Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 17 de agosto de 2004

Diáspora Solidaria con Udalbiltza

Este comunicado por parte de la Asociación Diáspora Vasca es una respuesta solidaria a la denuncia que han hecho desde Udalbiltza, aquí la tienen:
 
Declaración de la Asociación Diáspora Vasca ante un nuevo golpe contra Udalbiltza, única institución nacional vasca

La Asociación Diáspora Vasca, colectivo independentista con presencia en más de veinte países de Europa, América y Oceanía, denuncia públicamente el nuevo ataque del Estado español contra Udalbiltza, Asamblea de Electos Municipales de Euskal Herria, la única institución nacional e integradora de los vascos. Luego de detener abusivamente a varios de sus miembros –algunos de los cuales todavía permanecen encarcelados, mientras que otros, como Xabier Alegria, fueron salvajemente torturados por la Guardia Civil-, cerrar sus oficinas, incautarse de sus haberes corporativos, aportados por los distintos ayuntamientos vascos, y bloquear sus cuentas bancarias, el Gobierno español que actualmente preside José Luis Rodríguez Zapatero y su conveniente Audiencia Nacional (sucesora directa del Tribunal de Orden Público, de inspiración franquista) sentarán el próximo 1 y 2 de setiembre en el banquillo del juez Baltasar Garzón (habitual perseguidor de vascas y vascos independentistas) a once personas vinculadas a Udalbiltza.

Deseamos destacar que Udalbiltza es un organismo nacido de la voluntad popular y democrática del pueblo vasco expresada en las urnas, ya que allí se integran los electos en elecciones municipales. Asimismo, Udalbiltza, como organismo nacional integrador, trabaja en el área de la cultura y el desarrollo de Euskal Herria, no está vinculado a ninguna forma de violencia y es el puente solidario con la diáspora vasca, constituida por millones de ciudadanos en todo el mundo.

Desde nuestros respectivos países advertimos que se trata de un paso más en la estrategia represiva que el Estado español mantiene contra el pueblo vasco, creyendo que así logrará aplastar sus justos reclamos de soberanía, democracia y paz. Sin embargo, los diseñadores de esa política de aniquilamiento contra Euskal Herria vuelven a equivocarse, pues la larga y dolorosa historia de nuestro pueblo nos demuestra que el conflicto político sólo tendrá una salida de carácter político, es decir, basada en el diálogo sin condiciones y el respeto a la voluntad de las y los vascos.

Asimismo, hacemos llegar nuestra solidaridad a todas y cada una de las y los integrantes de Udalbiltza, quienes día a día trabajan por la construcción nacional de nuestro pueblo. Desde nuestros respectivos países de nacimiento y de residencia, les hacemos llegar un cálido abrazo y les recordamos que su lucha también es nuestra lucha.

Convocamos a la opinión pública internacional a mostrar su solidaridad con las y los vascos perseguidos por defender el derecho a la autodeterminación de su territorio, ocupado ilegítimamente por los Estados español y francés, los cuales se niegan a reconocer la existencia de Euskal Herria y utilizan todas sus fuerzas para criminalizar y proscribir a quienes trabajan pacíficamente por la construcción nacional vasca.

Asociación Diáspora Vasca

Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Castilla, Catalunya, Colombia, Chile, Dinamarca, Ecuador, Estado español, Estado francés, Gran Bretaña, México, Perú, Puerto Rico, Suecia, Suiza, Uruguay, USA, Venezuela.

 

 

 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario