Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 14 de marzo de 2004

Italia en la Mira

Tal vez a estas alturas a muchos ya se les ha olvidado que al inicio de la cruzada emprendida por George W. Bush el fundamentalista estadounidense no solo contó con un aliado europeo sino dos; el primero José María Aznar, hoy en la picota por los atentados del 11-M en Madrid... el otro... el italiano Silvio Berlusconi. Quienes definitivamente no lo olvidan son los de la rama saudí de la CIA.
 
Aquí lo que se ha publicado en La Jornada:

Italia podría ser el próximo blanco de Al Qaeda; refuerzan la seguridad

España y EU mienten sobre la autoría de atentados para favorecer al PP, señala Castro

Este sábado continuaban las reacciones de ciudadanos, políticos y servicios de inteligencia de Europa, Estados Unidos y América Latina por los atentados en Madrid. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ordenó reforzar la seguridad en Italia, ante el temor de ataques, pues en la carta en que Al Qaeda reivindicó los bombazos señaló a Italia como el próximo objetivo, trascendió este viernes en la prensa de esa nación.

"Los próximos podríamos ser nosotros, en caso de que se confirme la autoría islámica" de los atentados, expresó Berlusconi ante el Consejo de Ministros.

Por su parte, el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, señaló que Italia está lo suficientemente protegida ante eventuales ataques terroristas; sin embargo, ordenó reforzar la vigilancia en sedes diplomáticas, aeropuertos y medios de transporte.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, aseveró que las movilizaciones en España para rechazar el terrorismo son "signo de que el pueblo europeo no es prisionero del miedo, no busca la venganza, sino que manifiesta su indignación en una protesta cívica".

Prodi, quien el viernes estuvo en la movilización de Madrid, manifestó que "el 11 de marzo fue una jornada de dolor para España y para toda Europa. Esta gigantesca herida debe darnos fuerza para construir un futuro digno".

El presidente francés, Jacques Chirac, anunció que el próximo lunes se guardarán tres minutos de silencio en memoria de las víctimas de los atentados.

Chirac pidió a sus conciudadanos sumarse a esa jornada de solidaridad con el pueblo español, y anunció que ese día la bandera permanecerá a media asta. Y mientras se guardan los tres minutos de silencio, dijo, se harán sonar las sirenas de los edificios públicos.

Los ataques fueron planeados en el extranjero: servicios de inteligencia

Fuentes no identificadas de los servicios de inteligencia franceses, consultadas por la agencia Afp, expresaron su convicción de que los ataques en Madrid fueron planeados en el extranjero.

"La sofisticada operación, que no pudo ser improvisada, y el perfecto conocimiento del terreno, es algo de lo que no es capaz un extranjero recién llegado", señaló una de las fuentes consultadas.

En numerosas ciudades alemanas tuvieron lugar movilizaciones de solidaridad con las víctimas, con el lema "todos somos madrileños". En Frankfurt, donde se realizó la manifestación más numerosa, el cónsul español, Rafael Linage, llamó a los alemanes a no cancelar viajes programados a España.

El llamado de Linage fue en reacción a un comunicado de la Policía Federal de Investigaciones alemana, en el cual pedía a sus ciudadanos no viajar a España ante el temor de que el grupo separatista ETA emprendiera una serie de atentados, ya que agencias turísticas recibieron en febrero pasado advertencias del grupo vasco sobre ataques en centros turísticos.

Pide Gerhard Schroeder a los alemanes estar atentos

El canciller federal, Gerhard Schroeder, pidió a los alemanes estar atentos ante la posibilidad de que grupos islámicos radicales emprendan una serie de atentados en toda Europa.

El gobernante también descartó que Alemania necesite nuevas leyes para combatir el terrorismo. Esta semana, la oposición demócrata cristiana pidió la incorporación del ejército a la lucha antiterrorista.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Richard Myers, quien se encuentra de visita en Chile, consideró que la lucha contra el terrorismo no se debe dar sólo en el campo militar, sino también en el financiero, el diplomático y el social.

Myers afirmó que todos los países del mundo, aliados o no de Estados Unidos, pueden ser objetivos de terroristas, por lo que pidió una coalición internacional para evitarlo.

El presidente cubano, Fidel Castro, en declaraciones a la televisora Chilevisión, acusó a los gobiernos de España y Estados Unidos de mentir sobre la autoría de los atentados para favorecer el triunfo del Partido Popular (PP) en las elecciones de este domingo, consignó el corresponsal de este diario en La Habana, Gerardo Arreola.

"Digo que están engañando al pueblo español, y eso es irreversible ya, porque ése es un elemento de suma importancia para las elecciones del domingo, porque ellos saben que 95 por ciento se oponía" (a la guerra), aseveró Castro.

"¿Cuándo van a decir la verdad? ¿El martes, el miércoles? ¿A 72 horas de las elecciones van entonces a decir la verdad, lo que ellos conocen?", se preguntó el líder cubano, quien afirmó que los autores de los atentados son extremistas islámicos.

Los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Argentina, Néstor Kirchner, condenaron de manera conjunta los atentados en Madrid al participar en la conmemoración del centenario del monumento fronterizo conocido como el Cristo Redentor.

"Compartimos el rechazo claro, absoluto, a la violencia y al terrorismo", destacó Lagos en el acto. 
 
 
 


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario