Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 13 de marzo de 2004

El Cigala y el 11-M

Se alzan las voces en contra de el Partido Popular y específicamente en contra de José María Aznar, tanto por los atentados del 11-M como por el manejo tendencioso que se ha hecho de la información al respecto.

Desde el mundo del espectáculo y la música, llegan estas declaraciones de parte de Diego Jiménez El Cigala, el artículo aparece hoy en la sección Espectáculos de La Jornada:

El Cigala: los atentados se los debemos al gobierno de José María Aznar

El presidente no ha parado de cagarla durante su mandato, asegura el intérprete Esperemos que en las elecciones del próximo domingo no gane, por el bien de España y del mundo, señala

Arturo Cruz Bárcenas

En Madrid, España, el cantante de flamenco Diego El Cigala miraba ayer la marcha de 2 millones de españoles contra el terrorismo, un día después de los atentados en esa ciudad, donde murieron casi 200 personas. Por el teléfono, acompañado de su esposa y su hijo de siete años, su voz se escucha triste, pero se torna firme y enérgica:. "Mi presidente José María Aznar no me merece ninguna opinión. Es una locura. Este hombre está como una puta cabra de la cabeza".

Se enoja, se indigna y eleva la voz: "Si estos atentados los han ejecutado los de Al Qaeda, eso es gracias al señor Aznar por haber apoyado una guerra que no era nuestra y que no estaba justificada para nada. Esto es lo que ha llevado Aznar a España. No sólo él, sino ahora también el señor Rajoy y toda la plebe que vendrá detrás, pues verán esta hecatombe.

"Todo esto del atentado se lo debemos al gobierno de Aznar". Así lo expresó El Cigala -"nombre de un crustáceo de los mares...jajajá", dijo él mismo. "Es parecido a la langosta"-. "Aznar nos tiene aquí, a todo mundo, caóticos. Se sabía que si apoyaba esa guerra iba a haber aquí actos terroristas, que España iba a ser un punto de mira".

El domingo habrá elecciones en España para elegir un nuevo gobierno. "Eso se cobrará con el voto. Esperemos que Aznar no gane, por el bien de España y el mundo, porque personajes como estos señores no puede haber en España, con tantos engaños, con tantas mentiras. Hay otros hechos, no sólo éste. Está lo del Prestige, el avión militar con más de 60 muertos.

"Ha sido una detrás de otra. El señor Aznar no ha parado de cagarla durante su mandato. Ahora hay que retomar la calle", dijo mientras veía por televisión la magna marcha. "Son 2 millones de personas las que se han tirado a la calle". Desea a su hijo y esposa un mejor futuro, de paz, sin guerra, "para que no vean estas cosas. Nada más".

El Cigala tiene un disco en el mercado que ha sido considerado por The New York Times como el mejor del año, titulado Lágrimas negras (Calle 54 Records/BMG Ariola), nombre del bolero inmortal de Miguel Matamoros, que le sirve al cantaor para decir: "Esto de Lágrimas negras, luego de los hechos terroristas, es más oscuro que nunca. España llora lágrimas negras. El flamenco tiene la fuerza para expresar todo este dolor y se me vienen a la mente canciones y palos de flamenco muy tristes, como La soledad, como Martinete.

"Lágrimas negras por las víctimas. Si es ETA o Al Qaeda, me da igual. Lo han hecho y es una tragedia que no se puede comparar con nada. Es una locura. Hay una responsabilidad como artista, bueno, hay que dar un poco de ejemplo, para reflejar la repulsa. No puedo estar pasivo viendo lo que ha pasado. Cuando salga a cantar voy a salir con mucho coraje porque lo que está pasando no tiene sentido, no es normal, ni por cualquier causa."

''Al bolero lo hicieron genios de la música''

El pueblo gitano, agregó, no tiene fronteras. Él viaja mucho. "Siempre pagan justos por pecadores", señaló en alusión a las molestias, a las revisiones en aeropuertos. Ha ido a Cuba, donde trabajó con el pianista Bebo Valdés, ganador del Grammy. Ahí lo recibieron, precisó, "fenomenal, me trataron divino. He traído tierra de su tierra. Para Bebo. El disco con él ha sido un bombazo".

-¿Captó el filin del bolero?

-Al filin hay que darle a la hora de cantar. Pienso que los boleros los han hecho genios en la historia de la música. Nunca se les había metido flamenco. No me resultó difícil la fusión del flamenco y el bolero. Lo que yo hago no deja de ser flamenco. Ahora bien, si lo hubiese intentado buscar eso no me hubiera funcionado.

"Se dio fácil para nosotros porque no le buscamos tres pies al gato. Dejamos que vinieran las cosas como tenían que llegar; yo tenía una pequeña idea de lo que era el bolero, que me ha gustado desde niño, pero lo que pasaba era que yo estaba ante un monstruo, un genio, que es Bebo Valdés. Toca el piano... es un genio... eso ya no existe en el planeta. Caetano Veloso tuvo una participación, unos momentos mágicos, como de película de Harry Potter. Lo juro. Cuando lo vimos interpretando Corazón moribundo nos quisimos morir todos."

Anunció que hará una gira por México en mayo, en compañía de Chucho Valdés, "el hijo, claro. Serán 15 conciertos. Canta Se me olvidó que te olvidé, de la mexicana Lolita de la Colina.

Los premios los ve normal, como un reconocimiento al trabajo. "Eso es muy bonito, pues son recompensas". Es lector de Lorca, de Miguel Hernández. "Ahora estoy leyendo las memorias de El Che. Me he quedado tan embelesado con el libro que ni me he fijado en el autor. Es muy antiguo; es su biografía".

-Es usted demasiado humano...

-Sí, demasiado humano. Demasiado humano para como está el mundo. Eso de cantar me lo tomo lo más calmado que puedo. Lo hago desde chiquito. He escuchado a todos los maestros del flamenco, que es eterno, una fuente inagotable.

Mandó un abrazo y un beso a todo el pueblo de México, donde se ha presentado en el Zócalo. "Tengo muchos amigos y buenos recuerdos. Si Dios quiere estaré ahí en mayo, a finales".

Su disco está pirateado, pero "eso no me importa. En Cuba también está pirateado, Es un país bloqueado por Estados Unidos, por eso, si lo piratean, para mí es un orgullo doble".

Se despidió porque "me voy a la marcha contra el terrorismo".



Un apunte necesario Diego El Cigala, tú debieras saber que ETA no ejecuta ataques en contra del pueblo trabajador, sólo lo hace en contra de la oligarquía y sus títeres en los partidos políticos y las instituciones del estado.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario