Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 31 de diciembre de 2004

Aprueban el 'Plan Ibarretxe'

La izquierda abertzale ha optado por otorgarle el beneficio de la duda al lehendakari de la CAV Juan José Ibarretxe, aportando los tres votos necesarios para que su plan fuese aprobado. Eso es tener altura de miras.

¿Oyeron eso jueces mexicanos agachados y vendepatrias que han estado sometiendo a seis refugiados vascos a la violencia de estado del régimen español?

Aquí esta la nota que apareció hoy en La Jornada:

Aprueba el Parlamento vasco el plan de libre asociación al Estado español

La iniciativa será sometida a referendo en Euskadi y a votación en el Congreso de Madrid | Decisivos, los votos de tres diputados de la ilegalizada coalición Batasuna
Con los votos de la ilegalizada Batasuna el Parlamento vasco aprobó este jueves, por 39 votos y 35 en contra, el plan de libre asociación al Estado español impulsado por el jefe del gobierno regional moderado, Juan José Ibarretxe.
El resultado fue posible gracias a los votos de tres diputados del bloque Sozialista Abertzaleak (SA, ex Batasuna); el lehendakari, jefe del Ejecutivo regional, del Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado), en el poder desde 1980, logró sacar adelante su denominado "Plan Ibarretxe".
Cuando faltaban dos horas para la votación, el portavoz de la coalición separatista vasca Batasuna, Arnaldo Otegi, anunció sorpresivamente que tres de los seis diputados de SA -que remplazó al bloque de Batasuna tras su ilegalización en marzo de 2003- votarían en favor del Plan Ibarretxe.
De esa forma, la coalición Batasuna, ilegalizada por la justicia al considerarla brazo político de ETA, abrió camino a la iniciativa del PNV, que en 2005 será sometida a referendo en el País Vasco y a votación en el Congreso de los Diputados, en Madrid.
Los diputados de la izquierda abertzale Joseba Permach, Jon Salaberria y Otegi fueron los tres de SA que votaron en favor del proyecto de libre asociación.
"Tenemos una gran oportunidad, que exige jugar con responsabilidad, y nosotros vamos a jugar con responsabilidad y a pedir a todos los demás jugar con responsabilidad", declaró Otegi ante la Cámara.
"Seguramente, para algunos, el objetivo de este debate sea otro, el de servir a intereses de campaña electoral o para dar una imagen manipulada de que la izquierda abertzale está en no se qué estrategia de bloqueo, lo que no es cierto" agregó.
"¿Quién cree que la izquierda abertzale pueda bloquear un debate que ha buscado en 25 años, que pueda bloquear el debate sobre la consulta a los vascos y las vascas?", se preguntó Otegi.
En consecuencia, "y más allá de las especulaciones sobre nuestro sentido de voto, les decimos que siempre hemos sido coherentes con el sentido de nuestro sufragio: la izquierda abertzale quiere debatir, quiere que se consulte a la ciudadanía y, porque queremos soluciones, hasta hemos rescatado aquellos aspectos de este plan que nos parecen válidos para buscar la salida al conflicto", aseveró Otegi, no sin aclarar que la izquierda abertzale "dirá siempre sí a la autodeterminación, como dirá no a proyectos de corte estatutario".
Hecha esta explicación, anunció que tres parlamentarios de SA votarían en favor del Plan Ibarretxe, lo que, de facto, permite la aprobación del proyecto sustentado.
Los parlamentarios de los partidos Socialista de Euskadi y Popular (PP, derecha) votaron en contra, como se esperaba. El PNV y sus socios en el gobierno vasco de Eusko Alkartasuna (nacionalistas moderados) y Ezker Batua-Berdeak (Izquierda Unida y Verdes), respaldaron el plan.
El voto faltante corresponde a un diputado nacionalista radical, Josu Ternera, prófugo de la justicia y cuya condición de diputado fue suspendida el 21 de diciembre por el Tribunal Superior de Justicia vasco.
"Ustedes no tienen 39 votos para ir mañana donde (José Luis Rodríguez) Zapatero a decir: tiene usted que aceptar este estatuto. Ustedes tienen 39 para habilitar una dinámica de diálogo político incluyente entre todos", sostuvo Otegi tras la votación.
Desde Madrid, el presidente del gobierno y secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Rodríguez Zapatero, y el jefe nacional del PP, Mariano Rajoy, coincidieron durante una conversación telefónica en rechazar el Plan Ibarretxe, indicaron fuentes del Ejecutivo.
El coordinador general de Izquierda Unida (pro comunista), Gaspar Llamazares, reconoció la "legitimidad" de la aprobación del Plan Ibarretxe, pero advirtió que no lo apoyará en las Cortes.
El Plan Ibarretxe aboga por la libre asociación del País Vasco al Estado español -en lugar de región autonómica que establece la Constitución española de 1978-, otorga más competencias a esa región, en especial en seguridad social, fiscalidad y justicia, e introduce la nacionalidad vasca.
Tras la aprobación de su iniciativa, el lehendakari Ibarretxe anunció que lo comunicará a Madrid y pedirá la apertura de negociaciones para reformar el actual estatuto de autonomía.

 



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario