Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 6 de noviembre de 2004

Acerca del Caso Egunkaria

Este escrito nos ha sido enviado por correo electrónico y esta relacionado con la nota que publicamos acerca del recrudecimiento de la represión en contra de los colaboradores del diario Egunkaria y específicamente el contexto de la acusación en contra de Joxemi Zumalabe, ya difunto. Aquí lo tienen:

Del Olmo procesa a ocho personas por el «caso Egunkaria»: Joxemi Zumalabe, Iñaki Uria, Joan Mari Torrealdai, Txema Auzmendi, Xabier Alegria, Pello Zubiria, Xabier Oleaga y Martxelo Otamendi.

Son las ocho personas procesadas por Juan del Olmo bajo la acusación de «asociación ilícita» con ETA. Deberán comparecer en Madrid el 3 de diciembre.

De entre los acusados por el juez Del Olmo, en el sumario del 'caso Egunkaria', se encuentra Joxemi Zumalabe, fundador del periodico clausurado, Euskaldunon Egunkaria, quien fallecio en 1993.

Como el señor juez, Del Olmo, es muy profesional ha pedido el acta de defuncion de Zumalabe.

Lo que quiero destacar es el grado de aberracion que se plasma en este caso concreto, a saber una persona fallecida hace once años es acusada de asociacion ilicita, no lo entiendo, parece que en Euskadi hasta los muertos realizan actividades 'terroristas' o siguen 'asociados'.

Y es que esto puede llegar a una situacion de humor negro de pesimo gusto, si al susodicho juez no le llega el acta de defuncion a la fecha de comparecencia, me pregunto ¿podemos pensar que de no presentarse Joxemi, el dia 3 de diciembre ante su señoria, se tendria que declararlo en rebeldia, en situacion de fuga y emitir la correspondiente orden de detencion?.

Es una accion punitiva -perdon, judicial- del peor estilo, todo el sumario podemos decir, pero en el caso de Joxemi se pasan. Tras la guerra civil las tropas fascistas, entre sus muchas hazañas, se dedicaron a romper las lapidas de nuestros difuntos porque estaban escritas en lenguaje rojo-separatista, en un operacion por destruir nuestra memoria.

En fecha mas reciente, y relacionado con este mismo caso judicial, a una persona de mas de ochenta años de edad, postrado en una cama con una enfermedad cronica, Martin Ugalde, le embargaron sus cuentas bancarias, fue diez dias despues de su fallecimiento, cuando este mismo juez lo eximio de inculpacion en este sumario. Martin fue conocido por su labor periodistica, obra literaria, pero a nivel popular mas que nada por su tarea de divulgacion historica sobre el pueblo vasco. Nuevamente una nueva venganza para continuar con la extirpacion de nuestra memoria.

Estos no son ni jueces ni inquisidores, son charcuteros de la ley, su ley.

Que nos dejen en paz, de una puñetera vez.

 

 


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario