Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 11 de febrero de 2004

Kerry no Reacciona

Con respecto al Kerrygate y su equívoca visión con respecto al pueblo vasco les compartimo est dado a concer hoy en Izaronews:

El Gobierno vasco pide al candidato John Kerry que rectifique

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, anunció hoy que el Ejecutivo ha remitido una carta al candidato demócrata en Estados Unidos John Kerry, a traves de la secretaria de Acción Exterior, para que rectifique sus declaraciones en las que identificaba a los vascos con terrorismo. En la misiva se le indica que el mejor ejemplo de que los vascos están en contra del terrorismo lo puede encontrar en las colectividades vascas que hay en Estados Unidos.

El pasado 31 de enero el senador Kerry abordó en un mitin de campaña en Oklahoma City la cuestión de la lucha contra el terrorismo. Respondiendo a una pregunta, el principal candidato demócrata a la Casa Blaca afirmó que 'muchos países han hecho frente al terrorismo en casa'. 'Si miras a Irlanda, el IRA, a Inglaterra, el IRA, tienes a los vascos en España, los sijs en la India... Basta caminar un poco por el mundo para darse cuenta de que hay gente que ha vivido por largo tiempo con terrorismo', fueron sus palabras.

Estas declaraciones dieron lugar a una campaña por parte de la International Basque Organization for Human Rights (IBO), una organización norteamericana de defensa de los derechos individuales y colectivos de los vascos, solicitando al principal candidato demócrata una rectificación. IBO aclaraba que la campaña no pretende dañar al senador, pero sí recordarle que constituye un error y una injusticia 'generalizar y tildar de terroristas a pueblos y culturas enteras".

Según denunció IBO, mientras en el caso irlandés Kerry identificó correctamente al IRA y no calificó a la generalidad de irlandeses como terroristas, no ocurrió lo mismo en su mención a vascos y sijs. Ante ello, la comunidad sij de Estados Unidos ya se dirigió a él en demanda de rectificación, cosa que Kerry realizó al cabo de varios días en un comunicado que hizo público el pasado viernes. No así en el caso vasco.





.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario