Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 9 de febrero de 2004

La Pifia Vascófoba de Kerry

Con respecto al escándalo desatado por el candidato presidencial John Kerry al agredir al pueblo vasco con su caracterización de terroristas les compartimos esto que se ha publicado hoy en EITB:


Piden al candidato Kerry rectificación por calificar a los vascos de terroristas

La International Basque Organization for Human Rights (IBO), organización norteamericana de defensa de los derechos individuales y colectivos de los vascos, ha iniciado una campaña solicitando al principal candidato demócrata, el senador John Kerry, una rectificación tras haber calificado a los vascos, sin más matices, de terroristas, en una frase sobre terrorismo en la que también mencionó al IRA y a los sijs. IBO aclara que la campaña no pretende dañar al senador, pero sí recordarle que constituye un error y una injusticia 'generalizar y tildar de terroristas a pueblos y culturas enteras'.

Según explica IBO en un comunicado que la web de Euskal Kultura recoge, el pasado 31 de enero el senador Kerry abordó en un mitin de campaña en Oklahoma City la cuestión de la lucha contra el terrorismo. Respondiendo a una pregunta, el principal candidato demócrata a la Casa Blanca afirmó que 'muchos países han hecho frente al terrorismo en casa'. 'Si miras a Irlanda, el IRA, a Inglaterra, el IRA, tienes a los vascos en España, los sijs en la India... Basta caminar un poco por el mundo para darse cuenta de que hay gente que ha vivido por largo tiempo con terrorismo', fueron sus palabras.

Según denuncia IBO, mientras en el caso irlandés Kerry identificó correctamente al IRA y no calificó a la generalidad de irlandeses como terroristas, no ocurrió lo mismo en su mención a vascos y sijs. Ante ello, la comunidad sij de Estados Unidos ya se dirigió a él en demanda de rectificación, cosa que Kerry realizó al cabo de varios días en un comunicado que hizo público el pasado viernes. No así en el caso vasco.

Es por ello por lo que ruega a sus amigos y simpatizantes se dirijan por e-mail a la jefatura de campaña de Kerry enviando respetuosamente un mensaje en el que se le haga saber la opinión de los miembros de la comunidad vasca sobre este particular. IBO aclara que esta campaña no pretende dañar a Kerry, pero sí recordarle a él y a sus asesores que constituye un error y una injusticia 'generalizar y tildar de terroristas a pueblos y culturas enteras'.

El mensaje deberá dirigirse a la dirección de correo electrónico info@johnkerry.com o, en su caso, a la dirección postal 'John Kerry for President, Inc., 519 C Street, NE Washington DC 20002. Por teléfono, al (202) 548-6800 o, por fax, al (202) 548-6801.




 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario