Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 23 de noviembre de 2004

El Candor de Chávez

Hay Huguito, esperemos que algún día de verdad creas tú mismo las cosas que dices.
 
Parece ser que al mandatario venezolano Hugo Chávez se le ha olvidado el candor con el rastreó, capturó y entregó al régimen español a refugiados vascos durante el mandato del "Franquito de Bolsillo". Les invitamos a leer esto publicado por La Jornada:

Con la salida de Aznar, España dejó de ser "una angustia": Hugo Chávez

Detienen a sospechoso del asesinato del fiscal venezolano

Armando G. Tejeda | Corresponsal

"Qué triste era aquella España que estaba tan subordinada a los mandatos de Washington", afirmó hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el segundo día de visita oficial a este país, donde afirmó que tras la salida del poder del conservador José María Aznar, "España ha dejado de ser una angustia para Venezuela".

La afirmación de Chávez fue hecha en alusión a las versiones -no aclaradas hasta ahora- sobre el apoyo que Aznar y el presidente estadunidense George W. Bush dieron a los militares que intentaron derrocarlo en abril de 2002, lo que condujo a las relaciones entre Caracas y Madrid al borde de la ruptura.

En la primera visita que Chávez realiza desde que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero asumió la presidencia del gobierno español, en abril pasado, el mandatario venezolano expresó abiertamente su satisfacción por la alternancia y vaticinó una nueva etapa de cooperación.

La visita oficial de Chávez Frías provocó manifestaciones de apoyo y durante sus actos públicos fue vitoreado por centenares de personas, la mayoría venezolanos y partidarios de su propuesta política, misma que, por otro lado, también fue motivo de menores concentraciones de rechazo.

Su presencia en Madrid también es seguida con enorme interés por los diferentes grupos parlamentarios españoles, así como por los principales empresarios del país, ya que la mayoría de las multinacionales españolas tienen fuertes inversiones en Venezuela.

Fiel a su estilo de hablar directamente con la sociedad, Chávez inició su jornada con una conferencia en la Universidad Complutense donde, tras recibir la Medalla Internacional de manos del rector, Carlos Berzosa, se explayó en su visión sobre el escenario internacional, con críticas al bloqueo a Cuba y a la guerra estadunidense contra Irak.

Tras ser interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los universitarios y profesores madrileños, Chávez Frías afirmó que "al imperialismo hay que desenmascararlo donde quiera que esté porque sólo sirve para profundizar en la podredumbre de la democracia".

El mandatario acusó a Estados Unidos y al Fondo Monetario Internacional de estar "predestinados para plagar América de miserias en nombre de la libertad" o "de la mal llamada arquitectura financiera internacional".

Desde Caracas, mientras tanto, las agencias internacionales de noticias informaron que las autoridades venezolanas arrestaron este lunes a ex jefe policial que era investigado por el fiscal asesinado Danilo Anderson, quien indagaba la presunta participación de 400 opositores en el golpe de Estado de 2002.

La detención por oficiales de inteligencia del ex comisario Iván Simonovis es la primera desde que Chávez ordenó buscar "hasta por debajo de la piedras" a los autores del asesinato del fiscal Anderson, en cuyo automóvil explotó una bomba el jueves pasado.

El vicepresidente, José Vicente Rangel, informó que Simonovis fue arrestado en el aeropuerto de Maracaibo, en la región oeste del país, cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Miami, Estados Unidos.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario