA PARA LA RESOLUCION DEL CONFLICTO


PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PROCESO


PROTOCOLO Y NORMAS DEL DEBATE.

- Participación y Consenso

- Debemos fomentar el protagonismo de la sociedad, y encauzar el consenso entre las distintas ideas.

* Cualquier planteamiento que reconozca Euskal Herria es legítimo, manteniendo el respeto hacia los demás.

* Para que el debate sea fructífero, es imprescindible la discreción.

* El debate nacional debe ser noticia, pero no haremos el debate en los medios de comunicación.

* Todas las personas que participamos en el debate asumimos el compromiso de continuar hasta su finalización.

- Determinar las prioridades y enfoque estratégico

Deseamos definir y determinar los campos, fórmulas y acciones, y sus prioridades, que puedan contribuir en mayor medida a llevarnos de la situación actual que vive Euskal Herria a la situación que se propone.

* Puede participar cualquier persona que reconozca el carácter nacional de Euskal Herria, con la seguridad de que su opción será respetada.

* Queremos garantizar una dinámica de relaciones y de trabajo por encima de las coyunturas y acontecimientos políticos.

- Compromiso de crear las condiciones que garanticen un proceso colectivo e irreversible

Debemos concretar cuál debe ser la estrategia como nación. Nos fijamos como objetivo lograr compromisos personales y colectivos sobre las materias fundamentales de las distintas áreas de esa estrategia.

- El proceso debe estar estructurado

- Para su continuidad y seguimiento, el proceso necesita una estructura.

* Queremos garantizar una dinámica de relaciones y de trabajo por encima de las coyunturas y acontecimientos políticos.

* A través de las personas que conforman el Comité Promotor (Talde Sustatzailea), se mantendrán relaciones directas con partidos, sindicatos y otras organizaciones sociales.

* La Sesión Plenaria tomará las decisiones.

- El proceso de debate necesita sus propias fases y dinámica

* La metodología del debate debe concretarse previamente.

* Se habilitarán distintos medios para facilitar y fomentar la participación social

Les deseamos suerte a los que están poniendo su empeño y tiempo en esta iniciativa.


.... ... .

Gernikako Arbola


Gernikako Arbola Posted by Hello
.... ... .