Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 22 de julio de 2003

Formalizar la Injerencia

Que curioso, primero nos dicen que por lo menos dos integrantes de los cuerpos represivos del régimen español se encuentran en México "para compartir información" y luego resulta que Madrid todavía no ha entregado las pruebas necesarias para sustentar el pedido de extradición de los seis ciudadanos vascos - que no españoles como desaseadamente lo dice la nota en La Jornada -. O sea, primero los detienen luego 'viriguan'.

Aquí la nota en cuestión:

España cuenta con 60 días para formalizar el pedido de extradición

Los inculpados podrían solicitar amparo esta semana

Los seis españoles aprehendidos por la Procuraduría General de la República (PGR) en territorio mexicano con fines de extradición, por su presunta vinculación con la organización vasca ETA, tendrán que esperar un plazo de 60 días -contados a partir de ayer- para conocer si el gobierno de España formaliza la solicitud de extradición que presentó en días pasados al gobierno mexicano. Sin embargo, los detenidos podrían ampararse esta semana contra dicha petición.

Entre tanto la justicia española dejó en libertad a Mikel Josu Arronategui, quien fue detenido el pasado sábado en la localidad vasca de Guernika, como parte de la denominada Operación Donosti, efectuada entre autoridades de ese país y México para detener a presuntos integrantes de ETA.

Para recobrar su libertad, Arronategui pagó una fianza de 70 mil euros (poco más de 79 mil dólares) que le impuso el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, debido a la avanzada edad del detenido (71 años) y por las dolencias que padece, según indicó el juzgador.

Como se recordará, el juzgado segundo de distrito en materia penal ya notificó de la detención provisional con fines de extradición a José María Urquijo Borde, Ernesto Alberdi Alejalde, Asier Arronategui Duralde, Félix Salustiano García, Juan Artola Díaz y María Asunción Gorrotxategi. Los cuatro últimos contrataron para su defensa a la abogada Bárbara Zamora, quien lleva el caso de Lorenzo Llona, preso en el Reclusorio Sur con fines de extradición a España.

Por su parte, el presidente del gobierno español, José María Aznar, aseguró que su país se encuentra en un momento "crucial" en la lucha contra el terrorismo de ETA, aunque advirtió que aún queda una "larga y difícil etapa" hasta que el problema desaparezca definitivamente.

Aznar instó a actuar contra las acciones de ETA "con más convicción que nunca", con el objetivo de derrotarla "por la fuerza de la democracia".




"Derrotarla por la fuerza de la democracia"... Aznar todavía se debe de estar riendo.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario