Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 5 de septiembre de 2003

Diputados Solidarios con Llona

Continúa la odisea de Llona Olalde por las turbias aguas del corrupto sistema de impartición de justicia mexicano, he aquí este artículo de seguimiento publicado en La Jornada:


Reprueban diputados encierro de Llona

Demandan legisladores que Fox impida la extradición

Roberto Garduño y Mireya Cuellar

El presidente Vicente Fox Quesada tiene facultades para impedir la extradición del ciudadano vasco-mexicano Lorenzo Llona Olalde, porque así lo establece el tratado de extradición firmando entre los gobiernos de México y España, manifestaron diputados de PRD, PT y Convergencia en la tribuna de San Lázaro.

Los grupos parlamentarios presentaron en la sesión ordinaria un punto de acuerdo con el propósito de echar abajo el proceso de extradición de Llona, porque su detención es ilegal, dadas sus condiciones migratorias y antecedentes civiles.

Francisco Javier Saucedo Pérez, legislador perredista, recordó que Llona Olalde fue detenido por autoridades federales el 26 de abril en la ciudad de Zacatecas, donde vivía y trabajaba, acusado de haber pertenecido a la organización independentista vasca ETA, pese a que Llona Olalde llegó a México el 19 de noviembre de 1980 huyendo de la represión del régimen español. Dos años después se casó con una ciudadana mexicana y de esa relación nacieron tres hijos:

''La entrada en el país, como lo ha sido toda su estancia, fue totalmente legal. El pasado marzo Lorenzo Llona recibió la visita de policías españoles y mexicanos, que lo presionaron para que colaborara en proporcionar información sobre el grupo de exiliados políticos que residen en México. Llona Olalde se negó y le advirtieron que esa respuesta tendría consecuencias funestas para él y su familia, La amenaza se cumplió el 26 de abril con su detención".

El diputado Saucedo adujo durante la exposición de motivos que a Llona se le acusa de haber participado en una acción que nunca pudo haber cometido, pues se hallaba en México cuando su suscitaron los hechos que se le imputan (un atentado ocurrido en 1981 en Tolosa, España).

De acuerdo con el artículo séptimo del tratado de extradición celebrado entre México y España, el presidente de la República está facultado para impedir que un connacional sea extraditado si lo considera conveniente.

''Por ello, a través de este punto de acuerdo, nos dirigimos al presidente Vicente Fox Quesada. De concretarse la extradición de Lorenzo Llona, nuestro país estaría cediendo parte importante de su soberanía ante la presión del gobierno español. Cada día que pasa la justicia mexicana se resquebraja más, pues mantiene preso a un ciudadano mexicano sin que medie juicio alguno".

El presidente de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro, recibió la propuesta de punto de acuerdo, pero en tanto se conforma la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el documento permanecerá en la Dirección de Proceso Legislativo.





.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario