Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 24 de marzo de 2004

Goytisolo Emplaza a Aznar

Eso que dijo Aznar que él actuó como "la mayoría de los españoles" en los minutos y horas posteriores a las explosiones en los trenes de cercanías de Madrid aquel desolador 11-M no engaña a nadie. Como muestra, este texto que les traemos desde la sección Cultura de La Jornada
 
 
Ejemplar respuesta del pueblo español frente al belicismo 
 
La maniobra de Aznar respecto del 11-M propició el triunfo electoral del PSOE La injusticia y la opresión no se combaten ''con una guerra estúpida y criminal como la de Bush'', señala 
  
Arturo García Hernández
 
Conocedor riguroso y apasionado del mundo árabe, el escritor Juan Goytisolo lamenta y condena la matanza perpetrada por Al Qaeda el 11 de marzo en Madrid; admite que fue resultado del apoyo que el gobierno español dio a Estados Unidos en la invasión contra Irak, pero hace ver que hubo un ''caldo de cultivo" que favoreció el atentado. Autor universal con pasaporte español, Goytisolo repasa en entrevista con La Jornada los factores que conformaron dicho ''caldo de cultivo". Resume: ''Se veía venir". Y señala una ''horrible y cruel paradoja": las huestes de Osama Bin Laden atentaron contra la ciudad que, además de Barcelona, se manifestó con mayor contundencia contra la guerra en Afganistán y contra la invasión a Irak. 
 
La tarde de aquel día, mientras observaba por televisión a José María Aznar insistiendo en responsabilizar a ETA, Goytisolo recibió una llamada de la Cadena Ser en la que le advertían que la mayor parte de los indicios apuntaban hacia Al Qaeda. ''La manipulación del gobierno de Aznar era repugnante: ETA, ETA, ETA. Al día siguiente la gente se dio cuenta y hubo inmensas manifestaciones en Madrid y Barcelona diciendo: queremos saber la verdad. ''La gente llegó a la clara conclusión de que este era el precio pagado por la foto en las islas Azores del señor Aznar con Bush y Blair. Esa era la cruda verdad: España no tenía ahí nada qué ganar y sí mucho qué perder".  
 
Nadie defendió a los bosnios 
 
Cuando las personas se dieron cuenta, dice Goytisolo, de la maniobra de Aznar, ocurrió ese ''vuelco electoral" que favoreció al Partido Socialista Obrero Español (PSOE): ''No fue por cobardía, como dijo The Wall Street Journal, sino por la conciencia de los españoles de que se les había engañado, que habían pedido una cosa y que se había hecho todo lo contrario; que estábamos pagando el precio de la vanidad de Aznar y de los errores de su gobierno". El análisis del atentado -contextualiza- requiere ''de consideraciones mucho más profundas", que hoy parecen verdades elementales, pero que ''era absolutamente imposible decirlas durante el gobierno del señor Aznar". 
 
Por ejemplo: desde antes del comienzo de la invasión contra Irak, ''se sabía que no había ningún vínculo entre un tirano odioso como Saddam Hussein y Al Qaeda. ''Era un gobernante que mantuvo un férreo control sobre la totalidad de la población iraquí, pero que no tenía conexión con el terrorismo de Al Qaeda." El autor de Paisajes después de la batalla tampoco olvida que en su guerra contra Irán, en los años 80, Hussein ''empleó las armas que le procuraron los países occidentales, empezando por Inglaterra y Estados Unidos. ''Yo estuve en Irán justo después de la guerra y los hospitales estaban llenos de muchachos recuperándose de los gases tóxicos que les habían lanzado desde el lado iraquí." Otro ''pretexto" fue el de las ''presuntas armas de destrucción masiva" de las que no se ha encontrado nada. Y el ''argumento falso" de ''llevar la democracia a Irak. ¿Y por qué no llevarla a todos esos países con los que Estados Unidos está colaborando muy estrechamente? ¿Por qué no en Arabia Saudita, que es de donde surgieron la células de Al Qaeda y el origen de todo este terror?" Los factores que cerraron el "caldo de cultivo" para el atentado no se agotan ahí. 
 
También ''está el silencio de Europa ante lo que ocurrió con los musulmanes bosnios en Sarajevo: un asedio medieval con armas modernas a una comunidad por el simple hecho de ser sociológicamente musulmana. ''Esa comunidad fue víctima de un genocidio horroroso sin que nadie abriera la boca. Y no eran fundamentalistas, los bosnios son absolutamente laicos.'' Muy pocos se preocuparon por lo que pasaba ahí: ''Susan Sontag fue muchas veces; yo estuve ahí en 1993, 1994 y 1995 y pude advertir un fenómeno en el aeropuerto: árabes indignados por la matanza de musulmanes que se dirigían a Bosnia a combatir para ayudarlos''.  
 
La franja de Gaza, gueto infame 
 
A decir de Juan Goytisolo, un factor a considerar es el conflicto palestino-israelí: ''Con una política como la de Ariel Sharon, que rechaza la legalidad internacional y practica el asesinato colectivo, no sé qué va a ocurrir ahora. ''Hay que conocer la franja de Gaza para ver que es un gueto infame, rodeado de un muro de vergüenza." Al referírsele que el atentado en Madrid dificulta el análisis y puede exacerbar los ánimos xenofóbicos, Goytisolo comparte un criterio que él suele aplicar: ''Una cosa es ser musulmán, otra islamista y otra terrorista". 
 
Asimismo, ''una cosa es ser judío, otra israelí y una tercera ser un colono ultrarreligioso partidario de Sharon". Todo esto habla de una situación muy compleja, de intrincadas raíces, con sus componentes, sí de fanatismo religioso, pero también de injusticia y opresión: ''Eso no se puede combatir con una guerra como la de Bush, estúpida y criminal". Enfatiza: ''Hay que ir a las raíces, detectar cuál es la causa que da origen a estos grupos". 
 
Y en medio del dolor y la tragedia, Goytisolo rescata la respuesta de la sociedad española: ''Ha sido ejemplar, la gente se ha dado cuenta de la manipulación y de que la causa de la guerra ha sido la famosa foto de Aznar en las Azores. ''Este señor Aznar, que decía que le había devuelto a España el lugar que había ocupado desde el siglo XVI, desde la época imperial, creyendo que nos había devuelto la grandeza histórica y nos había liberado de la tutela francesa, sin darse cuenta de que había encerrado a España en una situación muy parecida a la de medio siglo atrás, cuando el régimen de Franco no era admitido por Europa. ''Eso se ha manifestado en la obsesión antifrancesa de Aznar y su política de arrogancia de cabo de cuartel y de chulería con Marruecos." 
 
En contraste con todo lo anterior, el entrevistado se expresa con optimismo del recién electo presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dice: debe cumplir su promesa de sacar a las tropas españolas de Irak. Juan Goytisolo -también autor de obras como Makbara y Juan sin tierra- se encuentra en México para participar en la Cátedra Julio Cortázar, que se llevará a cabo en Oaxaca, y para impartir un curso sobre Las mil y una noches, obra canónica de la literatura árabe. Por lo pronto, mañana (a las 19 horas) participará en el ciclo Las dos orillas, que se desarrolla en el Centro Cultural España (Guatemala 18, Centro Histórico), donde será presentado por el escritor mexicano Carlos Monsiváis.
 
 
 
 .... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario