lunes, 16 de febrero de 2004

Azkarraga en San Francisco

Hoy en Euskal Kultura:

La delegación que encabeza el consejero Azkarraga asistió en San Francisco a los actos del 21 aniversario del 'Basque Cultural Center'

Coincidiendo con la celebración en San Francisco del 21 aniversario del Basque Cultural Center de esa ciudad californiana, el consejero de Justicia del Gobierno Vasco ha participado en los diversos actos que durante el fin de semana han conmemorado la efemérides. Ante una nutrida representación de la comunidad vasca local, Azkarraga ofreció el sábado una presentación sobre el momento actual en el País Vasco y respondió a las variadas preguntas que le formularon. El consejero se reunió además con directivos de IBO y otras organizaciones vasco norteamericanas.

EUSKAL KULTURA. Este fin de semana ha concluido en San Francisco el viaje de poco más de una semana que ha desarrollado por tierras norteamericanas de Utah, Idaho, Nevada y California una delegación del departamento de Justicia del ejecutivo de Vitoria-Gasteiz encabezada por su titular Joseba Azkarraga. Durante su estancia en este último tramo norcaliforniano, la delegación se ha reunido con directivos de la colectividad vasca de San Francisco --a la que pertenece el presidente de NABO, Pierro Etcharren--, así como con diversas entidades y organismos norteamericanos del ámbito de la justicia y los derechos humanos.

El viaje de los representantes del departamento de Justicia se inició hace poco más de una semana --el sábado 8-- con la asistencia vasco europea a la reunión de primavera que NABO, la federación norteamericana de entidades vascas, celebró en la ciudad de Salt Lake City, en el estado de Utah. Tras departir por escasas horas con directivos y miembros de la comunidad vasca local --no de las más numerosas, pero sí muy activa-- la delegación se dirigió el domingo a Boise, capital de Idaho, donde fue objeto de una extraordinaria acogida a la que contribuyó tanto la comunidad vasca idahoense --la más influyente localmente del país-- como varios de sus cargos electos, que en Idaho suman desde el recientemente elegido alcalde de Boise, Dave Bieter, hasta el secretario de estado Ben Ysursa, ambos vascos de tercera generación, con abuelos nacidos en el País Vasco.

Recibido por los presidentes del Congreso y el Senado de Idaho

El propio Dave Bieter fue cicerone e introductor principal en buen número de las visitas que realizó Azkarraga, comenzando por las del Ayuntamiento y el Capitolio, lugar este último donde se concentran la representación popular estatal y en cuyo seno la delegación recorrió entre otras dependencias el Senado y la Cámara de Representantes del estado, siendo recibida por sus presidentes, así como las instalaciones del poder judicial. En su visita a la Corte de Boise, ejerció de anfitrión el juez Chris Bieter --euskaldun de tercera generación y padre él mismo de idahotarras euskaldunes de corta edad que asisten a la ikastola de Boise--, hermano del alcalde Dave Bieter.

Una de las cuestiones que más chocó a los interlocutores norteamericanos de Azkarraga, según relató a EUSKAL KULTURA el propio consejero, fue la situación de dependencia o la no existencia de un poder judicial vasco fuerte y la muy escasa descentralización del poder judicial en el estado español. Es conocido que, en el sistema norteamericano, la mayor parte de los delitos comienzan y terminan su proceso judicial en el propio estado, incluidos recursos y apelaciones. Por su parte chocó a los representantes vascos, entre otras cuestiones, la importancia que tiene en el sistema estadounidense la figura del jurado o, por ejemplo, la circunstancia de la elección o ratificación de jueces por parte de la ciudadanía.

'Cenarrusa Center for Basque Studies'

Azkarraga y su equipo asistieron en Boise a la presentación pública del nuevo 'Cenarrusa Center for Basque Studies' (ver aquí la información publicada por EUSKAL KULTURA), dirigido por el historiador John Bieter --hermano de Dave y Chris--, entidad que tiene ya su papel asignado en el seno del esfuerzo que la comunidad vasca de Boise ha realizado exitosamente, y continúa realizando, en su afán de dotar de un buen futuro a lo que es y ha sido un rico presente y pasado vascoamericano.

Al igual que más tarde haría en Reno, la siguiente escala del viaje, Azkarraga pronunció una charla en la Universidad, en este caso la BSU (Boise State University), donde presentó una panorámica de Euskadi y la propuesta de normalización política del lehendakari, más conocida como Plan Ibarretxe, y se dirigió asimismo a los miembros de la comunidad vasca en otra charla que pronunció en el Centro Vasco, cuyas instalaciones visitó, al igual que las del Museo Vasco.

Ya en el estado de Nevada, visitó la Universidad y su Centro de Estudios Vascos y fue recibido por las máximas autoridades tanto de la UNR (University of Nevada-Reno) como del propio CBS (Center for Basque Studies), así como por representantes del ámbito de la Justicia. Antes de partir para San Francisco, firmó con el 'National Juditial College' un convenio de colaboración.

Dos de los objetivos del viaje y de los contactos y charlas en Boise, Reno y San Francisco, como eran la facilitación a norteamericanos y vasconorteamericanos de información de primera mano sobre lo que acontece hoy día en Euskal Herria y, concretamente, sobre las propuestas de normalización política del Gobierno Vasco, así como resaltar ante la Diáspora que 'también ellos pueden y deber participar en el debate vasco, puesto que también ellos son Euskal Herria', ofrecen un balance particularmente positivo. Según han indicado fuentes de la delegación del departamento de Justicia, que ya el lunes llega de vuelta a Europa, el buen sabor de boca que traen del viaje es aun mayor tras la experiencia del recibimiento y la excelencia del trato de que han sido objeto, 'por el que no podemos sino estar agradecidos y, al mismo tiempo, orgullosos de la representación que los vascos tenemos en el mundo a través de nuestra Diáspora'.

.... ... .

Mensaje Importante: No a la Tortura

Hoy en la seccion Mundo de La Jornada.

Multitudinaria protesta en San Sebastián contra la tortura en el País Vasco

Unas 20 mil personas -la mitad, según las autoridades- se manifestaron ayer en San Sebastián para protestar contra "25 años de tortura" en el País Vasco, convocadas por el colectivo contra la tortura TAT, perteneciente al círculo independentista radical.

Los manifestantes, entre los que había representantes de Batasuna, la formación ilegalizada por su relación con ETA, de Aralar (independentistas radicales que condenan la violencia) y de Eusko Alkartasuna (nacionalistas moderados), desfilaron en calma entre fuertes medidas policiales.

Familiares de presos que acusan a la policía de torturas, así como Martxelo Otamendi, director del periódico vasco prohibido Egunkaria, encabezaron la marcha, entre gritos de "¡Aquí se tortura!", "La policía tortura y mata", "La represión no es el camino" y "¡No a la tortura!"

Anika Gil, independentista que afirma haber sido torturada por las fuerzas del orden y quien testimonió en la película La pelota vasca, de Julio Medem, leyó un comunicado en el que afirmó que las autoridades españolas "han querido tapar la miseria, la putrefacción de su sistema, con audiencias, leyes antiterroristas constitucionales y espacios opacos para interrogatorios salvajes".

El gobierno español rechaza las acusaciones de tortura organizada. La justicia ha investigado en varias ocasiones la cuestión y ha descubierto casos de malos tratos sin lograr sacar a la luz prácticas sistemáticas y ordenadas por la jerarquía policial. AFP

.... ... .

sábado, 14 de febrero de 2004

Euskal Kultura

No se porque me he tardado tanto, pero aqui esta el enlace a la pagina de Euskal Kultura, vayan a visitarla, alli encontraran informacion interesante acerca de la identidad vasca, nuestra cultura, historia y devenir historico.

Como ejemplo, hoy relatan las actividades con respecto al aniversario de la Eusko Etxea de San Francisco:

14/02/2004-15/02/2004

San Francisco, California, EEUU. Completo programa festivo para conmemorar el 22 aniversario del 'Basque Cultural Center'

El 'Basque Cultural Center' de San Francisco celebra este fin de semana el 22 aniversario de la inauguración de su notable edificio en el 599 Railroad Avenue de South City. El programa organizado con ese motivo incluye para el sábado 14 partidos de pelota entre pelotaris locales y una delegación llegada de Euskal Herria, cena con plato principal estilo barbacoa y una verbena popular acargo del grupo, también llegado de Euskal Herria, Eztiki.

El domingo, por su parte, la tradicional misa en euskera oficiada por aita Martxel Tillous, y en la que participarán dantzaris, bertsolaris, el coro Elgarrekin y la klika, dará inicio a una jornada que contará seguidamente con una comida popular y nuevos partidos de pelota, amenizado todo ello por música, bertsos, cantos y el concurso del buen humor de los varios cientos de vascos californianos que llenarán el frontón, el salón de eventos y la barra y restaurante del San Francisco Basque Cultural Center.

.... ... .

viernes, 13 de febrero de 2004

Madrid Sofoca al Euskara

Esto a nadie le cae de sorpresa, al fin de cuentas Madrid lo que quiere es hacer desaparecer todo rastro de aquello que pueda ser considerado vasco de la faz de la tierra, este es el reporte de Behatokia aparecido en Gara:

Behatokia acusa a Madrid de incumplir su propia legislación en detrimento del euskara ·informe en estrasburgo | el informe elaborado por el observatorio de derechos linguisticos, con la aportacion de organismos sociales del euskara, se encuentra en manos del consejo de europa

Behatokia ha presentado en Estrasburgo un informe en el que detalla el incumplimiento por parte del Estado español de la Carta Europea de Lenguas Minorizadas, ratificada en 2001 por las Cortes españolas. Juan Inazio Hartsuaga, director del Observatorio de Derechos Lingüísticos, afirmó ayer que «ni siquiera se ha cumplido el compromiso principal de hacer público su contenido», lo que convierte a la Eurocarta en «un instrumento estéril». Destacó que, al estar incluida en la Constitución española, su aplicación «no es un simple compromiso, sino una obligación» para Madrid.

Aritz SORZABAL

DONOSTIA

Xabier Mendiguren y Juan Inazio Hartsuaga, secretario general de Kontseilua y director de Behatokia respectivamente, hicieron ayer en Donostia una valoración «negativa» de la aplicación de la Carta Europea de la Lenguas Minorizadas en el Estado español, suscrita en 1992 y ratificada en 2001 por las Cortes españolas.

El informe elaborado al respecto por el Observatorio de Derechos Lingüísticos, en el que se recogen aportaciones de organismos sociales del mundo del euskara, obra en poder del Consejo de Europa con sede en Estrasburgo, que también analizará el redactado por Madrid para emitir su diagnóstico.

Hartsuaga afirmó que el Estado español «no ha cumplido su palabra» y que «ni siquiera ha garantizado el compromiso básico y principal que es dar a conocer el contenido de la Eurocarta». Destacó que «hoy es el día en que nadie, no sólo la gente de la calle sino también los jueces y los dirigentes políticos, lo conocen».

Hartsuaga explicó en ese sentido que la ratificación de la Eurocarta obliga al Estado español, en caso de que una de la partes así lo solicite, a garantizar un proceso judicial íntegramente en euskara.

También hizo alusión al presidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz, por sus iniciativas y opiniones contrarias a la discriminación positiva del euskara. Explicó que, según dicta la Carta Europea, «las medidas adoptadas en favor de la lenguas minorizadas no perjudican a la lengua dominante».

El responsable de Behatokia concluyó que «no difundir el contenido de una normativa de este tipo es la mejor forma de anularla. Si las autoridades desconocen sus compromisos, seguro que no los cumplen». Puntualizó, sin embargo, que «queremos pensar que se trata de desconocimiento y no de mala fe».

Respecto al informe de evaluación presentado por Madrid, denunció que se ha elaborado sin consultar con las comunidades autónomas y que no sirve para aclarar si se cumple o no la Eurocarta. Informó que «lo único que dice es que la legislación española no se opone a ella. Analiza la legislación, pero no lo que ocurre en la realidad», matizó.

Indicó que ese informe «cita un artículo del Parlamento vasco para mostrar lo mucho que se defienden las lenguas minorizadas en el Estado español. Lo curioso es que el Gobierno español recurrió ese artículo en el Tribunal Constitucional».

Añadió finalmente que, al estar incluida en la Constitución española, el cumplimiento de la Eurocarta «no es un simple compromiso, sino una obligación» para Madrid.

.... ... .

jueves, 12 de febrero de 2004

Ana Palacio de Mitotera

Hoy en Euskal Kultura:

Cuando no se han disipado aún los ecos de las alusiones de Kerry y el candidato sigue sin decir esta boca es mía, palabras de Ana Palacio reavivan el fuego

'El problema de los vascos no es más que un problema de libertad: La mitad de la población vive bajo la amenaza del terror que ejerce la otra mitad'. Son palabras atribuidas a la ministra española de Asuntos Exteriores que recoge la prestigiosa revista norteamericana de información y análisis político 'National Review' en un artículo de su editor Jay Nordlinger y que fue publicado apenas tres días antes de que John Kerry pronunciara en Oklahoma City sus ya conocidas palabras sobre el IRA, los vascos y los sijs.

EUSKAL KULTURA. 'The problem of the Basques, she says, is nothing less than the problem of freedom: Half the population lives under threat of terror from the other half, and what kind of life is that? [El problema de los vascos, dice ella (la ministra Ana Palacio), no es más que un problema de libertad: la mitad de la población vive bajo la amenaza del terror que ejerce la otra mitad, y ¿qué tipo de vida es ésa?] habrían sido las palabras de Ana Palacio, según publica en sus ediciones en papel y electrónica el semanario 'National Review', que lo hace en el epílogo de una serie de artículos en torno a la reciente cumbre de Davos, donde habrían conversado la ministra Palacio y el editor de National Review Jay Nordlinger.

Según fuentes políticas consultadas tanto en el País Vasco como en los círculos vascos de la Diáspora, que visita precisamente estos días una delegación del Gobierno Vasco encabezada por el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, las palabras de Ana Palacio dejarían al descubierto cuál es la verdadera postura y el pensamiento del gobierno que dirige Aznar sobre la cuestión vasca, 'en el que o se sigue al pie de la letra lo que el PP dice, o se le acusa directamente a uno de connivencia con el terrorismo, más aún si se es nacionalista, tal como evidencian las palabras de Palacio, que acusa con la mayor de las irresponsabilidades a la mitad de la población vasca de ejercer el terror'. Según estas fuentes, 'son unas declaraciones gravísimas, totalmente inadmisibles, de las que tendrá que responder la ministra y el propio Aznar, si es que les queda un ápice de decencia política'.

Las afirmaciones de Palacio llegan en un momento en el que aún no se han disipado los ecos de las alusiones que el candidato demócrata norteamericano John Kerry realizara tildando sin más especificación a los vascos y a los sijs de terroristas, si bien en el caso sij emitió ya el pasado viernes una nota de disculpa. 'Sabemos ahora de dónde le llega la información a Kerry', ha declarado a este boletín un militante demócrata de Idaho, 'En el caso de Kerry, queda en nuestra mano proporcionarle suficientes elementos de juicio para que no se vea obligado a hacer uso exclusivo de informaciones y opiniones sesgadas aunque éstas provengan de autoridades supuestamente responsables e imparciales'.

Las afirmaciones de Palacio parecen chocar, por otra parte, con la nota que el Partido Popular del País Vasco emitió hace poco más de 24 horas ante el caso Kerry, en la que calificabas de 'desafortunadas' y de 'inadmisible simplificación' las palabras del senador norteamericano.

.... ... .

miércoles, 11 de febrero de 2004

Kerry en El Correo Digital

Hoy en EL CORREO DIGITAL:


El Gobierno vasco reclama al candidato Kerry que «rectifique»


El Gobierno vasco, a través de su Secretaría de Acción Exterior, remitió ayer una carta al senador de Massachusetts John Kerry, aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, en la que le pide que «rectifique» unas declaraciones en las que asimilaba lo vasco con el terrorismo.

La portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, explicó ayer que el Gobierno ha remitido a la oficina de Kerry una carta para que «rectifique sus declaraciones y para que no confunda a los vascos con el terrorismo, lo mismo que no puede calificarse de terroristas a todos los árabes», rectificación que, según recordó la portavoz, el candidato ya hizo.

La carta, desveló Azkarate, indica que la sociedad vasca «condena frontalmente todo tipo de violencia, especialmente la de un grupo minoritario que distorsiona la imagen real de este pueblo milenario, pacífico y trabajador». Por ello, concluye el texto, «le pedimos respetuosamente que tenga a bien rectificar las declaraciones, que hacen un daño considerable al buen nombre de los vascos en todo el mundo».

También el PP vasco emitió ayer una nota en la que asegura que las palabras de Kerry sobre los vascos son «desafortunadas y fruto del desconocimiento», pero añade que «el PNV tiene mucha culpa de la confusión y simplificación que existe sobre Euskadi» por su «apoyo a la representación política de los terroristas».






.... ... .

Kerry en Izaronews

Hoy en Izaronews:

El Gobierno vasco pide al candidato John Kerry que rectifique

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, anunció hoy que el Ejecutivo ha remitido una carta al candidato demócrata en Estados Unidos John Kerry, a traves de la secretaria de Acción Exterior, para que rectifique sus declaraciones en las que identificaba a los vascos con terrorismo. En la misiva se le indica que el mejor ejemplo de que los vascos están en contra del terrorismo lo puede encontrar en las colectividades vascas que hay en Estados Unidos.

El pasado 31 de enero el senador Kerry abordó en un mitin de campaña en Oklahoma City la cuestión de la lucha contra el terrorismo. Respondiendo a una pregunta, el principal candidato demócrata a la Casa Blaca afirmó que 'muchos países han hecho frente al terrorismo en casa'. 'Si miras a Irlanda, el IRA, a Inglaterra, el IRA, tienes a los vascos en España, los sijs en la India... Basta caminar un poco por el mundo para darse cuenta de que hay gente que ha vivido por largo tiempo con terrorismo', fueron sus palabras.

Estas declaraciones dieron lugar a una campaña por parte de l a International Basque Organization for Human Rights (IBO), una organización norteamericana de defensa de los derechos individuales y colectivos de los vascos, solicitando al principal candidato demócrata una rectificación. IBO aclaraba que la campaña no pretende dañar al senador, pero sí recordarle que constituye un error y una injusticia 'generalizar y tildar de terroristas a pueblos y culturas enteras".

Según denunció IBO, mientras en el caso irlandés Kerry identificó correctamente al IRA y no calificó a la generalidad de irlandeses como terroristas, no ocurrió lo mismo en su mención a vascos y sijs. Ante ello, la comunidad sij de Estados Unidos ya se dirigió a él en demanda de rectificación, cosa que Kerry realizó al cabo de varios días en un comunicado que hizo público el pasado viernes. No así en el caso vasco.

.... ... .

Estrasburgo Dice No

Hoy en la seccion Mundo de La Jornada:

Rechaza el Tribunal de Estrasburgo petición vasca

Sigue el caso Batasuna

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 10 de febrero. La decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo de rechazar la admisión a trámite de un recurso presentado en septiembre por el gobierno vasco contra la ley que proscribió la coalición nacionalista Batasuna, desencadenó hoy un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo de Vitoria y el gobierno central de Madrid.

El tribunal resolvió hoy no admitir a trámite el recurso presentado por el gobierno del nacionalista Juan José Ibarretxe contra la Ley Orgánica de Partidos Políticos aprobada en el Congreso español, creada con la finalidad de proscribir a Batasuna, bajo el argumento de que éste no tiene cabida en su fuero pues sólo organizaciones sociales o personas físicas que se consideren víctimas directas de una violación por parte de un Estado, pueden presentar denuncias de forma independiente, y no instituciones públicas.

Por tanto, el tribunal ni siquiera analizó los argumentos presentados por el gobierno vasco, una vez que se consideró que la querella carece de "legitimidad" por parte del impulsor. Sin embargo, tendrá que resolver al menos dos querellas más sobre este asunto, presentadas por la propia Batasuna y por organismos sociales afectados por la proscripción.

El portavoz del gobierno vasco, Miran Azkárate, afirmó en Vitoria que el alto tribunal no rechazó los argumentos presentados ni dio la razón a Madrid, ya que desestimó el recurso por cuestiones meramente formales.

El ministro español de Justicia, José María Michavila, consideró que la decisión de los jueces de Estrasburgo supone un "aval judicial y europeo" a la política democrática de lucha contra el terrorismo y en concreto a la proscripción de Batasuna, considerada brazo político de la organización armada vasca ETA.

.... ... .

Revisión de Amparo

Hoy en la sección Política de La Jornada:

Abogada de los seis vascos solicita revisión del amparo a sus defendidos

Lo considera insuficiente; únicamente es "para efectos"

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El juicio de amparo solicitado por los seis ciudadanos de origen vasco presos en el Reclusorio Norte contra la orden de detención formal con fines de extradición a España, emitida el año pasado por el juez segundo de distrito en materia penal, César Flores Rodríguez, se definirá en un tribunal colegiado del Distrito Federal, debido a que la abogada de los detenidos, Bárbara Zamora, solicitó la revisión de la sentencia del juzgado quinto de distrito A de amparo.

La litigante se inconformó con el fallo emitido el pasado 23 de enero por el juez quinto, Rafael Zamudio Arias, porque aunque el juzgador otorgó la protección de la justicia federal a sus clientes -tras considerar que el juez Flores Rodríguez violó sus garantías constitucionales cuando autorizó su detención formal con fines de extradición al país ibérico por sus presuntos vínculos con ETA-, sólo les concedió el amparo "para efectos", con el propósito de que el juez segundo de distrito reconsidere su fallo y vuelva a emitir un veredicto.

Al recurso de revisión aún no se le asigna un tribunal colegiado -al cual le corresponderá analizar la impugnación de la abogada-, y será en el transcurso de esta semana cuando la oficialía de partes determine dónde deberá recaer el recurso.

El amparo 2469/2003 fue solicitado por Félix Salustiano García, María Asunción Gorrotchategi, Ricardo Ernesto Sáez García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategi Duralde y Juan Carlos Artola Díaz desde agosto del año pasado.

Fue hace dos semanas cuando el juez quinto de distrito determinó que fue ilegal la aprehensión de los vascos.


.... ... .

lunes, 9 de febrero de 2004

Kerry en EITB

Hoy en EITB:

América Norte - 09/02/2004

Piden al candidato Kerry rectificación por calificar a los vascos de terroristas

New York.- La International Basque Organization for Human Rights (IBO), organización norteamericana de defensa de los derechos individuales y colectivos de los vascos, ha iniciado una campaña solicitando al principal candidato demócrata, el senador John Kerry, una rectificación tras haber calificado a los vascos, sin más matices, de terroristas, en una frase sobre terrorismo en la que también mencionó al IRA y a los sijs. IBO aclara que la campaña no pretende dañar al senador, pero sí recordarle que constituye un error y una injusticia 'generalizar y tildar de terroristas a pueblos y culturas enteras'.

Según explica IBO en un comunicado que la web de Euskal Kultura recoge, el pasado 31 de enero el senador Kerry abordó en un mitin de campaña en Oklahoma City la cuestión de la lucha contra el terrorismo. Respondiendo a una pregunta, el principal candidato demócrata a la Casa Blanca afirmó que 'muchos países han hecho frente al terrorismo en casa'. 'Si miras a Irlanda, el IRA, a Inglaterra, el IRA, tienes a los vascos en España, los sijs en la India... Basta caminar un poco por el mundo para darse cuenta de que hay gente que ha vivido por largo tiempo con terrorismo', fueron sus palabras.

Según denuncia IBO, mientras en el caso irlandés Kerry identificó correctamente al IRA y no calificó a la generalidad de irlandeses como terroristas, no ocurrió lo mismo en su mención a vascos y sijs. Ante ello, la comunidad sij de Estados Unidos ya se dirigió a él en demanda de rectificación, cosa que Kerry realizó al cabo de varios días en un comunicado que hizo público el pasado viernes. No así en el caso vasco.

Es por ello por lo que ruega a sus amigos y simpatizantes se dirijan por e-mail a la jefatura de campaña de Kerry enviando respetuosamente un mensaje en el que se le haga saber la opinión de los miembros de la comunidad vasca sobre este particular. IBO aclara que esta campaña no pretende dañar a Kerry, pero sí recordarle a él y a sus asesores que constituye un error y una injusticia 'generalizar y tildar de terroristas a pueblos y culturas enteras'.

El mensaje deberá dirigirse a la dirección de correo electrónico info@johnkerry.com o, en su caso, a la dirección postal 'John Kerry for President, Inc., 519 C Street, NE Washington DC 20002. Por teléfono, al (202) 548-6800 o, por fax, al (202) 548-6801.

.... ... .

jueves, 5 de febrero de 2004

Aznar el Campeador

La Editorial de hoy de La Jornada:

AZNAR: LA NECESIDAD DE LAS ARMAS

El todavía jefe de gobierno español, José María Aznar, afirmó ayer ante el Congreso de Estados Unidos, en Washington, que las armas de destrucción masiva siguen siendo una "amenaza real", reiteró su compromiso servil hacia el gobierno de George W. Bush y aseguró sin rubor que "hoy España es una democracia plenamente consolidada". Mientras que en Madrid el segundo de a bordo de Aznar, Rodrigo Rato, admitía implícitamente la inexistencia del arsenal nuclear, químico o bacteriológico de Irak -armamento que Londres y Washington usaron como pretexto para invadir, arrasar y ocupar ese país árabe- y atribuía la elaboración de esa mentira al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobernante español, en la capital estadunidense, seguía aferrado a una necedad que ya ni sus autores reales -los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra- se atreven a sostener.

Es pertinente recordar, a este respecto, y en momentos en que los gobernantes estadunidense e inglés se ven obligados a aceptar investigaciones sobre la falsedad de sus afirmaciones previas a la guerra contra Irak, que hace poco más de un año, el 2 de febrero de 2003, Aznar no tuvo empacho en asegurar que su gobierno tenía "información reservada que demuestra que Irak, con armas químicas y biológicas y conexiones con grupos terroristas, supone una amenaza para la paz y la seguridad mundial. Tenemos evidencias suficientes en ese sentido". Hoy, Rato se ve obligado a reconocer que el equipo de Aznar "nunca fue responsable de la información sobre la que el Consejo de Seguridad tomó resoluciones" -deslizando, de paso, la falsedad de que esa instancia de la ONU aprobó la agresión militar contra la nación árabe- y explica que Madrid definió su postura de apoyo a la guerra en "una reunión del Consejo de Seguridad, con unas fotos", en alusión a las pruebas falsas que el secretario de Estado, Colin Powell, llevó a ese organismo para intentar obtener su respaldo a la agresión colonial contra Irak.

En otro sentido, resulta sorprendente, por decir lo menos, la aseveración del gobernante español en Washington sobre una "democracia plenamente consolidada" en España, justo cuando las autoridades madrileñas tratan de liquidar la libertad de expresión y de asociación, y aprueban modificaciones legales para criminalizar la acción política legal, como la infame disposición que castiga con cárcel a quienes -con dedicatoria al presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe- convoquen a plebiscitos y referéndums que no sean del agrado del Partido Popular. Nunca, desde la transición iniciada en 1976, había estado la sociedad española tan próxima a una involución totalitaria como ahora, bajo el gobierno de José María Aznar.

Por lo demás, la presencia del habitante de La Moncloa en el Capitolio fue una complaciente farsa tercermundista: algunos medios informativos peninsulares destacaron que el gobernante madrileño fue ovacionado en múltiples ocasiones por sus oyentes. El dato es cierto, pero habría que apuntar que a la sesión asistió menos de 10 por ciento de los miembros del Congreso -50 de 535-, y que las plazas vacías fueron rellenadas con diplomáticos españoles destacados en Estados Unidos y con becarios del Poder Legislativo de ese país.

El mensaje de Aznar fue, al igual que el acto, eminentemente fársico. Como lo apuntó en Madrid el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, "es indecente que aquí se clausure la democracia parlamentaria, se clausure el control del gobierno y se vaya a presumir allí de democracia plena", y señaló la improcedencia de acudir al Congreso estadunidense a hablar de Irak, mientras el gobierno se niega a esclarecer, ante la oposición española, sus razones para apoyar una guerra de agresión que, como se sospechaba desde siempre, y como todo el mundo, menos Aznar, sabe ahora, estaba basada en mentiras. El vocero del Partido Socialista Obrero Español, Jesús Caldera, hubo de recordarle al presidente del gobierno que "el parlamento español está en Madrid, no en Washington". Ojalá que en las próximas elecciones los ciudadanos españoles se abstengan de votar por políticos tan ciegos y tan serviles que confunden la ubicación geográfica de la capital española.

.... ... .

Baltasar Garzón el Incongruente

Hoy en El Correo Ilustrado de La Jornada:

Incongruencia de Baltasar Garzón

Señora directora: Incongruencia la del juez español Baltasar Garzón, entre su actitud justa de antes de castigar al genocida Pinochet y la de cumplir las órdenes compulsivas de Aznar para extraditar a seis ciudadanos libres, por un delito de "integración en una organización terrorista", sin haber sido siquiera juzgados. No es "forma hueca". No se ha "mentido" con la "Comisión Rogatoria", por muy rogatoria que sea. No es "decidí no participar", claramente se le prohibió la entrada, señor juez. Su fundamento de "un acto de cooperación jurídica internacional propio entre países democráticos", también puede justificar el genocidio del clan terrorista Bush de masacrar cobardemente a Irak. ¿Por qué el juez Garzón no levanta su ira de justo juez, ni se toma la molestia de intervenir allá, ni de protestar por la muerte de soldados españoles enviados a morir?

Dignidad siempre la de Blanche Petrich, por decir la verdad; la de La Jornada, por su constante valor para informar (y editoriales del 30 y 31 de enero); la de la directora del Reclusorio Norte, Marcela Briseño, por su firmeza legal; la de Alejandro Encinas y Martí Batres, por salvaguardar la soberanía nacional de la injerencia de extranjeros en las leyes mexicanas, y la de Andrés Manuel López Obrador, por gobernar como se debe.

Y algo más, después de un mes y medio en España para presentar mi poemario Yo acuso, ya quisieran los españoles (no hablo de catalanes, vascos y gallegos en pie) un diario como La Jornada y autoridades como las del D.F.

Atentamente,

Leopoldo Ayala

.... ... .

Caso de los Seis al Congreso

Hoy en la seccion Politica de La Jornada:

Analizará el Congreso punto de acuerdo para liberar a vascos

Las leyes en la materia impiden la extradición: legislador

FABIOLA MARTINEZ, VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión analizará el punto de acuerdo elaborado por el Partido del Trabajo por el cual se exhorta al juez segundo de distrito de procesos federales penales en el DF "a que ordene la libertad de los ciudadanos vascos, y a que la Secretaría de Relaciones Exteriores rechace la petición del gobierno de España para extraditarlos".

Pedro Vázquez, legislador petista, recordó que la petición para extraditar a Juan Carlos Artola, Ernesto Alberdi, Asier Arronategui, José María Urkijo, María Asunción Gorrotxategui y Félix Salustiano García no concuerda con la argumentación del juez Baltasar Garzón, porque "la presunta participación" en actos relacionados con la organización vasca ETA "se da tiempo después de que ellos viven en México, con lo cual, si fuera el caso, tendrían que ser juzgados en nuestro país".

Vázquez argumentó que los señalados por la Audiencia Nacional de España son "originarios del País Vasco, llevan tiempo en México y se han incorporado de manera honesta a la actividad productiva; sin embargo, la Procuraduría General de la República actuó de manera ilegal en su detención, tan es así que un juez federal les otorgó amparo".

Al solicitar a los integrantes del Congreso que analicen la propuesta de liberación de los detenidos, el legislador sostuvo que la solicitud de extradición se basa en la presunta comisión de delitos de asociación e integración en organización terrorista, allegamiento de fondos con fines terroristas, blanqueo de capitales procedentes de actividades terroristas y falsedad documental.

"El artículo 15 constitucional y la Ley de Extradición Internacional son claros en cuanto a que no se concederá ninguna extradición cuando el delito haya sido cometido dentro del ámbito de la jurisdicción de los tribunales de la República, así lo establece la fracción cuarta del artículo 7 de la ley en la materia.

"Suponiendo que los delitos se hubiesen cometido, el lugar de la comisión es el territorio nacional y es aquí donde deberían ser juzgados. Además, no existe solicitud de aprehensión de la PGR ni de las procuradurías estatales, pues dichos actos no fueron cometidos por los vascos."

El punto de acuerdo fue turnado a la primera comisión de la Comisión Permanente para que en una o dos semanas se analice.

.... ... .

Carod-Rovira en el Nido de Serpientes

Hoy en la seccion Mundo de La Jornada:

Niega supuesto acuerdo para que etarras no cometan atentados en Cataluña

Confirma ETA que se reunió con el ex vicepresidente catalán Carod-Rovira

Responsabiliza el grupo armado a Madrid de haber filtrado la información a los medios

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 4 de febrero. La organización armada vasca ETA confirmó en un comunicado la reunión que representantes suyos sostuvieron con el ex vicepresidente del gobierno catalán y líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Lluis Carod-Rovira, y negó haber filtrado la información a los medios de comunicación.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad francesa de Perpignan, el pasado 4 de enero. Según la versión difundida por el periódico conservador ABC, en la reunión participaron el político catalán y dos etarras señalados como máximos dirigentes del grupo armado: Mikel Albizu (Mikel Antxa) y José Antonio Urrutikoetxe (Josu Ternera).

Tras la filtración del "contacto", Carod-Rovira renunció a su cargo de conseller en cap de la Generalitat de Cataluña, después de recibir duras críticas del gobierno español, encabezado por el conservador José María Aznar, y la mayoría de los partidos de oposición por haberse reunido "en secreto" con ETA.

Carod-Rovira ha admitido que aunque es cuestionable su reunión con los etarras, era su deseo encontrarse con el grupo armado al que, dijo, trató de convencer de declarar una tregua en sus atentados.

En su primer pronunciamiento sobre el encuentro, ETA reconoció que el político catalán le expresó al grupo "su voluntad para lograr la libertad de Euskal Herria y la resolución del conflicto", y criticó al gobernante Partido Popular y al Partido Socialista Obrero Español por censurar la vía del diálogo para la resolución del conflicto.

El grupo armado explicó que en la cita expusieron su "punto de vista acerca de Euskal Herria", dándole cuenta de la voluntad y la línea de ETA por lograr la libertad del País Vasco y la resolución del conflicto".

ETA señaló además que con el comunicado pretende "aclarar la polémica creada por la prensa de España" después de que se dieran a conocer los contactos entre esa organización armada y ERC, que no derivaron en "acuerdo" alguno.

Con esto se intentó desmentir a medios como ABC, que afirmaron que Carod-Rovira habría acordado con la organización que no se atentara en territorio catalán.

En su comunicado ETA responsabilizó "al gobierno de España y a los servicios del Estado español" de la filtración del encuentro, al tiempo que pidió a partidos, organismos sociales y periodistas que "actúen con prudencia y responsabilidad, sin dar pie a las mentiras, rumores, cuentos e invenciones de las fuentes policiales".

El grupo armado, además, defendió el diálogo frente a "aquellos que intentan castigar el hecho de dialogar, debatir, contrastar opiniones o lograr acuerdos con ETA, y cierran la puerta a la solución y a la paz", para finalizar con el mensaje de que el grupo tiene las "puertas abiertas" para una salida negociada al conflicto.

Por otra parte, un presunto miembro francés de ETA, José Antonio Zurutaza Sarasola, de 43 años, fue detenido este miércoles en la mañana en Hendaya, suroeste de Francia, cerca de la frontera española.

El sujeto era buscado desde hace más de 20 años por la justicia española por su participación en varios atentados.

.... ... .

miércoles, 4 de febrero de 2004

Temporizadores Imaginarios

Hoy en la seccion Politica de La Jornada:

Ningún vasco tuvo los temporizadores

La policía pudo haber sembrado pruebas en nuestra contra: Asier Arronategui

BLANCHE PETRICH

Asier Arronategui, uno de los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte mientras se desahoga el proceso de extradición solicitado por el gobierno español, aseguró que ninguno de sus compatriotas tuvo en su poder los "temporizadores" -mecanismos para activar o desactivar aparatos electrónicos mediante un cronómetro- que el juez de instrucción Baltasar Garzón asegura ellos enviaban de México a España a células activas de la organización armada ETA para cometer atentados dinamiteros.

En entrevista, y en nombre de los demás vascos presos, Arronategui señaló que las autoridades mexicanas que conocen el proceso no les han presentado, en los seis meses que llevan en prisión, actas legales sobre los cateos realizados en sus domicilios en Monterrey, Puerto Escondido, Puebla, Cancún y estado de México, respectivamente. "Tememos que estos cateos, de los que sólo sabemos por la prensa, no se hayan realizado legalmente, que la policía haya ingresado a nuestros hogares sin órdenes judiciales y sin testigos. En una situación así, cualquier cosa pudieron haber sembrado".

En un despacho de la agencia Afp, desde Madrid, Garzón afirmó que a los seis vascos detenidos y a los tres mexicanos que también fueron arrestados en el operativo de la Agencia Federal de Investigación, les fueron "confiscados" temporizadores que -dijo- "son idénticos a los usados en España por varios comandos etarras". Estos aparatos, aparentemente de fabricación china, son utilizados en electrodomésticos, como lavadoras, secadoras y aire acondicionado, para regular su tiempo de funcionamiento.

"Desmentimos rotundamente a Garzón", manifestó Arronategui, naturalizado mexicano, en entrevista telefónica. "Los temporizadores de los que habla no fueron encontrados en nuestras casas durante los cateos; ninguno de nosotros estuvo en posesión de esos artefactos".

El 19 de junio de 2003, un día después de la captura de los nueve indiciados originalmente, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado en el que cita los objetos -"material y documentos relacionados con actividades terroristas", dice textualmente- incautados durante el cateo en la casa de dos de los detenidos, el matrimonio formado por Juan Artola y Axun Gorrotxategui (el primero señalado por Garzón como jefe del comando etarra radicado en México) en Puerto Escondido, Oaxaca.

Estos son: 25 videos "relacionados con las actividades de ETA", documentos diversos vinculados con dicha organización, recibos de cuentas bancarias y "manuales para la fabricación de armas químicas". Posteriormente, el titular de la Subsecretaría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, precisó a La Jornada que esto último era "una fórmula para la generación de gases tóxicos" encontrada en la información almacenada en el disco duro de la computadora de Artola. Este último, que fue dirigente del partido Herri Batasuna en Euskadi, ha negado haber tenido esa información en su poder.

En esas fechas las autoridades mexicanas no mencionaron la existencia de temporizadores en el material incautado ni entre los objetivos de la investigación conjunta de las policías mexicana y española. El asunto de estos aparatos salió a la luz pública más de dos meses después del Operativo Donosti.

Pilar Sosa, una de los tres mexicanos detenidos, laboraba para la empresa PF Control y Calor (fabricante de dispositivos de aire acondicionado). Por haber vendido varios temporizadores por valor de 110 mil pesos a Angel Otxoantezana, un vasco que radicaba en México, fue aprehendida y mantenida bajo arresto domiciliario 50 días; finalmente fue liberada por falta de pruebas. Ella fue citada, junto con los otros dos mexicanos, Ulises Castro y Noé Camarillo, a una diligencia relacionada con este caso a las oficinas de la PGR la semana pasada, sin saber que serían interrogados directamente por el juez Garzón.

Informes del diario El País -en una nota firmada por el corresponsal en Santo Domingo-, señalan que Garzón trajo a México algunos temporizadores usados supuestamente por ETA en sus atentados para compararlos con los que están aquí, en poder de la PGR.

El tema de los temporizadores habría sido el propósito de su viaje, que hasta ese momento permaneció en secreto, y el tema de los interrogatorios a que fueron sometidos los mexicanos en la diligencia que se practicó en las oficinas de la SIEDO. "El fue quien prácticamente presidió la audiencia", denunció Pilar Sosa a la agencia Notimex.

Al día siguiente, el mismo juez -quien en España ha conducido la batalla jurídica de Madrid contra el independentismo vasco- pretendió interrogar a los seis vascos en el Reclusorio Norte, pero su ingreso no fue autorizado por el gobierno capitalino.

Arronategui informó a La Jornada que por conducto de la abogada Bárbara Zamora solicitaron al juez responsable del caso las actas que consignen los cateos y la confiscación de objetos en sus casas. "Nos respondió que él no tiene nada", señaló.

.... ... .

martes, 3 de febrero de 2004

Demandan Liberación

En El Correo Ilustrado de La Jornada el dia de hoy:

Demandan la liberación de seis ciudadanos vascos

Estimada Carmen Lira: Solicitamos la publicación de la presente en El Correo Ilustrado del diario que atinadamente diriges.

Nos preocupa profundamente la situación por la que están pasando, bajo cargos como mínimo sospechosos, los seis ciudadanos vascos que se encuentran privados de la libertad en el Reclusorio Norte de esta ciudad (Juan Carlos Artola, Félix Salustiano, María Asunción Gorrotxategui, Ernesto Alberdi, José María Urkijo y Asier Arronategui).

Vemos con indignación que alcanza el enojo, cómo las autoridades federales ceden los principios soberanos de nuestra Constitución, promoviendo injerencia extranjera en nuestros asuntos internos.

El juez Baltasar Garzón, quien se ha empeñado en aparecer ante la opinión pública como "defensor internacional de derechos humanos", ha querido intervenir en el proceso seguido a los vascos en territorio mexicano. Ello es inadmisible, más aún cuando resulta absolutamente incongruente que haya permitido que las declaraciones arrancadas bajo la tortura de la Guardia Civil española a los ciudadanos vascos sean tomadas como válidas en juicios claramente ilegales.

En reiteradas ocasiones Amnistía Internacional ha denunciado las torturas que se cometen a ciudadanos vascos por el Estado español, ¿acaso el juez Baltasar Garzón desconoce estas denuncias? ¿Por qué no ha impedido las torturas?

Es indignante que el gobierno mexicano siga reincidiendo en su política violatoria de nuestra Carta Magna, poniendo en peligro la integridad física de las personas mencionadas.

Ante estos hechos exigimos a las autoridades la liberación inmediata de los seis ciudadanos vascos que están privados injustamente de su libertad en el Reclusorio Norte desde el 18 de julio de 2003, cuya inocencia ha sido demostrada mediante documentación legal correspondiente.

Pedimos a la opinión pública, a los intelectuales y a la sociedad civil en general que se pronuncien en este sentido, en defensa de la soberanía nacional y los derechos humanos de los detenidos.

Gilberto López y Rivas, Ana Colchero, Enrique Rajchenberg, Imanol Ordorika, Iván Gomezcésar, Nayar López, Marco Velásquez, Ana Esther Ceceña, Antonio Rabasa, Marjory González

.... ... .

Castro y Castro Educa a Garzón

A este viejito no le entendí ni papa, pero aqui esta lo que dijo en La Jornada:

El juez quiso violar la filosofía legal mexicana, dice Castro y Castro

Debió encausar sus críticas a la diplomacia, afirma

JESUS ARANDA

La intención del magistrado español Baltasar Garzón de que la diligencia a la que pretendía asistir el pasado jueves en el Reclusorio Norte se llevara a cabo con "total secrecía", y no en una situación de "amplia transparencia" como lo prevé la legislación mexicana, fue una posición "quizás respetable", pero obviamente contraria a la filosofía de nuestro país.

Afirmó lo anterior el ministro retirado de la Suprema Corte, Juventino V. Castro y Castro, quien cuestionó las "interpretaciones subjetivas" de Garzón cuando criticó a este diario y a los miembros de seguridad del reclusorio, porque en todo caso, la instancia para presentar cualquier inconformidad era su embajada y por el conducto diplomático correspondiente.

En declaraciones a La Jornada, Castro y Castro dejó en claro que cuando el funcionario español se quejó de haber sido tratado con "excesiva rigidez", eso no implica acto alguno de vejación o descortesía.

El propio Garzón, explicó el ministro, quien también fue en su momento subprocurador general de la República y tuvo manejo directo del área internacional de esa dependencia, reconoce que no se le impidió el acceso a la audiencia ministerial que se llevaría a cabo en el interior del reclusorio, pero que ya dentro del recinto "no se dolió de impedimentos para asistir a los trámites, sino del trato". Al respecto, dejó en claro que la respuesta de Garzón tampoco fue vejatoria ni descortés.

Respecto a la crítica del magistrado de la Audiencia Nacional de España en una carta publicada en este diario (31/I/04) en la que no ocultó su molestia por la información publicada ni por la forma en que las autoridades del Distrito Federal se dirigieron a él, Castro indicó que dicha crítica debió sido "cuidadosamente meditada y perfectamente fundada, sin interpretaciones subjetivas", y añade que el juzgador ibérico no especificó la razón de la diligencia a la que pretendía asistir, ya que "no aclara si era de investigación, de jurisdicción o de inspección carcelaria", y señaló exclusivamente que su actuación era legítima y de acuerdo con el tratado de extradición México-España.

Y para que su inconformidad fuera tramitada correctamente, precisó el ministro en retiro, tendría que haber recurrido a su embajada para que ésta, "de considerarlo prudente", interpusiera una protesta por conductos diplomáticos ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Castro y Castro agregó respecto a la conducta del juzgador que pretendió estar presente en la diligencia relacionado con una investigación que lleva a cabo sobre seis ciudadanos vascos que están detenidos y que están sujetos a proceso de extradición a España, que éste "insinúa" que el procedimiento mexicano debería haberse regido por prácticas españolas, aunque ello "no puede considerarse de manera alguna como un trato vejatorio o irrespetuoso por funcionarios -tanto Garzón como el fiscal de la Audiencia Nacional de España Enrique Molina Benito- de un país con el que tenemos tratos sumamente amistosos.

.... ... .

Garzón el Inquisidor

Hoy en la seccion Politica de La Jornada:

Sin sentido claro, la visita del jurista español, argumenta

Propicia Garzón un vacío jurídico: Alvarez Icaza

El ombudsman critica acciones del Gobierno del DF

KARINA AVILES

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, expresó que no queda claro -en términos jurídicos- el sentido de la presencia del juez Baltasar Garzón, quien intentó participar en una diligencia relacionada con el proceso de extradición a España de seis ciudadanos vascos detenidos en el Reclusorio Norte. Si el jurista español "tiene esta participación (de juez) aquí y allá (en España) ciertamente puede darse un vacío jurídico", apuntó.

Entrevistado al término de su participación en el foro Hacia una nueva cultura de la legalidad, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el ombudsman capitalino se refirió primero a la presencia de Garzón en las comparecencias de tres mexicanos acusados -y liberados por falta de pruebas- de complicidad con una presunta célula de la organización vasca ETA, que tuvieron lugar en las oficinas del subprocurador de Investigaciones Especializadas contra la Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos.

"Me imagino que (Garzón) actuaría como ciudadano, no como juez, pero si él es juez en España y tiene que ver con este caso, habrá que tener a buen resguardo los derechos acá. No queda del todo claro cuál es su nivel de participación, el sentido de su presencia en términos jurídicos para el proceso mexicano, porque si tiene esta participación aquí y allá ciertamente puede darse un vacío jurídico", indicó.

-¿Podría convertirse en juez y parte?

-Puede darse una situación en la que, como lo ha expresado la autoridad, no se manifiesta claramente el interés jurídico del juez Garzón para participar en este caso. Esa es la respuesta que ha dado la autoridad del Distrito Federal (...) en principio, de manera preliminar, acompaño ese razonamiento.

Por otro lado, durante su exposición, manifestó que con medidas como las del alcoholímetro, las esposas o las detenciones arbitrarias, las autoridades del gobierno de la ciudad de México mandan un "mensaje esquizofrénico a la ciudadanía", ya que le pide que cumpla la ley, pero "fuera de la ley".

Alvarez Icaza indicó que con "buenos motivos" la autoridad del Distrito Federal "actúa fuera de la ley, lo cual es gravísimo". En referencia al alcoholímetro, dijo que el problema es que se aplica al "tin-marín" y, de facto, se genera o se le da al policía un poder mayor al que tiene. Además, añadió, "no creo que una política de salud le corresponda a la Secretaría de Seguridad Pública".

Por otro lado, destacó que el uso de las esposas no está normado en la capital del país. Pero la cuestión es la de establecer los criterios: cuándo se utilizan y por qué. El ombudsman capitalino enfatizó que la autoridad es la primera obligada en atender lo establecido en la ley, porque "ahí radica la fuerza de su mensaje".

Manifestó que no conviene al Estado democrático que la autoridad mande el mensaje de combatir el delito desde fuera de la ley, ya que además fortalece la cultura autoritaria.

En otro tema, apuntó que en cuestiones de comercio "firmamos cuanto acuerdo" sea necesario, pero para tutelar los derechos de las personas "hay una enorme cantidad de trabas y de resistencias".

.... ... .

Buscando Lo Que No Existe

Hoy en la seccion Mundo de La Jornada:

Según el juez, el grupo envió fondos para adquirirlos

Indaga Garzón en qué ataques usó ETA temporizadores comprados en México

AFP

Madrid, 2 de febrero. El juez español Baltasar Garzón pedirá informes sobre en qué atentados de ETA fueron utilizados unos temporizadores adquiridos en México por miembros de la organización armada vasca, detenidos en julio pasado en el país latinoamericano, informaron este lunes fuentes judiciales.

Las diligencias que la comisión rogatoria, encabezada por Garzón, llevó a cabo la semana pasada en México, han permitido confirmar que los temporizadores confiscados a los nueve detenidos en el país latinoamericano, por su presunta vinculación con la red de finanzas de ETA, son idénticos a los usados en España por varios comandos etarras.

Los temporizadores, fabricados en China, eran comprados a una empresa que los utilizaba para montarlos en acondicionadores de aire, por medio del dinero que Mikel Josu Arronategui Bilbao, único detenido en España durante el operativo de julio, enviaba a su hijo Asier Arronategui, quien lo distribuía entre los demás integrantes de la red.

En un auto del pasado 21 de julio, el juez Garzón dejó en libertad bajo fianza, de 70 mil euros, a Mikel Josu, quien según el magistrado "habría recibido dinero de ETA -consciente y voluntariamente- o habría utilizado sus cuentas bancarias para hacer llegar (a México) dos remesas de 6 y 12 millones de pesetas (36 mi y 72 mil euros, respectivamente) en 2001, y una más en 1999".

Siempre según el auto del juez, esas remesas se enviaban a nombre de "Asier Arronategui Duralde (hijo del detenido) y de Juan Angel Ochantesana". Este último lo hacía llegar a los demás responsables de la organización refugiados en México.

Una parte del dinero se habría utilizado supuestamente para comprar esos temporizadores, cuyas partes electrónicas eran enviadas posteriormente a España, donde los miembros de la organización armada vasca les introducían un reloj que, por un lado, dificultaba la desactivación del explosivo y, por otro, daba más seguridad a los activistas que tenían que usarlo, según las mismas fuentes.

La comisión rogatoria, cumplimentada la semana pasada por el juez Garzón en México, tiene que ver con la operación que en julio pasado permitió la detención de seis españoles y tres mexicanos en el país latinoamericano, quienes, según el magistrado, integraban el denominado "Colectivo de Refugiados".

Según Garzón, ese colectivo es una "estructura estable de ETA en México". El "Colectivo de Refugiados" está organizado en "taldes" (grupo o comando en euskera, la lengua vasca), dirigidos por un "comité de coordinación", compuesto por unas cinco personas y presidido por una de ellas, subordinada a la dirección de ETA en Francia.

A ese "comité de coordinación" pertenece -siempre según la disposición judicial de julio pasado- Juan Angel Ochantesana, encarcelado en agosto de 2002 en Francia.

Garzón afirma que "la dirección de ETA habría dotado entre los años 2000 y 2001 fondos por 27 millones de pesetas (más de 162 mil euros o casi 200 mil dólares) para financiar las actividades desarrolladas" en México.

Los detenidos en México, el verano pasado, fueron identificados como los españoles Juan Carlos Artola Díaz, Mambrú, Ernesto Alberdi Elejalde, José María Irquijo, Kinito, Axun Gorrochategui Vásquez, La Rubia, Félix García Rivera, Yiyo, y Asier Arronategui.

Los mexicanos detenidos son Pedro Ulises Castro Vargas, María del Pilar Sosa Espinosa y Noé Camarillo Cantú, quienes junto con otras personas que no fueron arrestadas aparecen como receptores de fondos mediante los bancos Bancomer, Banamex y Santander Mexicano.

.... ... .

lunes, 2 de febrero de 2004

S.O.S. de Julio Medem

Esto lo debí haber publicado hace algunos días pero estaba ocupado con el escandalo de Garzón en México.

Se trata de una carta abierta de el realizador vasco Julio Medem con respecto a la campaña de desprestigio en su contra por parte de el regimen de Madrid por medio de sus organizaciones títere como AVT, léanla por favor:

S.O.S


Han pasado cuatro meses desde el estreno de La pelota vasca, la piel contra la piedra, en los que la consigna que más me he visto obligado a decir (por alarma defensiva), es que el problema más grave del conflicto vasco es ETA, que mi rechazo al terrorismo es rotundo, sin peros, y que mi solidaridad y apoyo humano hacia las víctimas del terrorismo es absoluto, sin precio y sin esperar nada a cambio. Pero hay quien piensa que eso no es suficiente, que no les vale, y rechazan mi solidaridad como si les manchara; me refiero, claro está, a algunos miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que ha organizado una manifestación a la entrada de la entrega de los Premios Goya para protestar por la nominación de mi película, y contra mi persona. He leído en La Razón que habrá una pancarta con este lema: “Víctimas del Terrorismo contra El pelota vasco, la nuca contra la bala”. Y además se repartirán pegatinas con el lema: “No al Medem“. Sinceramente, esto ya es demasiado, la injusticia de esta situación es ya puro delirio. Yo no puedo más.

Esta es la primera vez que escribo en mi defensa tras el estreno del documental en el Festival de San Sebastián. Deliberadamente preferí no responder por escrito a la tormenta de puñales que cayó sobre mí, especialmente desde los medios de comunicación de la derecha, y me recluí frotándome el ánimo con la innumerable cantidad de mensajes de apoyo, en su mayoría privados (comprendo perfectamente, tal y como pintan los tiempos, lo comprometido de apoyarme públicamente). Pensé que ya nada más podría pasarme con esta película, que lo peor ya había ocurrido, y que la ceremonia de entrega de los Premios Goyas podría ser el punto dulce final (con o sin estatuilla) de toda esta horrorosa experiencia.

Lo primero que quiero dejar claro es que, para mi pesar, Cristina Cuesta (presidenta de COVITE, Colectivo de Víctimas del Terrorismo) rechazó participar en mi documental, y con ella, el conjunto de víctimas de su asociación. Es más, se dio el caso que llegué a entrevistar a Consuelo Ordóñez (hermana del concejal del PP asesinado por ETA), pero a los pocos días me llamó para que no la incluyera en el montaje. También quiero recordar que en mi película hay víctimas del terrorismo a las que les he dado un trato, más que respetuoso, privilegiado. Personas que aceptaron mi planteamiento de película polifónica, con una puesta en escena destinada a invitar al diálogo y a las que no les importó compartir montaje con personas ideológicamente opuestas. Estas víctimas son Daniel Múgica (hijo de Enrique Múgica, concejal de Leitza por UPN asesinado por ETA), Cristina Sagarzazu (viuda del Ertzaina Ramón Doral), Marixabel Lasa (viuda del socialista Juan María Jáuregui) y Eduardo Madina (Presidente de las Juventudes Socialistas de Euskadi que perdió una pierna tras un atentado).

Es decir, que los miembros de AVT no son las únicas victimas, aunque sí me parecen las más enfadadas y las más politizadas, y las que se creen con el real derecho a identificar y dar el marchamo de autenticidad al resto de las víctimas. En mi documental las hay incluso de sus mismos colores, y de otros, pero son, me atrevo a suponer, políticamente más independientes. No sé lo que pensarán los miembros de AVT, por ejemplo, de Marixabel Lasa, que tiene varios agravantes para formar parte de su coro. Por ejemplo, es la viuda de un socialista que luchó hasta su muerte por el diálogo político como vía para resolver el conflicto vasco. ¡Qué tiempos son estos en los que “DIÁLOGO” se ha convertido en una palabra maldita! El otro agravante, claro está, es que Marixabel Lasa (siendo socialista) es la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco. No me digas más, esas víctimas no valen, no están a la altura. Imagino entonces que Cristina Sagarzazu, por ser la viuda de un Ertzaina asesinado por ETA, como víctima en este caso sí nacionalista, se tendrá que conformar con un territorio medio, un purgatorio. Además, a ella no le ha importado compartir montaje paralelo con la mujer de un preso de ETA (en viaje a la prisión de Huelva), ya que entiende que esto no significa que se las compare o iguale moralmente.

Quiero reconocer mi especial debilidad por Eduardo Madina (el socialista que perdió una pierna en un atentado de ETA). Su testimonio marca el punto álgido, la cima moral de la película. Madina es un auténtico deportista del alma, precioso montañero de la buena fe que yo quiero poner aquí como ejemplo contra tanta atrocidad político-mediática; alguien, por ejemplo, que aún cuando ETA quiso matarlo poniendo una bomba en su coche, es capaz de solidarizarse con Anika Gil, una víctima de la tortura. Y como vergüenza recuerdo la forma en que esto es recibido por la AVT, a los que sólo les molesta que con el testimonio de Anika se está poniendo en duda la labor de la Guardia Civil. ¡Es que ella tampoco es una víctima?… Se niegan a creerla, y se acabó.

Daniel Múgica es la víctima que les resultará más cercana, la más aceptable a la AVT (y lo digo con mi mejor intención hacia ti, Daniel), ya que es el hijo de un concejal de Leitza por Unión del Pueblo Navarro. Partido que hace las veces del PP en Navarra pero que, por fortuna para mi película, está fuera de la disciplina central y, libremente, aceptó estar en la película. Recuerdo aquí que el Partido Popular se negó, yo diría que, airadamente, a que ninguno de sus miembros fueran entrevistados para el documental.

Quiero añadir aquí el caso de otra víctima del terrorismo de ETA que participa en la película, aunque no prestando su opinión sino como coproductora. Me refiero a Mireia Lluch, que es hija de Ernest Lluch, socialista asesinado por ETA que, como Juan María Jáuregui, se declaró abiertamente a favor del diálogo. Cuando Mireia, a la que yo no conocía, se enteró que estábamos buscando financiación para sonorizar la película, pidió verla. El montaje ya estaba terminado y Mireia, tras la proyección, me dijo que tenía una pequeña herencia de su padre, y que estaba segura de que a él le hubiera gustado que ese dinero se aportara para terminar un documental “tan necesario” (esas fueron sus palabras). Recuerdo a esos periodistas, que legitiman con datos falsos sus mentiras, que las subvenciones a mi película fueron denegadas tanto por el Gobierno Vasco como por el ICAA.

Las personas que rechazaron su participación, se trata de víctimas, han sido las más duras contra mi documental. Ya desde la semana previa al estreno en el Festival de San Sebastián, declararon su rechazo a la película sin haberla visto (dieron por buenos los comentarios de Gotzone Mora e Iñaki Ezkerra) e intentaron impedir que se estrenara pidiendo a Odón Elorza que la retirara. Si el alcalde hubiera sido del PP, mi película hubiera tenido graves problemas para nacer. Se han estado cebando a placer contra mi persona, contaminando mi imagen, … y yo no he podido responder con un mínimo de dignidad, como lo habría hecho si eso procediera de personas en una situación vital “normal” (no amenazadas). Es más, mi dignidad me ha hecho establecer un código de respeto a favor de ellos, que dice que mientras una persona esté amenazada de muerte por pensar de una determinada manera, yo, aunque piense de forma radicalmente distinta, no me siento capacitado éticamente para criticarle. Esa discusión de igual a igual queda postergada (aunque, sinceramente, no me quedan ganas de emplazarles para cuando ETA desaparezca, que por supuesto deseo que ocurra cuanto antes).

Mi pecado capital parece que consiste en que el documental no trata exclusivamente del sufrimiento de las víctimas del terrorismo. El resto de mis pecados derivan de este, ya que si en mi película reconozco y someto a debate la existencia de un problema político, según ellos estoy justificando el terrorismo, a parte de dar apoyo logístico al Plan Ibarretxe. Además resulta que soy incómodamente criminalizable, ya que me declaro no nacionalista; habrá quien piense que esta declaración me hace menos malo, pues yo no lo digo por eso, ya que existe el nacionalismo plural y no violento, lo conozco. Como también, y así se critica en mi película, existe el nacionalismo que pretende homogeneizar “al que se queda dentro y expulsar al diferente” (Imanol Zubero), o son ciertos los orígenes xenófobos de Sabino Arana (Iñaki Ezkerra, Joseba Arregi e Iñaki Villota), o la inacción de la Ertzaina con la Kale borroka (Teo Santos), o a la falta de “gestos inequívocos de ayuda y solidaridad hacia las víctimas” por parte del nacionalismo (Iñaki Gabilondo), o que el PNV aún no se ha hecho cargo,”de que el sufrimiento del no nacionalista es su sufrimiento como gobernante” (Felipe González). Aún así, para los miembros de la AVT, me he quedado corto, ya que no he sido capaz de criminalizar al nacionalismo con la brutalidad con la que lo hacen ellos, y no he dejado claro que el peor de los males políticos de España (después de ETA) es el PNV; incluso en mi película puede dar la sensación de que es el PP (siempre después de ETA), sobretodo si no ha querido estar dentro para explicarse, o defenderse.

Alguien cercano (a quien escuchen y quieran) debería decir comprensivamente al oído de cada miembro de la AVT, que el hecho de ser víctimas de ETA no les da más razón política, o ideológica, y mucho menos licencia para insultar, calumniar o amargar la vida de todo aquel que no piensa como ellos. Sí, alguien que les quiera de verdad debería ocuparse de ir rebajándoles las llamas del odio y el resentimiento, para evitar que su almas, corazones y mentes se perviertan irreversiblemente. Pero me temo que la gente que les rodea, o está ya muy envenenada, o son los auténticos marcadores y guardianes de esas consignas unionistas, patrióticas con las que esta España refranquista se vuelve a sentir Grande. Alguien debería alarmar a los miembros de La AVT de que desde algunos centros de autoridad se les están insuflando ciertas dosis de absolutismo. Mi gran insuficiencia ante ellos, y por lo que se permiten insultar a mi película y a mi de manera intolerantemente macabra, es ofrecerles todo mi apoyo y solidaridad humana por su situación personal, pero no la razón. Lo siento pero eso ya es mucho pedir, sobre todo cuando compruebo cómo se les está utilizando políticamente; pienso que el PP ha hecho de esto su plato favorito en este aterrador banquete en el que, a este paso, de nuestra querida democracia no van a dejar ni las sobras.

Tras la entrega de los Goya del año pasado, este mismo colectivo de víctimas, junto a Fernando Savater (que también declinó participar en mi película), criticaron con dureza a “los del cine” por el hecho de que espontáneamente algunos premiados dijeran “no a la guerra”, cuando en las anteriores ceremonias no habíamos dicho “no a ETA”. Como si el decir “no a la guerra” conllevara no dar la importancia que merecen los atroces asesinatos de ETA, o faltáramos al respeto a aquellos que están amenazados por la banda terrorista. Aquello fue utilizado políticamente para desacreditar y poner en entredicho la moral antibelicista de “los del cine”, con la vil argucia de que no vale su no a la guerra puesto que nunca han dicho no a ETA. ¿Alguien cree verdaderamente que hay algún académico que no está en contra de ETA?… Recuerdo las acusaciones que la prensa más reaccionaria hizo contra Javier Bardem, y en general contra todos los que nos manifestamos contra la guerra, espontáneamente o a través de la Plataforma Cultura contra la Guerra. Parecía que cuanto más alto dijéramos no a la guerra, más cerca estábamos de los etarras. Para protestar contra estas acusaciones de algunos medios de comunicación, y proteger la maltratada imagen de Javier Bardem, se organizó una concentración del mundo del cine y del espectáculo en el teatro Alcázar. Allí leímos un comunicado en el que, por un lado, pedíamos que nadie nos obligara a manifestarnos contra ETA, o contra otras barbaridades crónicas (se hablaba también de la violencia doméstica o la prostitución de menores…) y que el no hacerlo no nos convertía en sospechosos ni en cómplices de nada, y que por otro lado, lo que nos unía era la imperiosa prioridad, que requería todo nuestro consenso, para que tuviera el máximo de eficacia nuestro NO grande y único a la Guerra de Irak. Estábamos viviendo una crisis aguda.

En cualquier caso, uno de los nueve puntos del escrito estaba dedicado a condenar el reciente asesinato a manos de ETA de Joseba Pagazaurtundua, y a mostrar nuestra solidaridad a los familiares de la víctima. Con el teatro Alcázar lleno y los medios de comunicación rebosando el escenario, tras la lectura del comunicado coreamos repetidas veces el famoso “NO A LA GUERRA”. Imanol Arias, sentado una fila por delante de mi, mostró a la audiencia un folio en el que se leía: “ETA NO”. Y comenzó a gritarlo. Evidentemente el teatro se sumó al grito. Hasta aquí, por mi parte, ningún problema (esto se lo estoy diciendo exclusivamente a Imanol). Lo descorazonador y preocupante fue comprobar lo que la mayoría de los medios de comunicación hicieron con ese acto, a excepción de El País, y poco más. Por ejemplo, en la portada del ABC salía Imanol Arias con el cartel contra ETA, y yo detrás con el gesto evidente de estar acompañando su grito. El titular decía que por fin las gentes del cine nos habíamos atrevido a decir no a ETA, sin mencionar que dijimos un clamoroso no a la guerra, motivo de la reunión. Por cierto, cuatro meses más tarde mi cara volvió a salir en la portada de este encantador periódico, con la frase: “la película de Medem acusada de incitar al terrorismo”. Para terminar este asunto de portadas del gusto de la extrema derecha, recordaré la de La Razón al día siguiente de la clausura del Festival de San Sebastián, en la que sobre una fotografía de archivo (del marzo anterior) con Javier Barden en primerísimo término y, detrás, otros compañeros gritando contra la guerra, se podía leer, algo así: “Los actores españoles se niegan de nuevo a decir no a ETA”. Por cierto que Javier Bardem ni siquiera estuvo en el Festival. ¿Qué se han creído algunos para imponernos que digamos lo que, donde y cuando ellos quieran?

Ya han dicho los de la Asociación de Víctimas del terrorismo que en la ceremonia de entrega de los Goya de este año quieren cambiar el no a la guerra pasado por el no a ETA, y que van a entregar pegatinas a la entrada. Saben de sobra que nadie se va a atrever a rechazar ponerse una pegatina en la que ponga “ETA NO”, primero porque todos estamos de acuerdo, pero, y teniendo en cuenta la presencia masiva de medios de comunicación, ¿a qué tamaño va a quedar reducida la espontaneidad, independencia, o libertad que se le presupone a este tipo de declaraciones en una entrega de premios?… Y yo… ¿qué hago poniéndome un “ETA NO” de manos de alguien que llevará un “no a mi persona”?… Sólo diré que en una situación de absoluta libertad, sin coacción, me lo pondría encantado. Pero esta pesadilla que me espera no es el caso.

Lo que me resulta más surrealista es cómo reaccionaran mis compañeros cuando una víctima del terrorismo le ofrezca una pegatina con el “No al Medem”. Eso no quiero verlo, y, si alguno pasa accidentalmente por delante de mis ojos, por adelantado les prometo que haré el esfuerzo de autosugestionarme, para creerme que no lo he visto. Esta iniciativa es lo más vil y canalla que me han hecho nunca.
Y va a haber velas a mi paso para recordarme los más de 900 asesinados por el terrorismo, ¿y yo que hago entonces…enciendo una vela? No querrán. Ya me han juzgado y condenado al desfile de los manchados de sangre, de los que cuando viajen por España corren el riesgo de que españoles de solo tele le indiquen con el dedo (como sospechoso de lo peor), a ser carne de cañón de esta linda prensa que nos está creciendo. Entonces qué… ¿les miro a la cara con un gesto de cariño (pensando que ojalá ETA no hubiera existido nunca)?… lo van a rechazar. ¿O intento adivinar en sus ojos cuántos han visto la película?… Lo mejor es que cierre los ojos y recuerde la ovación final del público en el Festival de San Sebastián, y sobre todo el abrazo entre lágrimas de emoción y agradecimiento que recibí de Daniel Múgica (el hijo del concejal de UPN asesinado por ETA). Pues sí, también aquí podría abrazar a alguien, si me dejaran, me gustaría… Nadie me va a dejar, tampoco, que le hable cariñosamente al oído; además, corro el riesgo de que me pongan una pegatina de “No al Medem”.

¿Qué hago?… Ni siquiera les va a hacer ilusión que les dedique el Goya (si es que me lo dan). No tengo nada que hacer, sólo aguantar el día más injusto y desmoralizante de mi vida ¡Socorro!


Julio Medem
29 de enero de 2004

.... ... .

Lavanderos Recrimina a Garzón

Hoy en El Correo Ilustrado de La Jornada:

Reconoce labor informativa de Blanche Petrich

Señora directora: Escribo sólo para felicitar extensa y cálidamente a todos ustedes, quienes hacen posible un medio informativo tan importante en estos aciagos tiempos.

En forma especial quisiera expresar mi profunda solidaridad con Blanche Petrich a propósito de su información sobre el juez español Baltasar Garzón, pues me consta la responsabilidad profesional de Blanche, su honestidad y su vasta sensibilidad periodística.

Es indignante y oprobioso que Baltasar Garzón cuestione injustificadamente el trabajo de la prestigiada periodista. El señor Garzón, y no juez, porque en México no lo es, según las leyes mexicanas, puede cuestionar a quien escriba sobre él, pero cuando le asista razón. Lo grotesco de todo este asunto es, ¿qué autoridad moral puede tener el señor Garzón al formar parte de un gobierno involucrado conjuntamente con el de Estados Unidos e Inglaterra en una invasión ilegítima e injusta que tiene como terrible corolario cotidiano la matanza al pueblo iraquí?

Agradezco la publicación de la presente.

Atentamente

José Lavanderos

.... ... .

domingo, 1 de febrero de 2004

Bien por las Autoridades Caplitalinas

Hoy en El Correo Ilustrado de La Jornada:

Apoya la acción de las autoridades capitalinas

Señora directora: De verdad que resulta reprobable venir a un país y querer hacer las cosas como las hace en su patria. Honestamente, no es culpa de Andrés Manuel López Obrador o de los funcionarios de su gobierno aplicar la ley y los reglamentos que arbitrariamente se "brincan" tanto la PGR como la SRE, incluso el mismo presidente Fox, al aceptar este tipo de intromisiones en la justicia mexicana.

Es insultante todo lo que sostiene el juez Baltasar Garzón en su misiva enviada a La Jornada. Aquí en México no es ningún secreto que los periodistas o los medios de comunicación tengan acceso, como lo dicen acertadamente, a las indagatorias que ocurren, en casos que la opinión publica debe conocer.

Es igualmente discriminatorio que Garzón siga escribiendo "mejicanos".

Es una lástima que con el gobierno de Vicente Fox y el torpe secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, la política exterior mexicana esté por los suelos, no en vano en Latinoamérica nos están tildando de "Judas". Haría bien el gobierno en reorientar su política exterior y dejarse de "embajadores" que se dan caprichos de sultanes, y todo eso con cargo a los impuestos de los que sí "pagamos" a la Secretaría de Hacienda.

Atentamente

Arturo Estrada

.... ... .

Juan Martínez el Idiota

No podia faltar el retrasadito mental en El Correo Ilustrado de La Jornada:

Critica el tratamiento al juez español

Señora directora: Ahora resulta que el héroe que se atrevió contra Augusto Pinochet y Ricardo Miguel Cavallo resulta un villano porque también se atreve contra los "patriotas" de ETA.

Patriotismo: fíjese qué casualidad; es el mismo argumento que utilizan ETA y Pinochet..

Habemos mexicanos a los que no nos ofenden los masiosares como Baltasar Garzón; al contrario, nos llena de orgullo entregarles doctorados honoris causa.

En fin, que nuestro periódico no puede ser perfecto.

Atentamente

Juan Martínez

.... ... .

Garzon el Levanta Falsos

Otra en el Correo Ilustrado de La Jornada:

Refutan Bárbara Zamora y Santos García a Garzón

Señora directora: El juez Baltasar Garzón miente groseramente en su carta enviada a este diario. Afirma que ahora y siempre que ha venido a nuestro país, ha "respetado estrictamente las normas". Falso. El juez pretendía, con anuencia de la Procuraduría General de la República, presidir unas diligencias ministeriales, en las cuales la ley expresamente señala las formalidades legales que se deben cumplir para que tengan validez jurídica, y en particular el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales establece quiénes pueden estar presentes en dichas diligencias, y en ningún momento prevé la presencia de jueces, fiscales o policías extranjeros, por lo cual su sola presencia en estas diligencias fue violatoria de la garantía de legalidad, no se diga de la soberanía nacional y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ningún artículo del tratado de extradición firmado entre México y España se establece este tipo de intervención de las autoridades españolas en ninguna de las fases procesales. Mas aún, el artículo 29 de este tratado señala que "el cumplimiento de una solicitud de asistencia se llevará a cabo conforme a la legislación de la parte requerida, atendiéndose a las diligencias solicitadas expresamente". Asimismo, el artículo 30 establece que: "La parte requerida -en este caso, México- cumplimentará las comisiones rogatorias..." Por ello es incontrovertible que son las autoridades mexicanas las facultadas para realizar este tipo de diligencias, y aplicando las leyes mexicanas, no las españolas, como pretende Garzón.

Baltasar Garzón señala que "la dignidad de un pueblo se consolida no afirmando en forma hueca que se impidió entrar en un reclusorio a un juez sino con el cumplimiento de la ley..." Precisamente en estricto cumplimiento a la ley mexicana, y como un acto de dignidad y soberanía, se le negó la entrada al Reclusorio Norte.

Por otra parte, con respecto a la presencia de los medios de comunicación en la diligencia en el Reclusorio Norte, la misma fue autorizada por el propio licenciado Arzabe (quien nunca "se opuso frontalmente", como afirma el juez Garzón), por medio de sus colaboradores, entre ellos la agente del Ministerio Público, licenciada Aurora Ramírez, pues manifestaron que los periodistas podían permanecer en la diligencia, siempre y cuando no filmaran.

El licenciado Arzabe suspendió la diligencia sin explicación alguna y con premura se retiró, sin permitir que se firmaran las actas de las comparecencias de Juan Artola y Félix Salustiano, quienes ya habían declarado.

Esperamos y deseamos que este incidente sea aislado y que el juez Baltasar Garzón y sus policías no vuelvan a violentar las leyes mexicanas, y que los jueces federales sepan defender la soberanía nacional y la legalidad. Esperamos que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el juez César Flores tomen nota del gran interés político que mueve al juez Garzón para lograr la extradición de los seis vascos y, por lo mismo, nieguen la extradición.

Atentamente

Bárbara Zamora y Santos García, abogados de los seis vascos

.... ... .

Con el Rabo Entre las Patas

Y en la seccion Politica de La Jornada:

Silencioso regreso a España

Hermético, el juez Baltasar Garzón partió ayer de regreso a Madrid, en el vuelo 6402 de la aerolínea Iberia. El jurista fue acompañado de varias personas, entre ellas personal de la embajada española, quienes se mantuvieron a la expectativa para evitar ser entrevistados. Garzón vestía un abrigo color crema y un portafolios color vino. Llegó para abordar el avión a las 20:45. Fue atendido por personal de la oficina de Relaciones Públicas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Al ver que le salían al paso varios periodistas que trataban de entrevistarlo, levantando la mano izquierda y mirando a los representantes de los medios de comunicación expresó: "no voy a hacer ninguna declaración... no tengo nada que decir". Cabe recordar que el juez español vino a México para tratar de estar presente en una audiencia que debía celebrarse el jueves pasado en el Reclusorio Norte con los seis vascos ahí retenidos como presuntos responsables de "asociación con terrorismo y lavado de dinero", pero no le fue autorizado permanecer en la sala de audiencias. La línea aérea le dio preferencia para que entrara de inmediato al avión y no tuviera que seguir rodeado por los reporteros que deseaban entrevistarlo. La aeronave partió de la ciudad de México a las 21:20 horas.

TRIUNFO ELIZALDE

.... ... .

Pluralismo y Coexistencia

En la seccion Mundo de La Jornada:

Piden "pluralismo y coexistencia" en Bilbao

Unas 3 mil personas, según periodistas presentes, participaron este sábado en una manifestación convocada por el movimiento pacifista Gesto por la Paz en Bilbao (norte) para condenar la violencia y reclamar "pluralismo y coexistencia" pacífica en el País Vasco.

La manifestación, que se celebra todos los años en el contexto del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, el 30 de enero de 1948, atravesó toda la ciudad hasta llegar a la alcaldía.

Los manifestantes, entre los que había representantes de los partidos de la derecha moderada y de la izquierda (Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna, Partido Socialista de Euskadi e IU-EB), pero no del Partido Popular (PP, derecha, en el poder central) ni de los independentistas radicales vascos, guardaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la organización armada ETA.

AFP

.... ... .