viernes, 30 de abril de 2004

Información Acerca de IBO

Con mucho respeto a la persona que ha visitado esta página buscando información acerca de la patria de orígen de IBO.

Si usted esta buscando la International Basque Organization for Human Rights, basta con que apriete usted en el nombre, allí está el enlace.

También puede usted ir a la página principal de este blog donde he dejado un mensaje para usted.

De antemano, gracias.

.... ... .

Libertades Democráticas

Nos han hecho llegar este escrito:

MANIFIESTO POR LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS

Hoy hacemos público un manifiesto diferentes cargos electos de la izquierda abertzale que estos 25 años hemos trabajado, pueblo a pueblo, por construir una nueva Euskal Herria.

Somos mujeres y hombres que recogimos el testigo de la lucha antifranquista. Con una voluntad: alterar, definitivamente, el guión y la agenda que Madrid y París pretenden imponer al pueblo vasco, amordazando la sociedad y desarrollando medidas agresivas y continuos actos de represión política y jurídica.

Todo este tiempo ha sido nuestra disposición poner todo nuestro trabajo institucional al servicio del pueblo y su desarrollo político, cultural, económico y social. Y estamos orgullosos del balance conseguido.

Representamos una trayectoria de honestidad, labrada pueblo a pueblo, barrio a barrio, con el trabajo diario, anónimo y desinteresado, de hormiga, que ha marcado todos estos años nuestro estilo, con grandes errores de por medio, pero honesta hasta el día de hoy.

Hemos echado el resto por los derechos nacionales que nos corresponden: por una Euskal Herria que libre y democráticamente pueda ejercer sus derechos políticos y civiles; derechos que han estado y están secuestrados por las constituciones impositivas del estado español y el francés.

Hemos trabajado y seguimos trabajando a favor siempre de los trabajadores y sectores populares de nuestro país y por ello nos hemos granjeado la enemistad más absoluta de los directores de grandes bancos y empresas, de todos aquellos que pretenden meter miedo, constantemente, ligando nuestra apuesta política con la inestabilidad, con la aventura, con el desempleo… en resumen, de los grandes mentirosos y usureros de este país.

Hemos llevado y llevamos la voz de los sin voz a los ayuntamientos y diputaciones, porque entendemos que el suelo básico de cualquier institución es aquel que se construye apoyando e impulsando a los más necesitados y dando la palabra a todos, sin exclusiones. Solo entendemos así la tan cacareada democracia municipal.

Hemos impulsado políticas eficaces de vivienda allí donde no había mas que especulación, proponiendo medidas pioneras para proteger, siempre, dicho derecho. Hemos elaborado ordenanzas efectivas para impulsar el euskara y romper la discriminación que padece en todos los ámbitos.

Los represaliados han sido, también, un punto de máxima atención en nuestra labor. No puede ser de otra manera: conocemos de primera mano la cárcel, el exilio, el sufrimiento, el terrorismo del estado, todo ello como ‘recompensa’ que los dos estados nos ofrecen por el compromiso adquirido.

Honestos, decíamos, y sin ningún caso de corrupción en nuestras filas, entre los miles de cargos electos de la izquierda abertzale que han trabajado estos 25 años. Ninguno. ¿Alguien más puede decir lo mismo en este país?

Así hemos tejido la izquierda abertzale, trabajando sin ningún afán de protagonismo, por un país al que hemos dedicado todo nuestro esfuerzo.

Gran parte de los avances que en materia educativa, comunicativa o laboral no se deben precisamente a la iniciativa negociadora o parlamentaria sino al tesón que ha mantenido la izquierda abertzale, junto a los sectores populares de este país, en la defensa de lo que, en lógica democrática, nos corresponde.

Nuestra aportación a la construcción del país, al mantenimiento de sus señas de identidad y a la vigencia de nuestras aspiraciones ha sido permanente. ¿Quién lo puede negar con datos objetivos? Por eso nos hemos convertido una y otra vez en el objetivo principal del nacionalismo español y francés que ha visto en nosotros un molesto contrapunto a su existencia uniformadora y antidemocrática.

Y por todo esto hemos sido y somos, hoy, muy molestos para el gobierno de Madrid, que pretende dejarnos fuera del juego político, volviendo 25 años después a sus esencias, instaurando un estado de excepción en nuestro país y cercenando la voz de una parte importante de la sociedad representada por la izquierda abertzale.

Denuncia que hacemos extensible a fuerzas como PNV, EA, IU o Aralar. Resulta hiriente que mientras estas formaciones están desarrollando políticas convencionales como si no pasase nada en nuestro país y estaríamos en un balneario democrático, a otros no nos dejan actuar y nos tratan con la vara represiva por defender la autodeterminación.

Los dos estados tienen todas las cartas marcadas, el PP y el PSOE como garantes del actual modelo de estado, también. Entendemos que quienes tienen que definirse son aquellos que dicen estar por otro marco jurídico y político pero que, en la práctica no hacen más que abrir la zanja política entre los abertzales.

Nuestro compromiso, sin embargo, no ha variado ni variará a la hora de avanzar, dando los pasos efectivos que pongan en marcha, pueblo a pueblo, a esa masa social que está por Euskal Herria y sus derechos.

Frente a toda la violencia que el estado español y francés descargan contra nuestro pueblo, seguimos denunciando a la vez que luchando y defendiendo con convicción todos los derechos, para todos los ciudadanos y ciudadanas vascas en toda Euskal Herria. Y así seguiremos, por encima de hipocresías, falsas excusas, mentiras e irresponsabilidades.

Porque es el momento de las soluciones y no de las condiciones, chantajes e imposiciones. Si hace 25 años se inició una transición amenazada y tutelada por el franquismo, ahora es el momento de abrir un auténtico proceso democrático que nos lleve a la conquista efectiva del derecho a decidir, al derecho de autodeterminación.

Es la voluntad de los firmantes de este manifiesto impulsar este proceso y participar, tal como hemos hecho estos 25 años, en la construcción de un escenario democrático para el pueblo vasco, a través de la labor institucional y social.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a todos los cargos electos que estos 25 años han representado, pueblo a pueblo, la voluntad manifestada en este manifiesto a que se sumen a los contenidos de la misma y participen en el acto nacional que el 25 de mayo vamos a realizar, recordando la actual situación de apartheid y con el compromiso de acabar con la misma.

Para finalizar, el trabajo diario, anónimo y desinteresado, de hormiga, ha sido nuestro gran tesoro y, estamos seguros, la clave para avanzar hasta el escenario político actual. Con esos mimbres seguiremos avanzando y estamos convencidos que llegaremos hasta donde nos lo propongamos, hasta la consecución de las libertades democráticas para nuestro país.

A 29 de abril de 2004, en Donostia


.... ... .

Ibazeta : Segunda Transición

Esta entrevista no ha sido enviada hoy:

Josetxo Ibazeta Concejal electo por el Ayuntamiento de Donostia

«Debe ser referencia de la 'segunda transición'»


El 25 de mayo de 2003, la ciudadanía de Donostia decidió que Ibazeta repitiera cargo como concejal. Sin embargo, la voluntad popular quedó supeditada a una decisión judicial adoptada en Madrid. Desde su posición dentro de la Asamblea de Electos Municipales de Euskal Herria, el edil analiza estos doce últimos meses y los retos para el futuro más próximo. ­

Se cumple un año desde la operación policial y judicial contra Udalbiltza. ¿Cuál es su balance?

Ha habido tres fases. La primera fue nada más sufrir el ataque. Cerraron las sedes, bloquearon las cuentas y encarcelaron a personas que participaban en Udalbiltza. Tras el ataque analizamos la situación y vimos que Udalbiltza tenía una gran referencialidad y el respaldo de la ciudadanía, como se pudo ver en la manifestación de Bilbo.

Hay que tener en cuenta que poco después se celebraron elecciones y que los electos estuvimos inmersos en esa labor dentro de diferentes plataformas. Tras los comicios se celebró una Asamblea Nacional y se nombró una nueva Comisión Ejecutiva, dando paso a una segunda fase 'de mantenimiento'. Expulsados de los ayuntamientos, sin sedes, con el dinero bloqueado. Pero creemos que lo realizado en los últimos meses ha sido muy productivo, por encima de obstáculos y dificultades. Estuvimos presentes en la Feria de Durango, hemos aportado nuestro impulso a un Foro de Debate Nacional que está dando sus primeros frutos, desde diciembre se ha realizado un gran trabajo en torno al EHNA y ya ha sido tramitado por 40.000 personas, los actos de Aberri Eguna.

Consideramos que es el momento de pasar a una tercera fase. El proceso para un cambio de marco jurídico-político está en marcha y sin duda Udalbiltza es la referencia institucional de ese nuevo marco. Udalbiltza ha salido reforzada y ahora deberá ofrecer una perspectiva nacional y criterios concretos para trabaja.

Para ello es imprescindible celebrar una Asamblea General sin exclusiones y reafirmarnos en los principios adoptados en 1999 en el Euskalduna de Bilbo. Ese será el eje de nuestra actuación durante los próximos meses. ­

¿Cuáles pueden ser los obstáculos para la reestructuración de Udalbiltza?

En última instancia, los obstáculos serán los que cada uno se quiera poner. Si hay voluntad, creemos que no debería haber ningún obstáculo. Nosotros lo hemos demostrado durante los últimos meses. Querían atacar el funcionamiento, la línea de actuación y los objetivos de Udalbiltza, pero seguimos vivos y con ganas de avanzar.

­En noviembre de 2000 se produjo la división. Entonces se utilizó como argumento el fin de la tregua y la posición de algunos electos al respecto. ¿Cree que ese tema se volverá a poner sobre la mesa?

Creemos que no habrá trabas si lo que se quiere es jugar de manera honrada con este pueblo. En la ciudadanía existe el deseo de que Udalbiltza sea la institución nacional y un referente en ese nuevo marco jurídico-político.

­¿Al margen de cualquier coyuntura y sin que influya la actitud de agentes externos?

Eso es. Pensamos que superada la partición, Udalbiltza debe de ofrecer a los electos vascos y a otros agentes la oportunidad de tener un campo de juego nacional. La principal característica de Udalbiltza ha sido la territorialidad. Estamos juntos electos de Bizkaia, de Nafarroa, de Iparralde. Partiendo de esa base hemos sido capaces de construir una institución nacional. Yo subrayaría que lo que están denominando como «segunda transición» ya está en marcha y que Udalbiltza debe de ser su referencia institucional. Madrid lo sabe, y por eso se produjo el ataque contra Udalbiltza. (Entrevista publicada en el diario vasco “Gara”, 30/4/2004)


.... ... .

¡Udalbiltza Aurrera!

El fascista gobierno español lo ha intentado todo.

Y sin embargo Udalbiltza sigue adelante:

Udalbiltza demuestra que no se puede detener la construcción de un país

El día a día demuestra que no se pueden poner puertas al campo. Doce meses después de la ilegalización de Udalbiltza, iniciativas como la tramitación del EHNA y actos como los de Aberri Eguna han puesto en evidencia que un amplio sector continúa firme en su compromiso de construir un país llamado Euskal Herria.

En este país no hay prácticamente un día en el que no se conmemore el aniversario de una redada policial, normalmente llevada a cabo bajo las órdenes del juez Baltasar Garzón. Así, al mismo tiempo que se cumplen dos años de un operativo contra la izquierda abertzale que fue posteriormente utilizado para declarar ilegal a Batasuna, son ya doce los meses que han pasado desde que una actuación similar sirviera para dejar fuera de las leyes españolas a Udalbiltza.

La historia se repite una y otra vez. A las detenciones efectuadas por la Guardia Civil o la Policía española ­y el posterior periodo de incomunicación con denuncias de torturas en muchos casos­, les siguen las órdenes de encarcelamiento, la ilegalización de diferentes organizaciones, la reacción popular en formas de multitudinarias manifestaciones y, al cabo de un largo tiempo de prisión provisional, la puesta en libertad ­tras abonar una sustancial fianza­ de los arrestados.

En las últimas semanas han ido saliendo a la calle numerosas personas que estaban presas por su relación con Udalbiltza: Loren Arkotxa, Xarlo Etxezaharreta, Imanol Esnaola, Miren Josu Aranburu, Txema Jurado, Lander Etxebarria y Oskar Goñi. Otros quedan dentro. Pero la institución no para.

Dos semanas antes del arranque de la campaña electoral para las municipales y forales de mayo de 2003, 330 electos se daban cita en el cine Leidor de Tolosa para celebrar una Asamblea Extraordinaria de Udalbiltza. En la misma, los presentes dieron luz verde a una declaración política en la cual se reivindicaba el derecho de la ciudadanía a elegir sin injerencias a sus representantes democráticos.

Además, la institución nacional se reafirmaba en su compromiso de trabajar en favor de la construcción nacional de Euskal Herria y hacía firme su apuesta por trabajar en pro de un Foro de Debate Nacional que reuniese a sectores políticos, sindicales y sociales.

Pocos días después, el juez Baltasar Garzón publicaba un auto en el que declaraba la ilicitud de «Udalbiltza-Kursaal como parte integrante de la organización terrorista ETA-Ekin».

El magistrado argumentaba que la institución nacional era la responsable de «crear una estructura que permitiera a la banda terrorista concurrir» a los comicios «en sustitución de la ilegalizada Batasuna». De esta forma, Garzón trataba de desactivar el compromiso de trabajo en favor de la institucionalización de Euskal Herria y entregaba a la Fiscalía General del Estado ­comandada a la sazón por Jesús Cardenal­ un asidero en el que afianzar su petición de prohibir la concurrencia de AuB y de todas las plataformas locales a las elecciones.

Todo estaba listo para lo que AuB no dudó en calificar de «pucherazo electoral». No fue la única consecuencia. La ilegalización trajo consigo el cierre de las oficinas situadas en Hego Euskal Herria, la paralización ­momentánea­ de las tramitaciones del EHNA y el bloqueo de las cuentas corrientes.

Así, el Estado español se incautó. Por ejemplo. Del dinero destinado a financiar proyectos económicos, culturales y sociales en Zuberoa a través del Fondo de Desarrollo. El remate a toda la situación llegó cuando el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua prohibió la manifestación convocada bajo el lema «Bai Udalbiltzari, bai Euskal Herriari» argumentando que los convocantes eran «tres alcaldes de la extinta Batasuna que hacen expresa manifestación de su condición» y que, por lo tanto, no se hallaban «en el pleno ejercicio de sus derechos civiles».

No obstante, la convocatoria se mantuvo y la movilización se celebró en Bilbo según lo previsto. Pese al temor a posibles cargas de la Ertzaintza y con el precedente de lo acaecido el 14 de septiembre del año anterior, miles de personas volvieron a expresar su rechazo a un operativo contra ciudadanos y organizaciones vascas dirigido desde Madrid.

En su intervención final, la alcaldesa de Amoroto, Maribi Ugarteburu, incidía en la reiteración de los ataques ­-«como desde hace cinco siglos, vuelven a machacarnos»-­ y aseguraba que «ahora también saldremos adelante». En estos doce meses se ha visto.

(Artículo publicado en el diario vasco “Gara”, 30/4/2004)

.... ... .

jueves, 29 de abril de 2004

Di No a Aznar en Georgetown

Hoy en Euskal Kultura:

Vascos norteamericanos protestan por la incorporación en otoño de Aznar a Georgetown y le acusan de violar las libertades civiles en el País Vasco

La International Basque Organization for Human Rights (IBO), organización norteamericana de defensa de los derechos civiles, se ha dirigido a la Universidad de Georgetown para manifestarle su preocupación ante la contratación del ex presidente español como experto en Política Internacional. IBO acusa a Aznar de ser responsable de numerosas violaciones de derechos humanos y civiles en el País Vasco y señala que bajo su mandato se han producido manipulación y censura de prensa, el cierre de diarios, así como casos constatados de torturas a ciudadanos vascos y se pregunta si es este modo de hacer política el que Georgetown quiere mostrar a sus estudiantes.

EUSKAL KULTURA. IBO (International Basque Organization for Human Rights), organización de defensa de los derechos individuales y colectivos de los vascos, con base en California, ha hecho público un comunicado en el que señala su preocupación ante el hecho de que la Universidad de Georgetown anunciara que José María Aznar guiará durante el semestre de otoño de este año seminarios sobre Política Europea y Economía, y que esta misma universidad jesuita galardonó el pasado enero al entonces presidente español con la Medalla de Honor de la entidad, que ha de concedida "por servicio y dedicación a los fines y objetivos de la Universidad".

Estimando que José María Aznar no cumple esas condiciones, IBO promueve el envío de e-mails y misivas a John DeGioia, presidente de la Universidad, al objeto de manifestar extrañeza y preocupación por acoger como profesor al ex mandatario español, dado que "el señor Aznar y su partido político, el Partido Popular, han sido responsables de reiteradas violaciones de los derechos humanos y civiles en el País Vasco. La manipulación y censura de prensa han sido indisimulada y frecuentemente utilizadas bajo el mandato del señor Aznar, por lo que deseamos llamar su atención sobre estas cuestiones de modo que caiga en la cuenta de cuál es la manera de hacer política que el señor Aznar enseñará ante estudiantes y profesores en la Universidad".

La entidad vasco norteamericana destaca, entre otros abusos alentados o llevados a cabo bajo la responsabilidad política de José María Aznar, la clausura del único diario publicado en el País Vasco en lengua vasca "bajo la falsa acusación de que había sido fundado con dinero proveniente de la organización separatista ETA", el arresto y la tortura física de su director, Martxelo Otamendi, a manos de la Guardia Civil, señalando que las denuncias de Otamendi fueron respaldadas por un reciente informe del inspector especial de las Naciones Unidas contra la Tortura, señor Theo van Boven, informe contra el que reaccionó agresivamente el gobierno del señor Aznar.

Argumenta IBO que gobiernos o representantes de gobiernos vinculados a la represión de la libertad de expresión y la tortura no deberían tener la posibilidad de enseñar a futuros políticos, diplomáticos o agentes al servicio de la comunidad. IBO recuerda asimismo el apoyo y la responsabilidad de Aznar en el cierre de otros dos medios de prensa y la ilegalización de tres partidos políticos de izquierda.

IBO se declara independiente y no vinculada a partido político alguno y se muestra absolutamente contraria al uso de la violencia en el País Vasco, sea quien sea quien la practique, al tiempo que apoya el derecho de todos los puntos de vista a ser escuchados si es que se desea resolver el conflicto entre el País Vasco y el gobierno español. Señala en ese punto la incongruencia del señor Aznar que, mientras pregona soluciones dialogadas en el caso de israelíes y palestinos, rechaza cualquier atisbo de negociación en el caso vasco.

Continúa recordando la antigüedad del Pueblo Vasco en Europa y los ataques que su lengua y su cultura han sufrido desde épocas remotas hasta el propio bombardeo de Gernika y la época del general Franco. Sostiene que personas como José María Aznar siempre han pretendido que el conflicto vasco quedara reducido a un conflicto interno de España, de manera que la comunidad internacional no interfiriera. "Si la Universidad permite al señor Aznar impartir clase, él seguirá minimizando el conflicto en el País Vasco y negando incluso, como hace, que exista conflicto histórico o político vasco alguno".

La carta concluye recordando al presidente de la Universidad de Georgetown el carácter de institución jesuita de la institución académica y el carácter de euskaldunes de dos de las principales figuras de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, si bien sus nombres llegan hasta nosotros como 'españoles' y no por error, sino intencionadamente, puesto que una práctica y objetivo principal de la política española ha sido el negar y ocultar el origen y las características culturales diferenciadas de los vascos. Creemos que una organización jesuítica --finaliza la misiva-- debería hacer todo lo posible por no favorecer la distorsión de la situación vasca que realiza y presenta el señor Aznar y evitar que los puntos de vista culturales y políticos vascos no se falsean con la colaboración de una entidad de la Compañía de Jesús.


.... ... .

lunes, 26 de abril de 2004

67 Aniversario

Hoy en Euskal Kultura:

Se cumple hoy el 67 aniversario del bombardeo el 26 de Abril de 1937 de la villa vasca de Gernika por la aviación nazi al servicio del general Francisco Franco

El aniversario es recordado por los distintos medios de prensa del País Vasco. También euskal etxeas de diversos países lo harán. En Argentina, el Centro Vasco 'Villegasko Euskaldunak' de General Villegas realizó la presentación de la iniciativa titulada 'Gernika Gogoratuz', que cuenta la masacre allí perpetrada. En Buenos Aires, el centro Laurak Bat realizó el pasado sábado una ofrenda floral ante el retoño del Arbol de Gernika que mantiene en su seno. Por su parte, la Asociación Urrundik de Paraná ha hecho llegar a nuestra redacción una nota recordatoria del cobarde ataque fascista contra la indefensa población civil guerniquesa tal día como hoy de 1937.


EUSKAL KULTURA. La nota de la Asociación Vasca Urrundik de Paraná (Argentina), se refiere a la conmemoración hoy lunes del 67 aniversario de la vil acción llevada a cabo contra la villa foral por la aviación de la Alemania nazi al servicio del general español Francisco Franco aquel 26 de abril de 1937.

“Durante más de tres horas y media, la Legión Cóndor, enviada por Hitler a participar de la Guerra Civil Española en apoyo del bando franquista e integrada por 5.000 hombres al mando de los más modernos aviones de guerra de la época, arrasó con totalmente con Gernika causando la muerte de miles de personas. El ataque se desarrolló con total impunidad, ante la ausencia en la ciudad de toda artillería antiaérea. La macaba obra fue realizada por aviones Junker que arrojaron toneladas de explosivos que convirtieron a la ciudad en ruinas y llamas, al que le siguió otro grupo de aviones Heinkel III, que persiguieron a tiro de ametralladora a los pobladores que intentaban huir de la ciudad”, rememora la nota publicada por Urrundik.

"Este horror inspiró a Pablo Picasso a pintar su célebre Guernica, en la actualidad exhibido en el museo Reina Sofia de Madrid. Gernika es para los vascos una ciudad sagrada. Allí se encuentra el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades del pueblo vasco, que sobrevivió milagrosamente de la destrucción", recuerda la entidad paranaense.

La nota de Urrundik finaliza lamentando que, a 67 años del bombardeo, "el sufrimiento experimentado por Gernika no haya servido de lección a la humanidad, que desde entonces ha tropezado varias veces con la misma piedra de la violencia contra pueblos inocentes”.


.... ... .

sábado, 17 de abril de 2004

No Te Vayas...A Regresar

Hay noticias que le ponen una sonrisa en la boca a uno, como esta aparecida en la seccion Mundo de La Jornada el dia de hoy:

Agria despedida de Aznar

José María Aznar, probablemente el presidente del gobierno español más repudiado, se despidió ayer de la vida política de forma que, seguramente, no imaginó ni en la peor de sus pesadillas.

Su salida no pudo ser más paradójica: cuando fue electo presidente, en 1996, prometió acabar con "todo tipo de terrorismo" en España, en alusión a las acciones de ETA, por lo que anticipó su "aniquilación" y "desaparición definitiva" del escenario político.

ETA no ha desaparecido y la herencia de Aznar está en las antípodas de ese mensaje una vez que los brutales atentados del pasado 11 de marzo en Madrid confirmaron que su política de apoyo a la estrategia belicista de Estados Unidos en Irak y Afganistán había convertido a España en "objetivo prioritario" del fundamentalismo islámico.

Y así se despidió Aznar del gobierno, con la obligación protocolaria de acudir al Congreso a la sesión en la que se formalizó la entrega del poder al socialista Rodríguez Zapatero, pero además con el peso de haber vivido estos días con la mayor discreción porque en la calle sólo recibe agrios vituperios, ya que todavía no explica ante el Parlamento y ante los partidos -lo cual ya no hará- cuáles fueron las razones y supuestas pruebas que justificaron su apoyo ciego al presidente George W. Bush y a su política imperialista en Irak.

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL


.... ... .

miércoles, 14 de abril de 2004

Batalla Juridica Ganada

Hoy en la sección Política de La Jornada:

México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004

Les concede juez suspensión definitiva; falta que se lleve a cabo el juicio de garantías

Ganan vascos detenidos batalla jurídica al evitar, de momento, ser extraditados

El magistrado confirma que María Asunción Gorrochategui aún se encuentra recluida

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El juez cuarto de distrito B de amparo en materia penal, Jacinto Ramos, otorgó ayer una suspensión definitiva a los seis vascos presos en el Reclusorio Norte con fines de extradición a España y, aunque el recurso jurídico no les permitirá salir de prisión, sí les garantizará no ser enviados a ese país ni cambiados de cárcel hasta que concluya el juicio de garantías contra su detención que solicitaron el pasado 19 de marzo.

Además, el juzgador confirmó que María Asunción Gorrochategui, única mujer del grupo de vascos, se encuentra presa en el Reclusorio Femenil Norte desde junio de 2003, y en ningún momento salió libre bajo las reservas de ley, como informó en días pasados Martha Robles García, directora de ese penal.

Sin embargo, la suspensión definitiva que obtuvieron Félix Salustiano García, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde, Juan Carlos Artola y Asunción Gorrochategui no significa que hayan obtenido un amparo, ya que antes deberá desarrollarse el juicio correspondiente en sus tiempos jurídicos naturales, por lo que el amparo podría tardar en definirse (en favor o en contra de los vascos) por lo menos dos meses.

Ayer el juez Ramos publicó en la lista de acuerdos del juzgado que encabeza la resolución correspondiente al "incidente de suspensión" del juicio de amparo 618/2004. El acuerdo refiere que "se concede la suspensión definitiva a los quejosos (los seis vascos), y continúa el juicio de garantías en sus términos".

En tanto, fuentes del juzgado cuarto de distrito de amparo precisaron a este diario que el impartidor de justicia ya corroboró, mediante las pruebas oculares efectuadas hace más de una semana en el Reclusorio Femenil Norte, que Asunción Gorrochategui sí se encuentra adentro del penal, en espera de que se resuelva el procedimiento de extradición a que está sujeta desde hace más de ocho meses.

Sin embargo, las mismas fuentes no tenían conocimiento respecto a si el juzgador tomará alguna medida de apremio (como pudiera ser un apercibimiento o multa) contra Martha Robles García, por haber proporcionado un informe falso sobre la situación jurídica de Gorrochategui.

Pendientes jurídicos

La defensa legal de los seis vascos, encabezada por la abogada Bárbara Zamora, aún deberá presentar los alegatos y pruebas necesarias durante el juicio de amparo que solicitó para sus clientes contra la orden de detención formal con fines de extradición que los mantiene presos.

Aunque ayer estaba prevista la audiencia constitucional relativa al juicio mencionado, la diligencia tuvo que diferirse -en el transcurso de esta semana se dará a conocer la nueva fecha- debido a que la litigante solicitó en días pasados que la demanda de amparo sea turnada al juzgado quinto de distrito.

La petición obedece a que en ese órgano jurisdiccional ya se tiene conocimiento previo sobre el asunto de los vascos. El juez que lo encabeza concedió en diciembre pasado un amparo a los quejosos, aunque sólo "para efectos" de que el juzgado segundo de distrito -encargado del procedimiento de extradición- corrigiera los errores que cometió cuando por primera ocasión (en abril de 2003) ordenó la detención de los reclamados por el gobierno de España.

Como se recordará, la abogada del grupo ha sostenido en reiteradas ocasiones que durante y después de la detención de los vascos fueron violadas sus garantías constitucionales.

Los seis vascos fueron detenidos por elementos de la Agencia Federal de Investigación en junio de 2003, debido a que España los reclama por su presunta participación en una célula que operaba desde México para financiar a la organización separatista ETA.


.... ... .

lunes, 12 de abril de 2004

Asun Sigue Presa

Hoy en la sección Política de La Jornada:



Probarán abogados que ciudadana vasca sigue presa

Un juez revisará hoy reportes de inspecciones oculares

Alfredo Méndez Ortíz

Un juez federal revisará este lunes las pruebas oculares realizadas por un actuario del Poder Judicial de la Federación, mediante las cuales los abogados de los seis vascos capturados en territorio mexicano desde hace más de ocho meses, y sujetos a procedimiento de extradición, pretenden demostrar que María Asunción Gorrochategui -la única mujer del grupo de reclamados por el gobierno de España- se encuentra detenida en el Reclusorio Femenil Norte, y no goza de la libertad bajo caución como en su momento lo aseguró Martha Robles García, directora del penal.

Durante la audiencia incidental que está programada para hoy en el juzgado cuarto de distrito B de amparo en materia penal, cuyo titular es Jacinto Ramos, el impartidor de justicia deberá analizar tanto los informes justificados que envió la funcionaria, como los reportes de la inspección ocular que se efectuó la semana pasada en el Reclusorio Norte, a fin de determinar si Robles García dijo la verdad o mintió respecto de la situación jurídica de Gorrochategui.

Mientras el juez no conozca el lugar exacto en que se encuentra la ciudadana de origen vasco, no puede definir si le concede la suspensión definitiva que reclama la quejosa. Esto también afecta a sus cinco compatriotas, quienes igual que Gorrochategui fueron detenidos a mediados de junio de 2003 en distintas entidades del país, ya que todos están a la espera de la suspención definitiva

Por el momento los seis obtuvieron hace más de dos semanas una suspensión provisional, que aunque no les permite salir de prisión, sí les garantiza -por unos días- no ser enviados a España ni cambiados de prisión.

Como se informó, Bárbara Zamora, abogada del grupo, solicitó al juez cuarto de distrito B de amparo ordenar la realización de una inspección ocular en el Reclusorio Femenil Norte, luego de que la directora del penal informó al juzgador que la ciudadana de Euskadi goza de libertad caucional bajo las reservas de ley. Además, la funcionaria pidió al impartidor de justicia que deje sin efectos jurídicos el juicio de amparo correspondiente al caso de Gorrochategui, quien al igual que sus compatriotas refiere que fue ilegal la orden de detención formal con fines de extradición que les dictó el juzgado segundo de distrito.

Hace más de dos semanas el juez de amparo encontró elementos suficientes para iniciar el juicio de garantías que solicitaron Félix Salustiano García, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde, Juan Carlos Artola y Asunción Gorrochategui, con la finalidad de evitar ser extraditados al país ibérico.

Entretanto, para mañana martes está programada la audiencia constitucional del juicio, a partir de la cual el juez analizará los alegatos jurídicos que presenten tanto la defensora de los quejosos como la autoridad judicial encargada del procedimiento de extradición, después de lo cual el asunto pasará a lista de demandas en espera de sentencia.

Esta es la segunda ocasión que los vascos buscan la protección de la justicia federal, luego que en diciembre pasado se les concedió un amparo, pero sólo "para efectos" de que el juzgado segundo de distrito corrigiera los errores que cometió cuando por primera ocasión (en abril de 2003) emitió orden de detención contra los quejosos.



.... ... .

domingo, 11 de abril de 2004

Zorionak!

Aberri Egun On!!!


.... ... .

¡Feliz Aberri Eguna!

Hoy en Euskal Kultura con referencia al Día de la Patria Vasca:


Desde Sydney hasta Montevideo, pasando por México, Buenos Aires, Caracas o Nueva York, vascos de todo el mundo celebran Aberri Eguna

Es un día grande en muchas euskal etxeas de todo el mundo. Comidas de confraternización, festivales deportivos, música, baile y actuaciones diversas, junto a generosas dosis de alegría y buen humor, serán sus ingredientes. En buen número de centros vascos la jornada se iniciará con una misa oficiada --si se cuenta con uno-- por un cura vasco. En otras, con partidos de pelota o actuaciones de canto y baile. En la generalidad de eventos de Aberri Eguna, vascos europeos y nacidos en diferentes países de los diversos continentes se reunirán en comidas de hermandad, alrededor de un común y plural sentimiento de pertenencia al tronco eúskaro compartido.

Así ocurrirá en Australia, donde los vascos de Sydney se reunirán un año más en el 'Gure Txoko' de la capital australiana, en su tradicional comida de Aberri Eguna, preparada al estilo de las sociedades gastronómicas de Euskal Herria.

En Montevideo, la celebración será en la cantina y restaurante del Centro 'Euskal Erria', en pleno centro de la capital, con un menú típico, mezcla de gustos y modos vascos y uruguayos.

La ciudad de México iniciará la fiesta vasca --a la que está prevista la asistencia de alrededor de doscientas personas-- con una misa oficiada por el alavés aita Julián, a la que seguirá una presentación del grupo infantil de danzas que dirige Miren Aguirre, el almuerzo servido por el restaurante Loyola y música de txistu y acordeón a cargo de José Manuel Ugarte y Toño Barberena, antes de pasar a la romería y baile público.

También en el interior de México y Venezuela

Sin salir de la República mexicana, los vascos de la parte central del país se reunirán en el txoko Arrano Beltza de Celaya. Aquí sumarán poco menos de un centenar las personas que degustarán el cordero estilo zikiro que preparará el arizkundarra Emilio Errotaberea en una jornada que se iniciará con partidos de pala con pelota de goma y cuero.

También con un papel importante del festejo pilotazale en la celebración, los descendientes de Aitor de Valencia (Venezuela) contarán en su programa de Aberri Eguna con la participación de una delegación de pelotaris navarros de 'Belate Elkartea' que ofrecerá a buen seguro una bonita exhibición de este deporte euskaldun. El Centro Vasco local de Carabobo ha incluido también una actuación de los dantzaris de la euskal etxea, antes de dar comienzo a la comida y posterior romería.

En la capital venezolana, los vascos de Caracas que así lo deseen asistirán a la misa oficiada por el pater jesuita Mikel de Viana, para proceder seguidamente a izar las banderas de Euskadi y Venezuela y bailar el correspondiente aurresku de honor. A continuación, se disputarán diversos partidos de pelota, concluidos los cuales se atenderá la llamada de los jugos gástricos con un menú compuesto por marmitako, ensalada de aguacate con palmito, alubias con tropiezos, medallones de lomito con salsa de champiñones y txipirones en su tinta, entre otros manjares. Tampoco aquí faltarán la música y los cantos, y el entretenimiento para los más pequeños.

Nueva York, Bakersfield, Las Vegas, Boise, Gooding...

También se celebrará en la ciudad de Nueva York, donde los vascos locales reconocen su conmemoración como la principal celebración del año de su euskal etxea, decana de las de EEUU. Tradicionalmente, una misa en euskera e inglés sirve de inicio a la jornada, misa que este año oficiará por primera vez el obispo auxiliar de Nueva York, el legazpiarra Josu Iriondo, que restaura así el carácter 'episcopal' que confiriera a la función su predecesor en el cargo, el obispo lazkaotarra Patxi Garmendia, jubilado hace poco menos de tres años. Los pintxos y el ágape serán cosa del chef de Eusko Etxea Iñaki Lete, mientras una parte de la animación musical irá a cargo de Iñaki Astondoa y John Ehlis, así como del grupo de dantzaris Itzelak, que lideran Anna Aguirre e Itziar Albisu.

Sin salir de Estados Unidos, en la localidad californiana de Bakersfield, Bazko Eguna y Aberri Eguna se celebran conjuntamente, también iniciados con una misa en euskera, oficiada en este caso por el capellán xiberotarra Martxel Tillous, a la que seguirá una comida popular y baile en el gran salón del Kern County Basque Club. En el estado vecino, el 'Las Vegas Lagun Onak Basque Club', celebrará Aberri Eguna con su tradicional 'Aberri Eguna pic-nic' en Red Rock. Todavía en Nevada, un grupo de vascos de Reno se reunirá alrededor de un asado, en el que uno de los participantes, el bertsolari Jesús 'Jess' Goñi, improvisará bertsos alusivos a la celebración. En otros lugares, como Idaho, los vascos de Boise también lo celebrarán, así como los de Gooding, en este caso por segunda vez desde la inauguración el pasado año del nuevo y flamante edificio de su euskal etxea, en la Euskadi Line (calle Euskadi) de la localidad idahoense.

En otros países como Argentina y Chile, en la mayor parte de las euskal etxeas es costumbre festejar Aberri Eguna el fin de semana siguiente a Semana Santa, debido a que el cúmulo de días feriados ocasiona que gran número de ciudadanos se desplace fuera de su lugar habitual de residencia.

Buenos Aires, Concordia, Villegas, Rodríguez, Rosario...

No obstante, en Buenos Aires, al menos la misa de Aberri Eguna sí tendrá lugar coincidiendo con el Domingo de Resurrección. Así, la mensual Misa de los Vascos, en la Iglesia San Juan Bautista (Alsina y Piedras), se verá aderezada con la presencia de cuatro dantzaris de Emakume Abertzale Batza y Acción Vasca, quienes portarán la ikurriña y la bandera argentina. También en esa fecha, la Colectividad Vasca de Concordia ha invitado a sus amigos y simpatizantes a la Misa de Aberri Eguna, en este caso a las 11:30 en la iglesia de los Padres Capuchinos de la localidad entrerriana.

Por su parte, el Aberri Eguna en el Laurak Bat de Buenos Aires tendrá lugar el día sábado 17, con una conferencia a cargo de la parlamentaria vasca Leire Corrales, de visita por tierras argentinas, con posterior asado y exhibición de bailes a cargo del cuerpo de dantzaris de Emakume Abertzale Batza y Acción Vasca de Buenos Aires.

También en la localidad bonaerense de General Villegas el centro vasco Villegasko Euskaldunak celebrará el Aberri Eguna el sábado 17, en este caso con la proyección de la película 'La pelota vasca, la piel contra la piedra', de Julio Medem. En General Rodríguez, también provincia de Buenos Aires, los integrantes del centro vasco Eusko Aterpea se reunirán en torno a un asado el domingo 18, mientras en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé, el Centro Zazpirak Bat demorará la celebración del Aberri Eguna hasta el sábado 24 de abril.


.... ... .

sábado, 10 de abril de 2004

ETA Dispuesta al Cese el Fuego

Hoy en la sección Mundo de La Jornada:


ETA, dispuesta a abandonar la lucha armada, asegura Arnaldo Otegi

Pide a Rodríguez Zapatero una declaración similar a la que llevó al ERI a un cese el fuego

El portavoz de la ilegalizada coalición nacionalista Batasuna (acusada por Madrid de ser brazo político de ETA), Arnaldo Otegi, se declaró "convencido" de que la organización separatista tiene voluntad de abandonar la lucha armada.

"Estoy convencido de ello. Sus recientes comunicados haciendo un emplazamiento claro al nuevo gobierno de España para sentarse a hablar apuntan en esa dirección", afirma Otegi en una entrevista publicada el viernes por el diario vasco Deia.

Otegi es portavoz del grupo legislativo regional Sozialista Abertzaleak, que remplazó a Batasuna, luego de que la coalición abertzale (nacionalista) fue proscrita por la justicia española en marzo de 2003 por considerarla brazo político de ETA.

El portavoz de Sozialista Abertzaleak confía en que el nuevo gobierno español, dirigido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que asumirá sus funciones este mes, "se oriente en la resolución del conflicto" vasco.

"Me encantaría que Rodríguez Zapatero fuera capaz de hacer una declaración al estilo de Downing Street", explicó en referencia a la declaración del 15 de diciembre de 1993, en la cual Londres y Dublín abrían camino a las negociaciones sobre el futuro en Irlanda del Norte, incluyendo a todas las partes en conflicto, cese de violencia por medio. Meses después, el Ejército Republicano Irlandés (ERI) anunció un cese el fuego.

"Una declaración del jefe del gobierno español reconociendo que los ciudadanos y la ciudadanas de Araba, Guipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa (País Vasco) tienen derecho a decidir y que el Estado va a respetar lo que decidan supondría un paso gigante en la resolución del conflicto", añadió el líder nacionalista.

Sobre la posibilidad de que Batasuna sea proscrita otra vez, Otegi señaló: "eso depende de la voluntad del gobierno español. La izquierda abertzale es una realidad absolutamente asentada en este país, independientemente de lo que decidan los gobiernos español y francés.

"Pero es evidente que, si se quiere dar solución al tema, con respecto a Batasuna se debe desandar todo el camino andado. El que podamos concurrir, o no, a las próximas citas electorales, va a ser también un termómetro de la voluntad que tiene (Rodríguez) Zapatero de encarar el conflicto."

Sobre el impacto de los atentados del 11-M, en la reflexión estratégica en el seno de ETA, Otegi respondió: "no creo que nadie pueda situarse al margen de una reflexión global, no sólo sobre los acontecimientos del 11 de marzo, sino sobre la nueva situación internacional".

Una semana después del triunfo socialista en las elecciones generales españolas del 14 de marzo, ETA expresó su "disposición al diálogo" con Rodríguez Zapatero, pero reafirmó su "decisión de seguir luchando". El Partido Socialista Obrero Español, del próximo presidente de gobierno, desestimó la declaración, a la que no otorgó "ninguna validez".



A ver ahora que pretexto ponen los que dicen que no puede haber paz por ETA, olvidando que la violencia siempre la ha generado el estado español.



.... ... .

martes, 6 de abril de 2004

Entrevista

Hoy en la sección Mundo de La Jornada:

México D.F. Martes 6 de abril de 2004

ENTREVISTA /SOLA, TXOKARRO, GOROSTIAGA Y SOTO, VASCOS LIBERADOS

Tortura, la estrategia de Madrid contra Euskal Herria

IMPOTENCIA, LO QUE MEJOR DEFINE NUESTRO ESTADO DE ANIMO, DICEN

Acaban de ser exculpados de un delito no cometido por el que dicen que pensaban pasar muchos años en la cárcel. Pero no se creen protagonistas de una historia excepcional; recuerdan que hay muchos vascos condenados sólo por declaraciones en comisaría. Y se niegan a ser utilizados por quienes avalan el sistema.

MARTXELO DIAZ Y RAMON SOLA GARA

Irunea, 5 de abril. Aurken Sola, Jorge Txokarro, Ainara Gorostiaga y Mikel Soto se rebelan ante quienes los comparan con "los cuatro de Guilford"*. Su caso, admiten, es inusual, pero puede estar ocurriendo hoy mismo, cada vez que un vasco está incomunicado en una comisaría.

-¿Qué sensación tienen tras haber sido liberados luego de dos años de prisión?

Jorge Txokarro: Existe una alegría evidente porque estás en la calle cuando ya no te lo esperabas. Pero lo que mejor define nuestro estado de ánimo es la impotencia.

Mikel Soto: Teníamos asimilado que nos íbamos a comer el muerto o que, al menos, íbamos a ir a juicio.

JT: En operaciones policiales de este tipo, tienes muy pocas posibilidades. Hay muchos casos que no tienen la relevancia del nuestro, pero hay mucha gente joven que conoce la prisión simplemente por declaraciones a la policía obtenidas bajo torturas. Nosotros no pensábamos que íbamos a salir en libertad con las acusaciones que teníamos encima.

MS: Claro, es que ahora se habla de la existencia de informes policiales que nos exculpaban, pero para nosotros las pruebas que había hace dos años y las de hace dos meses eran las mismas. No había nada diferente.

-¿Hay alguna hipótesis que explique todo lo ocurrido? ¿Por qué actuó así la Guardia Civil y el resto del engranaje?

JT: Pienso que todo esto forma parte de una estrategia generalizada que se está dando en Euskal Herria, y a raíz de las proscripciones mucho más. La tortura se utiliza para sacar información, pero también para infundir una especie de miedo generalizado en todos los ámbitos, y nos ha tocado a nosotros por ser jóvenes y por tener un compromiso.

MS: En este sentido, cuando nos detienen a Ainara y a mí, y luego a Jorge y a Aurken, la pregunta que se hace todo el mundo es: hasta dónde quieren llegar. Porque si seguían tirando de la cuerda en Irunea no se salvaba nadie... Todos éramos personas muy visibles y conocidas ahí.

JT: Por eso, el factor del miedo es muy importante para tratar de intimidar a todo aquel que esté dispuesto a denunciar mil problemas que pueda sufrir este pueblo.

-¿Qué es lo que más molesta de todo lo escuchado tras la excarcelación?

MS: Todo lo que les hemos dejado de escuchar durante dos años y todo lo que les hemos escuchado en estas dos últimas semanas es de vergüenza. Mucha gente, fundamentalmente los responsables de EA (Euskadi Alkartasuna) y PNV (Partido Nacionalista Vasco), deberían responder ante la opinión pública de un montón de cosas. ¿Cómo pueden tener tanta cara de escandalizarse con la tortura y con la incomunicación de la Guardia Civil, cuando su policía aplica la incomunicación, la "legislación antiterrorista", y tortura a ciudadanos vascos? ¡Pero si nosotros nos hemos encontrado con esos detenidos en la cárcel! Hemos estado con presos que han pasado por manos de la Ertzaintza (policía vasca autónoma) y han sido torturados. Y luego les oyes hablar de qué puede llegar a sentir una persona en esas circunstancias. ¿Cómo se supone que la Ertzaintza consigue autoinculpaciones si no es por medio de la tortura? ¡Es que así lo dice el informe de la ONU! (Theo) Van Boven (relator del organismo mundial para la tortura) dice que la Ertzaintza tortura, como la Policía Nacional o la Guardia Civil.

"Han tenido un cinismo impresionante. Los de EA se concentraron el otro día en Irunea para pedir que se investigaran las torturas sufridas por Ainara. ¡Pero si todos los detenidos en esa operación denunciamos torturas! ¿Es que no lo sabían hace dos años? ¿O es que no hay que aclarar las torturas a Mikel Aiensa? Nos hemos convertido ahora en una excusa para hacer política en el sentido que a ellos les conviene. El problema que vemos es que la polémica se está centrando mucho en nosotros, pero ahora le está pasando lo mismo a mucha gente. ¡Ahora es cuando hay que denunciar todo lo que ocurre con las detenciones preventivas, no cuando salga el fiscal dentro de dos años diciendo que esas personas estaban en una lista que no era tal! Hay elementos para que los partidos, las instituciones y los grupos sociales denuncien esa realidad. En resumen, no es un problema de nosotros cuatro, sino de la estrategia que llevan los estados que, como parte del conflicto, utilizan la justicia y la legislación y se saltan a la torera un montón de supuestas garantías que existen en una democracia."

JT: Hemos estado viendo cómo responsables políticos echaban balones fuera, cómo ni se dignaban recibir a nuestros familiares. Y ahora te utilizan porque pasan de esa situación, dos años después, a aprovecharla para salir ante la sociedad y posicionarse en defensa de los derechos humanos.

-¿Se sienten utilizados?

MS: A mí no me importa que los grupos que nos apoyaron al principio ahora usen nuestro caso para atacar al sistema desde su punto de vista. Damos esta entrevista a Gara porque siempre ha dado seguimiento y credibilidad a lo que decían nuestras familias. Lo mismo que el semanario Berria. Que Batasuna utilice este caso para dar una rueda de prensa me parece legítimo, porque siempre nos han apoyado. Lo que me enfada es que gente que ha pasado de nosotros ahora nos utilice, y además intente personalizar el caso en Ainara como excusa, para aprovecharse del momento postelectoral. No cuestionan la legislación antiterrorista ni la tortura en su sentido más amplio. No basta con decir que hay que aclarar este caso. Hay que hacerlo en todos los casos de tortura. Y erradicarla. Ellos tienen la posibilidad. Si no aplican los nueve puntos del TAT, que apliquen al menos los que propone Van Boven. ¡Están en connivencia con la tortura que practica la Ertzaintza! ¡No se puede tener tanta cara!

-¿Duele más esa posición de PNV o EA que lo que pueda decir Miguel Sanz?

MS: Sanz es un impresentable y una persona que no está preparada para vivir en democracia mas que cuando le sirve para sus fines. Pero es sincero y dice lo que le sale. El cree que somos etarras y dice que somos etarras. Se descalifica a sí mismo, pero el resto duele infinitamente más.

Ellos saben que a Mikel Aiensa le torturaron, o que la Ertzaintza tortura a quien detiene, pero ahora les conviene denunciar nuestro caso y alimentan la teoría del error judicial y piden responsabilidades en ese ámbito sobre Ainara, pero se callan el resto. Esto es lo que más rabia me produce a mí.

-¿Y esa comparación con los "cuatro de Guilford"?

JT: No estamos de acuerdo con las noticias que aparecen en algunos medios de comunicación que nos presentan como "los cuatro de Irunea". Puede que el nuestro sea un caso especial, pero hay mucha gente que se enfrenta a algo similar debido a la política represiva que se está llevando en contra de la juventud y también contra movimientos culturales y sociales, porque últimamente vemos que hay personas de avanzada edad que también están entrando en prisión. Nuestro caso es algo especial, pero también es generalizado.

MS: Detrás de lo de los "cuatro de Irunea" no hay un error, sino que está el tema de las torturas. Nuestro caso es una excepción porque hemos tenido una suerte de mil pares de narices. Pero es que hay un montón de casos en los que, como no son tan espectaculares, la gente se come un montón de años. Y a nadie le escandaliza. Si se quiere denunciar algo utilizando nuestro caso, hay que generalizar, porque no es algo aislado.

"En la Audiencia Nacional pasa esto semana tras semana, pero sólo Gara y alguno más informan sobre ello. En estos casos ves que la mayoría de las condenas son por declaraciones obtenidas bajo torturas. Y con eso solamente reparten decenas de años de cárcel como si fueran caramelos."

JT: Utilizan a la justicia para hacer frente a la reivindicación que existe en Euskal Herria.

MS: Nosotros hasta hace dos meses éramos cuatro putos etarras. Es así; la gente no se pregunta los motivos cuando te han condenado. Ahora hemos ascendido en el escalafón en el Diario de Navarra hasta ciudadanos navarros, que es lo máximo que se puede ascender.

-¿Qué pudo suponer la lucha de los familiares en defensa de su inocencia? En su momento no tuvo mucho eco.

MS: Parte de lo que está pasando es fruto del trabajo que han hecho nuestras familias. El detonante ha sido ahora, pero el trabajo que hicieron las familias sembró la duda, y en otro montón de sitios escandalizó. Entre otras cosas, prepararon dossiers en los que aparecían nuestros testimonios de torturas y hay gente que nos ha dicho que se le ponían los pelos de punta al leerlos. La duda se ha ido fraguando durante dos años y ese trabajo ha dado sus frutos. Pero lo que no se puede pretender es que tras siglos de ocupación militar e Inquisición, y con una dictadura de por medio, la sociedad tenga la madurez democrática que tiene en Bélgica. Cuando estuve en Holanda en el juicio a Esteban Murillo, el juez, que hablaba en flamenco, al mencionar la palabra "incomunicación" lo hacía en castellano. Allí no tienen una palabra que defina esa realidad. Son siglos de democracia y aquí hay lo que hay, y encima sufrimos un retroceso.

JT: La impotencia no se limita a lo que ha pasado con nosotros, sino que es general, ya que ves que se sigue manteniendo impune la tortura, un sistema jurídico totalmente caduco y un Estado de desecho, más que de derecho. Te ves inmerso dentro de un barullo que está perfectamente organizado. Nadie es inmune a todo esto. Le puede pasar mañana mismo a cualquier otro.

Aurken Sola: Cuando nos detuvieron vimos claro que lo que nos hicieron se lo podían hacer a cualquiera. No somos los únicos. A la luz salen sólo algunas cosas, pero suceden muchas más.

-¿Qué se le puede decir a quien siga negando la existencia de la tortura?

MS: Es algo inasumible en una democracia. Pueden cambiar las leyes para hacer lo que quieran: para alejar a los presos o para que no podamos estudiar. Pero no pueden hacer una ley para amparar la tortura. Admitir que se tortura es asumir que aquí no existe democracia, y ése es el problema. Si hablas con un votante del PSOE y admite que se tortura, tiene que tomar un compromiso ante eso. Así que prefieren no ver la tortura. El PP y el PSOE tienen un pacto de Estado para decir que la tortura no existe. El año que viene va a venir el relator contra la tortura y les va a volver a decir a los del PSOE que existe la tortura, y van a decir lo mismo que el PP.

-Al margen de todo esto, ¿qué conclusión se extrae del paso por la cárcel? ¿Cómo está la situación?

AS: Bastante mal, porque la regresión de derechos en el interior de las cárceles es enorme. Por eso han puesto el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria. Cada vez aprietan las tuercas más con la reducción de las visitas. Fallaron con la dispersión y ahora tiran de esta herramienta.

MS: En los dos años se ha notado mucho esa regresión, que se ha extendido a muchas cárceles. La limitación de visitas a 10 amigos, por ejemplo, empezó en Soto, pero luego se extendió a todos los sitios, y cada semana se suma una nueva. Pero el colectivo, aunque es más variado que nunca porque hay gente presa por casi cualquier cosa, a la vez está más unido que nunca. Y nos hemos sentido muy arropados.

* Cuatro jóvenes inocentes que permanecieron en la cárcel durante 15 años acusados de haber participado en un atentado del ERI en un bar de Guilford, en 1974, en el cual murieron cinco personas.

.... ... .

domingo, 4 de abril de 2004

Autodeterminacion

Hoy en la sección Mundo de La Jornada:

México D.F. Domingo 4 de abril de 2004

Autodeterminación, exigen vascos

Miles de personas se manifestaron ayer en Bilbao para exigir el derecho de autodeterminación, en la que el líder nacionalista vasco Arnaldo Otegi emplazó al futuro presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a que clarifique si está dispuesto a aceptar que los vascos decidan su futuro, y que devuelva a Irak su soberanía.

En la avanzada, tras una gran ikurriña (bandera), estuvieron líderes de la izquierda abertzale y parlamentarios de Socialista Abertzaleak (sucesora de la ilegalizada coalición Batasuna).Otegi afirmó que se abre un ciclo nuevo lleno de oportunidades y riesgos para poner fin al conflicto en el País Vasco. Llamó a la ciudadanía, agentes políticos, sociales y sindicales, así como a los gobiernos español y francés, para que actúen con responsabilidad.

DE LA REDACCION

.... ... .