Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 18 de enero de 2004

Imaz se Abre al Diálogo

Hoy en la sección Mundo de La Jornada aparece una nota en la que Imaz ofrece dialogar con ETA, veamos que tan honesto es este ofrecimiento.

El nuevo presidente del PNV ofrece a vascos dialogar y negociar con ETA

Asegura Josu Jon Imaz que defenderá el plan Ibarretxe

Josu Jon Imaz, quien hoy fue electo nuevo presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), en sustitución de Xavier Arzalluz, ofreció al País Vasco negociar en la lucha contra la organización armada ETA, y aseguró que defenderá el plan Ibarretxe.

La asamblea del PNV, reunida este sábado en Bilbao, País Vasco, eligió a Imaz presidente del partido con 41 de los 69 votos, y será proclamado oficialmente el domingo. Sin embargo, no contará con el apoyo de Arzalluz, quien dirigió a la organización durante 23 años, pues su delfín para sustituirlo era Joseba Egibar.

Imaz, hasta ahora portavoz del gobierno autónomo vasco y considerado más moderado, aseguró que quiere ofrecer al País Vasco "la distensión, el diálogo y la negociación, no sólo mediante la acción política, aunque ésta sea absolutamente necesaria", en la lucha contra la organización separatista vasca ETA.

Igualmente, aseguró que defenderá el plan Ibarretxe, que toma el nombre del presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, y reivindica una amplia autonomía del País Vasco. Imaz aseguró que lo que el PNV propone es una "pauta de acción" en la comunidad autónoma vasca, pero también prevé sus propias vías en Navarra e Iparralde (País Vasco Francés).

Arzalluz, de 71 años de edad, reiteró la estrategia soberanista que su partido seguirá cumpliendo en los próximos años, a pesar de que ahora ya no esté al frente del mismo. Comentó que la ponencia soberanista aprobada hoy puede variar, "pero nuestra acción no".

Cuando faltan menos de dos meses para las elecciones generales del 14 de marzo, el presidente del gobierno español, José María Aznar, presentó hoy un balance de sus ocho años de gestión, particularmente en lo que refiere a sus éxitos económicos.

"España ha dado un salto, un acelerón", aseguró Aznar a los cerca de 3 mil militantes congregados en un edificio de la casa de campo de Madrid. Pese a que aseguró que España "va a más", reconoció que ello será con luces y sombras.

Aseveró que la España que deja "asume sus responsabilidades y cuenta con más presencia internacional", aunque no abordó los aspectos más polémicos de su acción al frente del gobierno, como la guerra contra Irak o el giro atlantista de la diplomacia española.

El designado candidato a la presidencia por el oficialista Partido Popular para las elecciones, Mariano Rajoy, manifestó que continuará la política de José María Aznar. "Los españoles viven mejor que en 1996 y son más libres", aseguró.

 

 



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario