sábado, 12 de octubre de 2002

Los Indígenas Europeos

Hoy fecha en que se conmemora el genocidio de los pueblos originarios de América deseamos compartir con ustedes este escrito de hace un par de años:

Mentalidad de blanco

Alfontso Martínez Lizarduikoa | Doctor en Ingeniería

En una reciente lectura acerca de la visión del mundo en las culturas indígenas, me encontré con un concepto que me impresionó profundamente ya que, en mi opinión, se puede trasplantar sin grandes variaciones a las relaciones que mantiene el Pueblo Vasco con los vecinos estados (y también pueblos) español y francés. Ese concepto se refiere a la visión que la cultura occidental tiene de los pueblos indígenas y cómo, ante su incapacidad para comprenderlos, los racionaliza según su propia lógica, radicalmente diferente de la de esos pueblos a los que se refiere, surgiendo así lo que los indígenas denominan la «mentalidad de blanco».

Desde siempre me he preguntado por qué en la dura lucha que por la emancipación nacional y social ha llevado la izquierda abertzale, muchas veces hemos sido mejor comprendidos por la gente de nuestro propio pueblo, aunque fuera de derechas, que por las masas populares y por los luchadores españoles o franceses que eran de izquierdas. Ahora me doy cuenta de que parte de la respuesta a esa pregunta se encuentra (además de en la economía) también en el terreno de la la antropología y de la psicología social.

Los pueblos indígenas como el vasco poseen una sabiduría milenaria relacionada con el medio natural, su aprovechamiento y gestión equilibrada, poseen además una historia (pre-historia) de la que proceden sus artes para la vida y el trabajo, así como su personalidad colectiva.

Tienen muchos de ellos una fuerte conciencia matriarcal, colectivista e igualitaria que les convierten en la avanzadilla del socialismo real y, además, la mayor parte de dichos pueblos indígenas poseen lenguas primigenias en las que se inventaron gran número de las categorías conceptuales que aún utilizamos los contemporáneos. Más aún, estos pueblos han logrado el milagro de traer toda esta sabiduría y experiencia, vivas, hasta las puertas del siglo XXI.

Todas estas características identitarias indigenistas chocan de frente con el modelo capitalista, en el cual la diferencia cultural, la gestión económica descentralizada, la ecología global, el feminismo y los valores de la familia matriarcal, el trabajo lúdico y creativo, las relaciones igualitarias, el consumo no compulsivo... son unos valores inasimilables, ya que minan las bases ideológicas sobre las que el capitalismo asienta la explotación y alienación de las masas, alienación esta totalmente necesaria para el funcionamiento globalizado de la depredación económica en esta fase del imperialismo. De esta manera, esos pueblos pequeños y marginados, que vienen de las profundidades de la historia humana, por el solo hecho de querer seguir existiendo tal como son, se convierten en esencia en núcleos antiimperialistas. Son un mal ejemplo para una humanidad adormecida, a la que proclaman que es posible vivir de otra manera y que esa manera es muy superior a la del modelo capitalista.

Ante esta situación, el imperialismo económico, con sus frentes político, militar y mediático, ataca en un doble frente. A los nativos, represión sin contemplaciones. Y a los ya dominados (en nuestro caso próximo a las masas civiles pertenecientes a los actuales estados español y francés), alienación sistemática, hasta conseguir ese pensamiento único o «mentalidad de blanco». La mentalidad de blanco es una estructura psicológica de pensamiento cerrado. Un sistema lógico y simbólico en el que las masas alienadas se sienten seguras. Es una mentalidad reduccionista y aislacionista, que no puede percibir la universalidad ni la diferencia. Es una mentalidad excluyente que lo que no comprende (la lógica del otro) desea destruirlo.

Pues bien. Este escrito de hoy no es un artículo guerrero (aunque pueda incomodar a algunos) y está dirigido a esa masa civil española y francesa (alienada por una indoeuropeización de milenios) a la que queremos hacer partícipe de la sabiduría de un pueblo al que tienen el privilegio (muchos quizás no puedan comprender aún esto) de observar muy de cerca: Euskal Herria, el último pueblo indígena de la Europa Antigua.

Queremos hablaros aunque procedáis de una cultura que nos intenta aniquilar. Pero para que podáis escuchar nuestro mensaje tendréis que renunciar por un momento a vuestra «mentalidad de blanco». Debéis aprender a escuchar y quizás, lo que se os hará más duro aún, a escuchar voces indígenas no domesticadas a vuestros oídos blancos. No queremos forzaros a vivir, sentir y pensar como nosotros, pero sí queremos que nos aceptéis como somos, como buenos vecinos desde la diferencia.

Escuchándonos sin tabúes es probable que podáis encontrar, también, alguna respuesta a vuestros propios problemas y que en este proceso experimentéis una curación espiritual y emocional solidaria como nunca habríais podido llegar a imaginar. Hoy, como primer paso para esta terapia de grupo, os envío unas ideas para la reflexión, de Régis Debray, un intelectual de los vuestros, que ya ha comenzado a escuchar y a comprender: «Primitivo no es dar la espalda al presente. No es lo que ha quedado atrás, sino el sustrato. No es lo que ha caído en desuso, sino lo profundo. No es lo caduco, sino lo rechazado. Hay gran cantidad de misterios culturales contemporáneos en los que sólo se puede penetrar con los rayos X de las sociedades indígenas».


.... ... .

viernes, 4 de octubre de 2002

Rigoberta Menchú Se Defiende

Rigoberta Menchú se encuentra en medio de una tormenta política, he aquí un par de notas al respecto:

Rigoberta Menchú pide a ETA que deje de matar y reitera sus críticas a la Ley de Partidos

La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú salió hoy al paso de las críticas recibidas por su rechazo a la Ley de Partidos, sumándose al "clamor" de los vascos y españoles para que ETA deje de matar.

Además, reiteró sus críticas a la Ley de Partidos Políticos.de la que dijo que las medidas de ella derivadas "abren el peligroso cauce de asimilación de todo lo vasco como 'retaguardia de ETA' y cualquier manifestación crítica o sentimiento nacionalista como 'apoyo al terrorismo".

En una carta abierta, difundida por la ONG Mugen Gainetik, Rigoberta Menchú muestra su preocupación frente a un hecho que, "ayudando dudosamente a poner fin al terrorismo, no sólo afecta a elementales derechos constitucionales, poniendo en entredicho la legitimidad, la legalidad y el servicio a la democracia española de las nueva Ley de Partidos y las medidas de ella derivadas, sino que abre el peligroso cauce de asimilación de todo lo vasco como retaguardia de ETA".

Asimismo, indica que la norma tiene las "secuelas represivas que ya se pueden adivinar detrás de las fobias del discurso oficial hacia a todo lo que quiera descalificar como 'proyecto étnico".

Por otra parte, solicita que, en el ámbito de la institucionalidad, se busquen nuevas opciones y nuevos escenarios donde forjar los nuevos pactos con que sus pueblos construyan en libertad el futuro que aspiran para sus hijos.

Tras denunciar que es objeto de una "campaña de lapidación" por su rechazo a la Ley de Partidos, recuerda que ha expresado invariablemente su solidaridad con las víctimas del terrorismo y su condena sin matices a cualquier acto terrorista, "independientemente de los signos políticos de las víctimas y los victimarios, y las causas en cuyo nombre se derrame una sola gota de sangre".

Por ello, apunta que no aceptará ser etiquetada "bajo ninguna bandera de las que hoy buscan dividir a los españoles y a los vascos, ya no sobre el terrorismo en sí, sino sobre una medida que pretende dejar sin expresión política a una parte significativa de la sociedad vasca, sobre la que sus autores no están dispuestos a consentir discusión alguna".


Y esta es la soez respuesta por parte del PPSOE:


El alcalde de Getafe, Pedro Castro (PSOE), desestimó hoy la petición efectuada ayer por el PP para retirar el nombre de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú de una de las calles del barrio de Getafe-Norte por sus declaraciones criticando la ilegalización de Batasuna.

El primer edil afirmó que "los seres humanos no son perfectos y pueden cometer equivocaciones puntuales, pero lo que debe contar es la trayectoria social y política de Rigoberta Menchú, lo que ha hecho en Guatemala y en todo el mundo por la paz".

Asimismo, justificó las declaraciones de Menchú sobre la ilegalización de Batasuna diciendo que "seguro tienen que ver con la lejanía en la que ella está", y este hecho, añadió, "no puede emborronar la figura de una Premio Nobel".

"En estas cosas tenemos que ser tremendamente cuidadosos porque el regate en corto no siempre vale y los atajos tampoco. Los Premio Nobel tienen reconocido un prestigio de toda una vida", aseguró.

Por su parte, el PP considera que si Pedro Castro rechaza su solicitud en el próximo Pleno municipal "estará contradiciendo a su propio partido, que en el plano de la política nacional firmó el pacto antiterrorista con el Gobierno central".



¡Pero estos no están más pendejos por que no están más grandes!



... ... .

martes, 1 de octubre de 2002

Aznar Dice No

Esta nota acerca del estado de crispación política prevaleciente en España a causa de la tozudez de Aznar aparece hoy en La Jornada:

No permitiré que la sociedad española sea "arrastrada a una crisis": Aznar

Armando G. Tejeda

El presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, aseguró hoy que no permitirá que "la sociedad española sea arrastrada a una crisis por el desvarío de unos fanáticos", en alusión a la propuesta lanzada el viernes pasado por el gobierno vasco de impulsar una salida al conflicto en la región mediante un proyecto basado en la "libre asociación y la soberanía compartida".

Esta propuesta podría ser votada en un referéndum antes de tres años, cuando finalice la legislatura actual, consideró este día el propio presidente vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe.

Más aún, anunció que levantará este mes el veto que impuso a la suspendida Batasuna en cumplimiento de sus promesas de campaña, mientras la coalición nacionalista no condenara a ETA. El lehendakari incluirá a representantes de la formación abertzale en los encuentros con los partidos para debatir su proyecto soberanista.

La propuesta que presentó ante el Parlamento el lehendakari vasco sigue siendo el centro del debate político entre Madrid y el País Vasco, que se encuentra en uno de los picos de mayor tensión en los últimos años. Una vez que Aznar y la oposición socialista, apoyados por los autos judiciales del magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, pusieron en marcha el proceso para declarar ilegal a Batasuna, la coalición de la izquierda nacionalista vasca a la que se acusa de ser brazo político de ETA, la división entre el gobierno vasco y la administración española se ahondó hasta el punto de que Ibarretxe anunció la votación de un nuevo marco de relación con España.

La iniciativa, que deberá estar redactada dentro de 12 meses, prevé que el pueblo vasco decida "su propio futuro" por la vía del referéndum. Esta idea, sin embargo, ha sido duramente criticada por dirigentes políticos, jueces y medios de comunicación españoles, que la califican de "disparate" que pretende imponer un "régimen nacionalista excluyente" que conllevará a una mayor confrontación civil."





Sólo un ciego no ve las similitudes entre Aznar y Milosevic.


.... ... .