martes, 30 de marzo de 2004

Detienen Proceso

Hoy en la sección Politica de La Jornada:

México D.F. Martes 30 de marzo de 2004

Un juez federal les otorga suspensión provisional

Detienen proceso de extradición de vascos presos en el Reclusorio Norte

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Un juez federal otorgó suspensión provisional a los seis vascos presos en el Reclusorio Norte, además de que ordenó la detención parcial del procedimiento de extradición a que están sujetos los detenidos desde hace más de ocho meses. El recurso no les permitirá salir de prisión, aunque sí les garantizará no ser enviados a España ni cambiados de prisión mientras no concluya el juicio de amparo que la semana pasada solicitaron los quejosos mediante su abogada, Bárbara Zamora.

En tanto, la litigante aseguró ayer en entrevista con este diario que Martha Robles García, directora del Reclusorio Femenil Norte -donde se encuentra presa María Asunción Gorrochategi, única mujer del grupo de vascos-, pretende que el Poder Judicial Federal deje sin efectos jurídicos la demanda de amparo.

Según la abogada, Robles incurrió en falsedad porque informó a las autoridades judiciales que su cliente no está presa, sino que supuestamente goza de libertad bajo caución, "lo cual es falso y pone en riesgo el respeto a las garantías constitucionales" de Gorrochategui.

A su vez, Jacinto Ramos, juez cuarto de distrito B de amparo, encontró elementos suficientes para iniciar el juicio de garantías que solicitaron Félix Salustiano García, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategi Duralde, Juan Carlos Artola y Asunción Gorrochategi, con la finalidad de evitar ser extraditados a España, donde son reclamados por sus presuntos vínculos con la organización vasca ETA.

Fuentes judiciales indicaron a La Jornada que el juzgador determinó que hay indicios de probables actos violatorios a las garantías constitucionales de los vascos, por lo que les concedió la suspensión provisional.

Sin embargo, este recurso estará vigente de manera temporal por lo menos hasta mañana, día en que se efectuará la audiencia incidental y a partir de la cual el impartidor de justicia resolverá si les da la suspensión de manera definitiva.

Según las fuentes consultadas, fue el pasado jueves cuando el juez Ramos dio entrada a la demanda de amparo solicitada por los vascos, a la cual le asignó el número de expediente 618/2004.

Asimismo, el juzgador fijó para el próximo 13 de abril la audiencia constitucional del juicio, a partir de la cual el juez analizará los alegatos jurídicos que presente tanto la defensora de los quejosos como la autoridad judi- cial encargada del procedimiento de extradición.

Esta es la segunda ocasión en que los vascos buscan la protección de la justicia federal, luego de que en diciembre pasado se les concedió un amparo, pero sólo "para efectos" de que el juzgado segundo corrigiera los errores que cometió cuando por primera ocasión (en abril de 2003) emitió orden de detención contra los quejosos.

.... ... .

Acebes, No Fue ETA

Hoy en la sección Mundo de La Jornada:

México D.F. Martes 30 de marzo de 2004

Finalmente Acebes deslinda a ETA de bombazos en Madrid

Excesivos trámites impiden a afectados por atentados cobrar indemnizaciones

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 29 de marzo. Los atentados del 11 de marzo afectaron a centenares de extranjeros, la mayoría migrantes procedentes de América Latina, el Magreb y el este de Europa, quienes en medio del dolor por la tragedia sufren ahora los escollos burocráticos impuestos por el gobierno español para cobrar las indemnizaciones prometidas.

Afectados y familiares de las víctimas de los atentados en Madrid se enfrentan a largas filas en las oficinas gubernamentales y a un desgastante proceso administrativo que los ha llevado a la desesperación.

Un día después de los atentados contra tres trenes suburbanos, el presidente del gobierno, José María Aznar, anunció que su administración aprobó una partida por 190 millones de euros (205 millones de dólares) para indemnizar a las familias de las 191 personas muertas y a los más de mil 400 heridos, y dijo que los extranjeros afectados, sin importar su condición legal, serían naturalizados de forma automática y recibirían igual trato que los españoles.

Dos semanas después de la matanza, los afectados son sometidos a un auténtico trámite burocrático, pues reciben información confusa, en ocasiones contradictoria, que en el colectivo de extranjeros es todavía más compleja, dado que se les requieren más documentos, tanto sanitarios como administrativos.

Los cientos de afectados, españoles y extranjeros, hacen largas colas en las tres oficinas públicas encargadas de tramitar las indemnizaciones. Antonio, ciudadano peruano que requirió el anonimato, explicó a La Jornada que empieza a estar "harto" de las dificultades burocráticas, que lo han obligado a deambular de oficina en oficina, máxime cuando "nos sentimos muy tristes y destrozados por la muerte de mi hermana".

José María Martínez Arruego, subdirector general de Atención al Ciudadano del Ministerio del Interior, señaló en respuesta a las críticas que "los extranjeros cobrarán independientemente de si han obtenido ya la nacionalidad española o la residencia".

Añadió que "los heridos cobrarán el doble del salario mínimo interprofesional durante el tiempo que estén de baja, y si esas heridas derivan después en una lesión permanente no invalidante se aplicará el baremo que usa la Seguridad Social. Es decir, que todos los heridos, por leves que sean, cobrarán".

Entre tanto, a 18 días de los atentados, el ministro del Interior, Angel Acebes, admitió en una entrevista publicada hoy por el diario ABC que ningún indicio relaciona a la organización separatista vasca ETA con los ataques, que este día cobraron la víctima 191 al perder la vida una mujer que resultó gravemente herida.

A pesar de que responsabilizó a ETA durante las 76 horas después de los ataques, el ministro insistió en que "no se mintió en nada" a los españoles acerca de las pistas que se investigaban para dilucidar la autoría de los atentados.

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo tomó declaración a cinco de los últimos sospechosos, cuatro marroquíes y un sirio, detenidos el miércoles y el jueves en la región de Madrid, y según fuentes policiales este último, de nombre Almallah Dabas Muhammad, sería uno de los autores materiales de los atentados.

En Washington, la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, sostuvo que la red Al Qaeda y ETA "pertenecen a la misma realidad. Todos somos víctimas potenciales suyas", en una conferencia en la Fundación Carnegie.

En otro asunto, un avión con una unidad de apoyo logístico de 160 hombres partió hoy hacia Irak, con lo que se inició el relevo del contingente español. Aznar autorizó la salida de la nave luego de que su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, le envió una carta en la que le aseguró que no se opone al remplazo de las tropas.

.... ... .

domingo, 28 de marzo de 2004

La Gran Conspiracion Demoniaca

Y ahora los patos le tiran a las escopetas, el demente delirante de José María Aznar culpa a los mismos medios de comunicación que por tanto tiempo lo encubrieron de manipular los acontecimientos posteriores a los ataques terroristas en Madrid, de a tiro este no es más pendejo por que no esta más grande, aquí esta la nota en la sección Mundo de La Jornada:

México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004

Utilizaron dolosamente los atentados en Madrid, dicen

Aznar y Rajoy acusan a izquierda y medios de "calumniar" al gobierno

REUTERS Y AFP

Madrid, 27 de marzo. Los líderes del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy y el presidente saliente del gobierno español, José María Aznar, acusaron a sectores de izquierda y medios de comunicación de haberlos "calumniado", al afirmar que hubo manipulación oficial tras los atentados del pasado día 11.

Aznar y Rajoy agradecieron este sábado a los cerca de 15 mil simpatizantes y militantes del PP, congregados en la plaza de toros de Vistalegre, el apoyo que depositaron en este partido en las pasadas elecciones.

Bajo el lema: Seguiremos trabajando por España, por todos, el PP quiso pasar página, dejando atrás la derrota electoral en los comicios del 14 de marzo, y comenzar a trabajar para el futuro, cuyo objetivo inmediato son las elecciones europeas.

Al dirigirse a la multitud, Aznar acusó a la izquierda y los medios de comunicación de haberle hecho perder al PP los comicios, cuatro días después de los atentados del 11 de marzo, que dejaron 190 muertos y más de mil 400 heridos y que en un primer momento se culpó a la organización vasca ETA.

Hubo una campaña del gobierno para insistir en los medios de comunicación y en el exterior, de que las autoridades tenían "to-das las pruebas" de que el grupo armado había perpetrado los ataques.

El mandatario saliente defendió otra vez la gestión de su gobierno tras los atentados y calificó de "ejemplar" la labor del ministro del Interior, Angel Acebes, además de que rechazó "la calumnia" de que se mintió sobre la matanza: "hay personas que han mentido, mienten y saben que están mintiendo", dijo.

Aznar aseguró que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, pensó que había que asumir las obligaciones y "plantarle cara" al terrorismo desde la coordinación internacional. Es lo mismo que hay que hacer tras los atentados del 11 de marzo en Madrid, en los que "grupos terroristas de carácter islámico y fanáticos declararon la guerra a España", afirmó.

Aznar pidió al ganador de los comicios, José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que "España no se baje del autobús en la lucha contra el terrorismo", en referencia al anuncio de la retirada de las tropas de Irak, y subrayó, que en esa lucha "no tenemos que ir a ningún sitio".

Agregó que el PP no piensa exigir al PSOE que cumpla su programa "porque es mejor que no lo haga", pero puso a su partido al servicio del próximo gobierno español.

Rajoy, secretario general del PP, aseguró que si su partido perdió en las elecciones fue porque el gobierno fue "decente" en horas posteriores a los atentados. Asimismo, avisó a Rodríguez Zapatero que va a tener una oposición "exigente, firme y patriótica", aunque le ofreció "gratis" apoyo en cuestiones de Estado para no depender de "radicales".

El líder del PP instó a los suyos a enorgullecerse del gobierno de Aznar, que "hizo lo que tenía que hacer" y "nada ocultó a los españoles", porque fueron "otros los que faltaron a la verdad. Mintieron y lo saben", recalcó repitiendo las palabras de Aznar.

El gobierno de Aznar, envió cartas al diario El País y a la radiodifusora Cadena Ser, del grupo Prisa, que fueron publicadas el sábado, en las que asegura que el Poder Ejecutivo no "ha mentido a nadie, ni ha retrasado ni tergiversado la información" sobre los atentados del 11 de marzo, y acusó a ambos medios de comunicación de "calumnias".

El portavoz en funciones, Eduardo Zaplana, escribió las misivas en nombre de Aznar a los directores de El País, Jesús Ceberio, y de la Cadena Ser, Antonio García Ferreras, ambos del Grupo Prisa, en las que los acusó de "calumniar al gobierno achacándole conductas que en ningún momento ha incurrido ni ha tenido la intención de incurrir".

Mientras, la policía española encontró huellas de los dos principales sospechosos de ser autores de los atentados del 11 de marzo, en la casa registrada el viernes en la localidad madrileña de Morata de Tajuña, a 34 kilómetros de Alcalá de Henares, de donde salieron los llamados cuatro trenes de la muerte, informaron fuentes de la investigación.

Las huellas corresponden, según la prensa local, a los marroquíes Jamal Zugam, reconocido por varios pasajeros, y Abderrahim Zbakh, licenciado en química en la Universidad de Tetuán.

Durante el registro de la casa la policía encontró restos que corresponden con la fabricación de las bombas que se utilizaron en los atentados, detonadores de aluminio y cobre, así como el explosivo Goma 2-ECO y documentación que es analizada.

Por su parte, el juez Juan del Olmo suspendió el régimen de incomunicación a los detenidos por su supuesta implicación en los atentados. No obstante, sólo el español detenido, José Emilio Suárez Trashorras, acusado de haber proporcionado los explosivos, aún permanece incomunicado.

.... ... .

viernes, 26 de marzo de 2004

Temporada de Patos

Hoy en la sección Espectáculos de La Jornada:

México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004

La pelota vasca, de Julio Medem, conquistó el Mayahuel al mejor documental

Temporada de patos, cinta triunfadora de la Muestra de Cine de Guadalajara

Logró siete premios; la mejor película iberoamericana fue Te doy mis ojos

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Guadalajara, Jal., 25 de marzo. La cinta mexicana Temporada de patos, ópera prima de Fernando Eimbcke, fue la gran ganadora de la edición 19 de la Muestra de Cine de Guadalajara, al obtener los principales premios Mayahuel dentro de la sección oficial mexicana: película, director, guión, actor, actriz, música original y diseño sonoro, además del premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci).

Asimismo, esta cinta obtuvo el premio JVC, que se entrega por primera vez en este banquete fílmico. Este premio consiste en 500 mil pesos, cifra que podría duplicarse en caso de que el director ganador decida filmar su siguiente película con la empresa Anhelo, propiedad del empresario Jorge Vergara, que ha producido cintas como Y tu mamá también, Crónicas, El espinazo del diablo y The assassination of Richard Nixon.

El Mayahuel al mejor documental iberoamericano fue para La pelota vasca, del director vasco Julio Medem, compartido con Juego de niños, de Joaquín Jordá; mientras que el mejor director en esta sección fue Daniel Burman por El abrazo partido.

La pelota vasca está basado en entrevistas a 70 personas sobre el conflicto vasco. La intención es ofrecer, desde su diversidad, un retrato de los múltiples aspectos de un viejo problema, cuya consecuencia más devastadora es la persistencia de la lucha armada de la organización separatista vasca ETA. El documental está hecho desde la convicción de que este atormentado árbol vasco padece una enfermedad, desde sus raíces hasta sus ramas más recientes, de carácter eminentemente político.

La actitud y el objetivo final es invitar al diálogo entre las partes, un necesario diálogo político que en estos momentos está totalmente bloqueado. Se parte de la idea de que nadie puede ser dueño de la verdad absoluta, sino que se encuentra fraccionada y diversificada en cada uno de los entrevistados. Se trata de dar la oportunidad, desde el respeto, de que cada uno tenga derecho a exponer lo que piensa y siente, con la sana sospecha de que todos son dueños, por lo menos, de una verdad parcial. El Mayahuel como mejor documental en la Muestra de Cine de Guadalajara es el primer reconocimiento que recibe el trabajo de Julio Medem, según informa su página en la Internet.

El galardón al mejor largometraje iberoamericano fue para la triunfadora de San Sebastián Te doy mis ojos, de Iciar Bollaín, cinta que también recibió el premio del público y el de la Fipresci. Las menciones especiales fueron para Extraño, dirigido por el argentino Santiago Loza, y Os narradores de Javè, de la brasileña Eliane Caffé.

El público premió como mejor película nacional a Un día sin mexicanos, ópera prima de Sergio Arau, mientras que en la sección infantil, el premio del público y del jurado fue para El Cid, la leyenda, cinta de dibujos animados del español José Pozo.

El Mayahuel a la mejor ópera prima quedó compartido por Un día sin mexicanos y Adán y Eva (todavía), del director Iván Avila Dueñas, película que también se llevó el galardón por el trabajo que realizaron en fotografía Ciro Cabello y Alejandro Cantú.

En cortometraje, los premios fueron para La luna, de Antonio de Diana Cardozo, y Sueños, de Daniel Guzmán.

Daniel Fort fue premiado en mejor edición por la cinta Un día sin mexicanos, mientras que el galardón por la mejor dirección de arte fue para Hania Robledo por Puños rosas.

La relación de premios logrados por la cinta Temporada de patos es la siguiente: mejor película, mejor dirección y mejor guión, a cargo de Fernando Eimbcke; mejor actriz, Danny Perea; mejor música original, Alejandro Rosso; mejor diseño sonoro, Lena Esquenazi, y mejor actor, Enrique Arreola, premio que compartió con Roberto Espejo, protagonista de la cinta Puños rosas.

A su vez, la Muestra entrega un estímulo en efectivo de 100 mil pesos a las películas ganadoras de la sección mexicana e iberoamericana; una cantidad similar para el mejor director mexicano, así como 75 mil pesos al mejor documental y 50 mil al mejor cortometraje.

La clausura se realizó, como es tradicional, en el teatro Degollado, con la proyección de la cinta El otro lado de la calle, protagonizada por Fernanda Montenegro y dirigida por Marcos Bernstein.

.... ... .

miércoles, 24 de marzo de 2004

Otro Amparo

Hoy en la sección Política de La Jornada:

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Juez de distrito habría incurrido en ilegalidad al girarles órdenes de aprehensión

Por segunda ocasión, vascos presos con fines de extradición solicitan amparo

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Los seis vascos presos en el Reclusorio Norte solicitaron por segunda ocasión la protección de la justicia federal contra la supuesta ilegalidad en que incurrió un juez de distrito al dictarles orden de formal detención con fines de extradición a España, por sus presuntos vínculos con la organización separatista ETA.

En diciembre pasado el juzgado quinto de distrito concedió a los quejosos un amparo "para efectos" de que el juez segundo de distrito en materia penal, César Flores Rodríguez -quien en su momento deberá emitir una opinión jurídica respecto de si procede o no su envío al país ibérico-, corrigiera los errores "de forma" que cometió al dictar una orden de formal detención con fines de extradición en contra de los vascos y volviera a emitir un nuevo mandamiento judicial.

El juzgador recibió hace dos semanas la notificación del juzgado de amparo, por lo que emitió una nueva orden de aprehensión, la cual, anteriormente, no había sido fundamentada jurídicamente.

Por lo anterior, Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz solicitaron ya un nuevo amparo, el cual es "de fondo", con la finalidad de que el juez al que le corresponda revisarlo -podría ser otra vez el titular del juzgado quinto de distrito, debido a que ya tiene conocimiento del asunto- determine si la detención de los quejosos cumplió lo establecido en el párrafo segundo del artículo 16 constitucional, es decir, que se acredite el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los inculpados.

Según la abogada del grupo, Bárbara Zamora, esta nueva demanda de garantías, a diferencia de la anterior, obligará al juez que le corresponda su análisis entrar al fondo del asunto, por lo que al final del juicio el juzgador no podrá emitir un nuevo amparo "para efectos", sino que tendrá dos opciones: ordenar la inmediata libertad de los quejosos o determinar que es legal su detención.

Respecto del contenido de la demanda, la litigante precisó, en entrevista, que se reclama al juez segundo de distrito su "actitud violatoria de garantías" en perjuicio de sus clientes. "Específicamente, se violaron los artículos 1, 16, 19 y 119 constitucionales, y en ese sentido el artículo primero es muy importante porque dice que todo individuo gozará de las garantías que establece la Constitución de la República".

Asimismo, la abogada agregó que una de las garantías que no le respetaron a los vascos "es la relativa a la de legalidad, establecida en el artículo 16 (...) constitucional, por lo que ahora el juez tendrá que analizar si hay violaciones de fondo a ese artículo".

De acuerdo con la defensora, durante los más de ocho meses que sus clientes han permanecido presos y sujetos a procedimiento de extradición, "en ningún momento se han ofrecido pruebas por parte del gobierno español de que ellos hayan cometido algún delito. Por ahora sólo hay una acusación muy abstracta respecto de que colaboraban con ETA y hacían operaciones con dinero de procedencia del terrorismo, pero sin especificar quién de los seis vascos estaba en ese supuesto ilícito".

.... ... .

Contra el Belicismo

Hoy en la sección Cultura de La Jornada:

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Juan Goytisolo está en México para realizar diversas actividades literarias

Ejemplar respuesta del pueblo español frente al belicismo

La maniobra de Aznar respecto del 11-M propició el triunfo electoral del PSOE La injusticia y la opresión no se combaten ''con una guerra estúpida y criminal como la de Bush'', señala

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Conocedor riguroso y apasionado del mundo árabe, el escritor Juan Goytisolo lamenta y condena la matanza perpetrada por Al Qaeda el 11 de marzo en Madrid; admite que fue resultado del apoyo que el gobierno español dio a Estados Unidos en la invasión contra Irak, pero hace ver que hubo un ''caldo de cultivo" que favoreció el atentado.

Autor universal con pasaporte español, Goytisolo repasa en entrevista con La Jornada los factores que conformaron dicho ''caldo de cultivo".

Resume: ''Se veía venir". Y señala una ''horrible y cruel paradoja": las huestes de Osama Bin Laden atentaron contra la ciudad que, además de Barcelona, se manifestó con mayor contundencia contra la guerra en Afganistán y contra la invasión a Irak.

La tarde de aquel día, mientras observaba por televisión a José María Aznar insistiendo en responsabilizar a ETA, Goytisolo recibió una llamada de la Cadena Ser en la que le advertían que la mayor parte de los indicios apuntaban hacia Al Qaeda.

''La manipulación del gobierno de Aznar era repugnante: ETA, ETA, ETA. Al día siguiente la gente se dio cuenta y hubo inmensas manifestaciones en Madrid y Barcelona diciendo: queremos saber la verdad.

''La gente llegó a la clara conclusión de que este era el precio pagado por la foto en las islas Azores del señor Aznar con Bush y Blair. Esa era la cruda verdad: España no tenía ahí nada qué ganar y sí mucho qué perder".

Nadie defendió a los bosnios

Cuando las personas se dieron cuenta, dice Goytisolo, de la maniobra de Aznar, ocurrió ese ''vuelco electoral" que favoreció al Partido Socialista Obrero Español (PSOE): ''No fue por cobardía, como dijo The Wall Street Journal, sino por la conciencia de los españoles de que se les había engañado, que habían pedido una cosa y que se había hecho todo lo contrario; que estábamos pagando el precio de la vanidad de Aznar y de los errores de su gobierno".

El análisis del atentado -contextualiza- requiere ''de consideraciones mucho más profundas", que hoy parecen verdades elementales, pero que ''era absolutamente imposible decirlas durante el gobierno del señor Aznar".

Por ejemplo: desde antes del comienzo de la invasión contra Irak, ''se sabía que no había ningún vínculo entre un tirano odioso como Saddam Hussein y Al Qaeda.

''Era un gobernante que mantuvo un férreo control sobre la totalidad de la población iraquí, pero que no tenía conexión con el terrorismo de Al Qaeda."

El autor de Paisajes después de la batalla tampoco olvida que en su guerra contra Irán, en los años 80, Hussein ''empleó las armas que le procuraron los países occidentales, empezando por Inglaterra y Estados Unidos.

''Yo estuve en Irán justo después de la guerra y los hospitales estaban llenos de muchachos recuperándose de los gases tóxicos que les habían lanzado desde el lado iraquí."

Otro ''pretexto" fue el de las ''presuntas armas de destrucción masiva" de las que no se ha encontrado nada. Y el ''argumento falso" de ''llevar la democracia a Irak. ¿Y por qué no llevarla a todos esos países con los que Estados Unidos está colaborando muy estrechamente? ¿Por qué no en Arabia Saudita, que es de donde surgieron la células de Al Qaeda y el origen de todo este terror?"

Los factores que cerraron el "caldo de cultivo" para el atentado no se agotan ahí. También ''está el silencio de Europa ante lo que ocurrió con los musulmanes bosnios en Sarajevo: un asedio medieval con armas modernas a una comunidad por el simple hecho de ser sociológicamente musulmana.

''Esa comunidad fue víctima de un genocidio horroroso sin que nadie abriera la boca. Y no eran fundamentalistas, los bosnios son absolutamente laicos.''

Muy pocos se preocuparon por lo que pasaba ahí: ''Susan Sontag fue muchas veces; yo estuve ahí en 1993, 1994 y 1995 y pude advertir un fenómeno en el aeropuerto: árabes indignados por la matanza de musulmanes que se dirigían a Bosnia a combatir para ayudarlos''.

La franja de Gaza, gueto infame

A decir de Juan Goytisolo, un factor a considerar es el conflicto palestino-israelí: ''Con una política como la de Ariel Sharon, que rechaza la legalidad internacional y practica el asesinato colectivo, no sé qué va a ocurrir ahora.

''Hay que conocer la franja de Gaza para ver que es un gueto infame, rodeado de un muro de vergüenza."

Al referírsele que el atentado en Madrid dificulta el análisis y puede exacerbar los ánimos xenofóbicos, Goytisolo comparte un criterio que él suele aplicar: ''Una cosa es ser musulmán, otra islamista y otra terrorista".

Asimismo, ''una cosa es ser judío, otra israelí y una tercera ser un colono ultrarreligioso partidario de Sharon".

Todo esto habla de una situación muy compleja, de intrincadas raíces, con sus componentes, sí de fanatismo religioso, pero también de injusticia y opresión: ''Eso no se puede combatir con una guerra como la de Bush, estúpida y criminal".

Enfatiza: ''Hay que ir a las raíces, detectar cuál es la causa que da origen a estos grupos".

Y en medio del dolor y la tragedia, Goytisolo rescata la respuesta de la sociedad española: ''Ha sido ejemplar, la gente se ha dado cuenta de la manipulación y de que la causa de la guerra ha sido la famosa foto de Aznar en las Azores.

''Este señor Aznar, que decía que le había devuelto a España el lugar que había ocupado desde el siglo XVI, desde la época imperial, creyendo que nos había devuelto la grandeza histórica y nos había liberado de la tutela francesa, sin darse cuenta de que había encerrado a España en una situación muy parecida a la de medio siglo atrás, cuando el régimen de Franco no era admitido por Europa.

''Eso se ha manifestado en la obsesión antifrancesa de Aznar y su política de arrogancia de cabo de cuartel y de chulería con Marruecos."

En contraste con todo lo anterior, el entrevistado se expresa con optimismo del recién electo presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dice: debe cumplir su promesa de sacar a las tropas españolas de Irak.

Juan Goytisolo -también autor de obras como Makbara y Juan sin tierra- se encuentra en México para participar en la Cátedra Julio Cortázar, que se llevará a cabo en Oaxaca, y para impartir un curso sobre Las mil y una noches, obra canónica de la literatura árabe.

Por lo pronto, mañana (a las 19 horas) participará en el ciclo Las dos orillas, que se desarrolla en el Centro Cultural España (Guatemala 18, Centro Histórico), donde será presentado por el escritor mexicano Carlos Monsiváis.

.... ... .

martes, 23 de marzo de 2004

De Guatemala a Guate...

Hoy en la sección Mundo de La Jornada:

México D.F. Martes 23 de marzo de 2004

ENTREVISTA /JOSEP LLUIS CAROD-ROVIRA, DIRIGENTE DE ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA

Teníamos sólo una amenaza terrorista; ahora tenemos dos

NECESARIA, UNA SEGUNDA TRANSICION, CON UN MODELO PLURINACIONAL

El nuevo gobierno tiene la oportunidad de rehacer lo que no hizo el anterior. ETA necesita una pista de aterrizaje para dejar las armas y sería un error no dársela (...) En primer lugar, es necesario restablecer el diálogo entre las autoridades españolas y las vascas

JENARO VILLAMIL ENVIADO

Barcelona. Una de las sorpresas más significativas de los comicios generales del 14 de marzo fue el ascenso del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que se convirtió en la cuarta fuerza política de España, al lograr entre 1996 y 2004 un crecimiento de 313 por ciento en el número de votos y pasar de las elecciones pasadas a éstas de uno a ocho escaños en el Parlamento general. La sorpresa fue doble. Apenas una semana atrás, la mayoría de los medios españoles estigmatizaba a su dirigente, Josep Lluís Carod-Rovira, y lo tachaba de "separatista" y "etarra". Ahora, este personaje emerge como uno de los triunfadores de la jornada cívica y demanda acabar de modo urgente con el clima de "odios y divisiones" que se generaron en la última etapa del gobierno de José María Aznar. Habla de la necesidad de una "segunda transición" y de crear las condiciones para que ETA abandone la vía armada.

A una semana de distancia, el secretario general de Esquerra desde 1996 y promotor de un diálogo político para lograr una tregua con ETA subraya que la política antiterrorista de Aznar fracasó de manera absoluta.

"Antes teníamos sólo un problema terrorista; ahora tenemos dos", expresó, en clara referencia a la presencia de grupos vinculados con Al Qaeda, autores de los atentados del 11 de marzo en Madrid. Duro contra la herencia del aznarismo, considera que el Partido Popular (PP), en su segundo periodo gubernamental, no pudo ocultar "su alma franquista" y su apuesta por la uniformización y el desconocimiento de la diversidad y pluralidad española.

En entrevista con La Jornada, Carod-Rovira exhortó al próximo gobierno a encabezar una "segunda transición" democrática, que reconozca constitucionalmente el carácter plurinacional de España. Contundente, exige a las futuras autoridades establecer una "una pista de aterrizaje" para que ETA abandone la vía armada.

"Se dan ahora las condiciones para que cada uno, desde su lugar y su fuerza política, opte por la negociación y el diálogo y se logre una tregua total de ETA en todo el territorio español", afirmó Carod-Rovira desde la sede de su partido, al cual define de izquierdas, republicano, pacifista, negociador y defensor de la autonomía de Cataluña "dentro del marco europeo".

-Josep Bargalló declaró: "si miramos las urnas, Carod-Rovira" acertó. Hace tres semanas usted era estigmatizado en la gran mayoría de los medios informativos por haber sostenido un encuentro en Perpiñán con dirigentes de ETA. Vinieron los atentados, después el vuelco de la opinión pública frente a las mentiras del gobierno y las elecciones del 14 de marzo, que colocaron a Esquerra Republicana como cuarta fuerza política. ¿Qué orilló esta transformación en la percepción pública ante ERC? ¿Existe un ambiente más distendido?

-La sociedad catalana ha estado siempre en favor del diálogo y de la convivencia para avanzar en un marco de paz. Lo que se demostró tras los atentados y la participación de los ciudadanos en las urnas fue el fracaso más absoluto de la política antiterrorista del gobierno de Aznar. Antes teníamos sólo una amenaza terrorista; ahora tenemos dos. También se demostró la enorme irresponsabilidad del gobierno del PP al meter a España a una guerra que nadie quería.

"Esa política antiterrorista, que dividió y sembró odios, ha fracasado."

-La estigmatización, entonces, ¿fue sólo una estrategia de comunicación del aznarismo?

-En Cataluña siempre hubo una actitud positiva ante Esquerra Republicana; tanto, que la gente votó y somos ahora la cuarta fuerza política. Lo que sí hubo desde el gobierno central fue la construcción de la imagen de nosotros como enemigo público número uno a través de la manipulación de los medios.

-¿Cuál es su opinión del reciente comunicado de ETA, en el que asegura que la paz es posible "por la vía de la razón y la sensatez"? ¿Qué escenarios prevé en este sentido?

-El nuevo gobierno tiene la oportunidad de rehacer lo que no hizo el anterior. ETA necesita una pista de aterrizaje para dejar las armas y sería un error no dársela.

-¿En qué sentido plantea usted la posibilidad de dar a ETA esa pista?

-Después de la tragedia de Madrid, de las muestras de sensibilidad y de solidaridad civil, es momento de poner fin a varios años de violencia de ETA. Para lograrlo son necesarias varias medidas. En primer lugar, restablecer el diálogo entre el gobierno español y el gobierno vasco. Reanudar el diálogo entre todas las fuerzas políticas vascas es el segundo paso. Y en tercer lugar, cada una de las fuerzas debe asumir sus responsabilidades y negociar para acabar con la violencia.

-Paradójicamente, entonces, ¿los atentados del pasado 11 de marzo pueden llevar a solucionar el frente interno que se había abierto con ETA?

-La tragedia de Madrid ha hecho reflexionar a todo mundo y ha llegado el momento en que todas las partes opten por la negociación política. Es significativo que el propio Arnaldo Otegi haya condenado los atentados desde el primer momento y haya deslindado a ETA y ahora llame a una transformación de este grupo.

"Se dan las condiciones para que cada uno desde su lugar y desde su fuerza política opte por la negociación y el diálogo y se logre una tregua total de ETA en todo el territorio español, no sólo en Cataluña."

-¿Cómo es posible lograrlo? ¿Quién debe dar los primeros pasos?

-El cambio no va a funcionar si uno espera que el otro dé los primeros pasos. Los pasos deben ser simultáneos. No tiene sentido que ETA diga que espera un nuevo gesto del gobierno español o que, en contrario, el gobierno espere a que ETA dé los primeros pasos. Sería poco inteligente y poco constructivo que desecháramos la posibilidad de que los pasos se den en forma simultánea.

-En su discurso después de los comicios del 14 de marzo usted exhortó al próximo gobierno a encabezar una "segunda transición" en España. ¿En qué consistiría?

-Es importante destacar que la primera transición se hizo bajo la presión de los poderes fácticos que quedaban del franquismo. Dos años después de la muerte del dictador se redactó un marco legal que no reconocía los derechos y las demandas de las distintas fuerzas nacionalistas. Ahora es necesario reconocer la riqueza plurinacional de todo el país, que se establezca una convivencia igualitaria en deberes y derechos para todas las naciones y regiones.

"Una segunda transición implica desmontar la arquitectura involucionista que nos dejó el gobierno del Partido Popular y apostar por un modelo más federal y
plurinacional."

-¿Tendría que haber un cambio constitucional?

-Es evidente que estamos en una etapa nueva. Las leyes deben someterse a la realidad del siglo XXI. La Constitución no es una Biblia y ahora se debe reconocer la pluralidad y la diversidad nacionalista.

-La involución que usted menciona durante la etapa del PP, ¿está relacionada con el hecho de que obtuvo la mayoría absoluta a partir de los comicios generales de 2000?

-Una parte de los valores del discurso y de los valores del PP provenían del franquismo y era incompatible con la realidad del país plural. Ellos disimularon durante una primera etapa su alma franquista y después de obtener la mayoría absoluta no tuvieron rubor en manifestarla. Ellos defendían la uniformización.

-¿Qué cambios legales específicos propondrían?

-Las leyes no están redactadas con claridad suficiente. Es necesario un nuevo marco constitucional para España, que reconozca esta pluralidad.

-En Cataluña se formó desde noviembre del año pasado un gobierno tripartita, con un acento de izquierdas. Ante los resultados electorales del pasado 14 de marzo, ¿fue en Cataluña donde se estaba escribiendo la tendencia de las nuevas fuerzas políticas de España?

-Lo que sucedió es que, por primera vez desde los años 30, Cataluña vuelve a ser la vanguardia del cambio político. El motor de ese cambio ha sido Esquerra Republicana porque nosotros apostamos por este gobierno. Este era un modelo que iba en contra de la tendencia del gobierno central español y por eso fue duramente atacado.

-¿Qué orilló a la formación de un gobierno tripartito en Cataluña?

-Había una fatiga de la sociedad catalana ante el modelo de gobierno nacionalista de centro-derecha. Correspondía, lógicamente, un desplazamiento hacia el centro izquierda. Pesó mucho en el ánimo del electorado la circunstancia, la apuesta por el modelo de izquierdas inclusivo, no sólo defensor de un orgullo catalanista tradicional. Quienes no eran de origen catalán se sintieron más representados por esta propuesta incluyente de la izquierda, que reconoce la diversidad y la pluralidad.

-¿Hubo un replanteamiento del nacionalismo tradicional?

-Aquí nunca se ha defendido, ni siquiera desde la derecha catalana, un modelo de nacionalismo excluyente, sino un modelo democrático de convivencia. En nosotros hubo una apuesta estratégica pensada más en términos del modelo de país plural que queríamos y no sólo de partido. En manos de Esquerra Republicana el modelo nacionalista no es étnico, sino plural, democrático, integrador. Nosotros apostamos por la nación cívica. Esto es un cambio fundamental en el catalanismo tradicional.

-Después de las elecciones se ha expresado, sobre todo entre los círculos de poder de Estados Unidos, un juicio muy duro contra el resultado del voto de los ciudadanos españoles. ¿Qué opina de esta corriente de opinión que acusa a los españoles de "acobardarse" frente a Al Qaeda o de que el terrorismo islámico ganó los comicios en España?

-No estoy autorizado para hablar en nombre de todo el pueblo español -sonríe Carod-Rovira-, pero, ironías aparte, lo que sí puedo decir es que en Cataluña hubo un gesto de valentía y de dignidad democrática. Aún esperamos las armas de destrucción masiva que no han encontrado en Irak las tropas de intervención. Esperamos también la justicia y la dignidad para el pueblo iraquí. Nosotros creemos que fue un grave error la participación de España en la intervención de Irak. El gobierno español debe estar en el marco del continente europeo.

.... ... .

Espacio al Dialogo

Hoy en la Contraportada de La Jornada:

México D.F. Martes 23 de marzo de 2004

La pelota vasca abre un espacio al diálogo

Fue un trabajo premonitorio, dicen Zaratiegui y Zuazua, distribuidor y productor del filme

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Guadalajara, Jal., 22 de marzo. ''Caramba, no soy etarra, no estoy con la violencia.'' Esa era la respuesta que el director vasco Julio Medem daba a los ataques orquestados desde la derecha, desde el Partido Popular (PP), contra su documental La pelota vasca, la piel contra la piedra (Euskal pilota, larrua harriaren kontra). Era la época en la que el gobierno de José María Aznar aplicó la política de ''si no estás conmigo, estás contra mí".

Las cosas cambiaron drásticamente en España. Primero los atentados contra trenes madrileños el pasado 11 de marzo, después la caída de José María Aznar y la elección de José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que abre la posibilidad del diálogo entre los distintas agrupaciones políticas.

A eso apuesta Medem apuesta en esta cinta, que se exhibe en competencia en la Muestra de Cine de Guadalajara, señalan Pedro Zaratiegui y Koldo Zuazua, distribuidor y productor del documental, en el cual se filmaron 4 mil minutos de entrevistas y cuyo costo fue de unos 600 mil euros. La pelota vasca se exhibe al público este miércoles.

Fue un trabajo premonitorio, dice Zaratiegui: ''Es la mojada pública más premonitoria que ha habido de alguien que no fuera político y abre un espacio de diálogo absoluto y de entendimiento. La película aboga por el diálogo y el entendimiento.

''Me emocionó que Julio se metiera en este barro, porque tiene el suficiente nombre y estatus para no tener la necesidad de correr el riesgo personal o moral, que no físico, de hacer un trabajo como éste. Hacía falta que gente normal y con tono se metiera en esto'', expresa en entrevista Zaratiegui, quien asiste a la muestra como jurado de la sección oficial mexicana.

La idea de Julio Medem era hacer un documental acerca de la situación en el País Vasco con un punto de vista diferente al que podían ofrecer los medios de comunicación. Un documental que diera cabida a todo mundo, a todo el espectro político, e intentará que quienes representan a las instituciones o a la vida política se sentaran a hablar, a través de una realidad virtual como es la película, y pudieran llegar a entenderse, manifiesta a su vez Zuazua.

Era como dar solución hipotética al problema, agrega, ''a través del diálogo, de la palabra, que es como una cosa muy obvia y muy básica, pero que es algo que hasta el momento no existe allá".

Desde el principio La pelota vasca enfrentó problemas. Al respecto Zuazua explica que la intención era entrevistar a todos los involucrados, desde un extremo hasta el otro: "Eso generó un problema, porque había personas que no estaban dispuestas a estar en una película donde se hallaban sus contrarios. Los que más reticencias pusieron fueron los de los extremos: el Partido Popular y ETA".

Los del PP, recuerda, "fueron los más reticentes; decían que si estaban los etarras entonces no era un documento válido, que nosotros éticamente no podíamos dar cabida a todos los pensamientos ideológicos. Consideran que el del País Vasco no es un conflicto que involucra a dos partes: es un problema de una parte y la otra es una parte que mata; son unos pistoleros, unos asesinos, decían, y para ellos no se les podía dar cabida a los nacionalistas radicales, y se negaron a participar en la película.

''Por otro lado, la gente cercana a ETA también tenía sus reticencias por tratarse de una película que no había partido de ellos y dudaban que pudiera ser algo que no los pusiera en evidencia, porque en las experiencias mediáticas que han tenido siempre los han puesto muy mal. Es cierto que hay cosas que son difíciles de defender, la lucha armada es una de ellas, pero también hay otras ideologías que pueden ser respetables y, aunque no estés de acuerdo, tienen cabida en una sociedad democrática."

Eso no ocurre en España, porque "el gobierno del PP ha ido ciñendo el espectro político a la gente cercana a su ideología y todo aquel que se saliera del círculo era ya demonizado", declara Zuazua.

Las protestas vinieron también de agrupaciones de víctimas de ETA y de varios sectores. Hablaban contra una película que no habían visto y que, aseguraron, no verían, "pero eso generó un efecto contrario. A la gente le suscitó interés, morbo, curiosidad".

Zaratiegui subraya: "No pensé que pudieran ser tan burros, porque si no hablas de una película no provocas que la gente vaya a verla. Me parecían más inteligentes. Si no hubiesen ninguneado no la habrían visto ya 350 mil personas, de las cuales 60 por ciento son del País Vasco".

Para el PP la oposición al documental de Medem, estrenado en medio de protestas en el pasado Festival de San Sebastián, fue uno de los pilares en los que basó su estrategia electoral, "confundiendo el activismo político con el activismo terrorista y confundiendo al Partido Nacionalista Vasco con Batasuna y ETA. Para el PP La pelota vasca estaba hecha desde 'la cobarde equidistancia'. Julio respondía: 'caramba, no soy etarra, no estoy con la violencia'".

Zarateigui está convencido de que La pelota vasca contribuyó a la caída de Aznar y se declara optimista en cuanto al futuro: "Estoy convencido de que el comportamiento del PSOE respecto de las autonomías va a ser muy diferente. Además ETA está en su peor momento".

Por lo pronto ya están las negociaciones para que La pelota vasca tenga distribuidor en México, mientras Julio Medem prepara su siguiente película: una ficción también sobre el conflicto en el País Vasco.

.... ... .

lunes, 22 de marzo de 2004

Por el Amparo

Hoy en la sección Política de La Jornada:

México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004

Por segunda ocasión buscan la protección de la justicia

Interpondrán vascos presos en México demanda de amparo

A los detenidos se les acusa de tener relación con ETA

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

En el transcurso de esta semana, los seis vascos presos en el Reclusorio Norte desde hace más de ocho meses, presentarán una demanda de amparo contra el fallo del juzgado segundo de distrito en materia penal, que hace dos semanas dictó en su contra una nueva orden de aprehensión formal con fines de extradición a España.

Esta es la segunda ocasión que los vascos buscan la protección de la justicia federal, luego que en diciembre pasado se les concedió un amparo, pero sólo "para efectos" de que el juzgado segundo corrigiera los errores que cometió cuando por primera ocasión (en abril de 2003) emitió orden de detención contra los quejosos.

Los seis están acusados por el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, de formar parte de una presunta célula financiera que desde México recaba recursos para el grupo separatista ETA.

La abogada del grupo, Bárbara Zamora, interpondrá la demanda de amparo alegando que con la detención de sus clientes se violaron sus garantías constitucionales. No obstante, la litigante ya tiene el antecedente de un recurso similar que no le fue favorable.

Como se recordará, César Flores Rodríguez, juez segundo de distrito, recibió hace dos semanas la orden del juzgado quinto de distrito A de amparo (que en diciembre pasado concedió la protección de la justicia federal a los vascos) respecto a que decretara la libertad inmediata de éstos o de lo contrario corrigiera los errores en que incurrió cuando emitió por primera vez la orden de aprehensión contra los detenidos.

Flores Rodríguez optó por la segunda alternativa, y por ello dictó la nueva orden de aprehensión, la cual obligará a Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategi, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategi Duralde y Juan Carlos Artola a permanecer en prisión y continuar sujetos a procedimiento de extradición.

Sobre el primer amparo, similar al que interpondrá la litigante en esta semana, cabe destacar que en diciembre pasado, el juzgado quinto de distrito concedió a los vascos la protección de la justicia federal, pero "para efectos". En esa ocasión, se les otorgó el amparo bajo el argumento jurídico de que el juez segundo de distrito violó el artículo 16 constitucional al haber ordenado de manera ilegal su detención formal. Sin embargo, de nada sirvió ese amparo a los vascos, ya que continúan detenidos y sujetos a procedimiento de extradición.

.... ... .

Libertad de Prensa a la Aznar

Hoy en la sección Mundo de La Jornada:

México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004

Las llamadas de Aznar a los periódicos

Barcelona, España. En un artículo firmado por su director, José Antich, el diario catalán La Vanguardia confirmó que el jueves 11 de marzo, día de los atentados en Madrid, el presidente del gobierno español, José María Aznar, realizó dos telefonemas a la redacción, a las 13 horas y "a última hora de la tarde", para señalar: "no tenemos dudas respecto de la autoría. Es obra de ETA".

"Me pidió que no creyéramos a (Arnaldo) Otegi -líder de la proscrita Batasuna-, quien en aquellas horas ya deslindaba a la organización terrorista vasca de la matanza en Madrid", revela Antich.

El artículo de La Vanguardia coincide con las versiones publicadas en días anteriores por el periódico El País -que el mismo jueves tituló en una edición especial vespertina: "Masacre de ETA en Madrid"-, pero critica el hecho de que un rotativo informe sólo con base en declaraciones gubernamentales y que se pretenda comunicar a través de la inmediatez de los hechos, abonando así argumentos al extenso debate sobre la calidad informativa y la manipulación que ejerció el gobierno sobre los medios.

"¿Deben competir los periódicos en inmediatez o ese es un terreno informativo que debe quedar en manos de la radio y la televisión?", se pregunta Antich en su artículo. "¿Es bueno sacar ediciones de periódico que cuando llegan al quiosco están ya desactualizadas por sus propias ediciones digitales debido, en gran medida, a la premura con que han sido realizadas? ¿No era mejor esperar unas horas, dejar que los periodistas acabaran su labor de investigación del día y colocar en su justo sitio la información que facilitaba la única fuente oficial por más que fuera el mismo presidente del gobierno?

"Sería dramático que los lectores -remata el director de La Vanguardia- acabaran pensando que los titulares de un diario se acaban haciendo por una llamada del presidente del gobierno y no por el trabajo de sus profesionales."

(JENARO VILLAMIL)

.... ... .

Cronologia del Cambio

Hoy en la seccion Mundo de La Jornada:

México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004

Mensajes, horas y momentos de cuatro días que conmovieron a España

JENARO VILLAMIL

Jueves 11 de marzo

7:34-7:37 AM. Diez explosiones en tres puntos diferentes del sistema de transporte público de Madrid (Atocha, El Pozo y Santa Eugenia) son consideradas el peor atentado terrorista en la historia española. Minutos después las televisoras nacionales e internacionales dan cuenta del horror. Las videograbaciones registran decenas de heridos que son sacados de las vías de los trenes de cercanías. En un primer momento se habla de más de 60 muertos. La cifra se elevará a 202 víctimas mortales y más de mil 400 heridos.

9:30-10:30. En televisión y radio aparece el lehendakari Ibarretxe. Es el primero en atribuir los atentados a ETA. El vocero de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, niega la autoría de ese grupo y es el primero en apuntar la pista hacia el terrorismo islámico. A escala internacional, cadenas como CNN y BBC informan sobre lo que ya se considera "el peor atentado terrorista en Europa".

12:00-13:30. Comienzan las gestiones del gobierno de José María Aznar. Según han revelado los periódicos, el mandatario español llamó a las redacciones de El País y La Vanguardia para afirmar rotundamente que ETA fue la autora de los atentados. El candidato oficial, Mariano Rajoy, hace su primera declaración pública en cadena nacional, al igual que el abanderado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero. A las 13:30 comparece por primera vez ante los medios el ministro del Interior, Angel Acebes. Condena el ataque y lo atribuye a ETA. Califica de "miserables" a quienes opinan lo contrario. Informa que son 173 muertos y más de 600 heridos. No menciona que a las 10:50 los servicios del Centro Nacional de Inteligencia y la policía ubicaron una furgoneta "sospechosa", con grabaciones en árabe, en la estación de Alcalá de Henares.

20:30-22:00. Casi siete horas después, Acebes informa en la televisión sobre el descubrimiento de detonadores y una cinta con versículos del Corán, pero desestima la información sobre la presunta autoría de radicales islámicos vinculados con Al Qaeda. Los telenoticiarios de TVE atribuyen a ETA el atentado. Telemadrid titula sus especiales: "los terroristas eligen Madrid para atentar contra todos". A las 21 horas, el grupo Abu Hafs Al Masri envía a la redacción del diario británico Al Qods Al Arabi un mensaje atribuyéndose la autoría de los ataques. La BBC lo difunde, la TVE no y sólo se menciona en algunos reportes informativos de la cadena radiofónica SER. En cadena nacional, el rey Juan Carlos difunde un mensaje de condolencia. No menciona la supuesta autoría de ETA ni se la adjudica a ningún grupo.

Viernes 12 de marzo

11:30. Aznar comparece ante los medios. Insiste en que la lógica apunta a ETA. Desestima las preguntas de reporteros y corresponsales sobre la presunta autoría de Al Qaeda.

18:00-19:00. Minutos antes de que se iniciaran las multitudinarias manifestaciones de cerca de 11 millones de personas en toda España para condenar los atentados, Acebes aparece en televisión para informar sobre el descubrimiento y desactivación de la decimotercera bomba, que abre nuevas líneas y pistas de información orientadas hacia el radicalismo islámico. Sin embargo, insiste en que "ETA es la principal línea de investigación". Media hora después, a las 18:30, ETA envía un comunicado al diario Gara y a Euskal Telebista para desmentir la autoría del atentado. Veinte minutos después, Acebes no da ninguna credibilidad al comunicado por "provenir de una banda terrorista". El desmentido es difundido en todas las cadenas televisivas internacionales, menos en la RTVE y Telemadrid. A las 19 horas se inician multitudinarias manifestaciones para condenar el atentado.

Sábado 13 de marzo

13:30-14:30. Eduardo Zaplana comparece ante los medios de información como vocero del gobierno de Aznar y promete "transparencia informativa" del Ejecutivo. En editoriales de El País se revela la estrategia de presión y "manipulación informativa" desde el gobierno. Ese diario modifica su línea editorial, expresada en una edición vespertina del jueves, ya que había atribuido los atentados a ETA. El periódico catalán La Vanguardia titula su segunda nota en importancia: "Las pruebas apuntan a Al Qaeda, pero el gobierno insiste en ETA". Acebes comparece una vez más ante las televisoras, menciona que hay "dos líneas de investigación" y descarta la colaboración de varias bandas terroristas, posibilidad expresada, entre otros medios, por el periódico El Mundo.

16:00. La policía concluye un operativo. Captura a cinco sospechosos y retiene a dos. Tres son de origen marroquí y dos de la India. La cadena radiofónica SER difunde que, de acuerdo con el Centro Nacional de Inteligencia, hay "99 por ciento de posibilidades" de que Al Qaeda fuera la responsable de los ataques. Acebes no informó de ese operativo hasta seis horas después, a las 10 de la noche, en el punto más intenso de las manifestaciones en repudio frente a las sedes del Partido Popular (PP).

18:00-22:00. Circula masivamente un mensaje en los teléfonos celulares y en los sitios web: "¿Aznar de rositas? ¿Lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando? Hoy 13M, 18:H, PP, Génova. Sin partidos. Silencio por la verdad. Pásalo". Otros decían: "Al Qaeda ya ha reivindicado el atentado. Pásalo". En sitios como www.terremoto.net y www.rebelion.org, así como en muchos otros de redes civiles, se convoca a manifestarse ante la sede del PP. Acuden más de 5 mil personas. Al grito de "¡dimisión, dimisión!" y "¡gobierno mentiroso!", se provoca una rebelión cívica contra el partido gobernante. Mariano Rajoy califica en televisión de "ilegales" esas movilizaciones. TVE las minimiza. CNN y BBC las difunden a todo el mundo.

22:00-23:00. TVE modifica su programación y difunde la película Asesinato en febrero, la cual relata el asesinato de Fernando Buesa, político alavés, y su escolta, a manos de ETA. La fundación de sus familiares protesta airadamente por la utilización mediática del hecho. Una noche antes, el viernes, Telemadrid transmitió el mismo documental. Al filo de la medianoche, después de la película, la televisora pública difunde un mensaje de Acebes, el cual revela la existencia de un video en el que Al Qaeda asume la responsabilidad de los atentados en Madrid.

Domingo 14 de marzo

8:00-10:00. Se instalan más de 56 mil mesas electorales. Las televisoras y las estaciones de radio dan cuenta de una masiva afluencia de los españoles a las urnas. Se habla ya de un incremento de siete puntos en la participación. Cuando acude a votar, un grupo de ciudadanos le grita "¡asesino!" a José María Aznar. Eso sólo se difunde en radio y en cadenas internacionales.

14:00-18:00. Acebes comparece ante los medios y da a conocer los nombres de los cuatro marroquíes detenidos. Uno aparece en el auto de proceso del juez Baltasar Garzón contra 34 sospechosos de estar vinculados con Al Qaeda. A pesar de eso, la ministra Ana Palacio afirma que la pista de ETA se mantiene "con fuerza".

20:00. Se cierra la jornada electoral. El dato más difundido es la elevada participación: 77.21 por ciento, nueve puntos más que en los comicios generales del año 2000. Algunas estaciones de radio y televisión hablan de "empate técnico" entre el PSOE y el PP.

21:00-22:30. Acebes comienza a dar los primeros datos. La ventaja del PSOE se refleja en las primeras cifras. No se modificará la tendencia. A las 22 horas, la cadena Telecinco informa: "El PP pierde el poder tras ocho años". Enseguida comparece el vocero del PSOE, José Blanco, para declarar triunfador a su partido. A las 22:30, Acebes y Zaplana anuncian la victoria electoral del PSOE con 85.1 por ciento de los votos escrutados. La TVE suspende misteriosamente la difusión de los resultados.

23:00-00:00. Mariano Rajoy -a su lado está Aznar- reconoce la derrota del PP y felicita al PSOE. Al filo de la medianoche aparece José Luis Rodríguez Zapatero ante 3 mil simpatizantes que lo vitorean a las puertas de su partido. Promete "un cambio tranquilo" y destaca el grito de "¡no nos falles, no nos falles!" Informes de la policía dados a conocer por radiodifusoras mencionan que los detenidos por los atentados tienen relación con un grupo radical islamita, autor de los atentados de Casablanca, Marruecos, el 16 de mayo de 2003. Asciende a 201 el número de personas muertas por los bombazos.

.... ... .

¿Diálogo Con Sordos?

Sabemos que una de las partes no está dispuesta a escuchar, y es que Madrid se siente muy a gusto negando a otros pueblos su derecho a ser.

Hoy en la sección Mundo de La Jornada:

México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004

Pide al futuro gobierno "gestos valientes" con el País Vasco

ETA, dispuesta a dialogar con Rodríguez Zapatero

El PSOE le resta valor al ofrecimiento del grupo

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 21 de marzo. La organización armada vasca ETA reiteró que seguirá en la lucha, pero manifestó su disposición al diálogo con el futuro gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le pidió adoptar "gestos fuertes y valientes" con el País Vasco para alcanzar la paz definitiva. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no le dio validez al llamado del grupo.

El periódico vasco Gara difundió en su edición de este día un comunicado de ETA, en el cual aseguró que "es posible lograr la paz por la vía de la razón y la sensatez". Para ETA, el conflicto vasco "tiene una dimensión internacional" y su solución pasa por "la recuperación" del derecho de autodeterminación de Euskal Herria, pero en su comunicado reconoció que la resolución del histórico conflicto "no será una labor fácil. Hay mucho entuerto por deshacer", una vez que "cada agente tiene una idea enraizada de cómo se puede resolver el conflicto y además cada cual cree que ésa es la solución más adecuada".

Añadió: "ETA también tiene su propia idea. Pero en estos momentos, por encima de nuestro proyecto, tenemos una honda creencia: la solución no está en manos de un agente, una persona o una organización".

Así, ETA lanzó un mensaje explícito al virtual presidente electo, a quien le advirtió que "se necesitan gestos fuertes y valientes para con Euskal Herria", y exigió que cualquiera que sea la solución ésta debe estar avalada y garantizada por "Europa y la comunidad internacional".

Recordó la política de guerra sucia que instrumentó el gobierno del socialista Felipe González en los años 80, al utilizar el terrorismo de Estado para aniquilar a la organización separatista.

Un portavoz el PSOE indicó que su formación no otorga ninguna validez al comunicado de "un grupo terrorista", y afirmó que no va a haber ninguna reacción".

De su lado, el presidente del Partido Nacionalista Vasco (en el gobierno regional vasco), Josu Jon Imaz, consideró que si bien ese grupo no fue el autor de los atentados en Madrid, "la conmoción que ha provocado en la sociedad ha incrementado el hastío y acelerará el propio final" de ETA.

Por otra parte, Rodríguez Zapatero afirmó en declaraciones al diario El País que el regreso de las tropas españolas de Irak es casi inevitable, a menos que suceda un "cambio radical" en la estrategia que se sigue en ese país impulsada por Estados Unidos.

Destacó que la decisión de que los soldados españoles vuelvan a este país abrirá un gran debate internacional sobre cómo se deben hacer las cosas para que nunca se vuelva a repetir una intervención militar como la de Irak, la que calificó nuevamente de "error" y "desastre".

Rodríguez Zapatero recalcó, por otra parte, que su prioridad es la lucha contra el terrorismo, y preconizó una cumbre europea específica para la seguridad y la estrategia de la lucha contra el terrorismo. "Al terrorismo no se le derrota con guerras. Estas son un último recurso y, en todo caso, sólo es un instrumento de contienda entre países, pero nunca puede ser un medio eficaz para reducir o combatir grupos fanáticos, radicales o criminales".


.... ... .

domingo, 21 de marzo de 2004

Aznar a La Haya!

Hoy en la sección Mundo de La Jornada:

México D.F. Domingo 21 de marzo de 2004

La multitud recordó a las víctimas del 11-M y pidió el regreso de las tropas españolas

"Aznar, canalla, nos vemos en La Haya", gritaron miles de españoles en Madrid

En Barcelona marcharon 200 mil personas para demandar el fin de la intervención en Irak

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 20 de marzo. Centenares de miles de personas volvieron a salir este sábado a las calles de las principales capitales del país para exigir nuevamente el fin de la ocupación militar de Irak y para recordar a las víctimas y familiares del atentado del 11 de marzo, conocido aquí como 11-M.

A un año del comienzo de la guerra contra Irak, la multitud exigió el regreso de las tropas españolas desplegadas en el país árabe por decisión unilateral del presidente en funciones, el conservador José María Aznar.

En Madrid, donde hay miles de veladoras en los rincones trágicos, donde estallaron los "trenes de la muerte", la movilización reunió a más de 50 mil personas, que se desplegaron desde la Puerta del Sol hasta la glorieta de La Cibeles.

Con una manta con el lema "Madrid. Construyendo la paz. Retirada de las tropas. Fin de la Ocupación", los manifestantes recorrieron las calles del centro de la ciudad encabezados por representantes de partidos políticos, organizaciones sociales, artistas y miembros de la sociedad civil.

Antes de llegar a la Puerta del Sol, donde se leyeron los comunicados de la protesta, los manifestantes gritaron consignas contra Aznar, George W. Bush y Tony Blair, entre ellas "Aznar, canalla, nos vemos en La Haya" o "No se han ido, les hemos echao" en referencia al triunfo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones de la semana anterior y la salida del gobierno del Partido Popular.

Tras un minuto de silencio por los 202 muertos en los atentados, la primera en tomar la palabra fue Bárbara Couso, hermana del periodista José Couso, asesinado el año pasado en Irak por un tanque de Estados Unidos, quien exigió el fin de "esta lógica demente de guerra", y recordó que el asesinato de su hermano fue "un crimen de guerra", como el de los periodistas árabes abatidos el viernes anterior por soldados de Estados Unidos.

Posteriormente, la brigadista española Rosa Peñarolla, quien estuvo en Irak antes y durante los bombardeos de la ocupación, calificó la intervención militar como "una guerra de pillaje".

El manifiesto de las más de 50 organizaciones convocantes a la marcha, entre ellas Red de Apoyo Zapatista, Cultura contra la Guerra, Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, fue leído por los actores Juan Diego y María Barranco.

El texto denunció "la tergiversación y ocultación de información sobre la autoría de los atentados por parte del gobierno de Aznar, a fin de que el electorado no asociara su trágico balance de dolor y muerte con la implicación del Estado español en la invasión y ocupación de Irak".

Movilización catalana

Unas 200 mil personas volvieron a marchar en esta ciudad para demandar el fin de la intervención en Irak, pero, sobre todo, para recordarle al presidente electo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no hay excusas" para que las tropas españolas permanezcan en el país árabe.

Decenas de contingentes, encabezados por los partidos Esquerra Unida, Esquerra Republicana y Socialista Catalán; grupos ecologistas, integrantes de distintas redes altermundistas, como ATTAC, militantes del Partido Obrero Socialista Internacionalista y también representantes de las comunidades islámicas en Europa, partieron de la Plaza Cataluña y continuaron por toda la arteria central de esta ciudad.

A las afueras de uno de los balcones, una enorme manta, aplaudida por los manifestantes, destacaba: "PSOE, recuerda el 13-M, las cacerolas están alerta", en clara alusión al día que miles de ciudadanos se apostaron ante las sedes del Partido Popular para demandar la verdad sobre los acontecimientos de dos días antes y criticar la manipulación informativa. En otro se leía: "¡Fuera tropas de Irak, ahora! Rodríguez Zapatero sin excusas".

Desde el jueves anterior en la noche se comenzaron a congregar en la plaza Cristina estudiantes universitarios, integrantes de comunidades teatrales, participantes en grupos como Plataforma Alto a la Guerra, para prepararse en vísperas de esta manifestación que revivió el espíritu antibelicista barcelonés, justo al cumplirse un año del inicio de la invasión angloestadunidense en Irak.

La ausencia más notable, la del Partido Popular, confirmó que en esta ciudad el otrora instituto gobernante se ha mantenido al margen de las movilizaciones más importantes en contra de la guerra.

También había una enorme manta que era una réplica del Gernika, el mundialmente famoso cuadro de Pablo Picasso, que la llevada el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista.

Por primera vez se vio a muchos migrantes en la manifestación, en especial musulmanes y árabes. El manifiesto que se leyó en catalán destacaba la retirada de las tropas con o sin apoyo de Naciones Unidas, y la retirada de las empresas españolas en Irak, en especial La Caixa.

También hubo movilizaciones en Bilbao, San Sebastián, Girona, Sevilla, Valencia, Córdoba, Logroño, Granada, Pamplona y muchas ciudades más.

.... ... .

sábado, 20 de marzo de 2004

Les Creemos

En la estela del 11-M, se abre la posibilidad de un cese el fuego por parte de ETA seguún esta nota en la sección Mundo de La Jornada:


Versión de que ETA podría anunciar próximamente una nueva tregua

Investigan autoridades británicas presuntos vínculos entre terroristas de Londres y Madrid

El juez español Juan del Olmo dictó este viernes prisión incondicional e incomunicada para los tres marroquíes y dos indios detenidos el sábado anterior, sospechosos de estar vinculados con los atentados de Madrid que dejaron 202 muertos y mil 500 heridos el pasado día 11.
En tanto, la organización armada vasca ETA podría anunciar pronto una nueva tregua, según el diario español El Mundo.

Los tres marroquíes (Jamal Zugam, Mohamed Bekkali y Mohamed Chaui) son sospechosos de los delitos de pertenencia a organización terrorista, de 190 asesinatos consumados, de mil 400 tentativas de asesinato, de daños materiales y robo de un vehículo.

Los dos indios (Vinay Kohly y Surech Ku-mar), son sospechosos de colaboración con organización terrorista y falsificación de documento mercantil junto con defraudación.

Los investigadores creen que los indios vendieron a los marroquíes un teléfono celular que debía servir para accionar el detonador para la única bomba que no explotó el 11 de marzo y fue recuperada por la policía, según la prensa. Los detenidos no tienen posibilidad de salir en libertad bajo fianza.

Jamal Zugam, considerado uno de los principales sospechosos por haber sido reconocido por víctimas de los atentados, compareció ante el juez "sin levantar la vista del suelo y lloró", indicaron las fuentes.

La policía encontró en el local propiedad de Zugam, en el barrio madrileño de Lavapiés, un trozo de plástico proveniente de la funda del celular que la policía recuperó en una mochila que contenía la bomba que no explotó. No obstante, nada hay que revele quién utilizó ese teléfono en última instancia.

Sobre su vinculación con el español de origen sirio Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, quien la víspera compareció a pedido propio ante el juez Baltasar Garzón, que lo acusa de ser el responsable de Al Qaeda en España, Zugam indicó que lo conocía del barrio, pero que perdieron contacto "cuando Abu Dahdah ingresó a prisión".

Los cinco detenidos fueron trasladados a la cárcel de Soto del Real, al norte de Madrid. Su incomunicación puede durar hasta cinco días, plazo que el juez puede prorrogar.

Otros cinco sospechosos -cuatro árabes y un español- detenidos el jueves seguirán en la comisaría central de Madrid hasta el martes, día que comparecerán ante Del Olmo.

El español, detenido en Asturias, podría ser quien suministró el explosivo Goma 2 ECO utilizado en los atentados, según señalan fuentes de la investigación, que consideran que podría haberlo robado a finales de febrero en una mina en la que trabajaba.

Un argelino, Alí Amrus, detenido el lunes en San Sebastián (País Vasco) sospechoso de estar vinculado con los atentados, fue puesto en libertad sin cargos hoy por Garzón.

El juez español también tomó declaración la víspera a otro español de origen sirio, Mohamed Ghaleb Kalaje Zuaidi, Abu Thala, considerado responsable financiero de Al Qaeda en España. Tanto éste último como Abu Dahdah condenaron públicamente los atentados de Madrid.

La conexión londinense

El jefe de la policía de Londres, John Stevens, en declaraciones que publicó este viernes el diario británico The Independent, señaló que existen "conexiones" entre los atentados del 11 de marzo en Madrid y terroristas islámicos en Londres. "Estamos investigando estas conexiones", aseguró.

En anteriores informaciones de prensa se señaló que Zugam estuvo al menos una vez en Londres. De acuerdo con el rotativo, en las investigaciones se intenta dilucidar si extremistas en la capital británica respaldaron económica y logísticamente a los terroristas en Madrid.

Por otro lado, bajo el efecto de los atentados del 11 de marzo en Madrid, ETA podría anunciar próximamente una nueva tregua, informa hoy el diario español El Mundo.

Según el rotativo, las fuerzas de seguridad tienen constancia de que ETA planea "algo sorprendente y excepcional", entre lo que podría estar incluida una tregua, que sería anunciada en el Aberri Eguna el Día de la Patria Vasca, que se celebra el 11 de abril.

Expertos antiterroristas no descartan que el grupo pueda atentar antes del anuncio, pero sostienen que los ataques terroristas del 11 de marzo han causado tal conmoción en España que un nuevo ataque de ETA podría tener un efecto opuesto al que persigue.

No obstante, las fuentes citadas por el diario indican que puede haber matices importantes según la fórmula que elija ETA para el anuncio: tregua, alto del fuego, periodo de distensión o cese de la actividad armada.

El posible anuncio de tregua de ETA podría ir acompañado "de un complemento de línea política" con el objetivo de que la izquierda independentista radical vasca recupere protagonismo tras la ilegalización, el pasado año, de la coalición Batasuna, formación considerada su brazo político.





.... ... .

Tiempo Perdido

Hoy en la sección Opinión de La Jornada:

México D.F. Sábado 20 de marzo de 2004

Jorge Carrillo Olea

¿Y los ocho años de tozudez de Aznar?

Nadie en su juicio podría integrar una opinión justificando las supuestas razones de los terroristas que asestaron el desgarrón a Madrid. Sin embargo, habría que analizar qué circunstancias hicieron posible la materialización del crimen masivo.

El enfrentamiento al terrorismo local ha sido una constante de los gobiernos españoles desde hace más de 30 años. Se inició desde los años más negros de la represión franquista, lo que significa que posee la mayor fuerza y experiencia que quizá, históricamente hablando, hayan tenido las llamadas fuerzas de seguridad del Estado. Incluían un órgano de inteligencia política, que significativamente dependía del Ministerio de Defensa, e incluso en este sentido, el de disponer de información privilegiada. José María Aznar adquirió el compromiso de George W. Bush y su poderosa comunidad de inteligencia de hacerle llegar toda aquella que le resultara estratégicamente útil. O no hubo tal inteligencia, o no se supo interpretarla, o simplemente se le desestimó.

De acuerdo con los tiempos, esas fuerzas actualizaban sus técnicas y crecían en número y profesionalismo. Hoy suman Guardia Civil, Policía Nacional y cuerpos especiales, varios cientos de miles, dimensión mucho mayor a la suma total de las fuerzas armadas de México. Todo ello nos lleva a concluir que hoy el gobierno español está tan bien dotado para enfrentar al terrorismo como es posible. Son múltiples los discursos en que altos políticos insisten en sus compromisos de aumentar la dimensión y efectividad de esas fuerzas. ¿Entonces qué falló? ¿Por qué no se identificó la amenaza de Al Qaeda?

Después de Franco siempre se privilegió la negociación política. Se llegaron a negociar pactos, hubo conversaciones en la ciudad de Argel y se llegó a un acuerdo de Estado con México para el envío de militantes recientemente excarcelados, acuerdo que habrían de desconocer Ernesto Zedillo y, actualmente, Vicente Fox.

Aznar en sus ocho años asumió una estrategia diametralmente opuesta: cero negociación y la aplicación de toda la fuerza del Estado. Llegó a la arrogancia de expresar: "No debemos aspirar a nada que no sea la completa derrota del terrorismo, la derrota completa y total, su rendición sin condiciones de ninguna clase. No hay negociación posible ni deseable..." El resultado de esta actitud está a la opinión del lector; la propia es que logró resultados desastrosos: el 11 de marzo.

Su postura fue siempre ausente de realismo y con una arrogancia tal que pareciera estar haciendo un reto, que en este caso tomaron las fuerzas fanatizadas de Al Qaeda. Nunca asumió posturas como las de sus congéneres Blair o Berlusconi y hasta el propio Bush, quienes sintiéndose potenciales blancos, y lo son, aceptaron sus vulnerabilidades y seguramente, como el propio Vaticano lo hizo, asumieron medidas preventivas.

Falló Aznar en su estimación de riesgos, siguió viendo en ETA su único enemigo. Así lo demostró en las horas posteriores a los estallidos. Le costó mucho aceptar la existencia de un atentado de origen musulmán. Nunca lo estimó como un riesgo. Su tozudez se lo impidió. Vivió su gestión cegado por la arrogancia, perturbado por la soberbia y negado a toda sensibilidad. ¿Qué explicación va a rendir a España por tanta ineptitud? ¿Cómo va a explicar lo que no se hizo y el porqué de la omisión? El empinó a su partido y a su adalid. España pagó una brutal cuota de sangre y su destino sufrió un cambio que todos deseamos sea para bien.

tuopinionjc@hotmail.com

.... ... .

viernes, 19 de marzo de 2004

Tu Diles Almodovar!

Hoy en la Contraportada de La Jornada:

México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004

Enfrenta Almodóvar el embate de la derecha

Militantes del PP lo llamaron ''rojo hijo de puta''; él pidió perdón si sus afirmaciones ''dañaron a alguien''

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 18 de marzo. El cineasta español Pedro Almodóvar acudió hoy a una televisora privada, Telecinco, para responder a los furibundos ataques que ha recibido desde diversos estamentos del saliente gobierno español, de José María Aznar, de medios de comunicación vinculados a la derecha y a la extrema derecha y de militantes del derrotado conservador Partido Popular (PP), que incluso lo han calificado de ''rojo hijo de puta''. ''Pido perdón si con mis afirmaciones pude haber herido la sensibilidad de cualquier persona, ya que en ningún caso pretendía hacer daño a nadie'', dijo un atribulado Almodóvar.

Ayer, el PP advirtió que presentará una querella criminal por el delito de "difamación" contra el cineasta, quien en la presentación a la prensa de su última película, La mala educación, protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal, fustigó al gobierno de Aznar por el "autoritarismo" que ha caracterizado su forma de gestionar el poder en los últimos ocho años.

Almodóvar cayó, sin embargo, en una presunta trampa, que podría haber sido orquestada por un grupo de periodistas de extrema derecha que tenían la intención de dañar el prestigio del creador y, al tiempo, desdeñar la labor periodística de la emisora de radio Cadena Ser en los últimos días, crucial para desmantelar la estrategia propagandística del gobierno destinada a atribuir al grupo armado vasco ETA los brutales atentados del jueves 11 de marzo.

Los hechos son los siguientes: el lunes pasado, un día después del contundente triunfo de los socialistas en las elecciones generales en España, llegó a la sede central de Cadena Ser una carta cerrada y sin remitente en la que se aseguraba que el gobierno de Aznar había intentado perpetrar "un golpe de Estado" ante los acontecimientos pasados. La radioemisora no se hizo eco de esta información y entendió de inmediato que se trataba de "un montaje"; sin embargo, un correo electrónico con el mismo contenido llegó a un foro de la radiodifusora abierto en Internet, que tampoco fue suscrito por sus autores.

Unas horas después ocurrió una serie de hechos que se antojan al menos sospechosos: esta supuesta confirmación de la intentona golpista fue difundida por un medio electrónico, Libertad digital, vinculado a un periodista de extrema derecha, Federico Jiménez Losantos, quien de inmediato responsabilizó a Cadena Ser de difundir esa información, que inmediatamente se propagó a través de Internet, y siempre citando como fuente a la emisora de radio.

En la rueda de prensa de Almodóvar, el pasado martes, un periodista anónimo preguntó al cineasta su opinión sobre ese "rumor", a lo que respondió que le "preocupaba y espero que alguien aclare cuanto antes estas graves acusaciones".

Ese mismo día se propagó de forma masiva el "rumor" de la supuesta "intentona golpista" y se atribuyó a Cadena Ser la autoría de la información, por lo que la propia emisora se vio obligada a responder con un comunicado: "Ese mismo mensaje llegó el lunes pasado, cerrado y sin remitente, a la sede de Cadena Ser en Madrid. Los responsables de la redacción tuvieron la evidencia de estar ante un montaje y no mereció la atención de ningún espacio informativo, ni en la radio ni en su página web".

Los responsables de este medio de comunicación informaron que "dos horas después de que el mensaje llegara a uno de los foros de Internet, un correo idéntico se colgó en la página web del diario El Mundo, donde hasta el miércoles fue difundido. Por lo que la Cadena Ser se resiste a valorar la intencionalidad de una infamia que habla por sí misma y explica el tipo de periodismo que se practica en los medios citados".

El director de cine español, ajeno a estos montajes de información fruto de la guerra fratricida entre los medios de comunicación, se limitó a señalar que le "aterraba" que existiera la posibilidad de que desde el gobierno se hubiera intentado perpetrar un golpe de Estado y que, si era así, esperaba que se investigara hasta sus últimas consecuencias.

Esta declaración provocó una descalificación generalizada del autor en medios públicos y privados, vinculados al gobierno de Aznar, que lo describieron como "difamador", pero además el candidato del PP, Mariano Rajoy, quien perdió en los comicios del domingo, anunció que presentará una denuncia en su contra por los delitos de "injurias y calumnias", que le podría acarrear una sanción de entre 12 y 18 meses de cárcel.

Los miles de simpatizantes y militantes que se agolparon ayer en la sede del PP en Madrid gritaron furibundas consignas contra el cineasta español, a quien llamaron "hijo de puta" y "rojo de mierda".

Almodóvar, entre la consternación y el temor a un linchamiento instigado por el gobierno, afirmó con rotundidad que "en ningún momento afirmé que el PP había intentado dar un golpe de Estado la noche del sábado al domingo, únicamente me hice eco de un mar de rumores que nos habían llegado por distintas fuentes, en los que se afirmaba que el PP habría intentado infructuosamente aplazar las elecciones".

El creador español pidió "perdón" a los que se sintieran agraviados por un rumor cuyo origen está aún en el limbo del anonimato, pero que todos los indicios atribuyen a grupos mediáticos de la extrema derecha de este país.


.... ... .

La Legalidad Domestica es Otra Cosa

Hoy en la Sección Mundo de La Jornada:

México D.F. Viernes 19 de marzo de 2004

El gobierno de Aznar probará que no se mintió sobre los atentados: ministro del Interior

"No cuenten con España para vulnerar la legalidad": Rodríguez Zapatero

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 18 de marzo. "No cuenten con España para vulnerar la legalidad internacional; cuenten con ella para hacer una política de paz, seguridad y de lucha titánica contra el terrorismo, pero no para hacer guerras injustas". Así respondió el próximo presidente español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a los numerosos llamados internacionales que ha recibido para mantener en Irak a las tropas españolas que envió el saliente Ejcutivo, el conservador José María Aznar.

Tanto el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como el virtual candidato demócrata a la presidencia de ese país, John Kerry, entre otros, han criticado la promesa de Rodríguez Zapatero, triunfador en las elecciones del domingo pasado, de retirar a las tropas españolas de Irak.

En entrevista con Telecinco, Rodríguez Zapatero reiteró que habrá una retirada de las tropas españolas en Irak si antes del 30 de junio no hay un mandato de la Organización de Naciones Unidas en la región. Afirmó que esta promesa de campaña es una "postura irrenunciable ante la sociedad española".

Estados Unidos reafirmó su disposición a que haya una nueva resolución en Naciones Unidas que satisfaga al próximo gobernante español para que este último deje sus soldados en Irak. Según el vocero del Departamento de Estado, Adam Ereli, la nueva resolución contendría un mandato para la permanencia de las fuerzas internacionales en Irak después de la transferencia de soberanía a los iraquíes, prevista para el 1o. de julio.

Rodríguez Zapatero dijo en la entrevista que exige que en dicha resolución haya "un replanteamiento de las fuerzas que están ocupando, que haya participación de más países y, desde luego, que haya un compromiso de que la legalidad internacional va a ser el marco en el que nos vamos a determinar para ganar seguridad en el mundo y luchar contra el terrorismo.

"O hay un cambio a fondo de lo que se está haciendo en Irak, o desde luego que no cuenten con España para mantener una ocupación que no da resultados y que es fruto de una guerra injusta", agregó.

El futuro presidente del gobierno español afirmó que no debe su triunfo electoral al miedo tras los atentados de hace una semana. "Este pueblo es valiente y tiene coraje, lleva 30 años soportando el terrorismo", aseguró, en alusión a la organización armada vasca ETA.

Explicó que su triunfo sólo tiene un "protagonista real" que es "la sociedad española, pues ha sido el pueblo el que ha lanzado en las urnas un mensaje muy claro: no cuenten con España para guerras injustas o para vulnerar la legalidad internacional; cuenten con España para hacer una política de paz, de seguridad y de lucha titánica contra el terrorismo".

Explicación a Kerry

En cuanto al pedido que le hizo ayer el demócrata John Kerry, Rodríguez Zapatero explicó: "El problema es que quizá Kerry no sepa, pero yo estoy encantado en explicárselo, que mi compromiso con la vuelta de las tropas es anterior al trágico y dramático incidente terrorista que tuvimos el pasado jueves.

"Como presidente del gobierno español voy a sumar todas las fuerzas para que no haya un solo terrorista en nuestro país que pueda cometer ningún tipo de atentados. Pero además creo que, y es algo que he dicho muchas veces: el terrorismo no se combate con bombas, ni con guerras convencionales, como la que hemos vivido (en alusión a Irak), que sólo generan más odio y focos de violencia".

Cuatro días después de perder las elecciones y a una semana de la matanza en Madrid, el gobierno de Aznar contratacó y subrayó este jueves que dijo "toda la verdad" después de los atentados y que es falso que haya tratado de "mentir y manipular".

El vocero gubernamental, Eduardo Zaplana, y el ministro del Interior, Angel Acebes, informaron que el gobierno desclasificará los documentos confidenciales del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Calificaron de "calumnias" e "injurias" las acusaciones de que el gobierno llevó a cabo una campaña para culpar a ETA de los atentados, con fines electorales.

"Las elecciones se pierden o se ganan democráticamente y los resultados se aceptan, pero la calumnia y la mentira no se pueden tolerar", apuntó Zaplana.

Entre estos documentos figura el que habla del hallazgo, el jueves pasado, de una camioneta robada en la que se encontraron detonadores y una cinta con versos grabados del Corán.

Acebes señaló que aun después del hallazgo, el CNI transmitió al gobierno un informe que decía textualmente: "se considera casi seguro que la organización terrorista ETA es la autora de estos atentados", si bien el centro subrayó que a esas horas "no podía afirmarse que alguna organización ligada a la guerra santa internacional pudiera ser responsable de la ejecución de los atentados".

Agregó que "conociendo los precedentes de ETA" y con base en "datos y pruebas obtenidos en un análisis serio y riguroso de las fuerzas de seguridad", todo apuntaba al grupo vasco, incluido el hecho de que no había evidencias forenses de un atacante suicida a bordo de los trenes.

Acebes y Zaplana terminaron su defensa ante los medios con la afirmación de que "el gobierno va a demostrar su inocencia y su honorabilidad".

La policía confirmó hoy la detención de cinco personas de origen árabe -tres marroquíes y dos argelinos- que podrían estar implicados en los atentados. Serán sometidas a la ley antiterrorista, por lo que hasta dentro de tres días el juez instructor les tomará la primera declaración judicial.

Trascendió que uno de los supuestos autores materiales de los ataques en Madrid era buscado por la policía marroquí por su supuesta participación en los atentados de Casablanca el 16 de mayo de 2003.

Por otra parte, el jefe del servicio político del diario en árabe Al Qods Al Arabi, que se publica en Londres, consideró que es "muy probablemente auténtico" el comunicado enviado ayer al rotativo en nombre de un grupo vinculado con Al Qaeda, en el que se pide una "tregua" de atentados en territorio español, para quedar a la espera de que Rodríguez Zapatero cumpla su promesa de retirar a las tropas de su país en Irak.

Finalmente, la peruana Jacqueline Contreras, migrante de 22 años que se ganaba la vida limpiando casas y cuidando a personas mayores y enfermas, se convirtió hoy en la víctima 202 de los atentados del 11 de marzo. Así se elevó a 20 el saldo de migrantes latinoamericanos fallecidos en los ataques. Aún hay más de 50 personas hospitalizadas en estado "muy grave" o "crítico" en diversos sanatorios de Madrid.

.... ... .

jueves, 18 de marzo de 2004

La Prensa de Aznar al Ataque

Hoy en la sección Mundo de La Jornada:

Critica la prensa derechista a Almodóvar por decir que el PP planeó provocar golpe
Rechaza la emisora SER responsabilidad en la difusión de rumor sobre el intento golpista
Jenaro Villamil
La presentación de la película La mala educación, de Pedro Almodóvar, generó una airada reacción en los medios de comunicación afines al gobierno saliente de José María Aznar y una discusión entre los principales grupos mediáticos de esta capital.
Un punto incomodó en extremo: la abierta referencia del laureado director cinematográfico al rumor de que el Partido Popular (PP) intentó provocar, el pasado sábado 13 de marzo, "un golpe de Estado" ante la cacerolada de miles de manifestantes en las sedes de la organización.

En su primera plana, El Mundo publica: "Almodóvar da crédito ante la prensa mundial al bulo de que el PP planeó un golpe de Estado". En la redacción de la nota acusan a la cadena SER, propiedad del grupo PRISA, de haber difundido el rumor que se originó en un e-mail.

El periódico dirigido por Pedro J. Ramírez, reconocido crítico de PRISA y de El País, responsabilizó a este grupo mediático de que Almodóvar se pusiera "al borde de un ataque de nervios", y responsabilizó al consorcio de formar parte de "una campaña de intoxicación informativa y de agitación ciudadana con métodos alejados de toda ética, como dar resonancia a los más truculentos correos electrónicos, informar del hallazgo de cadáveres de terroristas suicidas que nunca aparecieron o, sencillamente, casi invocar desde los micrófonos a manifestarse ilegalmente a las sedes del PP en el día de reflexión".

A su vez, la cadena SER, en su página web, desmintió que haya circulado el rumor que acusa al Partido Popular "de un intento de golpe de Estado la víspera de las elecciones", y contrataca calificando a El Mundo y a la cadena radiofónica COPE, de orientación derechista y eclesiástica, de formar parte de una "campaña de intoxicación informativa".

Aclara que el correo electrónico llegó el lunes 15 de marzo, a las 15:37 horas, pero que no mereció "la atención de ningún espacio informativo, ni en la radio ni en su página web". Sólo indica que el mismo mensaje llegó a las 18:45 horas del martes 16 de marzo a uno de los foros abiertos de la página web.

El debate sobre el rumor y el discurso de Almodóvar alcanzó a otros periódicos, en un claro síntoma de crispación mediática.

El conservador ABC reaccionó airadamente al discurso de Almodóvar, quien desde el año pasado se sumó a la fuerte oposición social contra la política del presidente Aznar sobre la invasión en Irak.

"La habitual locuacidad de Almodóvar se superó ayer con creces", editorializa la nota de ABC, que, paradójicamente, reprodujo prácticamente todo el discurso del cineasta.

"Tenemos que entender algo terrorífico -afirmó Almodóvar-: el PP estuvo a punto, el sábado por la noche, de provocar un golpe de Estado".

El periódico catalán La Vanguardia contextualizó las palabras de Almodóvar como parte de "la leyenda urbana del 13-M", cuando hubo una rebelión cívica convocada mediante Internet y de mensajes en teléfonos celulares para movilizarse en contra de las mentiras del gobierno de Aznar.

"El rumor creció hasta el punto de que Almodóvar avisó ayer de un intento de golpe de Estado y (Mariano) Rajoy (el candidato presidencial perdedor del Partido Popular) lo desmintió".

Por su parte, El País informó que la cadena televisiva pública TVE ejerció un "nuevo acto de censura", ya que le prohibieron a la reportera de cultura Georgina Cisquella incluir en su reportaje cualquier alusión relacionada con las "opiniones políticas" que Pedro Almodóvar realizó durante la presentación de La mala educación.

El noticiario de Telecinco, de la empresa televisiva perteneciente al Grupo Correo, sí transmitió partes del discurso de Almodóvar, sobre todo la mención de que durante unos días España sufrió un "secuestro informativo" por parte del gobierno, pero no la sugerencia de que se vivió un intento de "golpe de Estado".


.... ... .