Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 13 de marzo de 2004

Condolencias por el 11-M

De todo el orbe expresan solidaridad con los ciudadanos españoles por la gran tragedia humana que han traído consigo los atentados del 11-M en Madrid, tal como lo demuestra este artículo en la sección Mundo de La Jornada:
 
 
Ciudadanos y gobiernos expresan condolencias al pueblo español y las víctimas

Ciudades de Francia, Bélgica, Estados Unidos, Argentina, Perú y Colombia fueron escenario este viernes de multitudinarios actos de rechazo a los atentados perpetrados en Madrid, al continuar la condena intenacional a los mismos.

En localidades del sur de Francia, donde existen comunidades con fuertes vínculos con España, se realizaron numerosas actividades para repudiar los atentados. Sobresalieron los eventos frente a la Casa de España en Toulouse y al consulado español de Perpiñán.

El Parlamento alemán guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas durante la sesión plenaria de este viernes y emitió una condena a los atentados. El gobierno decretó tres días de luto nacional y las banderas alemanas amanecieron a media asta.

En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, asistió la noche del jueves a una marcha silenciosa, en la que participaron unas 3 mil personas que condenaron el terrorismo. En el acto, los manifestantes portaban listones negros y encendieron velas en memoria de las víctimas.

El gobierno polaco también decretó duelo nacional, ya que entre los muertos figuran tres ciudadanos de esa nacionalidad.

El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, participó en la ceremonia realizada en Roma, a la que también acudieron representantes de las centrales sindicales italianas, políticos y estudiantes. Navarro expresó la solidaridad del Papa con el pueblo español y con las víctimas.

En Nueva York, unas 800 personas se congregaron frente a la sede del Instituto Cervantes, y medio millar lo hizo frente a la embajada española en Washington.

En Argentina, cerca de un millar de personas se congregaron para repudiar los atentados, según un reporte de la corresponsal de La Jornada en Buenos Aires, Stella Calloni. El vicepresidente, Daniel Scioli; la senadora Cristina Kirchner, esposa del mandatario, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, encabezaron el acto de solidaridad con las víctimas de los atentados.

El embajador de España en Argentina, Manuel Albart, advirtió: "ni ETA ni ninguna organización va a imponer sus oscuras intenciones a la mayoría de los españoles", mientras la actriz Norma Alejandro, encargada de leer el comunicado de solidaridad con las víctimas, sostuvo que "los pueblos y ciudadanos no pueden convertirse en blanco de la guerra".

En la plaza Washington de Lima, frente al Centro Español, el ministro peruano del Interior, Fernando Rospigliosi, encabezó el acto de rechazo a los atentados, en el que también participaron políticos, autoridades eclesiásticas y ciudadanos españoles. En el sitio había banderas españolas a media asta. Entre los muertos figuran tres peruanos.

En Colombia, el presidente Álvaro Uribe participó en una misa en memoria de las víctimas, mientras decenas de personas se reunieron a la misma hora frente a la Casa de España para manifestar sus condolencias y participar en un minuto de silencio por las víctimas, entre éstas tres colombianos muertos y dos heridos.

El presidente hondureño, Ricardo Maduro, participó en una breve ceremonia en memoria de las víctimas en la embajada española en Tegucigalpa. Maduro expresó su preocupación por este atentado, que provocó la muerte de dos ciudadanos hondureños.

Actos de solidaridad también tuvieron lugar en las embajadas españolas en Brasil, Guatemala, Panamá y El Salvador. 
 
 
Queda para la memoria histórica el que Manuel Albart, embajador del estado español en Argentina, esté insistiendo en la autoría de ETA cuando por las calles del estado español se leen pancartas que dicen: "Las bombas lanzadas en Bagdad estallaron en Madrid".
 
 


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario