martes, 30 de julio de 2002

Zorionak Beloki!



Una felicitacion a Joseba Beloki de Gazteiz, corredor del Once Eroski, por su segundo lugar en el Tour de France 2002. A el y a todos los vascos que en las huellas de Mikel Indurain brindan gran esfuerzo y dedicación en esta competencia, gracias.



.... ... .

lunes, 15 de julio de 2002

Aznarito Está Camote

Así que por un lado el Parlamento Vasco exige al gobierno de Madrid que se apegue al estatuto de autonomía, mientras que por el otro Marruecos invade una piedra en la costa del Mediterraneo e Inglaterra propone una administración conjunta de Gibraltar.

¿Será que el zotaco de Aznar pueda lidiar con tanta actividad?



.... ... .

domingo, 7 de julio de 2002

Zezenketa

Así que se llevó a cabo la primera "Corrida con los Toros" en Irúñea.

Que buen jolgorio se ha de armar en estas fechas, no esperen a estar muy viejos para cuando les toque estar allá, para así poder echarse al ruedo para que les pongan su corretiza los toros, en lugar de tener que conformarse con ver la acción desde las aceras.

.... ... .

sábado, 6 de julio de 2002

Sanfermines

Hoy dieron comienzo en Iruñea (Pamplona) los famosos Sanfermines que diera a conocer al mundo el escritor estadounidense Ernest Hemingway. Las fiestas inician con el "Txupinazo" y se caracterizan por las Zezenketak (Corridas con los toros). Esta vez las Ikurriñas se hicieron más evidentes.

.... ... .

martes, 2 de julio de 2002

Alarde en Irun

El pasado domingo, 30 de junio, se celebró en la localidad de Irun la festividad conocida como El Alarde. Aunque se festeja una supuesta victoria del ejército Gipuzkuano en contra de los invasores franceses en realidad esta batalla se dio dentro del contexto del intento de recuperación del territorio por parte de los legítimos reyes navarros en contra de los invasores castellanos. Ese día es el Día de San Marcial, por lo que las festividades incluyen la visita a la capilla de San Marcial.

El Alarde se ha visto en problemas ultimamente por que la tradición permite la participación de solo hombres. La mujeres de la localidad exigen que sea permitida su participación tambien, y la negativa de los organizadores del evento a esta petición es vista como un ejemplo claro de discriminación sexual. Para los vascos fuera de Euskal Herria así como para los extranjeros, la festividad mantiene un muy especial carisma cultural.

.... ... .