Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 11 de noviembre de 2004

Continúan las Torturas

Lo que muchos se temían, que la llegada de la izquierda franquista al poder no iba a detener el terrorismo de estado que la sociedad vasca ha sufrido desde 1936. Esta nota acerca de dos nuevas denuncias de tortura tras la razzia que terminó con treinta y tres personas perdiendo su libertad ha sido publicada en La Jornada. Sí, esa razzia que tanta felicidad causase a los troskos Pedro Miguel y Rafael Barajas, quienes ni pío dicen acerca del tema de la tortura.
 
Lean ustedes:

Denuncian dos vascos torturas y malos tratos de la policía española

El PSOE hoy, continuación del de Felipe González, acusan

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Dos ciudadanos vascos detenidos recientemente por presunta vinculación con la organización armada vasca ETA, Asier Arriola y Asier Arzelus, denunciaron ante los tribunales haber sido víctimas de torturas y malos tratos por la policía de España, que se habrían llevado a cabo durante interrogatorios bajo el régimen de incomunicación permitidos por la ley antiterrorista española.

Arriola fue puesto este miércoles en libertad, mientras que Arzelus fue ingresado el pasado viernes en la prisión de alta seguridad de Soto del Real, acusado de colaboración con banda armada.

Tras recuperar su libertad sin que se le hubieran imputado cargos, Arriola denunció que durante "el periodo de incomunicación" fue sometido a diversas "torturas", entre ellas el método conocido como "la bolsa", que consiste en colocarle una bolsa en la cabeza al detenido hasta provocarle asfixia, informó hoy Askatasuna, asociación de familiares y abogados de presos etarras.

Arriola, detenido desde el viernes pasado hasta hoy, "tiene marcas en la cara, la frente, el pecho y las muñecas, además de que se encuentra muy cansado y ha perdido mucho peso", indicó Askatasuna.

Fue arrestado en el contexto de una operación de la policía española que se inició el pasado 26 de octubre en el País Vasco, en el que han sido aprehendidas hasta ahora 11 personas más acusadas de colaborar con ETA en cuestiones de infraestructura y captación de información, de las cuales únicamente tres permanecen en prisión.

El juez, al no encontrar "indicio" que acreditase la vinculación de Arriola con ETA, decidió decretar su libertad.

Este presentó inmediatamente una denuncia ante un juzgado de Bilbao por torturas en su contra, en la que detalló que además de "la bolsa" fue "obligado a hacer flexiones" y que, inclusive, "han intentado violarme con un palo en que habían introducido un preservativo".

El joven vasco también denunció que durante los interrogatorios los policías españoles le obligaron a tocar un arma para posteriormente amenazarle con que "usarán las huellas como prueba contra él".

Askatasuna también denunció las torturas que sufrió Asier Arzelus, quien detalló ante un juzgado de la Audiencia Nacional de España que los agentes que lo interrogaron le aplicaron diversos métodos de tortura, entre ellos "la bañera" y "la bolsa", y que le habrían aplicado "electrodos en los testículos, le golpearon en la pierna y colocaron colchones de goma espuma como precinte para provocarle ahogo". El detenido negó las acusaciones en su contra.

Askatasuna destacó que los casos de Arriola y Arzelus evidencian que "están apareciendo de nuevo métodos de tortura que no veíamos desde hace tiempo, lo que demuestra que no hay ningún nuevo talante: el Partido Socialista Obrero Español de hoy es una continuación directa del de otros tiempos", en alusión a la etapa de gobierno de Felipe González (1983-1996), en la que se desarrolló desde el Estado la llamada guerra sucia contra ETA.

En tanto, el sindicato vasco LAB instó a la ciudadanía vasca a acudir el próximo domingo al acto político convocado por la coalición Batasuna en San Sebastián, al considerar que "Euskal Herria vive un momento político de enorme trascendencia", por lo que "la izquierda abertzale (nacionalista) debe reforzar nuestra ilusión y compromiso por un cambio político que debe tener su punto de partida en la solución de las raíces del conflicto".

 

 

 


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario