Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 15 de febrero de 2004

Donostia Contra la Tortura

La tortura es una de las armas más usadas en el arsenal represivo en poder del régimen español, mismo que es utilizado en contra del pueblo vasco. Por lo mismo, una manifestación fue convocada en Donostia. La Jornada ha publicado esta nota de AFP acerca de la misma, por lo que solicitamos su comprensión dado el lenguaje y tono utilizados por esa tendenciosa maquiladora noticiosa.
 
Adelante con la lectura: 
 

Unas 20 mil personas -la mitad, según las autoridades- se manifestaron ayer en San Sebastián para protestar contra "25 años de tortura" en el País Vasco, convocadas por el colectivo contra la tortura TAT, perteneciente al círculo independentista radical.  
 
Los manifestantes, entre los que había representantes de Batasuna, la formación ilegalizada por su relación con ETA, de Aralar (independentistas radicales que condenan la violencia) y de Eusko Alkartasuna (nacionalistas moderados), desfilaron en calma entre fuertes medidas policiales. 
 
Familiares de presos que acusan a la policía de torturas, así como Martxelo Otamendi, director del periódico vasco prohibido Egunkaria, encabezaron la marcha, entre gritos de "¡Aquí se tortura!", "La policía tortura y mata", "La represión no es el camino" y "¡No a la tortura!"  
 
Anika Gil, independentista que afirma haber sido torturada por las fuerzas del orden y quien testimonió en la película La pelota vasca, de Julio Medem, leyó un comunicado en el que afirmó que las autoridades españolas "han querido tapar la miseria, la putrefacción de su sistema, con audiencias, leyes antiterroristas constitucionales y espacios opacos para interrogatorios salvajes".  
 
El gobierno español rechaza las acusaciones de tortura organizada. La justicia ha investigado en varias ocasiones la cuestión y ha descubierto casos de malos tratos sin lograr sacar a la luz prácticas sistemáticas y ordenadas por la jerarquía policial.
 
 
 
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario