Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 7 de octubre de 2003

Una Pelota Taquillera

Para desmayo del represor José María Aznar y toda la plana mayor del franquismo borbónico, el documental del cineasta vasco Julio Medem titulado 'Euskal Pilota, Larrua Herriaren Kontra" se ha convertido en un éxito de taquilla en el estado español.

Lo anterior significa que decenas de miles de personas que durante décadas han sido sometidas a través de pantallas televisivas y de páginas de periódicos a la intoxicación diseñada para tergiversar el drama que se vive día a día en Euskal Herria, donde el terrorismo de estado y la conculcación de derechos son el pan de cada día.

Aquí la reseña publicada por La Jornada:


El filme de Medem fue el documental más taquillero el fin de semana de su estreno

Se publicará libro de 900 páginas con las más de 100 entrevistas hechas por el realizador vasco El próximo año rodará la cinta de ficción Aitor, la piel contra la piedra

La pelota vasca, la piel contra la piedra, del director español Julio Medem, se convirtió en la película documental que más dinero ingresó hasta el momento el fin de semana de su estreno en España.

Según datos de la taquilla española difundidos hoy, el filme del realizador vasco consiguió un promedio de mil 460 espectadores por copia. La cinta fue vista por 46 mil 700 personas el pasado fin de semana con 32 copias en los cines del país, colocándose entre las 10 películas más vistas.

El documental, que busca analizar el conflicto vasco, generó gran polémica antes de su presentación en el pasado festival de San Sebastián debido a que dos de los entrevistados solicitaron el retiro de su testimonio, por considerar que Medem ofrecía ''una coartada ideológica a la violencia terrorista".

Defensa de la libertad de expresión

Durante el rodaje, varias personalidades que el director de Lucía y el sexo quería entrevistar para la película se negaron a participar, entre ellas los miembros del gobernante Partido Popular (PP), la cúpula de ETA y los intelectuales Fernando Savater y Jon Juaristi. Medem, en su defensa, afirmó que ''algunos no han querido estar precisamente para boicotear la película y luego decir que es sesgada porque ellos no están".

Lo cierto es que la cinta debió enfrentar una oleada de ataques inclusive antes de ser exhibida de forma masiva. El autor de Vacas y Los amantes del círculo polar fue comparado con la documentalista del régimen nazi, Leni Riefensthal, fue acusado de ''esbirro" del nacionalismo vasco y de ''filoetarra".

Las críticas, incluida una petición del PP para estudiar la ''idoneidad" de su exhibición en San Sebastián, fueron difundidas por los principales medios de comunicación españoles pese a que la mayoría de sus detractores, incluida la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, todavía no habían visto el filme.

Un grupo de artistas e intelectuales españoles, entre los que se cuentan Manuel Vázquez Montalbán, Alex de la Iglesia, Santiago Alba, Manu Chao y Fermín Muguruza, músico también censurado por el Estado español, suscribieron una carta en la que denunciaban el ''acoso político y mediático" contra Medem y reivindicaban la libertad de expresión y la pluralidad como premisas de una sociedad democrática.

Equidistancia ideológica

Medem aclaró que su cinta había sido hecha con ''equidistancia, no moral, sino ideológica" y se dijo cerca de las víctimas del conflicto y no con los terroristas.

''Estamos viviendo tiempos espantosos en cuanto a la falta de libertad de expresión y a la manipulación de medios de comunicación desde el poder. Eso lo sabemos todos: que lo peor que tenemos en esta sociedad es su clase dirigente, y luego los medios de comunicación que la secundan", dijo.

El documental, de 115 minutos, se enmarca en un proyecto más amplio. El material que sirvió de base para el filme se utilizará en una serie de televisión de tres capítulos y en un DVD con un montaje de cinco horas, que se editará en Navidad. También se publicará un libro de 900 páginas, que recopilará las más de cien entrevistas realizadas por Medem a políticos, víctimas, escritores, artistas, historiadores y otras personas.

El proyecto se completará con una película de ficción, Aitor, la piel contra la piedra, que Medem comenzará a rodar el próximo año. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario