Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 13 de mayo de 2004

Velar por las Garantías

Esta nota acerca de la iniciativa en defensa de los seis vascos detenidos en México por parte del Parlamento de la CAV ha sido publicada en Deia:


La Cámara solicita a México que vele por seis presos vascos

Rechazada esta iniciativa, se insta a «velar por el cumplimiento de las garantías judiciales» de los detenidos durante la extradición

El Parlamento Vasco aprobó ayer una iniciativa en la que solicitó al Gobierno de México que «vele por el cumplimiento de las garantías judiciales durante el proceso de extradición» de seis presos vascos detenidos en el país centroamericano por su presunta relación con ETA.

La iniciativa, aprobada en la Comisión de Derechos Humanos, es una enmienda a la totalidad del tripartito a una proposición en la que Sozialista Abertzaleak denuncia la detención en México en julio del pasado año de Jon Artola, Asier Arronategi, Asunción Gorrotxategi, Joseba Urkijo, Ernesto Alderdu y Félix Salustiano. Todos ellos fueron detenidos junto con otras tres personas mexicanas que fueron puestas en libertad. La parlamentaria de SA Jone Goirizelaia demandó su puesta en libertad y solicitó que la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno vasco haga un seguimiento de su situación.

La iniciativa de SA no salió adelante, ya que contó con el rechazo de PNV, EA y EB/IU. El PSE-EE no votó, mientras que el PP abandonó la comisión al comienzo de la misma, tras solicitar, sin éxito, que no se debatiera la propuesta, en cumplimiento de los autos judiciales que ordenan la disolución del grupo de SA. Finalmente, salió adelante una enmienda a la totalidad del tripartito, en la que se condena a ETA, se defiende el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas y se pide al Gobierno de México que «vele por el cumplimiento de las garantías judiciales durante el proceso de extradición» de los detenidos.

En la misma Comisión, también compareció, a petición de SA, el secretario de Acción Exterior del Gobierno vasco, Iñaki Aguirre, quien aseguró que el Ejecutivo vasco «está dispuesto a hacer todo lo que se pueda», en relación a los detenidos en México, aunque precisó que no han tenido ninguna petición concreta desde SA. Asimismo, tras indicar que «defendemos los Derechos Humanos para todos», reprochó a Goirizelaia que, en este terreno, «usted a mí no me puede enseñar nada, sino que tendría que aprender».

 


Es increíble que partidos políticos supuestamente vascos como el PNV y EA se nieguen tan abiertamente a defender los derechos de sus conciudadanos que caen presa de la política represiva que el estado español está exportando al mundo y que encima durante las deliberaciones haya individuos que como Iñaki Aguirre se permitan actitudes tan prepotentes como la descrita en el artículo.

Desde este blog le mandamos nuestra solidaridad a los seis de México.
 
 
 


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario