Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 8 de septiembre de 2003

IBOHR Solidario con Llona Olalde

La recientemente creada ONG estadounidense International Basque Organization for Human Rights se suma al coro de quienes se han pronunciado en favor de la liberación del represaliado político mexicano Lorenzo Llona Olalde, utilizado según nos informa el periodista Carlos Fazio como mera moneda de cambio por parte del gobierno del panista Vicente Fox Quesada ante el régimen español.

La misiva la traemos a ustedes desde La Jornada:


Cuestiona posible extradición de Llona Olalde

Señora directora: Con gran pena leímos la nota acerca de la torpe decisión del juez Ranulfo Castillo de darle luz verde al proceso de extradición al ciudadano mexicano de origen vasco Lorenzo Llona Olalde.

Los miembros de la International Basque Organization for Human Rights lamentamos tal decisión y nos preguntamos si en México los funcionarios públicos se han olvidado de que es un país independiente y soberano, que la guerra sucia y la vendetta personal de herederos del rancio fascismo europeo no tienen lugar en la sociedad mexicana.

Por si fuera poco, el subprocurador jurídico, Alejandro Ramos Flores, se atreve a decir que las pruebas de descargo en favor del acusado se analizarán en el proceso que se le siga en España, cuando el acusado es ciudadano mexicano y no tiene por qué ser procesado en España.

El acusado se encontraba en México cuando sucedió el hecho por el que se le acusa, de lo que hay prueba fehaciente en documentos emitidos por las propias autoridades federales mexicanas.

Si el señor Ramos Flores se quiere poner una venda en los ojos, allá él; alrededor del mundo muchas personas estamos conscientes de que a personas como Llona Olalde o a los otros seis vascos detenidos les espera tortura, cargos prefabricados, prisión preventiva por un periodo de cinco años sin que se presenten dichos cargos y otra serie de lindezas de un régimen que es digno sucesor de la Santa Inquisición.

Alejandro Eguía-Lis. International Basque Organization for Human Rights, Human Rights Committee, http://www.euskojustice.org/ 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario