Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 4 de diciembre de 2004

Alvarez | La Degradación Moral

Este texto acerca del actuar del criminal de guerra José María Aznar durante su comparecencia ante la comisión investigadora del 11-M ha sido publicado en Cádiz Rebelde:

La degradación moral de Aznar y sus secuaces

J.M. Alvarez

Vaticiné hace tiempo que Aznar eludiría cualquier responsabilidad por el 11-M, y así fue. Su comparecencia, en una comisión de investigación que poco investigará -y aún menos castigará-, sólo ha servido para demostrar la indignidad de un personaje ridículo y chulesco que lo negó todo y afirmó tener la conciencia tranquila. Lo peor fue que no estuvo solo. En su degradación le acompañaron los de siempre. Unos lo hicieron con estruendosa algarabía; otros con silencios cómplices. Al final, todos, aunque con estilos diferentes, se revolcaron alegremente en las mismas inmundicias que el jefecito de escuadra falangista.

Durante su cínica intervención, Aznar se vio arropado por jocosas expresiones y risas que surgían desde la banda de Zaplana y Acebes, pero, ¿cómo es posible hacer risas cuando se están investigando, al menos sobre el papel, unos hechos que ocasionaron 190 muertos y más de 1.500 heridos? ¿Se habrían producido esas risas si la inmensa mayoría de las víctimas hubieran sido políticos o militares relevantes y no trabajadores humildes, muchos de ellos inmigrantes? Esas actitudes suponen un desprecio y una falta de respeto a la memoria de los muertos de Atocha.

Fuera, en los accesos al Congreso -y soportando una lluvia de insultos que les llegaba desde la jauría de nazis admiradores del fhürercito-, los familiares de los fallecidos sí hablaron claro definiendo como vergonzoso el comportamiento del ex presidente, al que señalaron como el máximo responsable por el 11-M. Ignoro el número de personas afectadas por el atentado de Atocha que están integradas en la Asociación de Víctimas del Terrorismo, pero, sea como fuere, la obligación moral de ésta es apoyar a todas las víctimas. ¿Por qué no hicieron público inmediatamente un comunicado de solidaridad con unas personas que fueron ignoradas por Aznar e insultadas en la calle? ¿Cuál es la causa del silencio de la AVT ante el desprecio mostrado por un pelele que ni siquiera pidió disculpas? Parece que los autobuses y bocadillos gratis que facilitaba el Gobierno del PP para los viajecitos a Euskadi siguen pasando factura.

Siempre me ha parecido que la AVT distinguía entre un terrorismo bueno y otro malo ya que jamás he visto a sus integrantes, al menos de manera oficial, en las manifestaciones contra la guerra de Irak ni tampoco les he oído condenar al partido que colaboró junto al Imperio en la programación de un genocidio que se ha cobrado hasta ahora miles de vidas inocentes ¿Quizás es ese un terrorismo bueno? Los niños y mujeres iraquíes masacrados o mutilados parece que son considerados como animalitos molestos (no hay noticias en otro sentido) por la AVT dada su indiferencia frente al drama que allí se desarrolla. Mucho me temo que esta organización, si no rompe los vínculos que la unen con sectores reaccionarios, puede terminar movilizándose en función de la clase social. Su ausencia entre quienes reclamaban el castigo a los culpables frente al Congreso así parece indicarlo. En ese sentido, es muy significativo que un grupo de afectados del madrileño y obrero barrio de Santa Eugenia creara la Asociación 11 de Marzo porque no se sienten identificados con la AVT.

Respecto este extremo, asombra la rapidez con la que cambian de discurso aquellos que no hace mucho incitaban a la gente a llevar a cabo acciones contra los ediles de Batasuna en los plenos de los ayuntamientos vascos y que, después de la ilegalización de la Izquierda Abertzale, llamaron amigos de asesinos al PNV y a otros grupos políticos en medio de la satisfacción y el griterío de plataformas paranoicas. Ahora critican groseramente a los familiares y victimas del 11-M porque exigen que Aznar sea procesado en el Tribunal Internacional de La Haya como criminal de guerra. La 'democracia a la española' rebosa baba e hipocresía que mueven la noria del poder.

Evidentemente el ex Mínimo Líder no fue ejecutor material de los hechos, pero los desencadenó al adoptar una estrategia similar a la de Bush (un enemigo ante los ojos de la mayoría de los musulmanes), utilizar un mensaje agresivo, mentir sobre la existencia de las armas de destrucción masiva y embarcar a su país en una guerra ilegítima. El encendió la chispa que provocó la hoguera del 11-M, diga ahora lo que diga. Si el Régimen español fuera una democracia real, Aznar hace tiempo que estaría en el lugar que le corresponde, sin derecho a redención de pena alguna, porque no ha dado muestras de arrepentimiento.

 

 

 


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario