Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 6 de diciembre de 2003

ERC y el Parlamento Catalán

Bueno, pues parece ser que se le ha abierto un nuevo frente a José María Aznar quien, obsesionado con negar los derechos civiles y políticos del pueblo vasco ha enfilado sus baterías represivas en contra de Juan José Ibarretxe, recurriendo tanto él como otros funcionarios y periodistas al mismo lenguaje que durante lustros se ha utilizado en contra de la izquierda abertzale. Aquí les traemos esta noticia generada en la también insumisa Catalunya,  publicada hoy en La Jornada
 
 
Eligen a Ernest Benach nuevo presidente del Parlamento catalán

Segundo republicano en alcanzar ese cargo en 6 décadas

Ernest Benach fue elegido presidente del Parlamento catalán con los votos de su partido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), de los nacionalistas moderados de Convergencia i Unió (CiU, democristianos) y del Partido de los Socialistas Catalanes (PSC). Benach abrió la séptima legislatura en la Cámara catalana con la proclama "Visca Catalunya lliure (Viva Cataluña libre)", vitoreada por los diputados de ERC desde sus lugares.

Tras alentar a los nuevos diputados a "escribir una de las páginas más brillantes de la historia de Cataluña", como podría ser dar "el salto en el autogobierno", Benach recordó que el sábado se cumplen 71 años de la constitución del primer Parlamento de Cataluña.

Para su designación, contó con el apoyo de 111 diputados, ya que los representantes del Partido Popular y de Iniciativa per Catalunya se abstuvieron. Benach, quien sustituye a Joan Rigol, de CiU, es el segundo republicano que ocupa ese cargo desde la restauración de la monarquía constitucional en España en 1978 y después de 40 años de la dictadura de Francisco Franco.

Arbitro de la situación política catalana tras las elecciones regionales del 16 de noviembre pasado, ERC logró 23 diputados, casi el doble que en la precedente legislatura, y ahora es imprescindible para formar gobierno, por lo que insisten en pedir su apoyo tanto los nacionalistas democristianos de Convergencia i Unió, en el poder desde hace 23 años, que cuenta con 46 escaños, así como del PSC, que tiene 42 asientos en el parlamento.

En tanto, la fiscalía de la Audiencia Nacional española anunció que pedirá a Francia la extradición de Ibon Fernández Iradi, conocido como Susper, a quien la policía de ambos países considera uno de los más altos responsables en la logística del grupo separatista vasco ETA. Fernández fue detenido el pasado jueves en el sur de Francia. 



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario