jueves, 28 de agosto de 2003

Se La Sacó de la Manga

Los que mueven los engranajes de la maquinaria represiva del estado español saben muy bien acerca de la omnipresente corrupción de los funcionarios públicos mexicanos, unos pocos dólares y euros y están dispuestos a vender a sus propias progenitoras. Sólo así se explica esto:

Comenzará una huelga de hambre por la "injusta, arbitraria e ilegal" decisión

Determina un juez que sí procede la extradición de Lorenzo Llona

Jesús Aranda

El juez 15 de distrito en materia penal, Ranulfo Castillo, consideró ayer por la noche que sí procede la extradición al gobierno de España del ciudadano mexicano de origen vasco Lorenzo Llona Olalde, quien fue detenido el pasado 26 de abril por policías españoles y agentes federales nacionales.

Al ser notificado en su celda del Reclusorio Preventivo Sur sobre la decisión judicial, Llona Olalde decidió iniciar una huelga de hambre en protesta por la "injusta, arbitraria e ilegal" decisión del juez.

Por su parte, Bárbara Zamora, abogada defensora del acusado, manifestó en entrevista que la decisión constituye "un sometimiento a los caprichos del Reino de España". Adelantó que interpondrá un amparo en contra de la opinión del juez Castillo, independientemente de que aún falta que la cancillería emita posteriormente su opinión sobre la procedencia o no de la extradición; además, en caso de que la decisión final conceda la entrega del detenido, aún queda un último recurso, que sería el amparo. Sin embargo, por tratarse de un ciudadano naturalizado mexicano, el artículo 14 del Tratado de Extradición México-España señala que el Presidente de la República está facultado para impedir la entrega de un connacional al gobierno peninsular si así lo considera conveniente.

Zamora cuestionó la opinión jurídica del juzgador en razón de que éste no tomó en cuenta pruebas testimoniales como documentos de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, en las que se demuestra que el día en que ocurrieron los hechos que se le imputan Llona se encontraba en México realizando trámites para obtener su visa FM-3.

Añadió que no valoró esos documentos, a pesar de que se trata de copias certificadas proporcionadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) y por la Secretaría de Relaciones Exteriores. "Tuvieron mayor valor probatorio las palabras de los españoles que las copias certificadas entregadas por dependencias del Ejecutivo federal", dijo.

"Me deja sorprendida y decepcionada la actuación del juez", planteó la abogada, quien cuestionó el hecho de que no se le hubiera dado valor a documentos oficiales, fechados y certificados por la cancillería y el INM los días 24, 25 y 26 de junio de 1981, en los que consta el registro de la firma de Llona y su huella digital, lo que echa en tierra las acusaciones sobre su presunta participación en los hechos que ocasionaron la muerte de tres personas.

Cabe señalar que la extradición fue solicitada por el gobierno de José María Aznar con el argumento de que Llona participó en una acción armada de la organización separatista ETA el 24 de junio de 1981 en el pueblo guipuzcoano de Tolosa.

El subprocurador jurídico, Alejandro Ramos Flores, confiaba en que el juez Castillo se pronunciaría por la extradición de Llona debido a que las pruebas que aportó la defensa del inculpado no serían materia del análisis jurídico que hizo el juzgador sobre la procedencia de su entrega al gobierno español.

En todo caso, explicó a este diario, las pruebas de descargo en favor de Llona Olalde se analizarán en el proceso que se le siga en España.


Maliciosamente uno podría llegar a pensar que Ranulfo Castillo o es admirador de la fulgurante carrera de Baltasar Garzón o por lo menos de las euro-pesetas que Aznar le está dispensando a Fox, Creel, Abascal y Derbez.

.... ... .

Medem y su Documental de Euskal Herria

Esta nota ha sido publicada hoy en Gara:


Medem realiza un documental sobre Euskal Herria

Se estrenará en el Zinemaldia e incluye numerosas entrevistas a ciudadanos vascos

El director donostiarra Julio Medem ha recabado la opinión de diversos ciudadanos sobre la situación que vive Euskal Herria. Además de la cinta de Medem, en esta sección también se mostrarán los documentales realizados por los cineastas Joaquín Oristrell, Andrew Jarecki y Joaquín Jordá.


La sección Zabaltegi-especiales ofrecerá esta edición cuatro documentales que tratan temas muy variados. Uno de los platos fuertes de esta sección será el documental de Julio Medem "La pelota vasca, la piel contra la piedra". Con este documental el director donostiarra pretende analizar y mostrar la situación política de Euskal Herria y reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del país. Para ello, Medem ha utilizado diversas fuentes. Por una parte, ha realizado una gran cantidad de entrevistas a ciudadanos de Euskal Herria. Por otra parte, ha recogido diverso material de archivo. Además, el director ha intentado ambientar el documental con una espectacular banda sonora. Según los responsables del Zinemaldia «el documental no va a dejar indiferente a ninguno de los espectadores que acudan a ver la cinta de Medem».

Además del documental de Medem, en la sección Zabaltegi-especiales se ofrecerá el documento "Los abajo firmantes", del director Joaquín Oristrell. Con este proyecto Oristrell muestra cómo un rodaje de una película de ficción entremezcla elementos de la realidad que los actores que intervienen vivieron tras posicionarse contra la guerra de Irak. Joaquín Oristrell pretende brinda un homenaje a los actores que participan en el proyecto por el compromiso que muestran con la sociedad.

"Juego de niños", el documental que presenta en esta sección el director Joaquín Jordá, relata todos los acontecimientos que suceden, después de que en el año 1997 saltara el escándalo en el barrio Raval de Barcelona. La policía desarticuló una gran red de pederastia en aquel año, cuatro años más tarde se celebró el juicio. El director ha accedido a este juicio y lo ha utilizado como material central del documental para denunciar la hipocresía de la sociedad y el funcionamiento del sistema judicial.

Denunciar la injusticia es también el verdadero objetivo del director estadounidense Andrew Jarecki. Su documental "Capturing the Friendmans", pretende denunciar la doble moral de la sociedad y el cuestionable funcionamiento de la justicia, mediante la historia de una familia en la que dos de sus miembros se ven envueltos en cuestiones de pederastia. Este documental, además de obtener una gran repercusión internacional, ha recogido el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance.


¿Pues habrá que verlo no?

Medem ya ha probado su calidad como director con "Los Amantes del Círculo Polar".




.... ... .

lunes, 18 de agosto de 2003

Zorionak Joane!

¡Felicitaciones a Joane Somarriba por su triunfo en el Tour de France!

Las despedidas no siempre son tristes

Que se lo pregunten a Joane Somarriba, que ayer dijo adiós a una carrera que adora, el Tour de Francia, pero se despidió con la más amplia y sincera de sus sonrisas. Fue el de ayer, 17 de agosto de 2003, el gran día de la ciclista vizcaina. Joane ya había conquistado dos rondas galas, las de 2000 y 2001, pero nunca antes había subido a lo más alto del podio de la Avenida Foch de París en representación de un equipo vasco, el Bizkaia-Panda. Sabía Joane hace meses que el de 2003 sería su último Tour, pues en 2004 quiere concentrar todos sus esfuerzos en la consecución de una medalla olímpica, único hito ya que le queda por añadir a su inigualable hoja de servicios. Sabía por tanto la de Sopela que el de 2003 era el Tour del “ahora o nunca”. Ya sólo este año podría llevar a un equipo vasco a lo más alto del ciclismo mundial. Y ya sólo este año podría ella ingresar en la leyenda de la carrera. Desde ayer, Somarriba es un mito viviente del ciclismo, pues ya integra el selectísimo club de ciclistas, tres, que han conquistado tres ediciones de la ronda gala: la francesa Jeannie Longo (1987, 1988 y 1989), la italiana Fabiana Luperini (1995, 1996 y 1997) y ella, la vasca Joane Somarriba (2000, 2001 y 2003).

A Somarriba no le mueven los records, ni la fama, ni los “flashes”. Mientras otra hubiera anunciado ayer su propósito de convertirse en 2004 en la única tetracampeona de la carrera, ella se despidió del Tour con una sonrisa y un “eskerrik asko”. «Creo que tres Tours son más de lo que jamás había podido soñar. Aún me veo con fuerzas para ganar más Tours, pero lo que me faltan son ganas. Tengo 31 años y cada cosa tiene su tiempo. Y mi época en el Tour de Francia ha finalizado en el día de hoy. Éste era mi sueño, salir del Tour por la puerta grande, y lo he cumplido. No cabe hablar de tristeza: me voy de París más feliz que nunca», aseguraba la ciclista vizcaina desde lo más alto del podio de la Avenida Foch, a apenas 300 metros del Arco del Triunfo.

.... ... .

sábado, 16 de agosto de 2003

Mexicanos Forman Comité de Apoyo

En El Correo Ilustrado de La Jornada el día de hoy:

Exigen la libertad inmediata de vascos y mexicanos detenidos

Señora directora: Agradeceríamos la publicación de la siguiente carta.

En estos días el juez español Baltasar Garzón se encuentra en nuestro país de "vacaciones", situación que aprovechó para inmiscuirse nuevamente en asuntos de política interna. Esto nos hace pensar que en ésta, como en otras ocasiones, tendremos que esperar más detenciones ilegales de ciudadanos vascos o mexicanos y presiones para que las extradiciones de los que ya están detenidos sean aceleradas.

Es indignante que el gobierno mexicano ejecute detenciones ilegales, extradiciones sumarias y entregas a un gobierno como el español, que sistemáticamente aplica la tortura contra ciudadanos vascos.

Estos hechos han sido reiteradamente denunciados por organismos internacionales defensores de los derechos humanos, como Amnistía Internacional y el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas.

Hasta este momento, el gobierno mexicano no ha explicado su proceder ilegal y violatorio de la Constitución Política, que inclusive lo lleva a colaborar con la policía española en territorio nacional, armando acusaciones inverosímiles contra los detenidos, incluyendo a los tres mexicanos arraigados sin acusación.

Exigimos la libertad incondicional e inmediata de: Lorenzo Llona, Asier Arronategi, José María Urkijo, Félix Salustiano García, Ernesto Alberdi, Juan Carlos Artola, María Asunción Gorrotxategi, Pedro Ulises Castro Vargas, María del Pilar César Espinoza y Noé Camarillo Cantú.

Comité Mexicano de Apoyo al País Vasco: Rafael Alvarez, Gilberto López y Rivas, Emma Messeguer e Ignacio Pineda


.... ... .

viernes, 15 de agosto de 2003

Garzón el Perdonavidas

De visita en México, donde no ha sido muy bien recibido, Baltasar Garzón habla acerca de las comunidades autónomas zapatistas y según él, generoso como es, pone punto final a su cobarde actuación ante el Sup Marcos a finales del año pasado.

Lean ustedes esta nota publicada en la revista Proceso:

El juez Baltasar Garzón olvida agravios de “Marcos”

Critica al gobierno por su desdén hacia el movimiento indígena y da la bienvenida a los "Caracoles", si están dentro de la ley
Tras fustigar “a gran parte del gobierno mexicano”, que desdeña y no considera prioritarios los movimiento indígenas, el juez español Baltasar Garzón optó por no opinar sobre el subcomandante Marcos, aunque encomió a todo aquel que enarbole la bandera de la lucha por los pueblos indios, incluyendo al propio sup.

En atropellada conferencia de prensa, en el marco de su conferencia magistral sobre el tema “La prescripción de los delitos de los gobernantes en México”, Baltasar Garzón sostuvo que las comunidades y el movimiento indígena son de tal importancia y tal relevancia, que merecen la atención no sólo en México sino en muchos otros países.

En su opinión, las comunidades indígenas constituyen un marco que gran parte del gobierno olvida o no considera un tema prioritario.

En Chiapas, dijo, “todos sabemos que además de los problemas de las comunidades indígenas hay un movimiento, el del EZLN, que tiene reivindicaciones con las cuales se puede coincidir, compartir o discrepar.

“Lo que yo siempre he dicho es que cualquier exigencia, cualquier lucha que se adelante, debe ser fuera de todo marco de violencia y dentro de la legalidad. Todo lo que esté dentro de la legalidad y la Constitución, bienvenido sea.

“Y todo el acuerdo, debate, encuentro, diálogo que se produzca, bienvenido sea, pero tiene que haber voluntad por ambas partes, para que ese diálogo se produzca y, sobre todo, hacerlo con las reglas democráticas”, dijo.

Renuente a referirse al subcomandante Marcos, Garzón apuntó: “No tengo que opinar sobre el subcomandante Marcos, aunque a veces él lo haga sobre mí. Lo único que digo es que cualquier persona que enarbole la bandera de la lucha por los pueblos indígenas, debe defender a los pueblos indígenas y debe entender cuál es el contexto en el que estamos y cómo debe avanzar, y no anclarse en unas posiciones que a lo mejor pueden favorecer determinadas postura pero no exactamente a los pueblos indígenas".

Más aún, dijo que no puede decir si los Caracoles están dentro de la legalidad “No sé si son legales o ilegales Si lo están, bienvenidos sean. Si no lo están, habrá que explicar que deben cumplir con las normas de una sociedad democrática”.

Por otra parte, destacó que la cooperación jurídica internacional se ha seguido llevando adelante, respetando los cauces y convenios en vigor entre México y España, y ha dado como resultado la detención de un sinnúmero de supuestos etarras.

Sin embargo, consideró que sería bueno ampliar los cauces de cooperación internacional, tanto a nivel judicial como político y policial “Las pautas están marcadas en los diferentes convenios. Se puede avanzar mucho más. En Europa se han dado pasos muy importantes recientemente con la orden de detención europea".

“Creo que es el camino adecuado. Pero es cierto que ello supone una aproximación, una convergencia legislativa, para que las diferencias de enfoque y de normativa desaparezcan y, en definitiva, consigamos acabar con los resquicios que favorecen a las organizaciones terroristas”, precisó.

Ante las versiones de que no se ha oficializado la petición de extradición de los supuestos etarras detenidos recientemente, expresó: “Creo que no es correcta esa apreciación. Creo que está aquí ya la demanda. Desde luego esta cursada. Y doy por hecho que está aquí en México Pero tendrían que ser las autoridades mexicanas las que lo dijeran”. El juez Garzón tan seguro está de ello, que él mismo las hizo antes de emprender sus vacaciones.

Al referirse a la no ratificación del gobierno de México del Estatuto de Roma, el juez Garzón sólo pidió que cuanto antes se solucionen los problemas legislativos, a fin de que “México pueda estar en donde debe estar. Es decir, dentro del estatuto de la Corte Penal Internacional, participando activamente".

“Creo –sostuvo– que México ha sido un país que ha estado presente durante toda la tramitación del Estatuto de Roma. Estuvo en la firma. Mostró un papel muy activo, y debe estar cuanto antes dentro del pleno derecho mediante la ratificación del estatuto. Sé que hay algunos problemas. Sé que son precisas algunas modificaciones. En el Senado están actualmente trabajando sobre esa serie de reformas”.

En otro tema, el funcionario español coincidió abiertamente con el informe de Amnistía Internacional (AI) sobre las muertas de Juárez. Más aún, expresó que los asesinatos selectivos de mujeres en estos últimos diez años, están catalogados como un crimen contra la humanidad.

“Creo que se puede hacer bastante más en ese ámbito, y que sobre todo es absolutamente necesario que se dé una respuesta. En una sociedad democrática es difícilmente comprensible que pueda haber un espacio de impunidad como aparentemente es el que ahí acontece".

“De modo que creo que es un esfuerzo que está por hacer y, aunque se hayan hecho algunos, son insuficientes y por tanto hay que mejorarlos”, subrayó.

Finalmente, se refirió a la prescripción de los delitos en la llamada guerra sucia, y subrayó que en ningún caso puede justificarse, por el trascurso del tiempo, aquellos hechos que se puedan catalogar como crímenes contra la humanidad.
“Mi postura en torno a cualquier guerra sucia es absolutamente clara. Es decir, está fuera de la ley y no puede, en ningún caso, verse beneficiada por ningún mecanismo de impunidad. Además de ello, creo que aquí hay una fiscalía especial designada para ese efecto, de investigar esos acontecimientos o delitos que se produjeron, y creo que es la que debería tener la palabra. Pero como norma general valdría lo que acabo de decir”, puntualizó.

Y ante la negativa de un juez a librar órdenes de aprehensión contra probables responsable sobre una desaparición, pretextando precisamente que había prescrito el delito, rechazó hacer un exhorto a la justicia mexicana.

“No puedo darle consejos a nadie. Ni lo hecho nunca ni lo puedo hacer ahora. Lo que digo es que hay que aplicar las normas. Y ese juez, cuando haya dictado esa resolución, habrá motivado su decisión; habrá mecanismos o recursos para que el tribunal que corresponda dé o quite la razón. Estamos en un país democrático y se tienen que aceptar las resoluciones judiciales y respetarlas. Se puede discrepar. Pero hay que aceptarlas. Por tanto, sin conocer esa resolución no puedo ir más allá en mi opinión”, concluyó.


No cabe duda que Garzón domina el arte de decir mucho sin decir nada.

Eso sí, ha dado cátedra de la muy españolísima forma de ver la realidad. Desde que tomó lugar lo que ellos llaman la "transición", los españoles aseguran que la democracia ha llegado al estado español. Sin embargo, cuando se les cuestiona acerca de violaciones graves a los derechos humanos y con respecto a prácticas que poco tienen que ver con los principios democráticos, siempre responden "hay más por hacer, pero es que así es la democracia".

O sea, los estados son democráticos solo porque ellos lo afirman, porque cuando se demuestra que no lo son, utilizan el as de "toda democracia es perfectible".

Pero, ¿a qué se debe que don Baltasar primero diga que México no puede esquivar sus obligaciones con respecto a los crímenes de lesa humanidad puesto que estos no prescriben para a renglón seguido lavarse las manos con respecto a un juez que precisamente acaba de incurrir en esa actuación?

Hombre pues nada, agradecimiento puro a quienes colaboran con él en su actuar delictivo en contra de los seis de México, o sea, los funcionarios públicos mexicanos que se han puesto a su disposición para generar en el país norteamericano la misma atmósfera represiva que él mismo ha contribuido a implementar en Euskal Herria.

Ahora bien, curioso que mencione a Amnistía Internacional, la misma ONG que ha denunciado la tortura sistemática en el estado español en contra de vascos independentistas y migrantes.

Por último, también muy españolazo ha resultado aquello de decir que los Caracoles son legales mientras así lo digan la constitución. O sea, los ejercicios en autonomía solo lo son si lo dice la ley. Otra trampa ideológica muy española, considerar las constituciones ley divina, escritas en piedra y por lo tanto perfectas, inmutables, eternas.

Idiota, ojalá pronto esté de regreso en esa cloaca de fascistas corruptos que es Madrid.

Aquí solo engaña a tontos útliles como el vocalista de Maná.
 





°

Amparo a los Seis Vascos

El pasado mes de julio seis refugiados vascos fueron detenidos en México acusados de lo de siempre, pertenencia a ETA.

Como es bien sabido - y de forma bastante paradójica tomando en cuenta las pocas libertades de las que goza el pueblo mexicano- México fue durante mucho tiempo un hogar para todos aquellos que huían de los regímenes totalitarios del mundo. Así fue para muchos vascos que escaparon de las garras del franquismo primero y de su versión "democrática" después.

Eso fue lo que motivó al EZLN a escribir su carta solidaria.

Pues bien, aquí les presentamos una nota publicada en La Jornada donde dan cuenta del amparo logrado por estos seis vascos ante el pedido de extradición por parte del régimen español:


Dan amparo a los 6 vascos reclamados por España

Las acusaciones, basadas "en puros supuestos": abogados

Los juzgados segundo y quinto B de distrito en materia de amparo otorgaron la suspensión provisional a los seis ciudadanos de origen vasco que se encuentran presos en el Reclusorio Norte con fines de extradición. Este recurso les garantizará a los ahora detenidos que cuando el gobierno de España formalice su petición en la materia no puedan ser trasladados al país ibérico de manera inmediata, sino hasta que las autoridades judiciales terminen el proceso de extradición correspondiente.

Por su parte, los abogados de cuatro de ellos indicaron que sus clientes están detenidos "sin las órdenes de aprehensión necesarias", y agregaron que las acusaciones del gobierno español en contra de los seis vascos se basan "en puros supuestos" del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En conferencia de prensa, los abogados Bárbara Zamora y Santos García exigieron al Congreso de la Unión que cite a comparecer al canciller Luis Ernesto Derbez y al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, para que expliquen "por qué el gobierno mexicano se ha subordinado (al del país ibérico y) a los caprichos del juez Garzón, al permitir que policía española realice investigaciones dentro de territorio nacional". También deben explicar "por qué la PGR se convirtió en el brazo represivo de España en contra de ciudadanos vascos, y ahora hasta de tres mexicanos".

Al ser interrogados sobre si tienen pruebas de que agentes policiacos del país ibérico han realizado investigaciones dentro de México, aseguraron que cuentan con testimonios de familiares, amigos y vecinos de los seis vascos, que "presenciaron las incursiones de españoles, no sólo durante los operativos en que fueron detenidos nuestros clientes (presos en el Reclusorio Norte) y los tres mexicanos, sino en ocasiones anteriores".

Asimismo, indicaron que esas personas les aseguraron que la comunidad vasca comúnmente es "vigilada" y "acosada" por la policía española, cuyos elementos "se visten de negro, como si fueran de la Agencia Federal de Investigación, pero tienen acento español".

Por otra parte, refirieron que la PGR aún no ha fincado responsabilidades penales en contra de los vascos detenidos ni de los tres mexicanos arraigados en casas de seguridad. "No hay un motivo legal para que estén presos y arraigados", puntualizó Zamora.

Sobre las siete cuentas bancarias que les encontraron a sus clientes, que según el juez Garzón eran utilizadas para financiar a una célula de ETA que opera desde México, los litigantes aclararon que "se trata de cuentas personales que registran movimientos ordinarios que cualquier ciudadano que trabaja en el país puede tener".

Asimismo, agregaron que "una de las cuentas fue cancelada desde hace tres años y otra fue absorbida cuando Bancomer fue comprado por Banco Bilbao Vizcaya. Ahora sólo quedan cinco cuentas personales a nombre de cinco de los seis vascos, pues uno de ellos ni siquiera tiene, y sin embargo también fue detenido".

Añadieron que las cuentas se refieren a depósitos esporádicos a familiares directos de los ahora detenidos: "Hasta donde sabemos, no es ningún delito enviar dinero a un familiar en otro país, porque en esta lógica de Garzón todos los indocumentados mexicanos que de Estados Unidos envían dinero a sus familias en México serían delincuentes organizados", puntualizó Zamora.

En este aspecto, los abogados cuestionaron la forma en que el juez Garzón tuvo acceso a información bancaria de los ciudadanos vascos, e indicó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores violó el secreto bancario al otorgar información a terceros sin que mediara la orden de un juez mexicano.

Agregó que los tres mexicanos fueron arraigados porque la PGR no encontró motivos para consignarlos ante un juez, y "sólo porque (Baltasar) Garzón asegura que son terroristas, ahora son investigados, sin que existan pruebas contundentes contra ellos".

Asimismo, indicaron que "todos los detenidos son personas de trabajo estable hasta con 15 años de antigüedad, y tienen un modo honesto de vivir; inclusive en las respectivas empresas donde trabajaban hasta antes de que fueran aprehendidos sin que les mostraran la orden correspondiente, eran considerados de los mejores elementos".

Como se recordará, el pasado 18 de julio fueron detenidos en seis entidades del país José María Urquijo Borde, Ernesto Alberdi Alejalde, Asier Arronategui Duralde, Félix Salustiano García, Juan Artola Díaz y María Asunción Gorrtxategi. Ese día también fueron aprehendidos los mexicanos Pedro Castro Vargas, María del Pilar Sosa y Noé Camarillo Cantú, quienes actualmente están bajo arraigo domiciliario en casas de seguridad de la PGR. Todos están acusados por el gobierno español de pertenecer a ETA, y efectuar actos terroristas en el país ibérico, así como realizar operaciones de lavado de dinero en favor de ese grupo desde México.



.... ... .

jueves, 14 de agosto de 2003

FZLN : No a Garzón

Hoy en La Jornada:

Protesta por la presencia de Baltasar Garzón

Porque no queremos a la policía española reprimiendo y hostigando en suelo mexicano; porque no queremos al dizque juez Garzón disfrazado de turista asesorando a los paramilitares en Chiapas y ampliando su campaña represiva en todo el país; porque no queremos al gobierno mexicano títere de la inquisición real española; porque no queremos que los foxistas echen al cesto de basura la tradicional política de asilo y refugio al perseguido político; por todo esto, invitamos a la sociedad a acudir a manifestarse pacíficamente contra la presencia de Baltasar Garzón en nuestro país. La cita es hoy jueves 14 a las cinco y media de la tarde, en la entrada del hotel Camino Real, avenida Mariano Escobedo, frente al Deportivo Chapultepec, en donde dará Garzón una conferencia de prensa.

Frente Zapatista de Liberación Nacional


.... ... .

miércoles, 13 de agosto de 2003

Defendiendo La Bandera Vasca

En La Jornada hoy:

Prohíbe el gobierno del País Vasco una protesta de la izquierda nacionalista

Argumenta que la manifestación contra el lábaro español está vinculada con la coalición

Armando G. Tejeda

Madrid, 12 de agosto. El gobierno vasco, presidido por el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, prohibió hoy nuevamente una manifestación convocada por el entorno de la izquierda nacionalista vasca, el próximo viernes, para rendir homenaje a la ikurriña (la bandera vasca) en el día de la patrona de Donostia (San Sebastián).

La Consejería de Interior vasca argumentó en que la convocatoria de la protesta fue hecha por personas "claramente vinculadas con Batasuna", la coalición recientemente ilegalizada por el gobierno del derechista José María Aznar -militante del Partido Popular- y la principal fuerza opositora, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En los autos judiciales de Baltasar Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional española, éste proscribió en febrero pasado cualquier manifestación "impulsada e inspirada" por esta formación política.

Las consecuencias de la manifestación del domingo pasado en San Sebastián, convocada bajo el lema "No apartheid-Autodeterminación", durante la cual hubo consignas de apoyo al grupo armado vasco ETA y tres encapuchados quemaron una bandera española, aplaudidos por los manifestantes, se reflejaron en la decisión adoptada hoy por el gobierno vasco, que prohibió una marcha que tradicionalmente se ha llevado a cabo en el País Vasco, ya que el 15 de agosto se rinde homenaje a la virgen patrona de la localidad.

Como ha sido habitual en años recientes, los simpatizantes y militantes de la izquierda abertzale (nacionalista) solicitaron la autorización para izar la bandera vasca, como símbolo de protesta ante la "exaltación de la bandera española" que hace ese día el ayuntamiento, que también iza las insignas vasca y europea.

En una escueta nota, el consejero de Interior vasco, Javier Balza, sostuvo que la convocatoria fue solicitada el fin de semana pasado por un ciudadano "sin aparentes vinculaciones con Batasuna", pero que "la convocatoria pública de la misma fue en realidad realizada por dos personas claramente vinculadas con Batasuna", en referencia a Iñigo Balda, ex concejal de Batasuna del ayuntamiento, y Araitz Zubimendi, diputada de Sozialista Abertzaleak, las siglas que sustituyeron en el Congreso vasco a la coalición proscrita.

Según el gobierno vasco, la manifestación del próximo viernes podría derivar en "incidentes del tipo de los ocurridos el domingo anterior", en referencia a la quema de la bandera española y los gritos de apoyo al grupo armado, que están tipificados como delitos de ultraje a los emblemas nacionales y exaltación del terrorismo.

Balda respondió a la prohibición del gobierno vasco con una advertencia: se "izará seguramente la bandera española en el ayuntamiento, por lo que llamo a acudir al mediodía a las inmediaciones" de ese lugar "para homenajear a la ikurriña y mostrar el rechazo a la bandera española".

Ante la sistemática prohibición de sus convocatorias, la ilegalizada Batasuna emitió un comunicado en el que advierte que la izquierda abertzale y "toda iniciativa que reivindica la superación del actual escenario antidemocrático, demanda compartida por la mayoría social y política del país", es blanco de "persecución" por parte del gobierno español, el PSOE y el gobierno vasco, formado por el Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida-Esker Batua.


.... ... .

domingo, 3 de agosto de 2003

En Sus Marcas... Listos... Fuera!

A partir de esta semana voy a usar un poco más este blog para comentar acerca de los recientes acontecimientos relacionados con Euskal Herria y la diáspora vasca.

Esperemos que esten listos, por que hay mucha tela de donde cortar.

.... ... .

Condiciones de Paz

Leer con atención esta frase del General Liber Seregni (murió hace dos días), al salir de la cárcel (10 años bajo la dictadura uruguaya):

"Sin paz no habrá democracia, pero para que haya paz deberá haber amnistía para todos los presos políticos, y desproscripción de todos los partidos políticos; solo cuando nuestros presos estén libres y los refugiados estén de vuelta, estarán dadas las condiciones para la paz".


¿Se podrá aplicar esto en Euskal Herria?

¿Qué opinarán Madrid y París?

¿E Ibarretxe?

.... ... .

sábado, 2 de agosto de 2003

Fher el Grandísimo Idiota

Siendo sinceros, la música del grupo de pop rock Maná es bastante agradable, y hace un par de años cuando colaboraron con Santana en su disco "Supernatural" nos pareció que la canción "Corazón Espinado" era de las mejores del album.

Un día nos encontramos un video de la presentación de Mana en MTV Unplugged, aparte de lo excelente del concierto lo que más nos gustó fue que con el concierto siendo presentado en Miami, Fher el vocalista de Maná portara una camiseta negra con la imagen del Subcomandante Marcos del EZLN.

Cuando Maná lanzo su nueva producción "Revolución de Amor", la mayoria de las canciones resultaron de muy buena calidad incluyendo la que comparte el titulo del álbum.

En noviembre de 2002 el Subcomandante Marcos mandó una carta a el músico español Ángel Luis Lara mejor conocido como El Ruso para felicitarlo por la celebración del primer Aguascalientes en Madrid, en dicha misiva el Sup Marcos le mandaba un saludo especial a la sociedad vasca por su valerosa y callada lucha en favor de su autodeterminacion. Los merolicos y juntaletras de siempre aprovecharon la ocasión para acusar al Sup de apoyar al terrorismo. Claro está, si uno lee la carta original por ningun lado el Sup menciona apoyo al grupo armado, solo los que quieren leer eso pudieron haber encontrado tal significado en las palabras del Sup. Aquí está la parte de la carta dedicada al pueblo vasco:

¿Qué? ¿Que he dejado fuera a los del País Vasco? No, quiero pedirte que me permitas que haga una mención especial de estos hermanos y hermanas.
Bien sé que ese payaso grotesco que es el autodenominado juez Garzón, de la mano de la clase política española (que es tan ridícula como la corte, pero sin ese discreto encanto que da el ¿cómo ha estado duquesa? -Bien, barón, no extraño para nada al bufón de Felipillo porque el Pepillo es tan gracioso como aquél. Por cierto, haría bien subirse la bragueta, barón, no vaya a ser que coja usted un resfriado, que es lo único que se puede coger en la corte -etcétera), está llevando adelante un verdadero terrorismo de Estado que ningún hombre y mujer honestos puede ver sin indignarse.
Sí, el clown Garzón ha declarado ilegal la lucha política del País Vasco. Después de hacer el ridículo con ese cuento engañabobos de agarrar a Pinochet (que lo único que hizo es darle vacaciones con los gastos pagados), demuestra su verdadera vocación fascista al negarle al pueblo vasco el derecho de luchar políticamente por una causa que es legítima.
Y no lo digo nada más porque sí. Sino porque acá hemos visto a muchos hermanos y hermanas vascos. Estuvieron en los campamentos de paz. No vinieron a decirnos qué hacer, ni nos enseñaron a hacer bombas ni a planear atentados.


Como ya se ha dicho, ni una sola mención a ETA.

Siguió un intercambio de misivas del que el Sup Marcos y los que lo apoyan salieron victoriosos, haciendo ver a gente como Baltasar Garzon y Fernando Savater como los payasos que en realidad son.

Me sorprende pues que Fher de Mana haya hecho estas declaraciones en Agosto de este año, cuando ya todo se habia calmado e inclusive los Comandantes del EZLN habían expresado su apoyo a los vascos y al Sup Marcos. Recordemos estos párrafos en la carta fechada el 24 de febrero de 2003:


Queda así respondida la pregunta que muchos se hacían: "¿Por qué el EZLN se mete en el tema del País Vasco?" Fue el gobierno español el que metió el tema vasco en la lucha indígena en México, no nosotros.

Los zapatistas consideramos entonces nuestro deber ir a España para demostrarles al rey, a Felipe González, a José María Aznar y Baltasar Garzón que mienten con eso de que "si en algo son expertos los españoles es en exterminar indígenas", puesto que seguimos vivos, resistiendo y rebeldes.

Nosotros no podíamos provocar una matanza en España, pero sí un debate. Así pensamos en la iniciativa Una oportunidad a la palabra. Estaba, además, el problema de que el tema vasco era tabú entre las fuerzas progresistas y sólo podía ser tocado para condenar el terrorismo de ETA, olvidando cuidadosamente dos cosas: una, el terrorismo de Estado, y otra, que ETA no es la única fuerza que lucha por la soberanía de Euskal Herria.

No ignoramos entonces que tocar el tema vasco podía causar resquemores, pero consideramos que era nuestro deber hacerlo. Además, los zapatistas teníamos otras preguntas que esperaban respuestas. El 17 de noviembre de 2002, en la presentación de la revista mexicana Rebeldía, advertimos sobre el deber e insinuamos a dónde se dirigía nuestra palabra. Días después lanzamos una provocación que tenía como objetivo principal a Felipe González. Fallamos en provocar a González, pero en su lugar cae, herido en su ego, el juez Baltasar Garzón. La carta al Aguascalientes de Madrid señalaba ya la intención zapatista de ir a Europa y tocaba el tema vasco. Después pasó lo que pasó.

El EZLN nunca se propuso mediar en el conflicto vasco, ni mucho menos decirle a los vascuences lo que deberían de hacer o dejar de hacer. Sólo pedimos una oportunidad para la palabra.

Nuestra propuesta pudo haber sido torpe o ingenua o ambas cosas, pero nunca fue deshonesta, ni quiso ser irrespetuosa. No es nuestro modo.

Esa fue la intención zapatista, sin dobleces ni acuerdos en lo oscurito. La información que recabamos pensábamos hacerla pública cuando avanzáramos en las demandas penales ante los organismos internacionales.

Por eso, frente a las críticas que de todos lados nos hicieron, señalando que por qué nos metíamos en algo que desconocíamos, respondimos que sabíamos más del asunto vasco que lo que muchos pensaban, a saber, la conexión País Vasco-Chiapas, es decir, la conexión entre el terrorismo de Estado español y el mexicano, el terrorismo internacional pues.

Si ahora revelamos esto que sabemos es porque hemos decidido cancelar nuestro viaje a la península ibérica.

Nuestra iniciativa era limpia y honesta (como aval moral tenemos a nuestra propia historia), pero pronto se vio rodeada de la condena y la incomprensión de quienes se dicen progresistas, los cuales, presionados por los medios, no quisieron esperar a ver el desenlace. Para ellos sólo tenemos un sentido reproche y nada más, porque el rencor no se alimenta contra quienes, pudiendo ser mezquinos, han sido generosos en otras ocasiones.

La derecha hizo su trabajo y benefició a la propuesta pues, a fuerza de satanizarla y satanizarnos, la dio a conocer y provocó un debate que no tenía precedentes.


¿Entonces por qué Fher de Maná saca a relucir el tema hasta agosto cuando todo el "alboroto" ya se había calmado desde febrero?

¿Fue hasta ahora que se enteró de todo el asunto?

Aquí pueden leer la nota: terra Noticias America Latina Vocalista de Mana dice estar desilusionado de jefe zapatista:

Vocalista de Maná dice estar desilusionado de jefe zapatista

El vocalista del grupo mexicano Maná dijo que el apoyo demostrado por el líder zapatista conocido como el subcomandante Marcos hacia al grupo separatista vasco ETA, lo desilusionó por considerarlo "una estupidez".

"Me desilusionó mucho que un movimiento tan pacífico, que ha sido la guerrilla más blanca en la historia del planeta, haya dado su apoyo a la ETA, y no al brazo político, eso es imposible... Es una gran estupidez", dijo Fher.

El cantante y compositor del cuarteto mexicano dijo horas antes de iniciar una temporada de conciertos en esta ciudad, que esperaba que ese gesto del jefe rebelde chiapaneco haya sido solamente "una tontería".

Fher se refirió a una carta publicada en noviembre por el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en apoyo a la ETA, cuando tildó al juez español Baltazar Garzón de "fascista y payaso grotesco", y de "imbécil" al presidente del gobierno español, José María Aznar.

En su escrito, Marcos criticó a Garzón y a los políticos españoles por haber excluido al partido político de la ETA, Herri Batasuna, del marco constitucional español.

Por ese gesto, Marcos fue blanco de un diluvio de críticas por parte de izquierdistas e intelectuales mexicanos, que fueron sacadas de nuevo a relucir ante la prensa el viernes por el autor de "Rayando el sol".

"Ese gesto fue tomado muy mal en toda España, en todo el mundo y a toda la gente que simpatizaba (con Marcos), no le cayó nada en gracia", dijo Fher, que junto a Juan, Alex, y Sergio, forman el grupo musical.

"Ojalá y se reivindique el movimiento zapatista otra vez y ojalá haya sido una tontería de su líder", agregó el cantante, que se encuentra inmerso en una gira de promoción de su álbum "Revolución de amor".

El último trimestre del año, el cuarteto continuará su gira por escenarios de Europa, donde compartirán escenarios con el guitarrista Carlos Santana, dijo Fher.


Hacemos notar que Fher hace énfasis en la línea oficial del apoyo a ETA aún cuando ha quedado ampliamente demostrado que en ningún momento el comunicado original se refiere al grupo armado, inclusive el intercambio de misivas entre Marcos y ETA fue bastante duro y al final no llevó a nada.

Extrañamente el artículo contradice lo que expuso Fher pues indica que Marcos reprocha a los políticos españoles el haber excluido a Batasuna. Párrafos antes el vocalista de Maná se refiere a Batasuna como "el brazo político" de ETA dando a entender que el haber apoyado a la formación política abertzale hubiera estado bien.

Ahora, hablando a calzón quitado, dentro de su filosofía new wave Fher ha repetido en numerosas ocasiones que México es el producto del encuentro de culturas entre españoles e indios. En la entrevista en cuestión dice que el supuesto apoyo de Marcos a ETA causó resquemor en en España y en todo el mundo. Si Fher fuera congruente con lo que dice se pondría a leer todo lo que se escribió al respecto entre noviembre y diciembre de 2002 y enero de 2003 y entonces se daría cuenta que el llamado a "Una Oportunidad a la Palabra" de hecho causó mucha ilusión en Euskal Herria, Catalunya, México y que inclusive muchos españoles apoyaron la propuesta de dialogo. Fher sería capaz de ver esto si no fuera porque está obnubilado con su propia teoría de que los españoles fueron algo benéfico para las culturas americanas. O sea, la postura de Fher no soporta el riguroso examen de la historia. Admira a los españoles a pesar de el genocidio y la destrucción que estos desataron en América durante la sangrienta conquista. Los admira a pesar de que la clase política actual es heredera ideológica de Francisco Franco.

Por lo errado de sus comentarios hemos decidido vetar a Maná hasta que se disculpe formalmente con el EZLN, con el Sup Marcos y con la sociedad vasca.

Lo cual no sucederá nunca por que algo nos dice que Fher es tan cobarde como Garzón, Aznar y Savater.






.... ... .