lunes, 28 de junio de 2004

Destino Reversible

Este texto con motivo de la conmemoración de la batalla de Noain ha sido publicado en Indymedia Euskal Herria:

Noain 2004

Pregón

Angel Rekalde

Egunon guztioi:

Nos hemos reunido en esta jornada en un acto de conmemoración que es la expresión abierta de un sentimiento oculto, más profundo que el deseo de encuentro o reunión entre amigos, o la mera celebración de una fiesta.

Nos ha traído el sentimiento de inquietud, de frustración, la certeza de que el "orden" en que vivimos, de que nuestra realidad oficial, la de las leyes, los discursos y las autoridades, no se ajusta a nuestro mundo particular.

La vida, tal como la entendemos, a través de nuestra experiencia, del calor de nuestra gente, nuestra lengua vasca, nuestros barrios y pueblos, a través de la memoria de los agravios históricos, no acaba de encajar con ese orden oficial e institucional en que nos retienen; en el que no nos encontramos.

Casualmente, esta fecha de hoy reúne dos referencias de la historia que explican este desasosiego.

Rey de los Vascos

Hace mil años, en 1004, Sancho III el Mayor (Antso Nagusia) fue coronado rey de Iruñea. "Rey de los vascos" lo definió Ibn Haiyan el cronista musulmán, hispano, de su tiempo. Aquel reinado, organizado sobre la diplomacia, el desarrollo económico, y la orientación hacia el entorno europeo (no por casualidad fue quien impulsó el Camino de Santiago como vía de circulación cultural y simbólica) permitió la consolidación del Estado, que con Sancho VI el Sabio pasaría a denominarse nabarro, en su forma más acabada y avanzada para su época.

La batalla de Noain

En 1521, un día como hoy, un ejército improvisado, poco profesional, de gentes que en su mayoría se alzaron en armas para rechazar al ocupante español, fue derrotado y aniquilado en la batalla de Noain. Aunque algunas formas propias del país han ido perdurando y sobreviviendo en duras condiciones, y aunque parte del territorio, más allá de los Pirineos, conservó su libertad, el Estado navarro como tal, en su centralidad, en su capitalidad histórica, en su dimensión estratégica básica, se hundió. Desapareció su entidad como Estado independiente, como sujeto de Derecho Internacional.

Estas dos fechas expresan la clave de nuestras inquietudes y desasosiegos actuales. Explican ese mal llamado "conflicto vasco". Sitúan la raíz de muchas guerras, de agitaciones sociales de siglos, de inestabilidades, de la permanente inconformidad de los vascos y su falta de acomodo en el proyecto imperialista español y en el correlativo francés...

Cuando hablamos de Sancho el Mayor o de la monarquía navarra no pretendemos reivindicar un ideario monárquico, un reino ideal o una arcadia idílica, un paraíso perdido. No nos trae aquí la corona, ni el simbolismo de los mil años, ni la memoria de los reyes. Somos una sociedad actual, avanzada, con un nivel de cultura y determinación que no depende de mitologías ni monarquías. Queremos vivir en paz, en libertad, en democracia, en armonía con nuestros vecinos, integrados en el entorno en que nos situamos, que es Europa y sus realidades, sus conflictos y oportunidades.

Lo que nos interesa es lo que esas fechas revelan en la práctica en la vida de las poblaciones, y esa dimensión no tiene nada de retórico, ni ideológico, ni nostálgico.

La primera, el reinado de Sancho el Mayor, constituyó el momento histórico que mejor revela la existencia de nuestras instituciones políticas, instaladas en las circunstancias de su tiempo. En la segunda, el Estado de Nabarra, establecido, consolidado, reconocido, propio de los vascos, entró en la época del Renacimiento (en los tiempos de los Estados modernos) como la superestructura institucional de una sociedad ya conformada. Lo habitaba una población diferenciada de sus vecinos, con su lengua propia, con sus vínculos de convivencia y trabajo, con su conciencia de estatalidad, de gentes que se reconocen a sí mismas y distinguen a sus enemigos, una colectividad que se defiende (aunque fracase y sea derrotada), que organiza su orden social a su modo, con su cultura, sus leyes, su territorialidad, sus comunidades locales, sus tribunales de cuentas, su comprensión de la religión, del mundo... Una población con sus problemas cotidianos y sus procedimientos para resolverlos.

Ya estaba la sociedad constituida, y esa realidad fue castrada. Ahí tenemos las razones de la falta de encaje en un modelo estatal, imperial, que no es el nuestro.

Esto es lo que chirría en los tiempos presentes, en los conflictos con los Estados ocupantes, y en nuestros desasosiegos. No hay solución para el euskara en la España de Nebrija ni en la Francia de la Chanson de Roland. La pérdida progresiva de la lengua no nos la va a remediar ningún poder ajeno, interesado en su desaparición y en la uniformidad general de su Estado. Lo mismo vale para cualquier otra cuestión o conflicto. Para las decisiones o negociaciones en Bruselas, adecuadas a nuestros intereses, o las políticas de todo tipo. Son éstas razones de Estado. Y sólo un Estado, un Estado propio, las puede solventar, en la medida en que las contempla como una dimensión de su propia constitución y estatalidad.

El Estado proporciona a sus ciudadanos los instrumentos jurídicos, el ordenamiento de los medios materiales, privados y colectivos, los espacios articulados de desarrollo lingüístico, de comunicación e interacción entre grupos y particulares, de mantenimiento y enriquecimiento del patrimonio cultural, el marco integrado de las relaciones sociales, vivas y conflictivas pero no falseadas y desvirtuadas en un escenario artificial donde se diluyen entre fuerzas y realidades ajenas. Y, en definitiva, el Estado compone el único escenario posible de confrontación política democrática, amparado por las leyes, libertades, derechos y garantías que ofrece un ordenamiento constitucional que emane de la propia colectividad y se ajuste a sus circunstancias y necesidades.

Recuperar la historia

Algunos objetan que la historia no es la principal fuente de legitimidad en la conformación de las instituciones políticas. Estamos de acuerdo. La fuente última ha de ser la propia voluntad de los ciudadanos. Pero la historia ha creado el marco de convivencia en que realmente existimos. Para entender quiénes somos, cómo hemos llegado a ser, cuál es la colectividad que convive, cuál es el sujeto político que se constituye y decide, cuál es su identidad, cuál su dimensión, cuáles sus recursos y patrimonio, cuáles son sus problemas y necesidades, es necesario conocer estos datos históricos, como los que hemos citado de nuestras instituciones, arrebatadas por la fuerza y la conquista.

Hemos de reconocernos, recuperar la autoestima, entender que debemos encontrar la solución a nuestros problemas en nosotros mismos, y para ello hemos de saber quiénes somos.

Por ello es tan importante este acto de encuentro en el aniversario de la batalla de Noain, de memoria y reconocimiento a quienes lucharon y murieron por nuestro pueblo. Y debemos insistir en esta labor de desescombro, como hacen Nabarralde, Iturralde y otros grupos, para recuperar la perspectiva de nuestro pasado y emprender, con una decisión política clara, con una determinación inequívoca, el rumbo de nuestro futuro. Nosotros. Los vascos. Los ciudadanos del Estado de Nabarra.

En esa historia encontramos la referencia que nos ofrece, con la natural distancia, aquel Estado independiente que encabezó el rey de los vascos hace mil años.

Sin ese Estado y esos instrumentos de convivencia organizada nos vemos abocados a chirriar eternamente bajo un orden extraño, bastardo, ocupante, o inexorablemente condenados a desaparecer. Este otro es el destino a que nos remite la derrota y la pérdida del Estado en Noain.

No permitamos que este destino sea irreversible.

GORA NAFARROA ASKATUTA
VIVA NABARRA LIBRE
VIVE LA NAVARRE LIBRE


.... ... .

sábado, 26 de junio de 2004

El Dedo del Rey

Pues bien, parece ser que el gesto grosero de el reyecito de pacotilla Juan Carlos ha causado revuelo en el éter del internet. Este blog se había atrasado un tanto cuanto debido a la búsqueda infructuosa a tiempos de la foto perfecta, que al fin encontré.

Y aqui la tienen, la respuesta del reyezuelo a un grupo de nacionalistas vascos que portando ikurrinas le recordaban que no estaba en España.

Esta foto no es una broma, ha sido capturada del video que tomaron de el Juan Carlitos a su salida de una junta con el Lehendakari, esta foto es una muestra de la arrogancia con que España mira al independentismo vasco, si el monarca español se siente con el derecho de romper todo protocolo y de a tiro se expresa tan soezmente es pues tiempo de entender que el asedio a todo lo vasco es institucional, no algo aislado al PP o al PSOE or a la casa real, que vergüenza.




El saludo del Rey de Hitler al nacionalismo vasco. Posted by Hello

.... ... .

viernes, 25 de junio de 2004

El Vasco Berrueta

Este relato nos llega gracias a los amigos de Asociación Diáspora Vasca:

El vasco Berrueta es un jubilado, de muy modesta condición. Fue chofer en la administración pública de la provincia de La Pampa. Vive hoy muy pobremente en la ciudad de Santa Rosa. Es un vecino conocido y apreciado en su barrio. Antes de ayer, miércoles, los hijos pequeños de un vecino suyo, jugando con fuego provocaron un incendio en la casa. Las llamas sitiaron a sus padres en el dormitorio, que no podían acudir para ayudar a los pequeños, que comenzaban a sufrir los efectos del humo.

Los gritos atrajeron al vasco Berrueta, que se encontró con la casa completamente enrejada, como casi todas las de nuestra ciudad, por el problema de los robos. A través de la reja de la ventana del dormitorio, la mujer, semidesfalleciente, le alcanzó las llaves de la puerta de calle. Le dijo que su marido ya estaba desmayado, por la cantidad de humo que había tragado. El vasco ingresó y se zambulló en medio de la humareda.

Ingresó como pudo al dormitorio y sacó el cuerpo del hombre hasta la calle. Volvió a entrar y cubrió a la mujer para sacarla. Después ingresó de nuevo y al tanteo, pues casi ni se veía por la humareda, encontró el cuerpo de un niño. Lo sacó hacia la entrada. Otra vez ingresó a la casa, ya al limite de las posibilidades, y encontró al otro niño, y salió con él. El vasco contemplaba con desesperación el cuadro, mientras comenzaban a acercarse los primeros vecinos, que lo encontraron haciéndo respiración boca a boca a los niños, con los ojos llorosos de humo y desesperación.

Una hora después, los medios que llegaron al lugar, lo acosaban a preguntas. Le preguntaron cómo les había hecho la respiración boca a boca. El vasco les contestó:

–Yo no sé nada de respiración boca a boca y esas cosas. Yo... los besaba.

Esto pasó hace un par de días en Santa Rosa. Cuando me lo contaba un amigo, se me estranguló la garganta. Me imaginé que a esos chiquitos, que por suerte se recuperaron, los salvó el amor de alguien que los besaba desesperadamente, porque era todo lo que el sabía y podía hacer. El padre aún está en terapia intensiva, esperemos que salga de su difícil situación. Visitaré a este Berrueta, a quien no conozco, para llevarle el saludo de Diáspora Vasca y agradecerle que nos haya hecho quedar bien.

Gero arte. -
Daniel C. Bilbao


.... ... .

domingo, 20 de junio de 2004

Ska en Euskal Herria

Si te gusta el Ska, visita esta pagina del grupo Ska-p. Alli puedes encontrar esta canción:

America latina LIBRE

Hermano peruano, hermano colombiano,
Hermano cubano que con tu sangre hiciste la revolución
Hermano boliviano , hermano mexicano,
Hermano chileno, rios de sangre que derramo el dictador.

Yo te quiero Nicaragua, yo te quiero Salvador,
Yo te quiero Guatemala, yo te quiero mogollón.
(X4)

Bailalo mamita este ritmito sabrosón,
Bailalo mamita hasta que salga el sol.
[X4]

Hay dolor en América Latina,
El clamor de todo un pueblo por la libertad !
La pobreza creó a los insurrectos
Que mueren en las montañas por la libertad !
Soportando fingidas democracias,
Dictaduras que les privan de su libertad !
Sometidos al imperialismo yanqui,
Al poder del dolar.

Lárgate, déjale su tierra elaborar,
Lárgate, no le robes su riquezas.
Lárgate, déjale su tierra elaborar,
Lárgate, yanquis imperialistas.

Bailalo mamita este ritmito sabrosón,
Bailalo mamita hasta que salga el sol.
[X2]

Duerme ,mi negrita y sueña con la libertad
Duerme, mi negrita y sueña con la paz.
[X2]

Al final del camino, la victoria,
Las heridas cicatrizan con la libertad !
La violencia se llama economia
Que destroza su cultura, su libertad !
Centenarios, malditos carroñeros,
Por encima del dinero está la libertad !
Represión en América latina
Gringos, ¿hasta cuando?

Lárgate, déjale su tierra elaborar,
Lárgate, no le robes su riquezas.
Lárgate, déjale su tierra elaborar,
Lárgate, malditos yanquis.

América Latina, yo te quiero mogollón.[X4]
Ecuador, Argentina, Panamá, Venezuela, Haití, Uruguay,
Honduras, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana,
Brasil ! América Latina Libre !!!

.... ... .

sábado, 19 de junio de 2004

Portal de Poesia Vasca

Vayan a ver esta pagina de Poesia Vasca, es publicada en Euskara, Aleman, Ingles, Castellano y Frances.

Muy buena, inclusive proporciona perspectiva historica de los poemas y sus autores.

.... ... .

viernes, 18 de junio de 2004

Garzon el Irregular

Buenas noticias llegan a nosotros vía La Jornada:

México D.F. Viernes 18 de junio de 2004

Detectan irregularidades en demanda de Garzón

Rechaza juez federal extraditar de Argentina al vasco Josú Lariz

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 17 de junio. El juez argentino Claudio Bonadío resolvió hoy que no hay suficientes elementos para decidir la extradición del ciudadano vasco Josú Lariz Iriondo, quien vivía en Uruguay desde hace 14 años. Allí, en una acción con visos de ilegalidad, fue detenido y enviado a Argentina a finales de 2002.

Después de dos fallidos juicios de extradición en Uruguay, donde fue rechazada la solicitud de España, aquí fue juzgado nuevamente, y hubo dos audiencias en la que testimoniaron importantes personajes locales opuestos por razones legales y humanitarias a la extradición, entre ellas Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz.

En esas audiencias aparecieron varios elementos que fueron considerados irregularidades en la demanda del juez español Baltasar Garzón en su pedido de extradición, y también se denunció la situación que sufren los detenidos vascos en las cárceles españolas.

La fiscalía ya había desestimado la mayoría de las acusaciones quedando pendiente sólo una, no suficiente para la extradición, y determinó que se investigue la posible comisión de delitos en su irregular traslado a Argentina.

Durante varios días hubo manifestaciones populares en rechazo a la extradición del ciudadano vasco.

Y es que Garzón está acostumbrado a que tomen sus mentiras como verdades.

.... ... .