miércoles, 23 de julio de 2003

EZLN y los Vascos Extraditables

Otra carta de el Sup Marcos, otra muestra de apoyo a los seis vascos presos en México a pedido de José María Aznar.

Aquí la tienen:

Marcos a Derbez: "en tierras rebeldes no se va a permitir el Plan Puebla-Panamá"

Censura que el gobierno mexicano extradite a vascos de manera arbitraria

Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México.
20 de julio de 2003.

A la prensa nacional e internacional.

Damas y caballeros:

No os hagáis los occisos. Sé que me extrañabais y añorabais mis chistes malos. Pero no sufráis más: heme aquí de nuevo. Y puesto que os supongo aburridos por la tragicomedia de la vida política nacional retomaré ése mi estilo vivaracho y retozón que ha sido, antaño, la delicia de chicos y grandes.

Sabedor soy de que vuestros jefes de redacción se hayan desconcertados. Y se comprende: uno no sabe dónde poner las notas sobre la Gordillo y el "nuevo PRI", el "autosuicidio" de Digna Ochoa, los apuros de Blair, el "autosuicidio" de Kelly (o sea que ya es epidemia) y el reparto del botín que significan las designaciones de los "jefes de bancada". ¿Dónde van estas noticias? ¿En la nota roja? ¿En sociales? ¿En la tira cómica? En fin, que no la tienen fácil. Por eso, en un acto supremo de magnanimidad, aquí les paso unas "filtraciones", pero no revelen la fuente porque si no luego me dan de baja al estilo británico. No, no hay por qué darlas. Sale.

Uno. Que los zapatistas le mandaron decir a Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores, que lo de "relanzar" el Plan Puebla-Panamá debe ser al abismo, porque en tierras rebeldes no se va a permitir el mentado plan. Que, dicen, los zapatones cuentan con los medios y la organización necesarios y suficientes para impedir la concreción de dicho plan. Que no es una amenaza, sino una profecía.

Dos. Que la Comandancia General del EZLN le mandó un mensaje a las bandas paramilitares que pululan en Chiapas. Que el mensaje dice, palabras más, palabras menos: "Según la ley del Talión es ojo por ojo y diente por diente", pero nosotros estamos en oferta y ofrecemos "dos ojos por cada ojo y toda la dentadura por cada diente", así que ustedes dicen si se animan.

Tres. Que la famosa (en las montañas del sureste mexicano) y escurridiza (en el dial) "Radio Insurgente. Voz del EZLN" iniciará próximamente sus operaciones en onda corta, en su emisión intergaláctica. Que el Sup tendrá un programa musical especial de una hora y se transmitirá, como es ley, de madrugada. Que no, que el Sup no cantará, sino que presentará rolas musicales acompañadas de cuentos y relatos. Que el programa de "Durito DJ" está en veremos, porque el escarabajo se está poniendo sus moños y no firma contrato (quiere un programa de 24 horas diarias).

Cuatro. Que sería bueno que la sociedad civil nacional e internacional no haga compromisos para los días 8, 9 y 10 de agosto. No sabemos por qué.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

SupMarcos.

México, julio del 2003.


* * * * * * *


Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

México.
20 de julio de 2003.

Al pueblo de México.

A los pueblos del mundo.

Hermanos y hermanas:

Hace unos meses denunciamos las ligas y acuerdos que existieron entre los gobiernos de México y del Estado español para reprimir las luchas de los indígenas mexicanos, a cambio de la extradición de ciudadanos vascos residentes en nuestro país. La matanza de Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997, y las deportaciones ilegales e ilegítimas de ciudadanos vascos por parte del gobierno mexicano a finales de los años 90 sellaron entonces el modelo de globalización que desde el poder se promueve.

En fechas recientes el autodenominado "gobierno del cambio" del señor Fox ha continuado con esta liga vergonzante, al detener arbitrariamente y expulsar de México a vascos acusados de hechos criminales en el Estado español. Los vascos deportados son torturados primero por la policía mexicana y luego, a su llegada a España, por la guardia civil, como se ha documentado en el caso del señor José Miguel Etxeandia Meabe, sin que ese supuesto "prócer" de los derechos humanos, Baltasar Garzón, diga una palabra. El caso del señor Lorenzo Llona Olalde, actualmente preso en la ciudad de México, es el colmo de la arbitrariedad, pues está acusado de delitos perpetrados en tiempos en que ni siquiera se encontraba en territorio ibérico y además tiene la nacionalidad mexicana.

Hace unos días varios ciudadanos vascos fueron detenidos y desaparecidos por la policía mexicana, para luego ser presentados bajo la acusación de colaborar con la organización político-militar vasca ETA. Las pruebas que los gobiernos mexicano y español aducen para estas detenciones tienen la misma solidez que las presentadas por Bush y Blair para justificar el ataque contra Irak, es decir, son falsas.

De manera simultánea a estas detenciones y expulsiones se ha incrementado la actividad de las bandas paramilitares en el suroriental estado mexicano de Chiapas. Particularmente en la zona de los Altos de Chiapas, en los municipios de Chenalhó, Pantelhó y Cancuc, los paramilitares se encuentran en una actividad febril que habla de planes de agresión inminente.

Los paramilitares han señalado como objetivos prioritarios de sus futuros ataques los campamentos de desplazados de San Pedro Polhó, el llamado "Campamento Ocho" y Acteal, y desde hace algunas noches se reúnen para emborracharse y hacer disparos al aire para darse valor de manera simultánea. Las guarniciones del ejército y policía estatal ubicadas en esa zona se encerraron a cal y canto, seguramente para luego alegar que "no escuchamos nada".

Así, el "ambiente" es ahora muy semejante al que se vivía en los días previos a la matanza de Acteal, Chenalhó, Chiapas, en la que 45 hombres, mujeres y niños fueron asesinados con lujo de crueldad por los paramilitares.

El EZLN ha advertido ya a los jefes de esos paramilitares que esta vez no quedarán impunes.

Hacemos un llamado a la sociedad civil de México y del mundo para que exijan a los gobiernos de México y el Estado español el fin de ese contubernio que amenaza de nuevo con teñir de sangre inocente los suelos de los Altos de Chiapas.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Por los Consejos Autónomos de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, julio de 2003.



.... ... .

Preocupaciones y Mentiras

Vicente Fox ha encargado a Rafael Macedo de la Concha la labor de enrarecer la atmósfera con respecto a la ilegítima detención de seis refugiados vascos afincados en México.

Les compartimos este artículo al respecto publicado en La Jornada:

Gustavo Castillo García y Rosa E. Vargas

La Operación Donosti, mediante la cual se detuvo, el pasado fin de semana, a seis vascos y tres mexicanos presuntamente ligados a ETA, sigue abierta. La Procuraduría General de la República (PGR) busca a más nacionales ligados con la organización vasca.

En Ciudad Juárez, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, dijo que a la dependencia que dirige le preocupan los manuales para fabricar armas que fueron encontrados en poder de los presuntos etarras, "porque la seguridad del Estado es fundamental". Señaló que se analizará minuciosamente el caso para conocer el alcance de esos materiales y la actividad que tenía esta organización en territorio mexicano.

En entrevista con La Jornada, José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), reconoció lo anterior. Aseguró que los seis vascos detenidos llegaron a México para no estar en la mira de la policía española, y mientras disminuía la atención sobre ellos se capacitaban a distancia; se vinculaban con mexicanos para poder recibir dinero proveniente de la organización vasca.

Los tres mexicanos involucrados con los presuntos etarras quedaron sujetos a arraigo domiciliario por orden del juzgado cuarto de distrito en materia penal hasta que concluyan las investigaciones de la PGR y se determine si cometieron algún delito.

Ayer se ventiló el caso de María del Pilar Sosa Espino, quien el 14 de febrero de 2002 vendió aparatos eléctricos por 110 mil pesos. El pago se hizo por medio de un cheque. Dieciséis meses después ese documento bancario provocó que se encuentre detenida y sujeta a investigación como presunta "colaboradora" de supuestos integrantes de la ETA. Por lo menos pasará 30 días detenida.

-Cuál era la peligrosidad de los presos? -se le preguntó al titular de la UEDO.

-Formaban una célula que tenía que garantizar el refugio seguro, tranquilo y sin carencias económicas de miembros de ETA. Es decir, tenía la encomienda de que aquellos elementos que estaban "sobrecalentados", tuvieran un lugar donde estar guardados para después reactivarse, en caso necesario. Pero al mismo tiempo debían estar actualizados; de ahí el manual de armas químicas que se les encontró.

-¿Sí era un manual de armas químicas?

-Sí.

-¿Era para producirlas aquí?

-No. Era una actualización, una capacitación a distancia. La estancia en México de estas personas no era para que vinieran de vacaciones, sino para que mantuvieran su seguridad.

-¿De qué armas químicas hablamos?

-De la generación de gases tóxicos.

-¿Todo estaba en el correo electrónico que encontraron?

-Era una sola fórmula.

-Es muy curioso, cada vez que viene el presidente José María Aznar o el juez Baltasar Garzón hay detenciones de españoles presuntamente ligados con ETA. Parece una persecución sistemática. ¿Cómo están trabajando con las autoridades españolas en esto?

-No es una persecución contra la comunidad vasca, es de las comunidades más aceptadas, y no se puede decir que son los vascos los que están financiando o interviniendo a integrantes de la ETA.

"Primero, hay investigaciones. México suscribió la resolución 1373 de la ONU de combate al financiamiento al terrorismo, y la organización ETA es terrorista. México tiene que cumplir con ese compromiso internacional. Segundo, México no puede permitir que su territorio sea un campo de impunidad en donde esta gente florezca. Es mentira que se diga que aquí no hacen nada y que no tenemos por qué hacerles nada". El titular de la UEDO aseguró que la detención del mexicano Pedro Ulises Castro Vargas se debió a que su nombre, los números telefónicos de casa y trabajo, fueron encontrados en agendas de etarras detenidos tanto en México como en España.

En el caso de Noé Camarillo Cantú, se le detuvo por haber ayudado a José Angel Ochoantezana Badiola (presunto etarra) a abrir una cuenta bancaria y otros documentos con una identidad falsa.

-En el caso de María del Pilar Sosa Espino se habla de que ella solamente hizo una transacción de 110 mil pesos por la compra de aparatos eléctricos...

-Ella está relacionada con la empresa PF Control y Calor, que es parte de las empresas fachada (de la ETA supuestamente) para lavar dinero.

-¿Esa empresa no existe?

-Puede ser una fachada (que exista, pero sólo para lavar dinero). Ella recibe dinero en febrero de 2002: 110 mil pesos de Juan Angel Ochoantezana.

-¿Por eso se le sujetó a investigación?

-Por eso.

-¿Necesariamente está vinculada?

-No, es parte de la investigación.

En tanto, el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, dijo en Ciudad Juárez, Chihuahua, que "México no debe ser un Estado donde gocen de impunidad los delincuentes, y en el caso de los españoles detenidos existía una petición de formal detención y había que atenderla con base en los compromisos internacionales".

Macedo aseguró que los seis vascos detenidos (Asier Arronategui, Ernesto Alberdi, Félix Salustiano García, Juan Artola, María Asunción Gorroxategui y José María Urquijo) han sido puestos a disposición de jueces federales, que serán los que decidan, con base en las pruebas que aporten las autoridades españolas y los presuntos etarras, si son extraditados o no.

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores aguardará entre 45 y 60 días para que España formalice la solicitud de extradición de los seis vascos detenidos el pasado fin de semana. Con relación a los tres mexicanos aprehendidos en el mismo operativo, serán sujetos a lo que les resulte de acuerdo con la ley.

Fuentes de la cancillería mexicana confirmaron que la solicitud provisional de extradición presentada por España constituyó el elemento a partir del cual se realizó la detención de los seis vascos. También se informó que de los seis presuntos etarras dos son naturalizados mexicanos. Se indicó que cada caso de extradición se tratará de manera individual, en juicios que pueden demorar hasta dos años.

Formalmente todavía no está integrado el expediente de solicitud de extradición, por lo que en estos momentos opera lo que se conoce como solicitud provisional.

Una vez que la cancillería reciba toda la documentación que respalde el pedido, deberá estudiarla para determinar si es procedente remitirlos ante la justicia española.





°

Comité Mexicano se Solidariza con los Nueve

Con respecto a la detención de los seis ciudadanos vascos y los tres mexicanos, en La Jornada han publicado esta nota acerca de una carta solidaria que recuerda a  todos el legado por el cual era reconocido México alrededor del mundo como santuario para aquellos escapando la represión de sus respectivos países.

Aquí la tienen:

ONG protesta por las "arbitrarias e ilegales" detenciones de vascos

"Es un atentado contra el estado de derecho"

El Comité Mexicano de Solidaridad con el País Vasco manifestó ayer su "consternación" por las detenciones de vascos residentes en México, y denunció una campaña creada por el Estado español para "involucrar y criminalizar" a todo individuo que no esté de acuerdo con sus intereses.

La organización civil negó tener nexos con ETA e hizo un llamado para que la integridad física y sicológica de los detenidos no sea violada; para que sea respetado su derecho a manifestar opiniones públicamente, así como a defender los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos y vascos que son objeto de acciones ilegales.

En una carta enviada a este diario, señalaron que las detenciones "arbitrarias e ilegales", seguidas de deportaciones y procesos de extradición a los que han sido sometidos más de 30 vascos, representan "una ruptura" con la actitud del pueblo mexicano y los criterios que hasta ahora había defendido la política exterior del país.

"Como ciudadanos mexicanos que apreciamos la tradicional política de asilo y de refugio para los perseguidos políticos, deseamos expresar nuestra preocupación y consternación ante los hechos recientemente ocurridos en nuestra patria en contra de ciudadanos mexicanos y vascos residentes desde hace más de 15 y hasta 20 años en el país", expusieron.

Con estas detenciones, dijeron, se está sentando un grave precedente de parte del Estado español, de extender a México un conflicto que debe resolverse mediante el diálogo y los medios pacíficos, políticos y legales. "La impunidad de quienes han ejecutado estas detenciones atenta contra la legalidad y la vigencia del estado de derecho", indicaron.

El comité añadió que su posición es defender a víctimas de violaciones de los derechos humanos, como lo han manifestado múltiples colectivos e individuos solidarios con el caso de Lorenzo Llona, actualmente en proceso de extradición.






°

martes, 22 de julio de 2003

Primero los Detienen, Luego 'Viriguan'

Que curioso, primero nos dicen que por lo menos dos integrantes de los cuerpos represivos del régimen español se encuentran en México "para compartir información" y luego resulta que Madrid todavía no ha entregado las pruebas necesarias para sustentar el pedido de extradición de los seis ciudadanos vascos - que no españoles como desaseadamente lo dice la nota en La Jornada -. O sea, primero los detienen luego 'viriguan'.

Aquí la nota en cuestión:

España cuenta con 60 días para formalizar el pedido de extradición

Los inculpados podrían solicitar amparo esta semana

Los seis españoles aprehendidos por la Procuraduría General de la República (PGR) en territorio mexicano con fines de extradición, por su presunta vinculación con la organización vasca ETA, tendrán que esperar un plazo de 60 días -contados a partir de ayer- para conocer si el gobierno de España formaliza la solicitud de extradición que presentó en días pasados al gobierno mexicano. Sin embargo, los detenidos podrían ampararse esta semana contra dicha petición.

Entre tanto la justicia española dejó en libertad a Mikel Josu Arronategui, quien fue detenido el pasado sábado en la localidad vasca de Guernika, como parte de la denominada Operación Donosti, efectuada entre autoridades de ese país y México para detener a presuntos integrantes de ETA.

Para recobrar su libertad, Arronategui pagó una fianza de 70 mil euros (poco más de 79 mil dólares) que le impuso el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, debido a la avanzada edad del detenido (71 años) y por las dolencias que padece, según indicó el juzgador.

Como se recordará, el juzgado segundo de distrito en materia penal ya notificó de la detención provisional con fines de extradición a José María Urquijo Borde, Ernesto Alberdi Alejalde, Asier Arronategui Duralde, Félix Salustiano García, Juan Artola Díaz y María Asunción Gorrotxategi. Los cuatro últimos contrataron para su defensa a la abogada Bárbara Zamora, quien lleva el caso de Lorenzo Llona, preso en el Reclusorio Sur con fines de extradición a España.

Por su parte, el presidente del gobierno español, José María Aznar, aseguró que su país se encuentra en un momento "crucial" en la lucha contra el terrorismo de ETA, aunque advirtió que aún queda una "larga y difícil etapa" hasta que el problema desaparezca definitivamente.

Aznar instó a actuar contra las acciones de ETA "con más convicción que nunca", con el objetivo de derrotarla "por la fuerza de la democracia".




"Derrotarla por la fuerza de la democracia"... Aznar todavía se debe de estar riendo.





°

Ranulfo Castillo Viola el Procedimiento Judicial

Y mientras se va desarrollando la historia de los seis ciudadanos vascos radicados en México y detenidos a solicitud del régimen borbónico-franquista, La Jornada nos recuerda el caso de otro vasco que está enfrentando un juicio de extradición viciado de origen, como podemos ver en esta nota:

Rechaza juzgado a testigo en favor de Lorenzo Llona

Protesta la defensa

El juzgado 15 de distrito en materia penal con sede el Reclusorio Sur desechó la prueba más reciente que presentó la defensa de Lorenzo Llona Olalde, ciudadano mexicano de origen vasco que se encuentra preso desde el pasado 26 de abril con fines de extradición, debido a que la consideró inconsistente.

Se trata de la versión de un supuesto ciudadano español que fue víctima de la acción armada ocurrida el 24 de junio de 1981 en el pueblo guipuzcoano de Tolosa, en la que murieron tres personas y en la cual, según la abogada Bárbara Zamora, "el testigo nunca identificó a Llona Olalde como participante en los hechos, a pesar de que se le mostraron fotografías de quienes estuvieron presentes ese día".

El juez Ranulfo Castillo notificó a la litigante que dicha prueba no procedía y le informó además que el gobierno de España envió el mes pasado a las autoridades mexicanas el testimonio de un presunto testigo que asegura haber visto participar al ciudadano mexicano de origen vasco en los hechos que se le imputan.

Para Bárbara Zamora el rechazo de la prueba que presentó la semana pasada "es una violación al procedimiento judicial, sobre todo porque también España está basando su acusación contra mi cliente en una supuesta declaración de un testigo que aparentemente reconoció a Lorenzo (Llona) como parte de las personas que torturaron y asesinaron a tres españoles en 1981".

Como se recordará, la semana pasada Llona Olalde declaró -durante una audiencia ante el juzgado 15 de distrito- que el 24 de junio de 1981 se encontraba en México arreglando sus documentos migratorios para laborar en territorio nacional.

Ahora resta esperar el desahogo de pruebas, así como el dictamen de un perito de la PGR, el cual determinará si son verídicas o no las imputaciones que presentó España contra Llona.

También está pendiente la resolución del amparo que solicitó la defensa de Llona contra la petición de extradición.




O sea, según este juez mexicano colaboracionista con un régimen que da continuidad al emanado del alzamiento armado fascista en contra de la Segunda República Española, los testigos que son buenos para la parte acusadora no son buenos para la defensa.

Qué franquista de su parte.





°

Régimen Español Pisotea Constitución Mexicana

Por lo menos desde el gobierno de Ernesto Zedillo y todo lo que va del gobierno de Vicente Fox el régimen borbónico franquista ha estado violando la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos al mantener desplegados integrantes de sus fuerzas represivas en dicho país con la intención de hostigar a la comunidad vasca.

Así informan al respecto en La Jornada:

Policías españoles "investigaban" desde 1997 las actividades de vascos en México

La PGR dice que sólo intercambiaban información; "no participaron en detenciones"

Gustavo Castillo García

Al menos dos elementos del Cuerpo Nacional de la Policía de España realizan actividades de intercambio de información en México, pero desde 1997 existen indicios de que elementos de la policía española actúan en el país en investigaciones sobre vascos presuntamente involucrados con la ETA.

Autoridades ibéricas lo niegan, pero fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron las versiones, aunque aclararon que la participación de esos policías es sólo en actividades de intercambio de información, que desde el pasado fin de semana no sólo han llevado a la detención de españoles, sino también de mexicanos.

El 6 de agosto de 1997 el cuerpo del vasco José Luis Salegui Elorza fue encontrado sin vida en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. Su nombre aparecía como integrante de la ETA en una lista elaborada por los servicios de inteligencia del gobierno español.

Meses después surgió la versión de que una supuesta agente española, la cual en su momento sólo fue identificada como una "dama rubia", había participado en el homicidio, pero la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato cerró el caso el 8 de agosto, tras señalar que el deceso se debió a un infarto de miocardio.

En 2000, la litigante Pilar Noriega aseguró que antes de la aprehensión de cuatro vascos, dos ellos en Querétaro y otros tantos en la ciudad de México, "fueron sometidos a una vigilancia constante e inclusive se les filmó durante varias horas antes de que un grupo policiaco desconocido los detuviera".

De 1996 a la fecha suman más de 35 los casos de vascos enviados a España por sus presuntos vínculos con la ETA. En la mayoría de estos casos se utilizó el mecanismo de detenciones en secreto y su inmediato traslado al país ibérico argumentándose su ilegal estancia en México.

En fechas recientes han vuelto a surgir las versiones de que policías españoles participan en acciones de vigilancia, seguimiento y captura de vascos radicados en nuestro país.

Bárbara Zamora, abogada del vasco Lorenzo Llona, quien fue detenido en abril de este año en Zacatecas, donde radicaba, indicó que su cliente ha mencionado en distintas ocasiones que la policía española estuvo vigilándolo, y que fueron esos agentes quienes pidieron su captura a la policía estatal.

El pasado domingo, el noticiero de Televisa informó que durante el cateo realizado por elementos de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) a la casa que ocupaba Asier Arronategui, uno de los seis vascos detenidos el pasado fin de semana por su presunta vinculación con ETA, "participó un enviado de la justicia española".

Ante estas versiones, La Jornada buscó obtener información del trabajo que realizan policías españoles en el país.

La embajada de España en México, mediante el consejero de Prensa, José Emilio Cerro, negó que elementos del Cuerpo Nacional de Policía de su país estén trabajando en territorio nacional. "La única policía que se tiene es la que resguarda el edificio diplomático. Ningún agente español actúa en territorio mexicano; respetamos su soberanía".

Puntualizó que el intercambio de información entre autoridades mexicanas y el gobierno de España "se da de manera directa, no pasa por la embajada".

En tanto, el pasado sábado, al darse a conocer la detención de seis españoles (Asier Arronategui, Ernesto Alberdi, Félix Salustiano García, Juan Artola, María Asunción Gorroxategui y José María Urquijo) y tres mexicanos (Pedro Ulises Castro Vargas, María del Pilar Sosa Espino y Noé Camarillo Cantú) presuntamente ligados a la organización vasca ETA, José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la UEDO, informó que son dos los agentes de la corporación española con los cuales las autoridades mexicanas realizan intercambio de información.

"No hay participación de la policía española aquí; hay elementos del Cuerpo Nacional de Policía que están siendo enterados, pero no participaron en ninguna de las actuaciones ni de las detenciones de los sujetos. Fue una operación estrictamente de la Agencia Federal de Investigación", aseguró Santiago Vasconcelos.

A este respecto, la oficina de Comunicación Social de la PGR aseguró que el "intercambio de información en el ámbito internacional entre la PGR y policías de otras naciones se da por medio de enlaces que están asignados en las propias embajadas".





°

Manuales Terroristas a Un Clic de Distancia

Con respecto a la detención de los seis ciudadanos vascos en varios puntos de la república mexicana, les compartimos este comentario publicado en La Jornada:

De acuerdo con un cable de Europa Press reproducido en la versión digital de El Mundo, la policía mexicana encontró "instrucciones para crear armamento químico en correos electrónicos que figuraban en el ordenador requisado en la vivienda que (Juan Carlos Artola, presunto líder de las también presuntas redes etarras en territorio mexicano) ocupaba en la localidad de Puerto Escondido". Como ocurre con el conjunto de los medios informativos españoles, la redacción on line de El Mundo no considera necesario hacer la distinción entre etarras y supuestos etarras, de modo que se sirvió un titular con la cuchara grande: "Incautan al máximo responsable de ETA en México manuales para la fabricación de armas químicas" (http://www.elmundo.es/elmundo/2003/07/20/espana/1058699050.html). A ver si un día de éstos no le confiscan a ese periódico un manual para divulgar noticias distorsionadas, emitir sentencias rápidas y contribuir a la paranoia mundial del terrorismo. Las atrocidades de los etarras son repugnantes sin duda, pero eso no justifica el amarillismo y la predisposición linchadora de la prensa española ante el conflicto vasco.

A saber si el detenido en el puerto oaxaqueño realmente es un dirigente de ETA, si lo hallado en su computadora era verdaderamente una fórmula de fabricación de armas químicas y si eso pudiera tomarse como indicio de una intención de los separatistas de recurrir, en su accionar asesino, a esa clase de sustancias mortíferas. Yo, en lo personal, estoy seguro de no ser etarra, de no estar involucrado en nada semejante a una acción terrorista y de no haber efectuado nunca una operación de lavado de dinero. Sin embargo, si la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) hurgara ahora mismo en el disco duro de mi computadora y si actuara con mala fe parecida a la de los colegas españoles, podría concluir que soy, en realidad, una falsa personalidad de Osama Bin Laden. Encontraría diagramas para fabricar paquetes explosivos y coches bombas, instrucciones detalladas para armar un fusil de asalto AK-47 y un catálogo de rifles para fuerzas especiales cuyos precios van desde mil 84 hasta mil 495 dólares. Y eso no es nada: hallaría, también, documentación ilustrada para fabricar una bomba atómica.

Obtuve mi botín de información terrorista en una búsqueda por Internet que duró exactamente 37 minutos. Los diagramas de paquetes explosivos y coches bomba los bajé precisamente de la página de El Mundo; ahí pueden ser consultados por cualquier persona (http://www.elmundo.es/eta/paquetebomba.html y http://www.elmundo.es/eta/cochebomba.html); están incluidos, por cierto, en una serie de gráficos animados sobre ETA. El instructivo del cuerno de chivo lo tomé de una página gringa (http://www.independencearms.com/) dedicada al culto a las armas de fuego, de las que hay miles; los datos de la bomba atómica están en un documento divulgado ad nauseam desde los inicios de Internet y que actualmente puede consultarse, entre otros sitios, en http://www.serendipity.li/more/atomic.html. Los autores del documento advierten que la información "es estrictamente para uso académico", que los diseñadores y constructores de armas atómicas son físicos capacitados y que cualquier profano que pretenda armar su propia bomba muy probablemente se provocaría la muerte, no en una detonación nuclear, sino debido a la exposición a radiaciones letales.

Un dato curioso: recientemente, el actual gobierno británico, tan afecto a cometer estupideces, desclasificó los 219 tomos de la documentación completa del desarrollo del primer artefacto nuclear inglés, una bomba llamada Danubio Azul. El ingeniero retirado Brian Burnell, quien trabajó en el programa de armas atómicas de los años cincuenta, dijo a The Daily Telegraph que los documentos permitirían a cualquier terrorista fabricar una bomba atómica fácilmente. Quien quiera hurgar en pos de la información puede hacerlo buscando las palabras claves Blue Danube en el sitio oficial inglés http://catalogue.pro.gov.uk/. Es probable que el gobierno de Tony Blair, empeñado en una guerra criminal y luego consternado por provocar el suicidio de un científico inocente, todavía no haya tenido tiempo de enmendar la pifia.

Llevo ya varias horas escribiendo -en buscadores y en el procesador de palabras- los términos "terrorismo", "armas químicas", "bomba", "manuales", "diagramas" e "instructivos", pero hasta el momento los marines no han venido a tocar el timbre ni he recibido un citatorio de la PGR para que esclarezca las sospechas en torno a mis actividades. Puede ser que los sistemas de inteligencia de Washington -el Echelon- no sean tan perspicaces; por su parte, la ausencia de la procuración de justicia podría deberse a que, en realidad, no he cometido ningún delito. Pero en los tiempos que corren lo prudente es borrar mi investigación y terminar cuanto antes estas líneas.




Un tanto cuanto desproporcionados los comentarios con respecto a ETA, pareciera que el propio Pedro Miguel ha caido presa de la manipulación mediática que pretende denunciar.






°

¿Han Cambiado Las Cosas?

El texto que se reproduce a continuación fue leído al final de la manifestación en contra de la tortura convocada por torturados y familiares de torturados misma que tuvo lugar el 8 de junio de 2002 en Bilbao. La pregunta es, ¿han cambiado las cosas?

CONTRA LA TORTURA

Lo habréis oído en más de una ocasión: Han torturado al hijo del vecino, a la señora de la panadería, a Iñaki, a Onintze, a Joseba: les han roto un brazo, una costilla, magullado un pie: ha sido en el cuartel de La Salve, o en Intxaurrondo, o en tal o cual comisaría. Y dicen que es peor en Madrid, en esa comandancia de la Guardia Civil y otros Centros que desconocemos, a donde llegan encapuchados....

Allí le fracturaron la base del cráneo a Muruetagoiena, o baldaron a palos a los cinco de Oiartzun y mataron a Joseba Arregi después de haberle reventado los pies. Se dice que los detienen de malas maneras, que se los llevan a empujones y que por el camino los amenazan, los insultan, los golpean. Que allí les hunden la cara en un cubo de agua, que les ponen una bolsa en la cabeza para que se asfixien. Que a Edurne le hicieron un simulacro de fusilamiento y a Txema le aseguraron que habían violado a su novia.

Frases parecidas circulan a diario. Las habréis oído alguna vez. Y hasta puede que no le hayáis prestado atención. Son cosas que se dicen en voz baja, que se susurran, que se comentan sólo entre amigos, en las cuadrillas. Da miedo pararse a pensar, es demasiado inquietante, podría hasta ser comprometido. Algunos tienen miedo: mejor no despejar la duda, dejarlo en ambigüedad, en confusión: serán exageraciones, habladurías, rumores que circulan...

No. No son rumores. Es una triste realidad. Todo esto ocurre.

Nosotros, mujeres y hombres aquí presentes, que hemos sido torturados, que hemos visto las huellas de la tortura de nuestros hijos, de nuestros padres, de nuestros hermanos, estamos hoy aquí para dar testimonio de ello. Para decíros que sí, que se tortura, que no es una práctica del pasado sino de ahora, de este nuevo siglo, en Euskalherria.

Queremos insistir: Somos testigos de ese horror y queremos denunciarlo en voz muy alta y podemos retar al que lo niegue. ¿Quién se atreverá a decirnos, mirando a los ojos, que la tortura es una consigna o un invento de los terroristas?

¿Quién tendrá el valor de aceptar este careo?

Nosotros somos testigos de lo que ocurre.

Lo hemos visto con nuestros propios ojos, lo hemos sufrido en nuestra propia carne, en la carne de los seres más queridos; os podemos dar detalles:

Los nombres, la fecha, el dolor, las secuelas, la soledad de tanto silencio, la desolación infinita de no ser creídos...

La voz del verdugo encapuchado: sus risas, sus comentarios. Las escenas de vejación y de burla.

Puede que os haya llegado el testimonio reciente de Itxaso, aquella joven de Irun cuyo cuerpo acribillado por los electrosdos fue recogido por una foto que recorrió el mundo. O puede que hayáis leído el calvario de Unai hace sólo unos meses...

Y es posible que ante la evidencia hayáis caído en la tentación de aceptar que son torturas terribles, pero casos aislados, excepcionales, llevados a cabo por un loco, o un sádico que, en un mal momento, se desmandó del Orden Establecido. La institución, se piensa, no puede ser tan perversa.

Pero nosotros estamos aquí para corregir el error y dejar constancia de que no es un caso, ni dos, ni cinco. Somos muchos los que sufrimos la tortura. 75 personas tan sólo en los últimos meses. Cientos y cientos en los últimos años. Miles desde que empezó la transición democrática. Sin olvidar a los presos de las cárceles infernales de la Dispersión.

Son datos verificables. La tortura no es el capricho de un verdugo sino parte del plan de los gobiernos para someter a los rebeldes. Es un arma que emplean de una manera precisa, científica, sistemática, donde y cuando mejor les conviene.

Y no se usa sólo para indagar sino para crear miedo entre la población y conseguir el necesario amedrentamiento para que los insumisos desistan de sus luchas, se hagan dóciles y renuncien a sus principios.

En Euskalherria desde hace años, mucho antes del 11 de septiembre, bajo el pretexto de perseguir al "terrorismo" están tratando de destruir el movimiento popular. Y la tortura es una de sus armas para conseguirlo.

Es curioso que se hable tanto de la violencia y tan poco de la tortura que es la gran violencia del Estado.

Todo esto indica que los grandes responsable no sólo tienen el poder para ocultarlo sino que están rodeados de infinidad de cómplices que colaboran con ellos y que sería largo enumerar.

¿Qué decir de los intelectuales que saben que esto ocurre -porque ellos sí tienen medios de saber- y no sólo se callan sino que rehuyen el tema?

¿Qué decir de los Media, que en su gran mayoría están confabulados con los gobiernos? ¿Qué decir de la Prensa, de esos periodistas que ni tan siquiera acuden a las convocatorias de los torturados que desean informar? ¡Un torturado que informa sobre su tortura, algo que sería una noticia de primera página en cualquier país realmente democrático! Esos periodistas que si acuden luego no publican nada. Que si publican tergiversan y mienten y hasta llegan a la calumnia.

¿Y qué decir de los jueces? Tan respetados, tan independientes en su poder judicial... Ellos están siempre allí, en el momento en que el torturado sale de la cámara de los horrores. Ellos son los primeros en recibirle, en darse cuenta de su desorientación, en percibir el lamentable estado, físico y psíquico en el que llega. Ellos tienen la evidencia de lo ocurrido. ¿Por qué callan?

La tortura -el gran tema tabú-, es uno de los mayores problemas de esta sociedad. La tortura es un fenómeno complejo que nos afecta a todos. Porque lo peor de la tortura no está en quiénes la padecen sino en quienes la consienten. Y esta es la parte insidiosa que no se ve. A los primeros los tratan de destruir por mecanismos directos, a los segundos les van controlando, poco a poco, los sentimientos, la sensibilidad y el pensamiento hasta convertirlos en dóciles robots. En gentes anestesiadas, sin capacidad crítica ni posibilidades de rebelión. Así aparecen sociedades adocenadas y dormidas que se creen libres y demócratas y aceptan el engañoso sueño de una paz amarilla que recuerda la de los cementerios.

Todo esto y mucho más no lo hemos aprendido en los libros.

Lo sabemos a través del sufrimiento de nuestro cuerpo.

Por esto estamos hoy aquí: Para dejar testimonio y para invitar a quienes nos oigan a romper el conformismo de tanto silencio. Intentaron destruirnos pero estamos aquí. No nos consideramos víctimas sino valiosos testigos de una terrible experiencia en la que otros perecieron. Somos supervivientes privilegiados de un espantoso viaje del que hemos regresado con vida. Esa es nuestra fuerza y lo que nos da lucidez para afrontar el futuro.

Luchar contra la tortura es posible.

Todos los que estáis hoy aquí conoceis lo que ocurre y sois sensibles a este horror, pero hay muchas personas que no lo saben y que es urgente informarlas. Es urgente que nos hagamos eco del grito de denuncia y que lo propaguemos.

Estamos a tiempo aún.

Hoy que tanto se habla de la paz y de la violencia, oponerse a la tortura es una forma muy eficaz de empezar a construir las bases de una paz verdadera. Pero para ello tenemos que unirnos. Si los gobiernos se obstinan en seguir y no quieren resolver el problema, los pueblos debemos intervenir. La tortura es un problema de todos, no sólo aquí, sino en el mundo entero. Y si todos queremos, somos muchos y tenemos la fuerza.

¿Por qué no intentarlo?

Eva Forest
Junio de 2002


.... ... .

lunes, 21 de julio de 2003

El Peso de las Pruebas

Qué curioso, antes si uno era detenido se le consideraba inocente hasta que se probase lo contrario, y para probar lo contrario, el peso de la prueba caía por completo en la parte acusadora. En el caso que nos ocupa, el régimen borbónico franquista a través de su juez vedette Baltasar Garzón.

Pero según se desprende de la nota que les compartimos a continuación, donde bovinamente el autor de la misma llama españoles a los vascos, son estos últimos los que tienen que presentar 'alegatos', o sea pruebas, de su inocencia. 

Y es que cuando se es vasco se es culpable aunque se demuestre lo contrario, de nacimiento pues.

Aquí la nota publicada en La Jornada:

Españoles detenidos tendrán 20 días para presentar pruebas

Catean domicilio de Arronategui Duralde en Monterrey

Gustavo Castillo García
Los seis españoles detenidos en México por la Procuraduría General de la República (PGR) en la denominada Operación Donosti, por su presunta vinculación con la organización vasca ETA, tendrán un plazo de 20 días para presentar alegatos jurídicos con los cuales intentar demostrar su inocencia de los cargos que les imputa el gobierno de España.

El juzgado segundo de distrito en materia penal les notificó la formal detención provisional con fines de extradición a Asier Arronategui Duralde, Ernesto Alberdi Alejalde, Félix Salustiano García Ribera, Juan Artola Díaz, María Asunción Gorrotxategi Vázquez y José María Urquijo Borde, por lo que también en las próximas horas comenzará a correr el plazo de 60 días que tiene el gobierno de España para formalizar la petición de extradición.

Como se recordará, los seis españoles son señalados por autoridades ibéricas como responsables de pertenecer a la organización vasca ETA y llevar a cabo "actos terroristas" en España, así como realizar operaciones de lavado de dinero en favor de ese grupo desde México.

Junto con el grupo de españoles fueron detenidos los mexicanos Pedro Ulises Castro Vargas, María del Pilar Sosa Espino y Noé Camarillo Cantú, quienes permanecen detenidos en la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), pero en las próximas horas quedarán bajo arraigo debido a que se les investigará para determinar si incurrieron en delitos de delincuencia organizada, luego que las autoridades mexicanas detectaron que sus cuentas sirvieron para transferir fondos de ETA de Francia a España y posteriormente a México para financiar la actividades de los seis españoles detenidos.

La PGR determinará también en los próximos días si presenta cargos en nuestro país en contra de los seis españoles presuntamente ligados a ETA.

El pasado sábado José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la UEDO, señaló que a los españoles se les aseguraron siete cuentas con 900 mil pesos, pero que las autoridades mexicanas realizaban distintos cateos ya que se presumía la existencia de más depósitos bancarios que servirían de financiamiento para ETA. El más reciente ocurrió ayer en la ciudad de Monterrey, donde elementos de la Agencia Federal de Investigación catearon el domicilio de Asier Arronategui Duralde, acciones en las que participó un enviado de la justicia española.

Según el ministro del Interior de España, Ángel Aceves, los delitos que se les imputan a los seis ciudadanos españoles ya han prescrito, pero -dijo durante una conferencia de prensa en aquel país- "los detenidos no se irán impunes".



Así es, usted ha leído bien, un alto funcionario del régimen borbónico franquista, Ángel Acebes del PP ha declarado que sea lo que sea que hayan hecho "ya ha prescrito, pero que no quedarán impunes".

O sea, con tal de cobrar venganza en contra de los vascos por atreverse a buscar su independencia los españoles están dispuestos a romper no solo sus propias leyes sino incluso leyes a nivel supranacional.

Solo esa declaración basta para dejar a los seis libres.





°

Linchamiento Mediático Españolista

Con respecto a la detención de seis ciudadanos vascos y tres mexicanos en lo que se puede considerar ya como la máxima traición por parte de Vicento Fox a la comunidad vasco-mexicana a la que pertenece por vía materna - su madre, Mercedes Quesada Etxaide es donostiarra-, les compartimos este artículo publicado en El Mundo para que vean ustedes el tratamiento periodístico poco ético con el que por lo general Madrid ensucia los procesos legales en contra de independentistas vascos.

Aquí lo tienen:

Los seis etarras detenidos, en espera de jucio de extradición
La Policía de México ha hallado en poder de Juan Carlos Artola Díaz, considerado actual responsable del colectivo de etarras en este país, manuales dedicados a la fabricación de armas químicas. En los registros los agentes se han incautado, además, de 25 vídeos relacionados con las actividades de la banda, recibos de cuentas bancarias y documentos internos. Artola fue detenido el sábado junto a otras ocho personas por su presunta vinculación con ETA.

Las intrucciones para crear armamento químico en correos electrónicos que figuraban en el ordenador requisado en la vivienda que ocupaba en la localidad de Puerto Escondido, según anunció el titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), José Luis Santiago Vasconcelos.

Los seis españoles detenidos en México (Juan Carlos Artola, Ernesto Alberdi, María Asunción Gorrotxategi, José María Urkijo, Asier Arronategi y Félix Salustiano García) fueron trasladados la madrugada del domingo (hora peninsular española) al Reclusorio Norte, donde permanecerán hasta que se decida sobre su extradición a España.

Los seis españoles formaban el "Colectivo de Refugiados", que era el "aparato logístico, de falsificación y financiero" para concretar actos terroristas, según señaló Vasconcelos.

"Las evidencias que hemos hallado son oro puro para las autoridades españolas", aseguró Vasconcelos.

Desde hoy puede comenzar, en el juzgado segundo, el juicio de extradición a España con base en la orden de detención firmada el 14 de julio de 2003 por el juez Baltasar Garzón por los delitos de asociación delictuosa, terrorismo, blanqueo de capitales y falsificación de documentos, informó la UEDO.

A los arrestados de nacionalidad española hay que sumar los mexicanos Pedro Ulises Castro Vargas, María del Pilar Sosa Espinosa y Noé Camarillo Cantú, a los que se acusa de prestar sus cuentas bancarias para canalizar los fondos de la organización terrorista. 




Se preguntarán ustedes, ¿dónde ha quedado la presunción de inocencia?

¿Cómo es que la policía mexicana filtra información tan sensible aacerca de un caso tan delicado a la prensa?

¿O fueron a caso los "asesores" españoles los que atizaron el fuego?







°

domingo, 20 de julio de 2003

Nueve Víctimas del Colaboracionismo Mexicano

Aquí tienen más información acerca de las detenciones de ciudadanos vascos y mexicanos realizadas el viernes en distintos puntos de la geografía mexicana como muestra del nivel de colaboracionismo que el gobierno del conservador Vicente Fox - mexicano de origen vasco por vía materna, por cierto- tiene con el régimen español.

Aquí el artículo publicado en La Jornada:

Son 10 los ligados a ETA detenidos tras una pesquisa de un año: PGR

Además de seis vascos capturados aquí y uno en España, hay tres mexicanos arraigados

Gustavo Castillo García
Luego de un año de investigación conjunta entre México y España mediante la denominada Operación Donosti, autoridades de ambos países detuvieron a siete españoles (uno en territorio ibérico) y tres mexicanos, presuntamente vinculados con la organización armada Euskadi Ta Askatasuna (ETA), a quienes se les acusa de perpetrar "actos terroristas" y operaciones de lavado de dinero para esa agrupación.

José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), informó en conferencia de prensa que en México se aseguraron inicialmente siete cuentas bancarias, en las cuales se encuentran depositados 900 mil pesos (unos 90 mil dólares), así como "manuales de operación de ETA y documentos diversos vinculados con esa organización".

A los españoles detenidos se les acusa de haber participado en "actos terroristas durante los años 80", pero, a decir de Angel Acebes, ministro del Interior de España, aunque los delitos que se les imputan hayan prescrito, "no se irán de rositas" (no saldrán impunes), según informó la agencia alemana DPA.

En el domicilio que ocupaba Juan Carlos Artola Díaz, quien fue detenido en Oaxaca, supuestamente se detectaron entre sus correos electrónicos "manuales para la fabricación de armas químicas".

El funcionario mexicano informó que la Procuraduría General de la República (PGR) practicó las detenciones en el estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y el Distrito Federal, así como en Forúa, España, donde fue detenido Mikel Josu Arronategi Bilbao.

En tanto, en México se detuvo a los españoles Asier Arronategi Duralde (de quien su esposa asegura es nacionalizado mexicano), Ernesto Alberdi Alejalde, Félix Salustiano García Rivera, Juan Artola Díaz, María Asunción Gorrotxategi Vázquez y José María Urquijo Borde, así como los mexicanos Pedro Ulises Castro Vargas, María del Pilar Sosa Espinosa y Noé Camarillo Cantú.

Según Santiago Vasconcelos, Arronategi, quien fue detenido en Monterrey, Nuevo León, "fungió como colaborador en 1989 del Comando Araba de la ETA, lo cual motivó su huida a México, y junto con Juan Angel Ochoantesana Badiola (detenido en agosto de 2002 en Francia) formaba parte de la célula establecida en México, y cuyo objetivo era apoyar al grupo terrorista en los rubros logístico y de financiamiento.

Pero Mónica Basurto Márquez, esposa de Arronategi, aseguró que su esposo se nacionalizó mexicano desde hace 10 años y que es mentira que esté vinculado con la ETA.

A Juan Carlos Artola Díaz se le señala como integrante del Comando Donosti y antes de ser detenido era enlace con los mandos del grupo armado en Francia.

Según el titular de la UEDO, el mexicano Noé Camarillo Cantú falsificaba documentos para los españoles, además de que junto con Pedro Ulises Castro y María del Pilar Sosa hacía transferencias a cuentas de bancos mexicanos para ocultar el origen y destino del dinero que la dirigencia de ETA enviaba desde Francia.

Refirió que esta presunta célula de ETA estaba conformada "por españoles que huyeron de su país para evadir la acción de la justicia, como consecuencia de su participación en esa organización, y ya en México se agruparon en el denominado Colectivo de Refugiados".

Aseguró que "la operación de esta célula en el aparato logístico, de falsificación y operatividad financiera tenía como propósito obtener recursos para la realización de actos terroristas, además de proveer de documentación ilícita a los integrantes que huyeron a América y específicamente a México, para desarrollar sus actividades ilícitas en forma encubierta".

Sin embargo, el titular de la UEDO aseguró que no existen pruebas de que desde México se estuvieran planeando actos terroristas.

Los seis españoles serán sometidos a juicio de extradición y por ello, desde la noche de ayer, fueron puestos a disposición del juzgado segundo de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Norte, con base en la orden de detención provisional con fines de extradición 2/2003 en la que se determinará si procede o no su envío a España.

Sin embargo, no se descarta que en México también se les finquen responsabilidades por los delitos de falsificación de documentos, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Los tres mexicanos quedarán bajo arraigo domiciliario durante 90 días, mientras la UEDO determina su situación jurídica, y si les imputa alguna acusación ligada con ilícitos definidos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.





°

Etxeandia Explica Situación de Vascos Detenidos

Con respecto a la detención de seis vascos y tres mexicanos ayer en distintos puntos de la República Mexicana acusados por el régimen borbónico franquista de pertenecer y/o colaborar con ETA, les compartimos esta misiva publicada en La Jornada en su sección Correo Ilustrado:

Estimada Carmen: He vivido en México durante ocho años sin ningún tipo de problema. Fui detenido el pasado 4 de julio por policías de Migración en la colonia Copilco el Alto del DF, cuando salía de mi departamento para ir al trabajo. El motivo "oficial" de la detención y posterior expulsión fue el no tener la situación migratoria en regla. Me llevaron a las dependencias de Migración del aeropuerto internacional. Allí permanecí por espacio aproximado de ocho horas. No me dejaron comunicarme ni con mi esposa mexicana, ni con un abogado en ningún momento. Me subieron a un avión de Aeroméxico con destino a Madrid. Una vez aterrizado en esa ciudad, agentes de la Guardia Civil española subieron al avión antes de que yo me levantara del asiento. Me detuvieron y me trasladaron a la Dirección General de la Guardia Civil y allí permanecí incomunicado durante tres días, sufrí continuos golpes en la cara con las manos cubiertas con guantes de látex, golpes en la cabeza con un directorio telefónico, humillaciones, amenazas con aplicarme todo tipo de torturas y con ordenar a la policía mexicana que vayan por mi esposa. Me cubrieron el cuerpo con una cobija y toda la cabeza con una bolsa de plástico hasta que vieron que ya no aguantaba más. También me obligaron a permanecer desnudo con las manos en cruz mientras el que me interrogaba me agarraba del pene y en este estado me amenazaban con meterme un palo de escoba por el ano, práctica frecuente utilizada por este cuerpo policial.

Quiero comunicar esta situación que vivimos los vascos a la opinión pública mexicana y manifestar que por la Península Ibérica andan sueltos muchos Cavallos, aunque todavía el juez Garzón parece no haberse enterado.

Aprovecho para agradecer con toda mi emoción a los que han ayudado a mi esposa y a mí, para enviar un saludo fraternal a todos los mexicanos que luchan por una sociedad mejor y animarles a que sigan adelante, en especial a Lorenzo Llona Olalde, prisionero en el Reclusorio Norte.

Atentamente

José Miguel Etxeandia Meabe, preso político vasco, encarcelado en la Prisión de Soto del Real (Madrid)





°

sábado, 19 de julio de 2003

Del Olmo Extiende Clausura de Egunkaria

Y mientras en México se detiene a vascos y a mexicanos para satisfacer la inclinación represiva del régimen borbónico franquista allá en la península se continúan las acciones punitivas en contra de Egunkaria.

Lean ustedes este reportaje publicado por La Jornada:

Prorroga juez por seis meses la clausura del diario vasco Egunkaria

Bloquean todas las cuentas bancarias del rotativo

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Juan del Olmo, juez de la Audiencia Nacional de España, ordenó hoy prorrogar por seis meses la clausura del diario vasco Euskaldunon Egunkaria, el único escrito íntegramente en euskera que fue cerrado en febrero pasado por su presunta relación con la organización armada ETA.

El magistrado también decretó la suspensión de actividades y el bloqueo de todas las cuentas bancarias del diario y de las dos sociedades editoras, Egunkaria SA y Egunkaria Sortzen.

Ahora, tras prorrogar la clausura y la suspensión de actividades, el juez debe decidir sobre la administración judicial de las em-presas a las que afectan estas medidas.

El cierre del rotativo lo ordenó el propio juez Del Olmo, quien, basándose en un informe de la Guardia Civil señaló que tanto el proyecto editorial como sus directivos eran parte del "proyecto terrorista de ETA".

La medida provocó el cierre de todas las oficinas del periódico, la incautación de documentos y computadoras y la detención cautelar de sus responsables, entre ellos el entonces director Martxelo Otamendi, hoy en libertad bajo fianza.

Seis meses después del cierre, el juez decretó prolongar la clausura del medio un semestre más, al sostener que hay "nuevos indicios" sobre la supuesta relación de la organización armada y el periódico, extremo rechazado insistentemente por los responsables de las empresas editoras al ver en la actuación un "claro ataque a la libertad de expresión en el País Vasco".

Los representantes legales del periódico se opusieron a la propuesta de la fiscal, al entender que el mantenimiento de las medidas de clausura y embargo de las cuentas sólo se justificaría por la continuación del "hipotético delito, lo que sería imposible, dada la situación actual del diario", por tanto "ese riesgo de supuesta reiteración delictiva se encuentra neutralizado por el procedimiento judicial y al carecer actualmente el diario de plantilla".

El cierre de Euskaldunon Egunkaria provocó un enorme rechazo en los medios de comunicación, gobierno y dirigentes políticos vascos, al considerar que, además de vulnerar el derecho de la libertad de expresión, se estaba "atacando al euskera".

Mientras, un juez antiterrorista acusó en París a un militante independentista vasco, identificado como Patzi Etxart, de 30 años, de "asociación de malhechores relacionada con actividades terroristas", pues fue detenido el 15 de julio en el sudeste de Francia bajo sospecha de haber brindado "apoyo logístico" a ETA.

En otro asunto, luego de varios días de desencuentros entre los partidos españoles en la Asamblea de Madrid, la comisión que investigará la deserción de dos socialistas que provocó una de las mayores crisis políticas de los años recientes quedó hoy convocada con la abstención de los partidos de izquierda, cuya siguiente reunión será el día 24 y los cuatro días posteriores.





°

Redada Represiva en México

Terribles noticias, el gobierno de vasco-mexicano Vicente Fox ha decidido dar un deshonesto salto cuantitativo en su marcado colaboracionismo con el régimen borbónico franquista renunciando al cuenta gotas que habían caracterizado a las entregas de refugiados vascos tanto de su mandato como el de Ernesto Zedillo, procediendo a llevar a cabo una redada de gran escala por todo el territorio mexicano.

Lean ustedes el reportaje al respecto publicado en La Jornada:

Detiene la AFI a cuatro vascos por presuntos vínculos con ETA

Operativos en Oaxaca, Nuevo León y el Edomex

Claudia Herrera, David Carrizales y Víctor Ruíz | Reportera y corresponsales
La policía mexicana detuvo ayer a cuatro ciudadanos vascos en Oaxaca, Nuevo León y el estado de México, se cree que con fines de extradición, por presuntos vínculos con la organización armada Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

Integrantes del Comité de Apoyo y Solidaridad al País Vasco consideraron que estos hechos, en los que habría participado personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI), son ilegales, por lo que interpusieron un amparo para evitar su deportación.

Entre los detenidos que fueron trasladados a la ciudad de México se encuentra Asier Arronategi, quien presuntamente está naturalizado mexicano. Esta información provocó una declaración del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León, Daniel Garza, en el sentido de que se estarían violando los derechos de Arronategi, porque no puede ser deportado a España.

Los otros detenidos son Juan Carlos Artola Díaz y Asunción Gorrotxategi Vázquez, quienes se encontraban en Puerto Escondido, Oaxaca; y Félix Salustiano García Rivera, quien estaba en Tepotzotlán, México.

Hasta el cierre de esta edición, tanto las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) como las del Instituto Nacional de Migración (INM) negaron tener información al respecto. Sin embargo, desde la mañana de ayer la información había circulado en México y en el País Vasco.

Después de conocer la noticia, la abogada Bárbara Zamora, quien defiende al vasco Lorenzo Llona en un juicio de extradición, dijo que se trata de una ilegalidad, porque cualquier persona que pise suelo mexicano tiene derecho a ser juzgado bajo las leyes del país. Indicó que a los extranjeros no se les puede retener sin una orden de aprehensión de por medio, y mucho menos deportar si no hay un juicio antes.

En opinión de Zamora, estos hechos confirman el "servilismo" del gobierno mexicano con el español, que -dijo- ha emprendido una campaña para "cazar" a supuestos integrantes de ETA.

La abogada consideró además que "es mucha coincidencia" que estas aprehensiones se dieran en el contexto de la visita del juez español Baltasar Garzón a México, quien "se ha caracterizado por perseguir a vascos señalados como miembros de la organización separatista vasca".

Temen deportación inmediata

El Comité de Apoyo y Solidaridad al País Vasco expresó su preocupación por que los detenidos hubieran sido deportados ayer para entregarlos directamente a la policía española, como ha ocurrido en otros casos.

La tónica de ayer fue el silencio de las autoridades federales. En Monterrey, Nuevo León, luego de varias horas de pedir información, la CEDH pudo confirmar que Arronategi había sido llevado a la ciudad de México en "calidad de presentado" ante la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, por un supuesto comando de la Agencia Federal de Investigación. Anoche se desconocían los cargos en su contra.

Daniel Garza, presidente del organismo, consideró que este hecho es una "flagrante violación" a las garantías de Arronategi, ya que no había orden de aprehensión en su contra y tampoco se le detuvo cometiendo algún delito. Dijo que si se comprueba que es naturalizado mexicano, por ningún motivo puede ser deportado a España, ya no estaría ilegalmente en el país y, en todo caso, debería ser sometido a un juicio para su posterior extradición.

El ombudsman estatal explicó que Mónica Basurto Márquez, esposa de Arronategi, pidió el apoyo de la comisión e informó que su esposo obtuvo la nacionalidad mexicana hace 10 años.

Fue así como autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmaron al organismo estatal que Arrotanegui estaba en la ciudad de México y que, por tanto, la CNDH se encargará de velar que se respeten las garantías constitucionales del vasco.

Al mismo tiempo, personal del aeropuerto internacional de Oaxaca informó que agentes de la AFI, a bordo de dos aviones de la PGR, arribaron a esa terminal procedentes de la ciudad de México con la misión de trasladar a dos personas a la capital del país. El INM en la entidad informó a la PGR que la situación migratoria de ambos "es regular" en México, por lo que se desplazaban "con normalidad por el estado de Oaxaca".

En Mérida, Yucatán, el canciller Luis Ernesto Derbez dijo que durante el día fue notificado de la detención "de unos presuntos etarras", pero que no podía dar más detalles porque desconocía el caso.

Por otra parte, anoche hubo versiones de que serían seis y no cuatro los detenidos. Además, el comité de Apoyo y Solidaridad al País Vasco informó que Félix Salustiano García ya se encontraba en las instalaciones de la PGR en Paseo de la Reforma.




Noten el lenguaje utilizado por Luis Ernesto Derbez, mismo que viola la presunción de inocencia al prejuiciar el caso soltando así como así el término 'etarras'.





°

jueves, 10 de julio de 2003

Para Ohiane

Este poema nos lo envía Bixente por correo electrónico:

TE VEO, OHIANE

Ohiane
rostro invisible,
desconocido,
reconocible en miles
de rostros vascos
erguidos,
capaces de cualquier cosa,
capaces de todo.

Ohiane,
capaz de todo,
hasta de irte de tus amigos,
antes de dejarte ganar
por los enemigos
que se ensañaron siéndolo tuyos
y se empecinan en serlo míos.

Ohiane,
Silvia, selva, bosque.
No habrá rama que nos impida verte.

Ohiane,
Rostro joven
desconocido y conocido,
de un pueblo al que quieren envejecer
hasta anular;
hasta dejar de nacer.

No lo lograrán.

Ahora te veo, Ohiane.
¿Por qué no pude verte antes?

.... ... .