Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 22 de septiembre de 2004

Garzonada Contra Udalbiltza

Hace apenas unos días se celebraba la creación de Udalbiltza hace cinco años. Pues bien, el represor español Baltasar Garzón ha incrementado la ofensiva estatal en contra de esta la primera institución nacional vasca. Esta nota al respecto ha sido publicada en Gara:

El juez Garzón procesa a 21 miembros de Udalbiltza por "pertenencia a ETA"

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ha procesado hoy a 21 miembros de Udabiltza por "pertenencia a ETA y allegamiento de fondos a la misma". Los procesados deberán prestar declaración indagatoria ante el juez entre los días 6 y 8 de octubre.

Según señala el auto de procesamiento del juez Garzón, los documentos intervenidos "evidencian que Udabiltza-Kursaal es una renovación delictiva de la Udabiltza nacida del acuerdo entre diversas fuerzas políticas nacionalistas y otros partidos políticos y organizaciones, que nada tiene que ver con ella y que se ubica en el ámbito de actuación del MNLV y con subordinación a las directrices impartidas por ETA-EKIN e incluso Batasuna, a la vez que ha sido financiada con fondos de los ayuntamientos controlados por dicha formación política".

El magistrado de la Audiencia Nacional española daba a conocer esta decisión en un auto de 57 páginas, en el que señala que "los procesados deberán reintegrar el monto total del dinero recibido a través del entramado Udalbiltza-Kursaal", cuya ilicitud decretó Garzón el 30 de abril de 2003.

El auto de Garzón sucede a la toma de declaración a nueve personas vinculadas a la institución nacional nacida en setiembre de 1999 en Euskalduna Jauregia. Estas personas, que acudieron a declarar ante Garzón el primero de este mes, remacaron en todo momento que su actividad no guardaba vínculo alguno con ETA y que la misma se ceñía a la actuación propia de una institución surgida para impulsar la construcción nacional de Euskal Herria.

Entre los procesados ahora por Garzón figuran Xabier Alegría, Miriam Campos y Joseba Garmendia, en prisión desde que se llevara a cabo la operación contra Udalbiltza.

 

 

 


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario