domingo, 30 de junio de 2002

Recordando Noain

Con motivo de la conmemoración de la batalla de Noain hemos querido compartir este texto con ustedes:

Noain, recuperación de la memoria histórica nacional

Tomás Urzainqui Mina | Historiador y jurista

La memoria de una nación es su historia. Lo mismo que un individuo sin memoria ve disminuido su libre albedrío, una sociedad política no se puede sustentar sin su propia memoria colectiva que le permita tener conciencia de ser ella misma, de que existe, de sentirse viva, de poder elegir, y de ser la autora de los aciertos y de los errores. La historia resulta indispensable para reconocerse colectivamente y para ser consciente de la necesidad de obtener y defender la libertad comÏn.

Precisamente uno de los síntomas del nacionalicidio es la amnesia de la historia propia. El nacionalicidio se culmina cuando se llega a la desaparición como nación distinta por fusión en otra. Así Navarra es víctima de dos procesos simultáneos, uno de nacionalicidio y otro de lingüicidio; por un lado, al ser privada de las integradoras y pluralistas instituciones de su sistema jurídico nacional, suplantándose su estatalidad; y por otro lado, al sustituirle su lengua, el euskera, mediante prohibiciones y castigos, siendo el objetivo final englobarla en las naciones española y francesa.

La eliminación de la memoria nacional en el caso de Navarra ha sido una labor de larga duración, frenada parcialmente con dificultad gracias al esfuerzo de los historiadores navarros por mantener el conocimiento de la historia de Navarra, desde Arnald Ohienart Echart y José Moret Mendi, pasando por Juan Iturralde y Suit, Arturo Campión, Hermilio de Oloriz, Serafín Olave, hasta Anacleto Ortueta, JosZé María Lacarra, Antonio Ubieto Arteta, José Goñi Gaztambide, Francisco Salinas Quijada, María Puy Huici Goñi y José María Jimeno Jurío, entre otros. A pesar de esta desproporcionada resistencia se impone arrolladoramente la maquinaria historicista de la academia española, alimentada por el "historiar" de Ramón Menéndez Pidal, Eduardo de Hinojosa, Claudio Sánchez Albornoz, Justo Pérez de Urbel, y otros. Estos últimos además aireados y dogmatizados por los aparatos de educación, propaganda y medios de comunicación del Estado gran- nacional español.

El conocimiento de la historia nacional es necesario no sólo para saber por qué Navarra es nación. Sino, además y principalmente, para tener conciencia clara de algo que se sigue ocultando, de que aquí se sigue produciendo un nacionalicidio, cuyo origen se halla en la conquistas por las armas de 1200 y 1512, fechas que supusieron el inicio de la puesta en marcha de una larga serie de medidas tendentes a la plena asimilación y absorción por la nación dominante.

Uno de los efectos, màs pernicioso y palpable, del nacionalicidio es, precisamente, que el mismo se ha convertido en lo aparentemente normal y natural, como lo es el constante ocultamiento y el miedo imbuido a conocer la historia de Navarra; la privaciÑn y sustitución de su sistema jurídico y de sus derechos nacionales; la persecución de la lengua vasca, que fue mayoritaria, o lingüicidio; la destrucción del patrimonio, que en realidad es la plasmación física de la memoria colectiva, con los recientes casos de la demolición del Palacio Real de Navarra en Pamplona y la eliminación de los hallazgos arqueológicos descubiertos con motivo de las excavaciones en el subsuelo y en la reurbanización del Casco Antiguo de Pamplona.

Así el nacionalicidio se convierte en lo habitual, en lo que se continúa soportando todos los días, como algo que una fuerza intangible obliga a que los hechos sean de esta manera y no de otra diferente. Se fomenta un miedo difuso, pero omnipresente y eficaz, a conocer la verdad. La sociedad navarra no podrá ser sana y libre, tanto a nivel colectivo como individual, mientras no sea consciente de que es víctima y objeto pasivo de un nacionalicidio continuado.

La afirmación mesiánica, y su perspectiva escatológica, del constitucionalismo del Estado gran-nacional dominante, no puede aguantar a las que se le presentan como las vulgares contradicciones de las naciones dominadas. Así concibe la cacareada unidad y armonía del Estado gran-nación como manifestaciones superiores de la mesura y la razón. La unidad humana, la convierte en manipulada excusa para encubrir su tendencia hegemónica. La globalización cultural mono- polizada se acomoda hoy tanto en el "American leadership" como ayer en el "Inglaterra gobierna los mares" y como anteayer en "El rey de España en cuyas tierras no se pone el sol", o en la invocación francesa de la "Gesta Dei per Francos", la voluntad de Dios a través de los Francos. La vocación de las encumbradas naciones al monopolio de la universalidad, afirmada por ellas mismas como autojustificación con ingenuidad o arrogancia, se hace más sólida, cuando puede adjudicarse una misión moral, mística, religiosa, lingüistica o cultural frente a las demás naciones, que supuestamente no se proclaman especialmente de lo universal o de lo eterno. Perversión de la universalidad, que junto con la desregulación y el antiformalismo, hoy algunos quieren poner al servicio de los no tan excelsos intereses económicos de las multinacionales.

En este rincón del planeta, el recuerdo de la Batalla de Noain tiene lugar, sobre los campos donde ocurrió el descalabro, el último domingo de junio, todos los años, como aquel 30 de junio de 1521, en que se eclipsó la libertad de los navarros. A manera de vigilia de Euskal Herria, para poder actuar en consecuencia con el descubrimiento de la memoria histórica nacional, imprescindible para la recuperación de la soberanía, que es el Estado europeo de Navarra.


.... ... .

jueves, 27 de junio de 2002

Indymedia en Euskera

Estan contentos los internautas vascos por que ya cuentan con su propia página Indymedia Euskal Herria que es una página en la red de información independiente.

En la misma se encuentra un listado de otros paises con este servicio, entre ellos, Indymedia México.


.... ... .

domingo, 16 de junio de 2002

No a la Ley de Partidos

Ayer en Bilbo tomo lugar otra manifestación, esta vez, en contra de la Ley de Partidos propuesta por Aznar que permitiría al gobierno ilegalizar a cualquier partido que ellos consideren este transgrediendo a la sociedad, a la sociedad de acuerdo a Madrid claro está.

Para aquellos a los que tienen cierta inclinación a olvidar la historia, este paso propuesto por Aznar es muy parecido al que hace poco mas de medio siglo propuso Hitler para así acabar con los partidos en Alemania, cimentando su poder, y todos sabemos lo que este triste hombrecillo hizo con ese poder.

Una lástima en verdad que la comunidad internacional cierre los ojos a este ataque a la democracia.

He aquí la nota publicada en La Jornada:


Multitudinaria marcha contra la ley de partidos

Armando G. Tejeda

Decenas de miles de personas se congregaron hoy en Bilbao para marchar en silencio contra la ley de partidos políticos que pretende proscribir a Batasuna, coalición de la izquierda separatista vasca considerada el brazo político de ETA.

Bajo el lema "Todos los proyectos, todas las ideas, todas las personas. ¡No a la ilegalización!", se manifestaron decenas de organizaciones sociales, políticas, sindicales y educativas que, aunque "discrepan" sobre la situación del histórico conflicto, consideran que la legislación cercenará derechos básicos, como los de libre asociación, de expresión y de representación.

El presidente del gobierno español, José María Aznar, principal promotor de esta ley creada ad hoc para disolver la coalición y refrendada por la oposición socialista, participó hoy en un acto político de su Partido Popular en Euskadi, en el que advirtió a los manifestantes que "a pesar de sus insultos y odios no van a conseguir movernos".

Criticó también que los dirigentes vascos se manifestaran "precisamente hoy, el día del 25 aniversario de los primeros comicios en el Estado español después de la caída de la dictadura de Francisco Franco".

La marcha recorrió en silencio las calles de Bilbao después de que una plataforma creada por asociaciones diversas implicadas en el conflicto vasco se movilizaron para llamar a rechazar la normativa.

A la movilización, que transcurrió sin incidentes, acudieron líderes como el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, consejeros del gobierno vasco, parlamentarios y líderes juveniles de otras formaciones, miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, como Jon Idígoras, Arnaldo Otegi, Joseba Permanch y José Antonio Gorroitikoetxea, alias Josu Ternera, así como el líder sindical Rafael Díez.

La protesta finalizó en la plaza del ayuntamiento de la ciudad, donde antes de leerse el comunicado se emitió un mensaje grabado de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, quien afirmó que "la única forma de superar el grave conflicto que vive el País Vasco es por medio del diálogo y no mediante la violencia o la ilegalización de las ideas, que no lleva a ninguna solución".

Durante la marcha se leyó un manifiesto de las organizaciones convocantes a la marcha, que insistió en que a pesar de que estos grupos discrepan sobre la situación del conflicto, sus alternativas, el contexto político y las actividades de las organizaciones afectadas por procesos de ilegalización, están de acuerdo en que "la defensa de las libertades y derechos fundamentales debe ser coherente y garantizarse, independientemente de la simpatía o el juicio político que pueda merecer el titular de esos derechos y libertades".

El manifiesto añade que "la ley de partidos es un ataque directo a principios básicos de funcionamiento democrático, como son la libertad de opción política y libertad de expresión electoral, porque si se ilegaliza a Batasuna se anularían formas de expresión política legítimas y con arraigo" en Euskadi.

Después de la marcha, el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, señaló que "la alta participación en la manifestación demuestra que quienes se encuentran aislados social y políticamente son los populares, además de demostrar que es posible trabajar juntos".

Añadió que la marcha tenía un mensaje claro: "no a la ilegalización y al fascismo, pues hoy y el 20 (día de la huelga general) este pueblo le va a decir a Aznar que tiene fiesta, que haga lo que haga va a conquistar el futuro con una llave que se llama aplicación del derecho internacional del pueblo vasco, el derecho a la libre determinación".

Xabier Arzalluz líder histórico del moderado PNV, en el gobierno regional, señaló que habían participado en la protesta porque su partido "siempre ha sido defensor de los elementos básicos de la democracia".

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, dijo que "hay que decir no a la violencia, pero también a ilegalizar a partidos y a producir confrontación, por eso tuvimos desde el principio clarísimo que teníamos que estar con los que queríamos buscar soluciones y los que opinamos que aceptar la violencia por un lado o prohibir partidos o ideas, no ayuda, sino todo lo contrario".

En representación del movimiento pacifista Elkarri habló su coordinador, Jonan Fernández, quien insistió en que "para la búsqueda de la paz y la convivencia no es buena la mentalidad de la exclusión, porque el proceso de soluciones tiene que hacerse con todos, también con Batasuna".

Horas antes de la protesta, Aznar acudió en Vitoria a un acto con unos 50 delegados de su partido en el País Vasco, donde dijo que su presencia en Euskadi no era "casual, sino que responde a la voluntad de estar presente donde la democracia está amenazada".

Su discurso se centró en la situación política de la región y se lamentó que mientras él y su partido "festejan" los 25 años de democracia, "otros van por ahí justificando a los que exaltan, a los que apoyan o a los que ejercen el terrorismo. Y no tienen ningún rubor en organizar hoy, precisamente, una manifestación del brazo nada menos que de Batasuna. Porque van del brazo de esa Batasuna de la que algunos dijeron hace poco tiempo, claro que eran fechas electorales, que no querían saber nada para intentar conseguir algunos votos más".

El mandatario sostuvo que la polémica ley es "un instrumento que impide el apoyo y soporte político a una organización terrorista", por lo que se mostró perplejo de que ahora se le acuse de "ilegalizar las ideas".

Aznar defendió asimismo el actual marco "constitucional y estatutario" y alertó que los nacionalistas "quieren dividir a la sociedad vasca y quebrar sus instituciones. Y lo que es peor es que creen que no hay nada de malo en ello; piensan incluso que es bueno quebrar y dividir a Euskadi. Pero nosotros trabajamos mirando hacia adelante, al mismo tiempo que otros están en una especie de alucinación permanente de odio, resentimiento e insulto, pero no nos van a mover".


¿Se fijaron de lo que se quejó Aznar? Este tipo sí que no tiene vergüenza.

.... ... .

viernes, 14 de junio de 2002

No a la Tortura

Distraídos como estamos con la Copa Mundial, de una manera inexcusable se nos olvidó hacer mención a la manifestación llevada a cabo en Bilbo el pasado 8 de junio, con motivo del rechazo de la sociedad vasca a la práctica de tortura a los presos políticos vascos que es llevada a cabo de manera impune en pleno siglo XX en la pseudo democracia de Aznar y Garzón.

Pero bueno, más vale tarde que nunca y aquí la tienen, fue publicada en La Jornada:


Exigen el cese de las torturas a presos vascos

Miles de personas se manifestaron este sábado por las calles de Bilbao para exigir "el cese de las torturas", en un marcha a la que se sumaron organizaciones sociales y políticas, entre los que se encontraban representantes de Batasuna, Euskal Askatasuna (EA), ELA y LAB.

La manifestación, organizada por la Asociación contra la Tortura (TAT), transcurrió en silencio desde la Plaza Aita Donosti hasta el ayuntamiento, y fue encabezada por una pancarta en la que se leía "No a las torturas. Es responsabilidad de todos".

Entre los participantes en la marcha destacaron el portavoz parlamentario de EA, Rafa Larreina, los responsables de comunicación de ELA y LAB, Germán Kortabarria y Txutxi Ariznabarreta, respectivamente, y dirigentes de Batasuna, como Arnaldo Otegi, informó la agencia Europa Press.

Al comienzo de la manifestación Rafa Larreina destacó que EA siempre está "en favor de todos los derechos humanos y en contra de todas las violaciones de derechos humanos", sin excepciones.

Larreina señaló que su formación seguirá manifestándose "contra las violaciones de derechos humanos terribles que hace ETA y también contra las torturas cometidas por quien tiene el deber de salvaguardar los derechos humanos, que son las fuerzas de seguridad del Estado", indicó Europa Press.

El coordinador de la coalición Batasuna, Joseba Permach, explicó que con su presencia en esta marcha su organización pretende rechazar "una realidad tan dura y cruda como es la tortura", y denunció la "práctica habitual de la tortura en las comisarías de la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil", con la que se intenta "acabar con el proceso de liberación nacional vasco y con aquellos deseos e intentos que tiene este pueblo por conseguir el derecho de autodeterminación".

El responsable de comunicación de LAB, Txutxi Ariznabarreta, manifestó que "la tortura no es una cosa puntual, sino que todas las semanas hay gente torturada en Euskal Herria", refirió Europa Press.

Como una muestra de los casos de tortura, el pasado 14 de marzo TAT convocó a una conferencia de prensa en la que difundió una fotografía tomada al joven vasco Unai Romano durante su detención, hace seis meses, cuando sufrió torturas a manos de miembros de la Guardia Civil española, entre los días 6 y 7 de septiembre pasado.

El joven relató su experiencia cuando fue detenido por la Guardia Civil en la localidad vasca de Gasteiz, y dio cuenta de las secuelas del maltrato.

Como se indicó en su testimonio, que fue recogido en el informe de TAT, desde el primer momento los agentes que participaron en los interrogatorios le exigieron que colaborara mientras era golpeado en la cabeza.

Romano subrayó que esa práctica fue una constante durante horas y añadió que todo el tiempo tuvo un antifaz cubriéndole los ojos y un pasamontañas. "Cada vez los interrogatorios eran más duros y me llegaron a colocar hasta tres pasamontañas, creo que para amortiguar los golpes en la cabeza".

Según el último informe elaborado por el relator para la tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en los pasados 10 años se han documentado 989 denuncias de maltratos a ciudadanos vascos, tanto en España como en Francia.

Dicho documento señala también que la legislación antiterrorista francesa autoriza periodos de detención de 96 horas, mientras que la ley española los autoriza por un lapso de 72 horas. Durante esos periodos de incomunicación los detenidos no se han podido comunicar con sus familiares ni han recibido la asistencia de abogados o médicos, ni se les informa de los cargos en su contra.

Entre los malos tratos registrados por el organismo de la ONU figuran golpes, extenuación física, impedir la visión, amenazas, gritos, agresión sexual, simulacros de ejecución, bolsa, bañera y electrodos.


.... ... .