Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 19 de marzo de 2004

La "Legalidad" de Rodríguez

El sociata José Luis Rodríguez responde al precandidato presidencial estadounidense John Kerry y a quienes como él le han pedido que no salga de Irak. Aquí la información por conducto de La Jornada:


"No cuenten con España para vulnerar la legalidad": Rodríguez Zapatero

El gobierno de Aznar probará que no mintió sobre los atentados: ministro del Interior

Armando G. Tejeda | Corresponsal

"No cuenten con España para vulnerar la legalidad internacional; cuenten con ella para hacer una política de paz, seguridad y de lucha titánica contra el terrorismo, pero no para hacer guerras injustas". Así respondió el próximo presidente español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a los numerosos llamados internacionales que ha recibido para mantener en Irak a las tropas españolas que envió el saliente Ejecutivo, el conservador José María Aznar.

Tanto el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como el virtual candidato demócrata a la presidencia de ese país, John Kerry, entre otros, han criticado la promesa de Rodríguez Zapatero, triunfador en las elecciones del domingo pasado, de retirar a las tropas españolas de Irak.

En entrevista con Telecinco, Rodríguez Zapatero reiteró que habrá una retirada de las tropas españolas en Irak si antes del 30 de junio no hay un mandato de la Organización de Naciones Unidas en la región. Afirmó que esta promesa de campaña es una "postura irrenunciable ante la sociedad española".

Estados Unidos reafirmó su disposición a que haya una nueva resolución en Naciones Unidas que satisfaga al próximo gobernante español para que este último deje sus soldados en Irak. Según el vocero del Departamento de Estado, Adam Ereli, la nueva resolución contendría un mandato para la permanencia de las fuerzas internacionales en Irak después de la transferencia de soberanía a los iraquíes, prevista para el 1o. de julio.

Rodríguez Zapatero dijo en la entrevista que exige que en dicha resolución haya "un replanteamiento de las fuerzas que están ocupando, que haya participación de más países y, desde luego, que haya un compromiso de que la legalidad internacional va a ser el marco en el que nos vamos a determinar para ganar seguridad en el mundo y luchar contra el terrorismo.

"O hay un cambio a fondo de lo que se está haciendo en Irak, o desde luego que no cuenten con España para mantener una ocupación que no da resultados y que es fruto de una guerra injusta", agregó.

El futuro presidente del gobierno español afirmó que no debe su triunfo electoral al miedo tras los atentados de hace una semana. "Este pueblo es valiente y tiene coraje, lleva 30 años soportando el terrorismo", aseguró, en alusión a la organización armada vasca ETA.

Explicó que su triunfo sólo tiene un "protagonista real" que es "la sociedad española, pues ha sido el pueblo el que ha lanzado en las urnas un mensaje muy claro: no cuenten con España para guerras injustas o para vulnerar la legalidad internacional; cuenten con España para hacer una política de paz, de seguridad y de lucha titánica contra el terrorismo".

Explicación a Kerry

En cuanto al pedido que le hizo ayer el demócrata John Kerry, Rodríguez Zapatero explicó: "El problema es que quizá Kerry no sepa, pero yo estoy encantado en explicárselo, que mi compromiso con la vuelta de las tropas es anterior al trágico y dramático incidente terrorista que tuvimos el pasado jueves.

"Como presidente del gobierno español voy a sumar todas las fuerzas para que no haya un solo terrorista en nuestro país que pueda cometer ningún tipo de atentados. Pero además creo que, y es algo que he dicho muchas veces: el terrorismo no se combate con bombas, ni con guerras convencionales, como la que hemos vivido (en alusión a Irak), que sólo generan más odio y focos de violencia".

Cuatro días después de perder las elecciones y a una semana de la matanza en Madrid, el gobierno de Aznar contratacó y subrayó este jueves que dijo "toda la verdad" después de los atentados y que es falso que haya tratado de "mentir y manipular".

El vocero gubernamental, Eduardo Zaplana, y el ministro del Interior, Angel Acebes, informaron que el gobierno desclasificará los documentos confidenciales del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Calificaron de "calumnias" e "injurias" las acusaciones de que el gobierno llevó a cabo una campaña para culpar a ETA de los atentados, con fines electorales.

"Las elecciones se pierden o se ganan democráticamente y los resultados se aceptan, pero la calumnia y la mentira no se pueden tolerar", apuntó Zaplana.

Entre estos documentos figura el que habla del hallazgo, el jueves pasado, de una camioneta robada en la que se encontraron detonadores y una cinta con versos grabados del Corán.

Acebes señaló que aun después del hallazgo, el CNI transmitió al gobierno un informe que decía textualmente: "se considera casi seguro que la organización terrorista ETA es la autora de estos atentados", si bien el centro subrayó que a esas horas "no podía afirmarse que alguna organización ligada a la guerra santa internacional pudiera ser responsable de la ejecución de los atentados".

Agregó que "conociendo los precedentes de ETA" y con base en "datos y pruebas obtenidos en un análisis serio y riguroso de las fuerzas de seguridad", todo apuntaba al grupo vasco, incluido el hecho de que no había evidencias forenses de un atacante suicida a bordo de los trenes.

Acebes y Zaplana terminaron su defensa ante los medios con la afirmación de que "el gobierno va a demostrar su inocencia y su honorabilidad".

La policía confirmó hoy la detención de cinco personas de origen árabe -tres marroquíes y dos argelinos- que podrían estar implicados en los atentados. Serán sometidas a la ley antiterrorista, por lo que hasta dentro de tres días el juez instructor les tomará la primera declaración judicial.

Trascendió que uno de los supuestos autores materiales de los ataques en Madrid era buscado por la policía marroquí por su supuesta participación en los atentados de Casablanca el 16 de mayo de 2003.

Por otra parte, el jefe del servicio político del diario en árabe Al Qods Al Arabi, que se publica en Londres, consideró que es "muy probablemente auténtico" el comunicado enviado ayer al rotativo en nombre de un grupo vinculado con Al Qaeda, en el que se pide una "tregua" de atentados en territorio español, para quedar a la espera de que Rodríguez Zapatero cumpla su promesa de retirar a las tropas de su país en Irak.

Finalmente, la peruana Jacqueline Contreras, migrante de 22 años que se ganaba la vida limpiando casas y cuidando a personas mayores y enfermas, se convirtió hoy en la víctima 202 de los atentados del 11 de marzo. Así se elevó a 20 el saldo de migrantes latinoamericanos fallecidos en los ataques. Aún hay más de 50 personas hospitalizadas en estado "muy grave" o "crítico" en diversos sanatorios de Madrid. 






.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario