jueves, 23 de enero de 2003

Mentalidad Colonialista

Aquí tenemos un ejemplo más de la acendrada mentalidad colonialista y supremacista que priva entre las clases política y juridíca españolas.

Es indignante leer que estos señores no solo expresan conceptos retrogradas sin ninguna vergüenza ni disimulo, sino que con arrogancia única se rehúsan a disculparse por las ofensas infligidas contra precisamente aquellos a los que se les intenta privar de su identidad en favor de un meganacionalismo.

Pero adelante, léanlo ustedes mismos:


Armando G. Tejeda
El presidente del Tribunal Constitucional (TC) español, Manuel Jiménez de Parga, provocó una crisis institucional en este país al criticar las llamadas "nacionalidades históricas" (Galicia, el País Vasco y Cataluña), definidas así en la propia Carta Magna, que para el garante de este documento son "una falacia" y un "grave error".

Las polémicas declaraciones de Jiménez de Parga, que rehusó retractarse, se suman a las descalificaciones hechas por el presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, quien abogó por una "identidad española común" en la que "nunca tengan cabida guetos culturales de identidad".

Por la gravedad y dureza de sus palabras, Jiménez de Parga, el máximo defensor de los valores constitucionales y quinta autoridad del Estado, se convirtió en el foco de las críticas de todos los partidos del arco parlamentario que, con la excepción del derechista y gobernante Partido Popular, exigieron su dimisión inmediata o, en su defecto, una rectificación.

El presidente del TC pasó por alto las distinciones que otorga la Constitución de 1978 a las nacionalidades y las regiones, al sostener durante una conferencia celebrada ayer en esta ciudad que "una organización de nacionalidades como España, repleta de historia de norte a sur y de este a oeste, con unos reinos de brillante trayectoria, no puede verse reducida a ser segundones frente a tres comunidades que dicen que son distintas porque plebiscitaron afirmativamente en la República un estatuto de autonomía."

Pero Jiménez de Parga fue más allá al sostener que "en el año 1000, cuando los andaluces teníamos varias docenas de surtidores de agua de sabores distintos y olores diversos, en algunas zonas de las llamadas comunidades históricas ni siquiera sabían lo que era asearse los fines de semana".

Pese a estos cuestionamientos, consideró que la Constitución sólo puede modificarse "rara vez y con manos temblorosas", al ser ese documento "garante de la cohesión de España".

A 25 años de haberse firmado la Constitución española, el texto que significó la culminación de la llamada transición a la democracia y que fue refrendado por la mayoría de las formación políticas del Estado español, la división y la crispación se ha instalado en el debate político.

Las palabras de Jiménez de Parga provocaron el anuncio de los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió, que informaron que no participarán en las celebraciones del aniversario, al tiempo que pidieron la dimisión del jurista, que en su primer acto al frente de esta institución fustigó al presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, en otra salida de tono para un presidente de este órgano judicial.

El ataque de Jiménez de Parga a los nacionalismos vasco, catalán y gallego que, con matices, piden una reforma a la Carta Magna para alcanzar mayores niveles de autogobierno, se vio fortalecido por el discurso del propio Aznar, que hizo una defensa cerrada de la Constitución y el marco territorial español.

Aznar, que se encuentra en plena precampaña electoral de cara a los comicios municipales de mayo próximo, señaló que "frente a las libertades de todos, no va a imponerse ninguna obsesión de identidad; que la tribu no va a derrotar a la sociedad civil y que el mito étnico no prevalecerá sobre la razón democrática".

El presidente de la Generalit de Cataluña, Jordi Pujol, socio del PP en el Congreso, acusó a Aznar de estar rompiendo el pacto de la transición a la democracia, mientras el líder de la oposición socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró "desafortunadas" las declaraciones y pidió el fin de una polémica que "no parece buena en un ámbito de tanta sensibilidad constitucional".

El gobierno vasco, a su vez, acusó a Jiménez de Parga de "insultar a las nacionalidades históricas" y de desprestigiar la institución que representa, según dijo la vicepresidenta del gobierno regional, Iodia Zenarruzabeitia.

.... ... .

lunes, 20 de enero de 2003

Euskal Herria Andina

Como el cuento de Marco en el libro Corazón Diario de un Niño de Edmundo de Amicis, algunos vascos planearon mover a Euskal Herria no de los Apeninos pero sí de los Pirineos a los Andes de acuerdo con esta segunda nota histórica publicada en El Clarín que va mano en mano con la anterior:

La utopía de una nueva Euzkadi en los Andes

Rogelio García Lupo

El 15 de febrero de 1946, a la madrugada, 840 hombres fueron embarcados en el transporte militar británico "Highland Monarch", amarrado en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires. El coronel inglés D.J.W. Bingham verificó personalmente la identidad de todos ellos, divididos en un grupo de 811 prisioneros de guerra que habían tripulado el acorazado alemán Graf Spee y otro de 29 espías nazis, entre estos últimos cinco españoles.

Hasta ahora nadie había puesto en duda que la identificación de los agentes nazis fue la obra de los servicios de inteligencia norteamericanos y británicos. Pero la publicación de archivos del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la Argentina, como fuente de la historia de esa organización, escrita por un equipo encabezado por el investigador alemán Ludger Mees, permite ahora descartar aquella certeza.

Según la documentación recientemente conocida, el PNV vigilaba la actividad local de los agentes nazis, valiéndose de sus contactos con la colectividad española y del privilegiado acceso que los vascos lograron en varios gobiernos argentinos.

"Hubo más de un gran éxito, como el completo desmantelamiento de una red de espionaje nazi y el descubrimiento de sus ayudantes falangistas en Buenos Aires", según afirma el agente vasco Andoni Astigarraga citado al mencionar el episodio que culminó en 1946 con la deportación de los espías alemanes y sus socios españoles.

Astigarraga fue el responsable del servicio de inteligencia de los vascos, primero en Caracas y más tarde en Buenos Aires, donde reorganizó después la red de informantes cuando, terminada la guerra, la persecución a los nazis fue reemplazada por la persecución a los comunistas, hasta la víspera aliados de los Estados Unidos. El material histórico de Astigarraga forma parte de un fondo documental denominado Servicios Vascos, que permite seguir la evolución de una red de inteligencia inicialmente construida para servir a la política del PNV pero que terminó al servicio de la CIA, especialmente en América latina.

La formación de los Servicios Vascos apareció como necesaria hacia el final de la guerra civil española, cuando decenas de miles de vascos comenzaron a abandonar su país, sometido a la represión del triunfante general Franco.

En su desesperación por encontrar un lugar para los refugiados, los líderes vascos hasta pensaron en establecer un "Estado Vasco Autónomo" en América del Sur y consultaron a los gobiernos de Ecuador y Paraguay, aunque después se limitaron a gestionar ventajas migratorias y renunciaron a la idea fantástica de una "Nueva Euzkadi en los Andes".

En sus orígenes, los servicios vascos habían concentrado su actividad en registrar la presencia militar de alemanes e italianos en España. La tarea se depositaba después en el servicio de información de la República española que terminó recibiendo a los vascos como parte de su organización. También fueron reconocidos por los servicios de inteligencia del ejército francés, que pagaba a cambio de sus informes cuando la guerra en toda Europa estaba a un paso.

En 1943 el presidente de los nacionalistas vascos, José Antonio Aguirre, decidió negociar con Estados Unidos un programa de cooperación política que de hecho puso a la red de los vascos a las órdenes de la inteligencia norteamericana. Bajo la forma de un acuerdo general de cooperación, las delegaciones del gobierno vasco en el exilio comenzaron a reunir información sobre los intereses alemanes en América latina, la identidad de sus representantes y los movimientos de personas y dinero en el campo comunista. Esta decisión de Aguirre incluyó un acuerdo financiero de los Servicios Vascos con el FBI. En la práctica, el FBI comenzó a pagar los gastos de los espías, entre ellos centenares de marineros vascos que se habían embarcado en flotas mercantes de otros países para salir de España.

En las nuevas condiciones de trabajo, los espías cobraban de los fondos norteamericanos hasta 2.000 dólares en la Argentina y no más de cien en Chile. La tarea consistía en infiltrarse en organizaciones nazis y comunistas y recoger la mayor información sobre sus planes. Pero "los norteamericanos se quejaron de que la cantidad y la calidad de la información facilitada no correspondía a la generosa retribución de esos servicios en Argentina", afirma el historiador Mees. La crisis llevó al delegado del gobierno vasco en Buenos Aires, José María Lasarte, a proponer "nuevos agentes para mejorar el rendimiento", pero la propuesta fue rechazada por Washington.

La cuestión de la colaboración con la inteligencia norteamericana a cambio de dinero caliente se convirtió en un asunto políticamente peligroso. Los Servicios Vascos recopilaban información sobre la actividad comunista en los países latinoamericanos, que por lo general terminaba en los archivos del FBI. Tambien los espías vascos dentro de España recogían información sobre la acción comunista en las fábricas y la remitían a los responsables de la red. El trabajo de los vascos contribuyó a formar un valioso banco de datos sobre la agitación antifranquista dentro de España.

Fue entonces cuando el giro de la política mundial modificó radicalmente el tratamiento norteamericano a la España franquista. El presidente Dwight Eisenhower y el general Francisco Franco suscribieron un tratado por el que España cedió bases militares a los Estados Unidos, funcionales al conflicto conocido como "Guerra Fría" con la Unión Soviética.

Los datos acumulados por la inteligencia norteamericana mientras Franco era su enemigo se transformaron en un arsenal a disposición de la policía española cuando España pasó a la condición de socio militar en el frente antisoviético.

En 1951, una huelga en el País Vasco, mal vista por Washington ya que debilitaba a su nuevo amigo, fue desbaratada demasiado velozmente.

La sospecha de que aquellos informes ahora estaban siendo utilizados contra los mismos vascos envenenó las relaciones de los líderes y precipitó también la ruptura de un acuerdo secreto de los Servicios Vascos con la inteligencia británica. Los ingleses rechazaron la sospecha de que habían sido ellos quienes vendieron a los agitadores vascos. La CIA quedó, entonces, dueña de la situación.


Las historias de traición en contra del pueblo vasco se repiten por el orbe.


.... ... .

Espías Vascos en Argentina

La nota que están por leer ha sido publicada en el periódico argentino El Clarín:

Los espías vascos que operaron en la Argentina

La publicación de papeles secretos de los nacionalistas vascos permite ahora reconstruir la bizarra historia de la red de espionaje que operó en nuestro país al servicio de Washington durante la guerra europea.

Las aventuras de espionaje del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en los años de la Segunda Guerra Mundial revelan una alta dosis de ingenuidad política. La inexperiencia, unida a la sobrevaluación que los vascos hacían de su propio papel en la historia de Europa, los comprometió en episodios que no pudieron controlar. Finalmente, los mejores cuadros de los Servicios Vascos, como denominaron a su red de espías, terminaron a las órdenes de la CIA que, por su parte, también traicionó al más incondicional de todos los agentes vascos, Jesús de Galíndez, y lo dejó en las manos del dictador dominicano Rafael Trujillo, quien lo hizo asesinar.

Los vascos se encontraron en una posición incómoda desde el mismo comienzo de la guerra civil española.

Católicos a ultranza y anticomunistas fueron bombardeados sin piedad por la aviación de Francisco Franco y sus líderes religiosos perdieron la vida ante los pelotones de fusilamiento, tan católicos y anticomunistas como ellos mismos.

La formación del espionaje vasco, según el historiador Ludger Mees, fue impulsada por la necesidad de "compensar la insignificancia de los vascos en el marco de la política internacional, en el cual se trataba de conseguir la confianza y simpatía de los Aliados para vencer a Hitler y después a Franco".

Al principio los vascos se establecieron en París, pero al poco tiempo los alemanes ocuparon la ciudad y se apoderaron de sus archivos. Casi todos los miembros de la red dentro de España cayeron presos en los días posteriores, ya que los nazis entregaron a Franco la documentación capturada a los vascos.

A partir de ese momento, los dirigentes del PNV se refugiaron en las colonias vascas de América latina y buscaron el respaldo logístico y económico de Estados Unidos y Gran Bretaña.

En nuestro país se produjo una movilización de la comunidad para favorecer la radicación de los fugitivos vascos, tanto de los que procuraban salir de España como de los que se habían establecido momentáneamente en Francia antes de que fuera ocupada por el ejército nazi. El presidente Roberto Ortiz, un descendiente de vascos, reconoció ya en 1940 a un comité de personalidades argentinas y españolas como intermediario para la rápida entrada de los que emigraban de Europa, con la garantía de que no tuvieran antecedentes comunistas.

La avalancha de vascos hacia el puerto de Buenos Aires dio lugar a urgentes necesidades económicas que los centros regionales no estaban en condiciones de asumir de un día para otro. A comienzos de 1941, el respetable empresario vasco Ignacio Burundarena lanzó un llamado "a 100 vascos o sus descendientes para que aporten una cuota de 50 pesos mensuales durante un año". A pesar del entusiasmo de los primeros momentos, los resultados económicos de la colecta no fueron los esperados.

En esa situación humanitaria y financiera tan crítica se concretaron las alianzas de inteligencia de los vascos con los servicios secretos británicos y norteamericanos.

En 1946, los agentes vascos recibían toneladas de explosivos de sus contactos norteamericanos para cometer actos de terrorismo dentro de España. La hipótesis de los vascos según la cual primero caería Hitler y después Franco, entretanto, tocaba su fin.

Comenzaba una nueva etapa y el hombre de los Estados Unidos cerca de los vascos fijó las nuevas reglas de juego. "La única condición que el agente norteamericano puso fue que no hubiera ninguna interferencia de los comunistas", dice un informe confidencial de entonces.

La colaboración con la CIA dividió a los líderes vascos, sobre todo a partir del momento en que "el comportamiento de los norteamericanos, que buscaban cada vez más descaradamente en Franco a un nuevo aliado anticomunista, acabó definitivamente con un largo sueño de los nacionalistas vascos".

Uno de los fundadores de la red, José María Lasarte, que residía en forma permanente en Buenos Aires y que había impulsado la colaboración con la CIA, terminó apartándose de la política aunque mantuvo en el plano personal su relación con el más importante de los agentes vascos al servicio de la inteligencia norteamericana. Este, el profesor de la Universidad de Columbia e historiador Jesús de Galíndez, terminó secuestrado y asesinado en Nueva York por orden del dictador dominicano Trujillo, a quien había servido como propagandista.

Lasarte dejó testimonios escritos de su malestar por la dirección política que tomaba el trabajo que realizaban los espías vascos en Buenos Aires. En un informe del consejero legal de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, Francis E. Crosby, dirigido a la oficina central del FBI, el diplomático deja constancia de la protesta de Lasarte ante su pedido de que "les entregara una lista completa de sus contactos y fuentes de información, así como los detalles del funcionamiento de su organización, alegando su temor a que esta información cayera en manos equivocadas, como había ocurrido una vez en Francia, con resultados desastrosos". Lasarte le entregó a Crosby una copia de una carta que le había enviado al presidente de los nacionalistas vascos, José Antonio Aguirre, acompañada con un informe general de la labor cumplida en la Argentina. De paso, Lasarte le hizo saber a Crosby su disgusto por la reducción del subsidio de 2.000 dólares a solamente 1.500, que la organización recibía del presupuesto de inteligencia de los Estados Unidos.

Para Lasarte, los espías norteamericanos habían confundido el papel que jugaban los vascos. La red "no es un grupo de individuos agentes suyos, sino el servicio de información de una organización patriótica que trabaja creyendo servir a una causa común de la libertad", escribió amargamente. Y sobre la cuestión del dinero, agregó que "el aspecto económico no puede preocupar a los amigos, para quienes el volumen de su presupuesto tengo la seguridad de que es una verdadera insignificancia".

Lasarte había construido en Buenos Aires una red también con los nacionalistas gallegos y catalanes y administraba el flujo de informaciones antes de transferirlas a los contactos de la CIA. Sin embargo, uno de los operadores de la red descubrió que los activistas comunistas de una gran fábrica de Bilbao fueron detenidos porque los norteamericanos habían pasado a la policía franquista los datos contenidos en un informe preparado por los nacionalistas vascos. "El Partido Nacionalista Vasco estaba siendo utilizado por la política exterior de los Estados Unidos y no para la liberación de Euzkadi", afirma el historiador español Gregorio Morán.

El rapto de Galíndez y su cruento crimen, en 1956, puso sobre aviso a los vascos: estaban corriendo graves riesgos porque el viraje de Estados Unidos hacia Franco dejaba sus secretos a merced de éste y su policía, que mantenía vínculos técnicos estrechos con gobernantes anticomunistas como Trujillo.

Aunque en los primeros momentos los vascos se resistían a considerar a Galíndez como un agente del espionaje norteamericano, en los años siguientes a su asesinato surgió ese perfil indeseable. En un libro de memorias, titulado The president''s Private Eye (El ojo del Presidente), el espía norteamericano jubilado Tony Ulasewicz sostiene que Galíndez recibió y distribuyó en América latina entre 1950 y 1956 más de un millón de dólares a miembros de la red de los vascos. Ulasewicz tuvo a su cargo la investigación sobre el misterioso secuestro de Galíndez y llegó a la conclusión de que "era, en realidad, un pagador de agentes de la CIA camuflados dentro de la resistencia vasca que operaba en secreto en América latina".

En la historia del PNV el destino de los Servicios Vascos en la Argentina se pierde a partir de 1973, por lo menos según los datos del historiador Ludger Mees.

Es posible que los últimos miembros de la red, prácticamente dedicada en esos años exclusivamente a investigar a los comunistas latinoamericanos, se hayan refugiado en la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), cuyo director, el vasco Andoni Astigarraga, había sido uno de los fundadores de los Servicios Vascos en Buenos Aires.


Así pues con este artículo se confirma que los Aliados, especialmente los Estados Unidos, traicionaron el sueño independentista de Navarra, la patria de los vascos.


.... ... .

sábado, 18 de enero de 2003

Se Necesita Solidaridad

Desde Euskal Herria llegan estas palabras que contienen un desaliento producido por lo sucedido hasta ahora así como un llamado a una solidaridad que no cuestione.

Aquí está:

Txotxe Andueza

Solidaridad

He sentido un cierto punto de vergüenza al ver el revuelo que se ha montado en torno al intercambio epistolar iniciado por el subcomandante Marcos. He sentido un poco de vergüenza y un mucho de tristeza porque una, seguramente impulsada por la necesidad de buscar alivio a la dura situación que provoca el conflicto Euskal Herria, tiene una cierta tendencia a mirar las revoluciones que se emprenden en otros lugares del planeta con cierto romanticismo y, he de reconocer, con una solidaridad privada de crítica. Quiero ver que es posible, en algún lugar del mundo, ver triunfar las reivindicaciones populares, la justicia frente a cualquier forma de opresión. Por eso, cada vez que un hecho ha roto esa tendencia he notado el mismo nivel de tristeza.

Ayer conocimos el último capítulo de este simulacro de debate epistolar; la respuesta de Marcos (perdón por el atrevimiento, pero los rangos militares me suenan muy mal), que en mi modesta opinión debiera poner punto final -un punto final que ciertamente ha sido escatológico- a este espectáculo. No porque piense que los principales protagonistas del mismo hayan roto algún principio o incumplido alguna norma o no tengan derecho a hablar, opinar, criticarse o lo que quieran mutuamente, sino porque, como parte afectada por el contenido como ciudadana vasca que soy, siento que es un duelo de fuegos artificiales que olvida que aunque este pueblo sepa y guste de divertirse, no vive precisamente una juerga.

Desconozco si Marcos tenía intención de ofender, si ETA ejercía de vanguardia en su respuesta y si quienes aparecieron públicamente reclamando que se aprovechara esta oportunidad actuaban de buena fe. Pero lo que sí sé es que mucho de lo que ayer leí resulta doloroso. Y nada más lejos del espíritu de solidaridad y respeto entre los pueblos y las personas que sufren opresión y represión, que el afán de dañarse mutuamente.

Este pueblo tiene demasiados portavoces hablando en su nombre. Son demasiados, porque precisamente la mayoría de ellos habla para negarle la palabra y a posibilidad de decidir. Seguramente sería perfecta la idea de llegar a un lugar de encuentro y debate sincero que muchos quisimos ver en las intenciones de Marcos. Tal vez se haya intentado más de una vez y se siga intentando. Tal vez algún día se consiga y el propio Marcos pueda felicitarnos por ello.

Periodista del diario vasco Gara


.... ... .

viernes, 17 de enero de 2003

Cuentas Sin Saldar

En este ensayo publicado en La Jornada, José Cueli nos pone sobre la mesa todos los elementos por los cuales muchos opinamos que en España nunca hubo una verdadera transición a la democracia.

Muy al contrario, lo que se hizo fue maquillar las instituciones para que los poderosos reacomodaran sus piezas, en el proceso, exculpándose a si mismos de los delitos cometidos por sus colegas ideológicos.

Y si la sociedad española salió perdiendo en este proceso, imagínense todas las injusticias que se olvidaron en favor de una impuesta fraternidad ciudadana. Esto tiene un especial significado para las naciones oprimidas por Madrid: vascos, catalanes y gallegos.

Pero ya no los mareo más, mejor léanlo:

José Cueli

España: doloroso silencio

El domingo anterior el periódico El País publicó un número (del suplemento El País Semanal) dedicado en su totalidad a la Guerra Civil española y el exilio. En él, diversos artículos y testimonios van delineando y dan voz a esos lamentables acontecimientos tras largas y penosas décadas de silencio.

Sigmund Freud insistió en varios de sus escritos tanto teóricos como técnicos que para no repetir era preciso recordar, y que ésta era la única vía posible para intentar elaborar los eventos traumáticos y de procesar los duelos. En el caso de la Guerra Civil española se pretendió dejar en el silencio una trágica y sangrienta contienda fratricida creyendo (erróneamente) que así podrían olvidarse las dolorosísimas secuelas de esa absurda conflagración entre hermanos.

Los duelos, lejos de resolverse se enquistaron, se congelaron; las heridas se convirtieron o bien en cicatrices queloides o en tejidos friables que se abrían y volvían a sangrar al mínimo roce. Voces, lamentos, dolor y muerte suspendidos en el tiempo como algo fantasmal han pasado en la atmósfera de miles de hogares sin distinción de ideología.

También fueron silenciados la confusión, el dolor y los conflictos para consolidar una ideología y una identidad propias de los hijos de españoles cuyos padres vivenciaron esa lucha encarnizada. Como una negra pesadilla premonitoria se nos presenta el consternador cuadro de Francisco de Goya, de los fusilamientos de la Moncloa. Con su magistral pincel el maestro aragonés plasma el rencor, la violencia y la muerte, así como la desigualdad e injusticia social imperantes que como en caldo de cultivo iban haciendo crecer la ''parte negra" constituida por el odio y el rencor acumulados que estallarían años después con una magnitud inusitada.

El instinto de vida, la casta y la hondura del pueblo español trocados en un fatal desencuentro, en asesinatos y ejecuciones masivas cuya sangre empañó a toda España; la pulsión de muerte enseñoreándose a lo largo y a lo ancho de la península ibérica.

Violencia y barbarie, brutalidad y muerte por doquier que, para muchos, además se agravó con el destierro forzado, con el desolador exilio. Y al final, ni vencedores ni vencidos, todos fueron perdedores con diferentes matices y en diferentes circunstancias. Los exiliados perdieron su patria, los que permanecieron en ella perdieron la libertad; y de ello da cuenta el funesto retroceso que sufrieron el arte, la literatura, la libertad de expresión y de pensamiento que sumieron a España en un oscurantismo intelectual e ideológico debido a la brutal censura ejercida durante la dictadura.

Y en el exilio, las familias enfermas de nostalgia, añorando una España que ya no existía, que se había difuminado entre los fantasmas de los muertos y la dictadura. Doble pérdida entonces para los exiliados que tras largos años de silencio y nostalgia regresaron luego de la muerte del dictador, aquellos que, fieles a sus ideales y convicciones se prometieron no regresar, soportando con estoicismo el dolor de no mirar el terruño hasta ver instaurado un régimen democrático. Pero aquella España que habían dejado con lágrimas en los ojos décadas atrás, los había olvidado, no contaba con ellos. Habían jugado con el ''aquí no pasó nada", ''borrón y cuenta nueva". Faltan palabras y sobran testimonios para poner voz a ese doloroso silencio, a esa ingrata y cruel ignorancia de tales acontecimientos.

Duelos negros, como los sonidos negros aludidos por Federico García Lorca. Negrura espectral que dividió a una nación y continuó sus deletéreos efectos en los hijos de esa generación, cuyas vidas se vieron marcadas por la nostalgia, el dolor, el silencio y en otros casos por un discurso familiar cargado de pleitos y reproches debido a las contrarias ideologías de los padres. Muchos de estos individuos o bien quedaron atrapados en la confusión y la escisión, o bien abrazaron ideologías y causas que, en sentido estricto, les eran ajenas. Vidas marcadas por pérdidas y duelos no elaborados.



.... ... .

miércoles, 15 de enero de 2003

Respuesta de Marcos a ETA

Siguiendo con el intercambio epistolar La Jornada ha publicado la respuesta del Sup Marcos a la misiva de ETA.

He aquí lo que les dice:

No pretendemos decirle a nadie lo que debe hacer, responde Marcos a ETA




Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México
9 al 12 de Enero del 2003


A la organización político-militar vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA)
País Vasco

De: Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México

Señoras y señores:

Recibimos la carta que, fechada el 1 de enero del 2003, nos enviaron a través de agencias de noticias, periódicos, páginas web y etcétera. Supimos de la existencia de su misiva el día 6 de enero, pero no en la versión completa hasta que salió publicada en el periódico mexicano La Jornada. A esa versión nos referiremos.

La noticia llegó como de por sí llegan las noticias acá. Estaba yo en la letrina, pensando en lo que pasaría si ETA me tomaba la palabra y cumplía mis deseos justo cuando estuviera yo cumpliendo con necesidades que llaman fisiológicas. Ya me imaginaba las cabezas de los periódicos del día siguiente: "Muere el Sup víctima de su bocota", y luego el balazo (es un término periodístico, no lo que ustedes piensan): "Quedó hecho mierda" (bueno, los periódicos que cuidan las buenas maneras y salvaguardan las buenas costumbres pondrían "Quedó hecho popó"). Y todos los diarios publicarían un desplegado, firmado por las mentes más lúcidas y elegantes de México y España, que rezaría "De por sí nosotros siempre dijimos que ese tío era una mierda". En fin, estaba yo en reflexiones de este tipo (que tanto entusiasman a Savater y cía) y regresando a la comandancia, cuando llegan a buscarme los comandantes Tacho, Mister y Brus Li (y no "Bruce Lee", como ponen en los periódicos) y me dicen:

- Escuchamos en las noticias que ya respondió ETA.

- ¿Ah sí? ¿Y qué dicen?

- Te regañan.

- Bueno, eso ya es un deporte internacional. Además ¿cómo que "te regañan"? Será "nos regañan", ¿no que por mi voz habla la voz del ezetaelene?

- No, te regañan a ti. Así es el trato: a ti te tocan los regaños y a nosotros las felicitaciones -dice Mister. Y agregó: -Tal vez alguien manda la carta completa.

Eso tardó un tiempo bastante largo, sobre todo si se toma en cuenta que, se supone, somos una guerrilla "posmodernista", con todos los adelantos de la tecnología y que "surfeamos" por el ciberespacio.

Ya con la carta en las manos, la leyeron y después me la pasaron con un "¡Uy!" sarcástico.

Tacho preguntó: -¿Por qué será que dicen eso de que "sabemos que no siempre acertaron"?

Omar respondió, sonriendo: -Yo creo que porque no acertamos cuando pusimos al Sup de vocero.

Las carcajadas deben haberse escuchado hasta el País Vasco.

El comandante David se me acercó y me consoló: "No les hagas caso, están bromeando". La comandanta Esther trató de decir algo pero la risa se lo impidió. En cambio, la comandanta Fidelia ofreció prepararme un té y me dijo: "Hay que responderles, sobre todo lo de los niños y niñas del EZLN".

"También esto otro", dice Tacho y me marca, con un lapicero que alguna vez fue del General de División Absalón Castellanos (General del ejército federal mexicano, famoso por asesinar indígenas y perseguir, torturar, encarcelar y matar voces disidentes; fue tomado prisionero por fuerzas zapatistas en 1994, juzgado y condenado a la pena de cargar el resto de su vida con el perdón de quienes fueron sus víctimas), algunos párrafos de su carta de ustedes.

Así que aquí les va:

Primero.- Les aclaro que los niños y niñas del EZLN no entienden todo sin palabras, como ustedes suponen erróneamente en su carta.

Nosotros los tratamos de por sí como niños. Es el poderoso con su guerra el que los trata como adultos. Nosotros les hablamos. Les enseñamos que la palabra, junto con el amor y la dignidad, es lo que nos hace seres humanos. No les enseñamos a pelear. O sí, pero a pelear con la palabra. Ellos aprenden. Saben que si nosotros estamos en esto es para que ellos no tengan que hacer lo mismo. Y hablan y también escuchan.

Contra lo que ustedes dicen, nosotros les enseñamos que las palabras no matan, pero que sí se puede matar a las palabras y, con ellas, al ser humano.

Les enseñamos que hay tantas palabras como colores, y que hay tantos pensamientos porque de por sí el mundo es para que en él nazcan palabras. Que hay pensamientos diferentes y que debemos respetarlos.

Que hay quien pretende que su pensamiento debe ser el único y que persigue, encarcela y mata (siempre escondido detrás de razones de Estado, de leyes ilegítimas o "causas justas") a los pensamientos que son diferentes.

Y les enseñamos a hablar con la verdad, es decir, con el corazón. Porque la mentira es otra forma de matar la palabra.

En la lengua de los hombres murciélagos, los que hablando se van orientando en su caminar, los tzotziles, hablar con la verdad se dice "YALEL TA MELEI".

Les enseñamos a hablar y también a escuchar. Porque aquel que sólo habla y no escucha, termina por creer que lo que dice es lo único que vale.

En la lengua de los tzotziles, los que escuchando se van orientando en su caminar, escuchar con el corazón se dice "YATEL TAJLOK 'EL COONTIC".

Hablando y escuchando palabras es como sabemos quiénes somos, de dónde venimos, y a dónde va nuestro paso. También es como sabemos del otro, de su paso y de su mundo. Hablando y escuchando palabras es como escuchamos la vida.

Segundo.- Veo que tienen sentido del humor y que nos descubrieron: nosotros los zapatistas, que nunca hemos tenido la atención de la prensa nacional e internacional, quisimos "usar" el conflicto vasco que, como es evidente, tiene buena prensa de sobra. Es más, desde el día en que nos referimos públicamente a la lucha política en Euskal Herria, los comentarios positivos sobre los zapatistas, en la calle y en la prensa nacional e internacional, han ido en ascenso.

Respecto a que no quieren ser parte de ningún tipo de "pantomima" u "opereta", lo entiendo. A vosotros os gustan más las tragedias.

En lo que se refiere a que rechazan "ser un motivo para la próxima camiseta de moda en la Gran Vía madrileña", pues eso malogra nuestro plan de poner un puesto de souvenirs zapatudos en dicha vía (que era como pensábamos cubrir los gastos del viaje). Además dudo que alguien se atreva a llevar puesta una camiseta con ETA de motivo (y no por que les falten simpatizantes -que los tienen y no lo olvidamos-, sino porque si ilegalizan a Batasuna porque no condena la lucha armada de ETA, imagínense lo que le harían a alguien con una camiseta que dijera "Gora ETA"). Por lo demás no pensábamos pedirles autógrafos o pelearnos con nadie por compartir el estrado con ustedes.

Que el encuentro sería algo serio estaría garantizado porque no lo organizaríamos nosotros (que sólo nos especializamos en zarzuelas y teatro del absurdo), sino las fuerzas políticas y sociales vascas, que fue a quienes propusimos, públicamente, que lo organizaran y realizaran, aun cuando no se pudiera hacer el debate con Garzón, sea por obstáculos de los gobiernos español y mexicano, o sea por el desacuerdo de él o de ETA.

Tercero.- "La manera pública, sin consulta previa", en que lanzamos nuestra iniciativa de UNA OPORTUNIDAD A LA PALABRA es de por sí como hacemos las cosas los zapatistas. No hacemos previamente acuerdos "en lo oscurito", para luego fingir que proponemos cosas que ya fueron pactadas de antemano.

Además no tenemos ni los medios, ni el interés, ni la obligación de "consultar" a ETA antes de hablar.

Porque los zapatistas hemos conquistado el derecho a la palabra: a decir lo que nos venga en gana, sobre lo que nos venga en gana y cuando se nos venga en gana.

Y para eso no tenemos que consultar ni pedirle permiso a nadie. Ni a Aznar, ni al rey Juan Carlos, ni al juez Garzón, ni a ETA.

Cuarto.- Lo de que le hemos faltado el "respeto al pueblo vasco" es algo de lo que también nos acusó Garzón (el cual, en consecuencia, debe auto-declararse ilegal, por coincidir con ETA en sus planteamientos) y toda la derecha hispana y vasca.

Debe ser porque el proponer darle una oportunidad a la palabra contraviene los intereses de quienes, desde posiciones aparentemente contrarias, han hecho de la muerte de la palabra su negocio y su coartada.

Porque el gobierno español mata la palabra cuando ataca al idioma vascuense euskera o lengua navarrorum, cuando hostiga y encarcela a los periodistas que "osan" hablar del tema vasco incluyendo todos los puntos de vista, y cuando tortura presos para que confiesen lo que le sirva a la "justicia" hispana.

Y ETA mata la palabra cuando asesina a quienes la atacan con palabras, no con armas.

Quinto.- Respecto a que ETA está dispuesta a "hacer todo lo posible para que el EZLN se informe mejor sobre el conflicto que enfrenta al País Vasco con los Estados francés y español", rechazamos su disposición. No estamos pidiendo que nadie nos informe. Estamos informados, y mejor de lo que muchos suponen. Si no expresamos esta información, que es también una opinión, es porque entre nuestros principios está el de que los asuntos de cada Nación corresponden a cada pueblo, por eso señalamos que nosotros no hablaríamos en el encuentro "Una oportunidad a la palabra".

Pero ya que están tan dispuestos a informar, creo que a quien deberían informarle es al pueblo vasco.

Nosotros pedimos una oportunidad para la palabra. Para eso debimos dirigirnos a varios actores del conflicto vasco. Lo hicimos porque es nuestro deber, no porque nos apasione escribirle a Garzón o a ETA. De una u otra forma, desde distintos puntos del espectro político e intelectual mexicano, español y vasco (ustedes incluidos), han tomado esa oportunidad y han hablado (aunque la mayoría para regañarnos). Así que, aunque sea refunfuñando y pontificando, están ya dándole una oportunidad a la palabra. Y de eso se trata.

Sexto.- Está el asunto éste de la representatividad.

El juez Garzón alega representar a los pueblos español y vasco (y une a esa representación al rey, a Pepillo y a Felipillo), y si ofendo a los susodichos entonces ofendo a todo el pueblo español y vasco.

ETA alega representar al pueblo vasco, y si la ofendemos al proponer una oportunidad a la palabra, entonces ofendemos a todo el pueblo vasco.

Ignoro si los pueblos vasco y español están de acuerdo con ser representados por unos y otros. Toca a ellos decidirlo, no a nosotros.

A diferencia del juez Garzón y de ustedes, nosotros no alegamos representar a nadie, sólo a nosotros mismos. No representamos a todo el pueblo mexicano (hay muchas organizaciones políticas y sociales en este país). No representamos a la izquierda mexicana (hay otras organizaciones de izquierda consecuentes). No representamos a la lucha armada mexicana (hay cuando menos otras 14 organizaciones político-militares de izquierda). Tampoco representamos a todos los pueblos indios de México (hay, afortunadamente, muchas organizaciones indígenas en México, algunas mejor organizadas que el EZLN).

Así que nunca hemos dicho que las tonterías que nos han dedicado, tanto Garzón como ustedes, ofenden "al pueblo de México" o "a los pueblos indios". Nos conciernen a nosotros, y no nos escondemos detrás de supuestas representaciones que, en la mayoría de los casos, se asumen sin que los "representados" se enteren.

Séptimo.- Sabemos que en el (des) concierto de las organizaciones revolucionarias y de vanguardia en el mundo, los zapatistas no tenemos lugar ni en la retaguardia. Eso no nos hace sentir mal. Al contrario, nos satisface.

No nos apena el reconocer que nuestras ideas y propuestas no tienen como horizonte la eternidad, y que hay otras ideas y propuestas mejor planteadas que las nuestras.

Así que hemos renunciado al papel de vanguardia, y a obligar a nadie a aceptar nuestro pensamiento con otro argumento que no sea la fuerza de la razón.

Nuestras armas no son para imponer ideas o formas de vida, sino para defender un pensamiento y un modo de ver el mundo y relacionarse con él que, sí, puede aprender mucho de otros pensamientos y vidas, pero también tiene mucho que enseñar.

No es a nosotros a quienes tienen que exigir respeto. Ya ven que como "vanguardia revolucionaria" somos un fracaso, así que nuestro respeto no les serviría de nada.

Con quien tienen que ganarse el respeto es con su pueblo. Y una cosa es "respeto", y otra muy distinta es "miedo".

Sabemos que están enojados porque piensan que no los tomamos en serio, pero no es su culpa.

Nosotros de por sí no tomamos en serio a nadie, ni siquiera a nosotros mismos.

Porque quien se toma en serio acaba por pensar que su verdad debe ser verdad para todos y para siempre. Y, tarde o temprano, dedica su esfuerzo no a que su verdad nazca, crezca, dé frutos y muera (porque ninguna verdad terrenal es absoluta y eterna), sino a matar a todos aquellos que no acatan esa verdad.

No vemos por qué pudiéramos preguntarles qué hacer o cómo hacerlo. ¿Qué nos van a enseñar? ¿A matar periodistas porque hablan mal de la lucha? ¿A justificar la muerte de niños por razones de la "causa"?

Ni necesitamos ni queremos su apoyo o solidaridad. Tenemos ya la solidaridad y el apoyo de mucha gente en México y en el mundo.

Nuestra lucha tiene un código de honor, heredado de nuestros antepasados guerreros, y contiene, entre otras cosas: el respetar la vida de los civiles (aunque ocupen cargos en los gobiernos que nos oprimen); el no recurrir al crimen para allegarnos de recursos (no robamos ni en la tienda de abarrotes); y el no responder con fuego a las palabras (por mucho que nos hieran o nos mientan).

Pudiera pensarse que al renunciar a esos métodos tradicionalmente "revolucionarios", renunciamos a avanzar en nuestra lucha. Pero, a la tenue luz de nuestra historia, parece que hemos avanzado más que quienes recurren a tales argumentos (más por demostrar su radicalidad y consecuencia, que por su efectividad para la causa).

Nuestros enemigos (que no son pocos ni sólo están en México) desean que recurramos a esos métodos. Nada sería más agradable para ellos que el EZLN se convirtiera en la versión indígena y mexicana de ETA. De hecho, desde que hemos tomado la palabra para referirnos a la lucha del pueblo vasco, nos han acusado de eso.

Desgraciadamente para ellos, no es así. Y no será.

Por cierto, en la lengua de los guerreros de la noche "Luchar con honor" se dice "PASC 'OP TA SCOTOL LEQUILAL".

Vale. Salud y no pretendemos decirle a nadie lo que debe hacer, sólo pedimos una oportunidad a la palabra. Si no se la quieren dar, ni modos.


Desde las montañas del Sureste Mexicano y, pese a quien le pese, a nombre de los niños, niñas, hombres, mujeres, ancianos y ancianas del EZLN

Subcomandante Insurgente Marcos

Cuartel General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México, Enero de 2003


P.D. Antes de que se me olvide (Tacho me lo ha recordado), respecto a su final de "¡Viva Chiapas Libre!": Nosotros no les pedimos respeto, sino conocimientos de geografía. Chiapas es un estado del sureste mexicano. Ninguna organización ni individuo se plantea luchar por liberar Chiapas (bueno, sí, una vez lo planteó el PRI chiapaneco, molesto porque el ejército federal mexicano no se decidía a aniquilarnos), mucho menos los zapatistas. Nosotros no queremos independizarnos de México. Queremos ser parte de él, pero sin dejar de ser lo que somos: indios. Así que, puesto que nosotros luchamos por México, por los pueblos indios de México, y por todos los hombres y mujeres mexicanos, sin importar si son indios o no lo son, el final debería decir: ¡Viva México con sus Indígenas!

P.D. "ACCIDENTAL".- Algo debe haber pasado, en tiempos anteriores, en las fechas en las que se inicia y termina esta carta.

OTRA P.D. Tal vez sea ya evidente, pero como quiera lo remarco: también me cago en las vanguardias revolucionarias de todo el planeta.


Demasiado duro Sup, innecesariamente duro, sin espacio al diálogo y adoptando posturas que solo le quedan a Aznar o a Garzón.


.... ... .

domingo, 12 de enero de 2003

Insulto e Injuria del Prestige

Las decisiones de Aznar y sus achichincles no solo afectan la vida cultural, política y social de Euskal Herria sino que ahora amenazan el equlibrio ecológico de la región.

El oro negro por el que Bush y el clon de Francisco Franco están dispuestos a masacrar al pueblo de Iraq, ese mismo oro negro que se escapa a chorritos de las entrañas del Prestige, está por llegar a las costas de Euskal Herria.

Aqui tienen un reporte al respecto publicado en La Jornada:


El gobierno de España indicó este sábado que las playas del País Vasco, que hasta el momento no se habían visto afectadas por el vertido del petrolero Prestige, recibieron en las últimas horas el impacto del combustible, mientras la gran mancha de hidrocarburo que amenazaba las costas francesas parece acercarse de nuevo al litoral español.

El vicepresidente primero del gobierno español, Mariano Rajoy, indicó en conferencia de prensa en La Coruña que el principal núcleo de manchas se encuentra ahora 75 millas al norte del Cabo de Peñas, en Asturias, y a 140 millas al oeste de las costas francesas.

El gobierno vasco hizo un llamado para que las embarcaciones deportivas participen en la limpieza de acantilados y rocas, mientras advirtió que a cien kilómetros de la costa vasca hay una gran mancha de unas 3 mil toneladas.

"La situación sigue siendo de preocupación. Tenemos aproximadamente a cien kilómetros de la costa del País Vasco una mancha de combustible de aproximadamente 2 mil o 3 mil toneladas, y en función de la evolución de las mareas y los vientos evidentemente tiene que llegar a algún sitio", indicó por su parte la oficina del Medio Ambiente de España.

En Asturias hay unas 38 playas parcialmente afectadas por el vertido del petrolero, que se hundió el pasado 19 de noviembre frente a las costas gallegas.

Rajoy, junto con el nuevo comisionado especial para el Prestige, Rodolfo Martín Villa, anunció un nuevo plan de ayuda para Galicia, que prestará especial atención a temas turísticos de fomento y promoción de Galicia y a las infraestructuras.

Asimismo, el funcionario afirmó que los gastos ocasionados por el saneamiento de las costas afectadas por el combustible ascenderán a entre 950 y mil millones de euros (similar en dólares).

Esta cifra no incluye la extracción del mineral que aún almacena el barco hundido, la utilización del batiscafo francés Nautile para analizar el estado de la nave ni las indemnizaciones a los pescadores afectados por el derrame, aclaró.

Los expertos estiman que a largo plazo la catástrofe tendrá un costo económico de 10 mil millones de euros para las economías regionales de la costa norteña de España.





.... ... .

sábado, 11 de enero de 2003

Aznar : Loco de Remate

Vázquez Montalbán nos deleita con un excelente ensayo acerca de la obvia locura de Aznar y su desastrozo manejo de la crisis del Prestige. De pasada el escritor desnuda al PP en toda su Franquista vocación.

El escrito apareció en La Jornada, y aquí lo tienen para su disfrute:

Manuel Vázquez Montalbán
En un momento de optimismo bioesférico, el ministro español Rajoy, hombre singular al que los gruesos cristales de sus gafas aportan distancias oceánicas, habló de esos hilillos de fuel que se escapan del Prestige y más de un mirón histórico ha comparado la banalización descriptiva del superministro con aquel famoso bichito al que el ministro de UCD Sancho Rof reducía el tamaño del causante del envenenamiento masivo con aceite de colza. El bichito del uno y el hilito del otro merecen en cualquier caso un lugar de excepción en la historia de los diminutivos, si es que la hubiere o en la disminución de la historia, que la hay.
Hete aquí que ya en 2003 no pasa día sin foto de desfuelizadores de Galicia, aplicados trabajadores ecológicos que se enfrentan a las tres o cuatro o cinco mareas negras si es necesario con sus manos y con la mala lecha puesta, como bayoneta calada, porque insisten en que las autoridades e instituciones implicadas ni estuvieron ni están a la altura de las circunstancias. No bien detectada y sitiada, en lo posible, una marea negra, los hilitos que salen del Prestige envían otra y a este paso los soldados romanos gallegos que contribuyen a la celebración de la Semana Santa en el Finisterre, se van a tener que meter en el agua de la Costa de la Muerte y a lanzazo limpio dar réplica a la que ya por entonces será décima marea negra. Y si hasta ahora era Galicia la atacada y el Cantábrico español el que esperaba los flecos del fuel, de pronto los vientos se tornan proyecto de armada invencible y se van por las costas francesas y portuguesas, donde los mariscos ya están a medio luto y comienzan a circular prohibiciones de su consumo.

¡Rusia es culpable!, proclamaba el ministro y cuñado de Franco, Ramón Serrano Suñer, para justificar el envío de la División Azul como aliada de los nazis contra la URSS. ¡España es culpable! Así se pronuncian portugueses y franceses por cuanto asumen que las mareas negras son consecuencia del error de haber hundido el barco en un punto no consensuado y al parecer escogido un punto ideal para que su mercancía funesta llegue al mayor número de costas posibles. Lejos de suponer esta medida rasgo de generosidad o de solidaridad, franceses y portugueses van a querellarse si la marea negra consuma su amenaza y van a hacerlo no sólo contra los propietarios del barco o los propietarios de la carga o los que le pusieron la bandera de Panamá. Van a querellarse también contra el gobierno español por haber demostrado tener escaso conocimiento de mareas negras. Tan poco se sabe que no se sabe ni qué hacer con el Prestige, si sellarle los agujeritos por donde le salen los hilitos o sacarle el fuel cueste lo que cueste y quede el que quede, porque este barco tiene alma de petrolero y cumple su misión de descargar el fuel, quieran o no quieran y caiga quien caiga.

Todas las dudas sobre lo que se ha hecho y todas las ignorancias sobre lo que hay que hacer no han impedido que un juez haya decretado que continúe en prisión sin fianza el capitán del barco, logro moral menor en una situación en la que el trabajo de los gallegos y del voluntariado que llega de toda España ha dado una dimensión ejemplar al sentido de la palabra solidaridad. La prisión del ya muy curtido capitán aparece como una compensación emocional que no puede calibrar la real responsabilidad de un mandato que en su momento no estuvo de acuerdo con la decisión de alejar el Prestige porque, lo dijo, será peor el remedio que la enfermedad. Para eso están los capitanes. Para hundirse con sus barcos, aunque también al excesivo prisionero se le han abierto grietas y por ellas salen hilitos de crítica contra las decisiones técnicas que consiguieron transformar un peligro en un punto concreto y aislable, en una amenaza oceánica que va ampliando su capacidad de cerco. De aislar y rodear a la marea negra se ha pasado a que sea ella la que ponga en estado de sitio a pescados y mariscos y como consecuencia a todos los que viven de ellos.

La marea gallega no sólo ha sitiado pescados y mariscos, sino también al gobierno del PP, y muy especialmente a su presidente, José María Aznar, que se ha convertido en un caso clínico destinado a ocupar un espacio en todas las revistas sicoanalíticas del mundo. El horror que a don José María le inspira esa masa negruzca, viscosa, envolvente, plantea alguna asociación de ideas o de imágenes con algo que tuvo efectos traumáticos en la infancia del jefe de gobierno. Tal vez un chicle que se le pegó a la culera del pantalón o un plato de chipirones en su tinta que alguien precipitó sobre un adolescente sensible que no esperaba tamaña agresión. Porque a echarle un vistazo a la marea negra ha ido casi todo el que cuenta políticamente en España y en cambio Aznar prefiere irse al Irak a ver cómo pescan los misiles inteligentes de Bush y su lobby.

.... ... .

viernes, 10 de enero de 2003

Batasuna al Quite

Aznar y sus cómplices en el PP y en el PSOE podrán estar de plácemes por la radicalización de las leyes españolas en contra de el independentismo vasco, pero Batasuna está allí para decirles claro que sus medidas represivas poco contribuyen al logro de una paz negociada y democrática.

Esta nota apareció el día de hoy:

Detienen a dos presuntos miembros de ETA en Vitoria

Dirigentes de la coalición nacionalista vasca Batasuna se manifestaron hoy de manera pacífica frente a las sedes del PSOE y del Partido Popular, para denunciar la "responsabilidad política" de esos dos partidos en el proceso de proscripción.
Los manifestantes, entre los que se encontraban el vocero Arnaldo Ortegi y el coordinador Joseba Permanch, así como Joseba Alvarez, Antton Morcillo, Anjel Mari Elkano y otros concejales de Batasuna, exhibieron pancartas con leyendas como "Alto al fascismo. Democracia para Euskal Herria".

Mientras continúa el proceso para la proscripción de Batasuna ante el Tribunal Supremo, al término de la protesta Alvarez denunció la "actitud política" del PP y del PSOE que "niegan la existencia de un conflicto en Euskal Herria", por lo que los responsabilizó del proceso para negar sustento político a su partido.

De continuar este proceso y si termina con la proscripción de Batasuna, entonces el partido llevará el caso a instancias judiciales europeas, y confían en que el Tribunal de Estrasburgo se opondrá, "como ocurrió con el tema de los kurdos", a que una organización política sea proscrita por "motivos exclusivamente políticos".

Ante el Tribunal Supremo comparecieron este día los alcaldes de Gasteiz, Alfonso Alonso, y de Lasarte, Ana Urchueguía, del PSOE, quienes denunciaron amenazas de nacionalistas vascos en su contra, pero sin aportar pruebas. Alonso dijo que "hasta los niños de pecho saben en el País Vasco que Batasuna es parte de ETA".

Por otro lado, se reportó que dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos la madrugada de hoy en la ciudad vasca de Vitoria por la policía española, y se dijo que en un registro domiciliario posterior se incautó un arma lista para ser utilizada. Los detenidos fueron llevados a Madrid para ser interrogados.

En Berna, la justicia suiza informó que una presunta militante de ETA, la alemana Gabriela Kanze, deberá ser extraditada a España en los próximos días. Según las autoridades, el procedimiento se ha visto retrasado debido a un recurso presentado por la acusada ante la comisión contra la tortura de la ONU.

El preso político vasco Ignacio Gracia Arrequi, señalado como ex líder de ETA, -conocido como Iñaki de Rentería-, reivindicó su pertenencia a la organización independentista al comparar la lucha armada de los vascos con la resistencia francesa.

Al inciarse un juicio ante un tribunal correccional de París, afirmó que de respetarse el derecho a la autodeterminación del pueblo, y de respetarse la voluntad de los vascos, "la paz es posible desde mañana". Por ello, apeló en favor de un Estado vasco independiente.

.... ... .

lunes, 6 de enero de 2003

ETA Responde a Marcos

Pues bien, la tan esperada respuesta de ETA a la propuesta de el Sup Marcos ya llegó.

Aquí está la nota de La Jornada al respecto:

"Nuestra voluntad por una resolución justa y global del conflicto está intacta", señala

ETA, dispuesta a recibir propuestas que sean serias, responde a Marcos

En carta dirigida al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la organización armada vasca Euskadi ta Askatuna (ETA, en castellano País Vasco Libre) expresó "serias dudas" sobre la "verdadera intención" de la propuesta de diálogo amplio hecha por el subcomandante Marcos el pasado diciembre, calificándola de "maniobra desesperada para atraer la atención internacional, instrumentalizando para ello el eco de todo lo que tiene que ver con el conflicto vasco, especialmente en el Estado español.

"La manera pública, sin consulta previa, en la que usted ha realizado esta propuesta, refleja una profunda falta de respeto hacia el pueblo vasco y hacia todos los que desde sus organizaciones estamos luchando de una u otra forma por la libertad", escribieron en su carta enviada a este periódico los dirigentes de ETA.

Sin expresar un rechazo explícito al diálogo propuesto por Marcos, a realizarse en la canaria isla de Lanzarote a partir de abril próximo, la organización independentista vasca precisó que siempre ha estado dispuesta "a escuchar, hablar y dialogar, respetando la voluntad del pueblo vasco y de sus organizaciones. Muestra de ello son las diversas iniciativas que hemos emprendido a lo largo de estos años de lucha. Sin ir más lejos: negociaciones de Argel en 1989, propuesta de la Alternativa Democrática en 1995 y la iniciativa política, con suspensión del accionar armado (tregua), entre 1998 y 1999".

En un párrafo especialmente duro, ETA le dice a Marcos que "no renunciamos a emprender y acompañar nuevas iniciativas en el futuro. Nuestra voluntad por una resolución justa y global del conflicto está intacta. Pero han de ser propuestas serias, basadas en amplios consensos y apoyos legitimados socialmente. También queremos dejarle claro que no está en nuestros objetivos formar parte de ningún tipo de pantomima u opereta para poder ganar el favor de las portadas de los periódicos internacionales, las páginas web o ser un motivo para la próxima camiseta de moda en la Gran Vía madrileña".

Los antecedentes

El pasado diciembre, por medio de una serie de cartas publicadas en La Jornada (ver edición del 9 de diciembre), Marcos propuso la realización de un amplio encuentro-diálogo en Lanzarote, bajo la consigna "El País Vasco: caminos". El líder zapatista, que se dirigió lo mismo a ETA que al juez Baltasar Garzón, así como a todos los actores políticos y sociales involucrados en el conflicto vasco-español, precisó que el motivo de su invitación era darle una oportunidad a la palabra. En este sentido propuso a ETA declarar una tregua de 177 días, a partir del pasado 24 de diciembre. Batasuna, el partido político acusado por Garzón y por el gobierno derechista de José María Aznar de ser parte de ETA, respondió días después aceptando la propuesta de Marcos, decisión que ya habían tomado previamente los escritores José Saramago y Manuel Vázquez Montalbán.

Garzón, en declaraciones hechas el 18 de diciembre, pospuso su respuesta a Marcos -quien inicialmente le dedicó duros epítetos, respondidos por éste posteriormente-, en tanto que el 20 de diciembre un grupo de 57 académicos, periodistas, artistas, escritores y dirigentes políticos españoles y de otras nacionalidades firmaron el Manifiesto por la palabra, aceptando la iniciativa de Marcos.

La misiva

En una carta fechada el primero de enero de este año, el grupo armado vasco -con cerca de 800 militantes encarcelados en prisiones españolas- le dice a Marcos que "si algo hay que globalizar en este mundo es la justicia y el respeto. Es algo que deberíamos comenzar las propias organizaciones revolucionarias o rebeldes. ETA siempre ha evitado inmiscuirse en las decisiones tomadas por otras organizaciones revolucionarias o rebeldes más allá de nuestras fronteras. Siempre hemos limitado nuestra actuación a la solidaridad total para con sus luchas, a la vez que nos enriquecíamos con dicha experiencia".

En la primera parte de su carta, ETA se dirige a los niños del EZLN: "Un idioma puede ser sólo un medio para comunicarse. También es un medio para hacer daño y humillar. Hay golpes que duelen y hay palabras que duelen más. Hay golpes que hieren y palabras que matan.

"Nuestro idioma (no éste que utilizamos para comunicarnos con ustedes) es el euskera, el vascuence, la lingua navarrorum. Es un idioma viejo y joven."

A los ancianos del EZLN se dirigen así: "Nuestro pueblo es un pueblo viejo. Vivimos en una tierra abierta, sólo protegida por sus montes y valles y por sus habitantes que se niegan a vivir sojuzgados, que quieren decidir por sí mismos sin que nadie les mande. Nuestro pueblo tiene sus raíces hundidas muy profundamente en la historia. Tan profundamente que casi estamos seguros que en las entrañas de la tierra nuestras raíces acarician las raíces del pueblo chiapaneco."

ETA se despide de los zapatistas con un "¡Viva Chiapas Libre!", y con el clásico "¡Gora Euskal Herria askatuta!", que traducido al castellano significa Viva el País Vasco libre.

Léanla ustedes mismos para que formen su propia opinión:

Comunicado íntegro

Euskadi Ta Askatasuna al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Euskadi Ta Askatasuna (Patria Vasca y Libertad) al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Dignidad. Respeto. Solidaridad. Agur t’erdi!

Les escribimos estas líneas en respuesta a la que ustedes nos hicieron llegar por medios públicos en el periódico mexicano "La Jornada" el pasado 9 de diciembre.

A los niños del ezln

Un idioma puede ser sólo un medio para comunicarse. También es un medio para hacer daño y humillar. Hay golpes que duelen y hay palabras que duelen más. Hay golpes que hieren y palabras que matan.

Nuestro idioma (no éste que utilizamos para comunicar con ustedes, que ya les leerán esta misiva) es el euskara, el vascuence, la lingua navarrorum. Es un idioma viejo y joven. Cuando el latín y el griego, ahora lenguas muertas, eran las lenguas poderosas, como ahora lo son el inglés y el castellano, nuestro idioma el euskara ya servía desde tiempo inmemorial para decir "Monte" y "Río": "Mendia", "Ibaia".

"Agua" se dice "Ur"

"Tierra" se dice "Lur"

"Nieve" se dice "Elur"

Y cuando nos encontramos con alguien decimos "Kaixo", "Agur" (y, paradojas, esta última palabra sirve igualmente para decir "Adiós").

Por cierto, pueden poner en su diccionario zapatista que "Dignidad" se traduce "Duintasuna" en vascuence.

Y "Euskal Herria" es el Pueblo de los vascos. Nosotros, los que luchamos con todas las armas que tenemos a mano por la libertad de nuestro pueblo, preferimos decir que Euskal Herria es el Pueblo del Euskara, nuestra lengua. Nuestra lengua en nuestra tierra. Libre.

Y nuestros niños y niñas nos ven luchar. A menudo sin vernos (en las mazmorras españolas y francesas, en la clandestinidad, en la vida normal de nuestra sociedad consumista). Pero lo entienden todo sin palabras. Seguro que como vosotros, los niños y las niñas del EZLN.

A los ancianos del EZLN

Nuestro pueblo es un pueblo viejo. Vivimos en una tierra abierta, sólo protegida por sus montes y valles y por sus habitantes que se niegan a vivir sojuzgados, que quieren decidir por sí mismos sin que nadie les mande.

Nuestro pueblo tiene sus raíces hundidas muy profundamente en la Historia. Tan profundamente que casi estamos seguros que en las entrañas de la Tierra nuestras raíces acarician las raíces del pueblo chiapaneco.

Y de ahí nace el respeto por su pueblo que ustedes han mantenido vivo. Porque en sus manos callosas, en sus ojos cansados, en sus pelos canos, sólo vemos las manos, ojos y pelos de nuestros padres y abuelos, y de sus antecesores.

Sabemos que no siempre acertaron, que hubo momentos difíciles en los que la decisión tomada fue errónea, que lucharon con toda su voluntad incluso contra sus propios miedos… Y que fueron derrotados más de una vez. Pero, sobre todo sabemos que:

Izan zirelako dira eta garelako izango dira. Que viene a decir algo así como: Porque fueron somos y porque somos serán. Y eso nos lleva a respetarlos.

"Respeto" se puede traducir por "Begirunea".

Somos de aquí, tan de aquí que cualquiera que viene a nuestra tierra, si lo desea, es uno de los nuestros. No es el color de la piel la que nos hace vascos. Podríamos decir con cierta ironía que es la tenacidad en la lucha por la libertad la que nos mantiene vascos.

A los hombres y mujeres del EZLN

La dignidad de un Pueblo en lucha nos provoca sentimientos de respeto. Nuestra organización ha recibido la ayuda solidaria y militante de cientos y miles de hombres y mujeres de todo el mundo. Hombres y mujeres que han debido saltar, la mayoría de las veces, las trincheras de la desinformación y del insulto para llegar a comprender nuestra lucha de liberación, nuestros métodos, nuestros objetivos de justicia y libertad.

Es verdad que a veces parecemos un pueblo egoísta. "¡En plena Europa y luchando con las armas en la mano! ¿Pero qué más quieren?" puede exclamar más de uno atendiendo al nivel de vida que se goza en Europa gracias al expolio de los pueblos del mundo.

Queremos la libertad. Simple y llanamente. La libertad de decidir por nosotros mismos como pueblo. Cómo organizarnos, cómo vivir, cómo solucionar incluso las terribles injusticias que cometen los Estados europeos…

Nuestra solidaridad con la lucha del pueblo chiapaneco es incondicional. Nunca les diremos cómo o qué tienen que hacer (a nos ser que nos lo pregunten). Siempre haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudarles en su lucha.

Y "Solidaridad" se dice "Elkartasuna".

A los niños, ancianos, hombres y mujeres del EZLN

Estarán ustedes al tanto de que recientemente un miembro de su Ejército, concretamente el sub-comandante Marcos, nos escribió una misiva (lo cierto es que se puso a escribir y escribió un montón, pero a nosotros nos viene a cuento la que nos dirigió en su nombre); y como nosotros no somos nada partidarios de jerarquías militares vamos a responderle al sub-comandante directamente en las líneas que siguen:

Tras haber estudiado con detalle tanto la carta que dirigía a nuestra organización, como el resto de cartas publicadas en el mismo periódico, ETA le comunica lo siguiente:

-Tenemos serias dudas sobre la verdadera intención de la propuesta de diálogo en la isla canaria de Lanzarote que usted hizo. Nos parece más bien que se trata de una maniobra desesperada para atraer la atención internacional instrumentalizando para ello el eco de todo lo que tiene que ver con el conflicto vasco, especialmente en el Estado español.

-La manera pública, sin consulta previa, en la que usted ha realizado esta propuesta refleja una profunda falta de respeto hacia el pueblo vasco y hacia todos los que desde sus organizaciones estamos luchando de una u otra forma por la libertad.

-ETA siempre está dispuesta a escuchar, hablar y dialogar, respetando la voluntad del pueblo vasco y de sus organizaciones. Muestra de ello son las diversas iniciativas que hemos emprendido a lo largo de estos años de lucha. Sin ir más lejos: negociaciones de Argel en el 89, propuesta de la Alternativa Democrática en el 95, iniciativa política con suspensión del accionar armado en 98-99...

-No renunciamos a emprender y acompañar nuevas iniciativas en el futuro. Nuestra voluntad por una resolución justa y global del conflicto está intacta. Pero han de ser propuestas serias, basadas en amplios consensos y apoyos, legitimados socialmente.

-También queremos dejarle claro que no está en nuestros objetivos formar parte de ningún tipo de «pantomima» u «opereta» para poder ganar el favor de las portadas de los periódicos internacionales, las páginas web, o ser un motivo para la próxima camiseta de moda en la Gran Vía madrileña.

-Por nuestra parte estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que el EZLN se informe mejor sobre el conflicto que enfrenta al País Vasco con los Estados francés y español.

-Si hay algo que globalizar en este mundo es la justicia y el respeto. Es algo que deberíamos comenzar las propias organizaciones revolucionarias o rebeldes. ETA siempre ha evitado inmiscuirse en las decisiones tomadas por otras organizaciones revolucionarias o rebeldes más allá de nuestras fronteras. Siempre hemos limitado nuestra actuación a la solidaridad total para con sus luchas, a la vez que nos enriquecíamos con dicha experiencia. Siempre hemos mirado con simpatía y hemos mostrado nuestra solidaridad para con las organizaciones y personas que tanto en México, como en el Estado español o en otras partes del planeta Tierra luchan como mejor consideren por un mundo más justo y por la libertad para todos los pueblos.

Sin más nos despedimos de ustedes. Reciban un saludo rebelde y revolucionario de parte de los indígenas de Europa. Agur.

Viva Chiapas Libre!

Gora Euskal Herria askatuta!

Euskal Herria,
1 de enero de 2003 (nada es casual)
Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.

.... ... .

domingo, 5 de enero de 2003

En Pro de la Amnistía

Esta nota está interesante pues son muchos los que piensan que una amnístia para todos los presos políticos vascos sería una muestra de buena voluntad para encontrarle una solución pacífica al conflicto.

Lean y decidan:


Unas 10 mil personas se manifestaron este sábado en San Sebastián (País Vasco, norte) para exigir la amnistía de los activistas encarcelados de la organización separatista armada vasca ETA.

Los manifestantes, entre los que figuraban algunos antiguos dirigentes del partido independentista radical Batasuna, cuyas actividades fueron suspendidas por orden judicial, gritaron lemas en vasco como: "¡Amnistía y libertad!", "¡La lucha es el único camino!" y "¡Presos a la calle, amnistía total!"

También llevaban fotografías de miembros de la organización armada encarcelados o fallecidos. Sin embargo, los participantes no gritaron consignas favorables a ETA que pudieran ser interpretadas como apología del terrorismo. Bajo estricta vigilancia policial, la manifestación se dispersó sin incidentes.

Por otra parte, los presos vascos de Soto del Real iniciaron el viernes un ayuno para exigir el fin del aislamiento de Jesús Mari Etxeberria, quien el 29 de diciembre comenzó una huelga de hambre y de sed después de la agresión que sufrió en prisión tras negarse a ser cacheado.

Aunque mantiene el ayuno, el preso que está en la enfermería en régimen de aislamiento, decidió empezar a tomar líquidos. El jueves pasado Etxeberria presentó mareos y pérdida de conocimiento, informó el diario Gara en su edición digital.

Asimismo, ETA se adjudicó este sábado la responsabilidad en la muerte el pasado 17 de diciembre del guardia civil Antonio Molino, acaecida en un tiroteo en la localidad madrileña de Collado-Villalba, y advirtió que seguirá atacando al turismo en su campaña por la independencia.

En un comunicado en lengua euskera, al que tuvo acceso la emisora Euskadi Irratia, de San Sebastián, la organización armada señala que la industria turística española se ha convertido en "objetivo prioritario", y se adjudicó el envío de cartas de amenaza a delegaciones diplomáticas, agencias de viajes y aerolíneas.

Las misivas advierten a quienes visiten España en los meses de verano que podrán sufrir ataques del grupo armado. El turismo es un sector clave que representa 12 por ciento de la economía española y ETA tiene puesta su mira desde hace tiempo en las áreas principales de vacaciones con campañas de bombas.


.... ... .

sábado, 4 de enero de 2003

Ley Aznariana, Ley Draconiana

José María Aznar se puede sentir satisfecho. Los leguleyos españoles a su servicio han aprobado su anteproyecto de ley para acrecentar el peso de las condenas por lo que ellos llaman terrorismo.

Hay muchos que pensarán que esto es bueno, positivo.

Siento decir que están terriblemente equivocados. Si esta tendencia a hacer más severos los castigos a aquellos acusados de terrorismo y que los mismos se aplicarán a los miembros de la organización independentista ETA, los activistas de derechos humanos mediatizados podrían verse tentados a pensar que esto es lo correcto.

Lo peligroso es que en España a cualquier vasco que ame a su patria se le puede acusar de pertenecer a ETA, y sus acciones pueden ser tipificadas como actos terroristas o de apoyo a terroristas por el sólo hecho de ser vasco.

Los miembros de ETA saben que el tomar la lucha armada representa la posibilidad de terminar tras las rejas. Ellos están mentalizados para considerar el encierro como parte de la lucha.

Pero para el simple ciudadano vasco que de pronto se encuentra atrapado en la red represiva del estado español, el verse afectado por esta empuje de Aznar hacia el totalitarismo es algo que los organismos defensores de los derechos humanos deben de considerar.

Suman decenas los vascos que al término de su prisión preventiva han sido excarcelados sin que nunca se les llevara a juicio y ni siquiera se afincaran cargos basados en una investigación policíaca.

Lo más importante de todo es que como esta medida se aplicará exclusivamente a los vascos, puede ser considerada como un estado de excepción, algo prohibido en la legislación internacional y en la Declaración de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Aqui pueden leer de este nuevo ataque contra la sociedad vasca:


El Consejo de Ministros de España aprobó hoy un anteproyecto de ley que reforma el Código Civil, con lo que busca hacer cumplir íntegramente las condenas por terrorismo y otros delitos graves y aumenta las penas máximas de prisión de 30 a 40 años.

El presidente del gobierno español, José María Aznar, había anunciado a principio de semana la intención de reformar el Código Penal para elevar la pena máxima de prisión que deberán cumplir los miembros de la organización separatista vasca ETA.

Ademas, la medida establece un "periodo de seguridad" que los condenados a más de cinco años tendrán que cumplir para acceder a una reducción de penas o condiciones carcelarias menos severas.

Esta iniciativa deberá pasar ahora el trámite en el Parlamento, donde se da por descontada su aprobación, pues además de contar con el respaldo de la mayoritaria bancada del Partido Popular tiene apoyo del opositor Partido Socialista Obrero Español y otras formaciones menores, y sólo es rechazada por Izquierda Unida y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

En conferencia de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Justicia, José María Michavila, señaló que con esta disposición "el Estado democrático tendrá un nuevo instrumento" para luchar contra ETA.

Los terroristas del grupo armado cumplen una media de 40 por ciento de sus condenas, añadió Michavila. "Ni un solo terrorista ha cumplido íntegramente su condena por asesinato", agregó para justificar la iniciativa del Ejecutivo.

Añadió que las condenas se cumplirán de manera "íntegra y efectiva" para los casos de terrorismo y los delitos más graves vincula el patrimonio personal de los acusados a la indemnización de los daños provocados a las víctimas.

Eso quiere decir que los terroristas presos deberán indemnizar directamente a sus víctimas.

Dirigentes del PNV han calificado la iniciativa de electoralista y de intento por desviar la atención de la opinión pública sobre los problemas más importantes de la actualidad.

Algunas organizaciones de juristas han hecho también observaciones a este proyecto de ley; advirtieron, sobre todo, que no aporta novedades a lo que ya establecen los instrumentos jurídicos existentes.

.... ... .