Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 10 de abril de 2004

ETA Dispuesta al Cese el Fuego

Un gesto por la paz más por parte de la organización antifascista vasca ETA. Esto se nos informa en la sección Mundo de La Jornada:


ETA, dispuesta a abandonar la lucha armada, asegura Arnaldo Otegi

Dice confiar en que el próximo gobierno español se oriente a resolver el conflicto vasco

El portavoz de la ilegalizada coalición nacionalista Batasuna (acusada por Madrid de ser brazo político de ETA), Arnaldo Otegi, se declaró "convencido" de que la organización separatista tiene voluntad de abandonar la lucha armada.

"Estoy convencido de ello. Sus recientes comunicados haciendo un emplazamiento claro al nuevo gobierno de España para sentarse a hablar apuntan en esa dirección", afirma Otegi en una entrevista publicada el viernes por el diario vasco Deia.

Otegi es portavoz del grupo legislativo regional Sozialista Abertzaleak, que remplazó a Batasuna, luego de que la coalición abertzale (nacionalista) fue proscrita por la justicia española en marzo de 2003 por considerarla brazo político de ETA.

El portavoz de Sozialista Abertzaleak confía en que el nuevo gobierno español, dirigido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que asumirá sus funciones este mes, "se oriente en la resolución del conflicto" vasco.

"Me encantaría que Rodríguez Zapatero fuera capaz de hacer una declaración al estilo de Downing Street", explicó en referencia a la declaración del 15 de diciembre de 1993, en la cual Londres y Dublín abrían camino a las negociaciones sobre el futuro en Irlanda del Norte, incluyendo a todas las partes en conflicto, cese de violencia por medio. Meses después, el Ejército Republicano Irlandés (ERI) anunció un cese el fuego.

"Una declaración del jefe del gobierno español reconociendo que los ciudadanos y la ciudadanas de Araba, Guipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa (País Vasco) tienen derecho a decidir y que el Estado va a respetar lo que decidan supondría un paso gigante en la resolución del conflicto", añadió el líder nacionalista.

Sobre la posibilidad de que Batasuna sea proscrita otra vez, Otegi señaló: "eso depende de la voluntad del gobierno español. La izquierda abertzale es una realidad absolutamente asentada en este país, independientemente de lo que decidan los gobiernos español y francés.

"Pero es evidente que, si se quiere dar solución al tema, con respecto a Batasuna se debe desandar todo el camino andado. El que podamos concurrir, o no, a las próximas citas electorales, va a ser también un termómetro de la voluntad que tiene (Rodríguez) Zapatero de encarar el conflicto."

Sobre el impacto de los atentados del 11-M, en la reflexión estratégica en el seno de ETA, Otegi respondió: "no creo que nadie pueda situarse al margen de una reflexión global, no sólo sobre los acontecimientos del 11 de marzo, sino sobre la nueva situación internacional".

Una semana después del triunfo socialista en las elecciones generales españolas del 14 de marzo, ETA expresó su "disposición al diálogo" con Rodríguez Zapatero, pero reafirmó su "decisión de seguir luchando". El Partido Socialista Obrero Español, del próximo presidente de gobierno, desestimó la declaración, a la que no otorgó "ninguna validez".



A ver ahora que pretexto ponen los que dicen que no puede haber paz por ETA, olvidando que la violencia siempre la ha generado el estado español.
 




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario