Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 1 de diciembre de 2004

Audiencia Sobre Amparo

La Jornada le da seguimiento al caso de los seis vascos injustamente encarcelados en México como producto de la política entreguista desarrollada por el presidente Vicente Fox y su lacayo Luis Ernesto Derbez.

Aquí la información:


El 14 de diciembre, audiencia sobre amparo a seis vascos presos

Los detenidos y la PGR han sido notificados

Alfredo Méndez Ortíz

El próximo 14 de diciembre se efectuará la audiencia constitucional relativa al amparo que solicitaron los seis vascos presos en el Reclusorio Norte desde el pasado 19 de julio de 2003, luego de que elementos de la Agencia Federal de Investigación los detuvieron en varios estados del país, como parte del operativo Donosti.

El juez quinto de distrito A de amparo, Rafael Zamudio Arias, quien hace dos semanas reanudó el juicio de garantías que solicitaron los quejosos con la finalidad de detener su extradición a España, ya notificó tanto a los vascos como a la Procuraduría General de la República que a más tardar ese día podrán ofrecer los alegatos jurídicos que requieran para el desahogo del juicio de garantías.

Tras la diligencia, el juzgador y sus secretarios de acuerdos se dedicarán de lleno a estudiar los documentos contenidos en el juicio de amparo, por lo que en cualquier momento (en amparos anteriores que solicitaron los vascos ha tardado hasta un mes en emitir sentencia después de la audiencia) podrían emitir una resolución, ya sea en el sentido de conceder o negar la protección de la justicia federal a los quejosos. Si los vascos pierden el juicio en primera instancia aún tienen la posibilidad de pedir la revisión a un tribunal colegiado e incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por ahora, María Asunción Gorrochategui Vázquez, Luis Castañeda Vallejo, Ernesto Sáez García, Asier Arronategui Duralde, Félix Salustiano García Rivera y Juan Carlos Artola Díaz no pueden ser extraditados o cambiados de penal, debido a que cuentan con una suspensión definitiva que en agosto pasado les concedió el juzgado sexto B de distrito.

 



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario