Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 6 de julio de 2004

Contra la Verdad y la Justicia

Hace falta mas gente con el valor cívico para denunciar a servidores públicos que muy convenientemente esgrimen conceptos como reconciliación y perdón para dar amnistía a criminales que por décadas sofocaron la vida política y ciudadana de México.

Aqui esta una carta aparecida hoy en
El Correo Ilustrado de La Jornada:


La guerra de Santiago Vasconcelos contra la verdad y la justicia

Señora directora: Ante las declaraciones del general Gerardo Clemente Ricardo Vega García y los nada afortunados comentarios del subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, jefe de la SIEDO, de otorgar perdón a los involucrados en la guerra sucia en aras de evitar la desunión entre los mexicanos, me permito hacer unas reflexiones.

Junto con cientos más fui detenido el 2 de octubre en Tlatelolco. Mi "delito": ser profesor del Politécnico y asistir a un mitin de manera pacífica. Procuradores y jueces parciales, atendiendo consignas, me retuvieron tres años tres meses en Lecumberri.

Nuestros derechos a la participación, a la expresión y manifestación fueron reprimidos brutalmente utilizando todo el peso de la fuerza del Estado y sus instituciones. Nos negaron un juicio justo y nos privaron de la libertad arbitrariamente. Eso causó enormes daños y sufrimiento a mis padres, a mi esposa y a mis dos pequeños hijos.

Pero no por eso arrastro rencores ni sed de venganza. Arrastro, sí, vergüenza e indignación por lo ocurrido en mi país. No puedo "olvidar", ya que aspiro a que se conozca la verdad y a que se haga justicia, lo único que verdaderamente conduce a la unión y reconciliación.

Sólo mediante la verdad y la justicia es posible prevenir que se repitan actos tan brutales como los del 2 de octubre, el 10 de junio y la subsecuente  guerra sucia. Señor subprocurador, me preocupa sobremanera que usted, quien debe procurar la justicia que corresponde a un estado de derecho, realmente crea y avale tremendo dislate de que crímenes tan graves no sean investigados y sus responsables juzgados y sancionados, otorgándoles a priori amnistía a los violadores de derechos humanos durante la guerra sucia.

Atentamente

Américo Saldívar V.


Recordemos que este tal José Luis Santiago Vasconcelos es uno de los funcionarios mexicanos que se ha puesto al servicio del régimen español violentando las garantías constitucionales y los derechos humanos de los seis vascos sujetos a proceso de extradición por la infundada acusación del inquisidor Baltasar Garzón.
 
 
 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario