martes, 12 de marzo de 2002

El Memorial Avanza

Hoy en La Jornada le dan seguimiento al Memorial a favor de la autodeterminación del pueblo vasco de Idaho:

Idaho se prepara para votar ley en favor de nacionalistas vascos

El estado de Idaho, en el noreste de Estados Unidos, se preparaba la noche del lunes a pasar a una nueva etapa en la votación de una resolución que reconocería a los vascos de Francia y España el derecho a la autodeterminación.

El texto -ya adoptado por la Cámara de Diputados del estado y que debía ser votado en breve por una comisión del Senado- llama a cesar de inmediato las hostilidades en las regiones donde viven los vascos (en Francia y en España) y las autoridades del País Vasco español (gobierno autónomo vasco).

El proyecto deberá luego ser votado por el conjunto del Senado. El texto no condena a la organización armada vasca ETA, considerada grupo terrorista por las autoridades españolas y francesas.

Este texto de ley poco habitual fue propuesto por el secretario de Estado, el republicano Peter Canarrusa, cuya familia es de origen vasco, y un congresista demócrata, David Bieter.

Idaho, un estado muy agrícola, cuenta con la colonia más importante de origen vasco afuera del País Vasco, con unas 15 mil personas.

Un asistente de Bieter explicó que los dos promotores del proyecto son de origen vasco. "Canarrusa empieza su jubilación después de 35 años de servicio público y deseaba realmente obtener la adopción de esta ley antes de su partida", explicó este responsable que pidió el anonimato.

A todo esto, las autoridades francesas extraditaron este lunes al presunto etarra Asier Ormazabal Liceaga, que fue entregado a la policía española por agentes de Interpol en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Ormazabal fue detenido en Francia en 1997 y cumplió cuatro años de cárcel en Chateaudun.

Ojalá y en otros países con una fuerte presencia vasca como México, Venezuela, Uruguay, Argentina y Chile pronto surjan iniciativas como esta.

.... ... .

domingo, 10 de marzo de 2002

Aznar Reprende a los Cipayos

Vaya, es obvio que José María Aznar anda de mal humor. Nos lo dice el que haya recrudecido sus críticas en contra de los cipayos a su servicio en el gobierno de la CAV y de eso nos da más detalles esta nota publicada en La Jornada:

Nacionalistas moderados defienden diálogo entre partidos democráticos

Acusa Aznar al PNV de "transigir" con ETA

Armando G. Tejeda

Madrid, 9 de marzo. El presidente español, José María Aznar, renovó este sábado sus acusaciones contra el moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional del País Vasco) de "transigir con el terrorismo" de la organización armada ETA, y advirtió que "no caben transacciones ni diálogos" para la solución del histórico conflicto vasco.

En un acto en Salamanca, ante cientos de militantes de las juventudes del Partido Popular Europeo, en el que convergen formaciones conservadoras de los países miembros de la Unión Europea, Aznar arremetió de nuevo contra la dirigencia del PNV, con quienes mantiene un abierto enfrentamiento desde hace dos años. El gobierno conservador español reprueba cualquier iniciativa de diálogo promovida por el PNV en la que se invite a todas las formaciones políticas vascas, por incluir también al separatismo radical. Aznar ha equiparado las aspiraciones independentistas del PNV y las de ETA.

Aznar exhortó a su público: "No se fíen de los dirigentes políticos que piensan que así quedan mejor o hacen eso que puede ser políticamente más cómodo o más correcto. O se acaba con el terrorismo, o hay un riesgo de destrucción de los valores de la sociedad".

El mandatario, quien decidió retirar a su gobierno de la mesa de partidos políticos que lidera el presidente vasco, Juan José Ibarretxe, para garantizar la seguridad de los concejales que sufren la amenaza de atentados de ETA en el País Vasco, añadió que "nadie puede estar cerca del terrorismo y nadie que lo ejerza o comprenda se va a sentir seguro en ningún sitio".

Agregó que "todo el que tenga algo que ver con el terrorismo será puesto a disposicion de la justicia", en clara advertencia a la coalición Batasuna, considerado el brazo político de ETA, y a las organizaciones aglutinadas en torno a la izquierda separatista vasca, acusados de formar el "entorno" financiero y social de ETA.

Aseguró que los atentados en Estados Unidos el pasado 11 de septiembre, significaron una "quiebra en la historia del mundo", para añadir que "los españoles hemos sentido en muchas ocasiones el terrorismo".

Por su parte, líder del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, expresó que el Ministerio de Interior del gobierno vasco es "ineficaz" en las acciones contra los comandos de ETA, que actúa con "chulería".

El vocero del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, señaló: "Parece que al gobierno español le molesta que los partidos democráticos hablemos y sepamos que el enemigo es ETA". Añadió que "la política tiene una labor pedagógica, en la que se envían mensajes positivos a la sociedad; y si los partidos somos capaces de reunirnos, a pesar de nuestras diferencias, es importante".

Vaya, Aznar refuerza el mantra Al Qaeda-ETA que ya denunciábamos ayer.

Por otro lado, habíamos tenido la oportunidad de leer "frases célebres" de Ibarretxe, pero esta de Anasagasti no tiene desperdicio y le recordamos a nuestros lectores que no puede existir un régimen colonial y/o la negación al derecho a la autodeterminación de una nación sin estado sin la cooperación de las élites políticas locales, en este caso el PNV.

.... ... .

sábado, 9 de marzo de 2002

Continúa Represión Contra Segi

En esta nota publicada por La Jornada encontramos dos aspectos acerca de como se violentan los derechos de la ciudadanía vasca. En la primera parte de la nota se le da seguimiento a la ofensiva represiva en contra de las organizaciones juveniles vascas en lo que respecta al caso Segi. En la segunda parte se aprecia como el Memorial en favor de la autodeterminación del pueblo vasco emitido en Idaho va a contrapelo con la política estadounidense en lo que respecta a Euskal Herria, con las autoridades de Washington y Madrid implementando un nuevo mantra para que sea distribuido por los consorcios noticiosos, una inexistente relación entre Al Qaeda y ETA:

Los vinculan con la organización juvenil Segi; les imputan 46 acciones violentas

Detenidos 11 nacionalistas vascos en operativo contra ETA

Armando G. Tejeda

Madrid, 8 de marzo. La policía nacional española detuvo esta madrugada a 11 militantes nacionalistas durante un operativo contra la organización separatista vasca ETA en las ciudades de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Navarra, acusados de daños a bienes públicos y privados.

El dispositivo policial se enmarca en una serie de acciones emprendidas en 1998 por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra el entramado del grupo armado.

Todos los detenidos son menores de 25 años, tienen vínculos con la organización juvenil Segi, la sucesora de Haika-Jarrai, ilegalizada por Garzón recientemente, que aglutina a los más jóvenes del llamado Movimiento Nacional para la Liberación Vasca (MNLV).

El magistrado imputó a los jóvenes radicales los delitos de pertenencia a banda armada e inducción a la ejecución de 46 actos de violencia callejera valorados en unos 17 millones de dólares.

En el operativo participaron alrededor de 200 agentes, que también registraron varias sedes de agrupaciones políticos y sociales vinculadas a la izquierda separatista vasca, como los locales de Segi, del partido independentista Batasuna y las herrikos tabernas, (bares nacionalistas).

Los detenidos, de acuerdo Garzón, dirigían las acciones de Segi y formaban tandems de apoyo a ETA, por lo que también se registraron al menos 22 viviendas relacionadas con los arrestados, donde los agentes decomisaron material diverso. El ministro del Interior español, Mariano Rajoy, señaló que Segi genera una cantera que nutre a las filas de los propios comandos de la organización separatista.

Este operativo es el octavo que ordena Garzón desde 1998 contra el llamado entorno del grupo armado, en el que incluye a la coalición abertzale Batasuna, el considerado brazo político de ETA, así como organizaciones de familiares de los presos, de abogados, empresas y los llamados núcleos juveniles.

Estos procesos forman parte del sumario con el que Garzón, en coordinación con el gobierno español de José María Aznar, pretende desmantelar la estructura financiera y de grupos satélites del grupo armado.

Como consecuencia de estas actuaciones judiciales han sido detenidas más de 100 personas e ilegalizadas al menos cinco organizaciones vinculadas con los nacionalistas radicales, entre ellos los 13 dirigentes de Gestoras pro Amnistía, de Xaki, considerado el aparato de relaciones internacionales, así como dirigentes de Batasuna como Xabier Alegría, miembros de Ekin, que en el sumario consta como el aparato político de ETA.

Muchos de los detenidos han sido puestos en libertad bajo fianza después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó las tesis de Garzón al considerar que no ha quedado probada la vinculación directa con ETA.

De otro lado, España y Estados Unidos reiteraron su intención de seguir impulsando la lucha antiterrorista en el marco de las Naciones Unidas, luego de una reunión entre el secretario español de Estado, Pedro Morenis, y el coordinador antiterrorista del Departamento estadunidense de Estado, Francis X. Taylor, celebrada en Madrid.

Morenis y Taylor analizaron diferentes aspectos prioritarios de las acciones antiterroristas, como la mutua asistencia en la investigación, persecución y detención de organizaciones y elementos terroristas que conspiren con el fin de poner en peligro la seguridad, con especial referencia al terrorismo dirigido por Al Qaeda y ETA.

Esas redadas de madrugada están diseñadas para crear el mayor terror posible en la población civil. Para que quede claro, Madrid está recurriendo a tácticas que se pueden considerar dentro de un diseño de "guerra sucia" o terrorismo de estado.

Un apunte más, el corresponsal Armando G. Tejeda se notó un poco flojo con su titular, el operativo no fue contra ETA, fue en contra de personas a las que se relaciona con Segi. Lo último que podemos hacer es comprar las tesis de Madrid en lo que respecta a la lucha por la autodeterminación del pueblo vasco.

.... ... .

viernes, 8 de marzo de 2002

Idaho y la Autodeterminación Vasca

No mucha gente lo sabe pero existe una extensa comunidad vasca en el oeste de los Estados Unidos, especialmente en los estados de Idaho, California, Nevada y Oregon. Pues bien, la nota que les presentamos publicada en La Jornada relata un suceso que estamos seguros cimbrará los cimientos del régimen franquista en Madrid:

Aprueban legisladores de Idaho iniciativa en favor de la autodeterminación del País Vasco

La Cámara de Representantes del estado estadunidense de Idaho aprobó anoche una resolución impulsada por el demócrata David Bieter y el republicano Pete Cenrrusa -ambos de origen vasco- en favor de la autodeterminación de Euskal Herria y en defensa de un proceso de diálogo para superar el conflicto en el País Vasco.

Cenrrusa, secretario de Estado de Idaho, intervino ante el pleno para mostrar su apoyo a la moción. Según explicó Bieter al diario vasco Gara, no es frecuente que un secretario de Estado intervenga ante el hemiciclo en defensa de una iniciativa. "Este hecho pone de manifiesto la importancia que la comunidad vasca de Idaho ha concedido a esta iniciativa", destacó el demócrata.

En la sesión que tuvo lugar en la Cámara de Representantes de Idaho estuvo presente también una amplia representación de la comunidad vasca de este estado, una de las que tiene más influencia política y social.

El trámite de la resolución sobre la autodeterminación de Euskal Herria continuó en un comité del Senado, donde posteriormente deberá ser ratificada la iniciativa por el pleno de ese poder.

El texto aprobado por la Cámara de Representantes de Idaho apoya el derecho de los vascos a la autodeterminación, al tiempo que hace un llamado para que se inicie el proceso de paz, con el propósito de superar el conflicto que vive Euskal Herria.

Asimismo, el texto subraya que Euskal Herria es el pueblo autóctono más antiguo de Europa y que ha mantenido su lengua y su cultura propias desde los comienzos de la historia.

Para terminar de arruinarle el día a Juan Carlos Borbón y su perrito faldero José María Aznar, miles de estudiantes tomaron las calles en ciudades de toda la geografía del estado español para protestar en contra de la privatización de la educación.

.... ... .

miércoles, 6 de marzo de 2002

Contubernio y Represión

Tal y como en los peores tiempos de franquismo, los que mueven los hilos en Madrid se embarcan en nuevo ataque contra la sociedad vasca en general y el partido Batasuna en particular.

Esta nota apareció hoy en el periódico La Jornada:

El PSOE apoya iniciativa; "camino complicado": PNV

ARMANDO G. TEJEDA | CORRESPONSAL

Madrid, 3 de marzo. El gobernante Partido Popular (PP) propuso hoy una nueva medida para aislar a Batasuna, la coalición de la izquierda independentista vasca, considerada brazo político de la organización armada ETA: el "desalojo" de esta fuerza de los 17 ayuntamientos que gobierna en el País Vasco.

La iniciativa del conservador PP fue respaldada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en cumplimiento del llamado pacto anti ETA, pero el resto de las formaciones políticas todavía no se han pronunciado.

Esta propuesta se suma a una serie de medidas adoptadas en los meses recientes contra la coalición nacionalista, entre ellas una reforma jurídica que permitirá la ilegalización de la formación y el congelamiento de los fondos económicos por subvenciones que les corresponden por ley, medidas impulsadas por el titular del Ejecutivo español, el conservador José María Aznar, en acuerdo con la oposición socialista.

El líder del PP en la región vasca, Carlos Iturgaiz, hizo hoy pública esta nueva iniciativa, si bien su formación ya la había presentado en reunión reciente de los partidos políticos vascos -con excepción de Batasuna- con el presidente autonómico, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe.

Iturgaiz consideró apremiante desalojar a Batasuna de los 17 ayuntamientos que gobierna en minoría, 12 en Guipuzcoa, tres en Vizcaya y dos en Alava, con la presentación de una moción de censura al alcalde. Pero ésta sólo prosperaría con el apoyo, además del PSOE, del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional) y de las organizaciones Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida.

"Lo más urgente es aislar a Batasuna de las instituciones políticas y rescatar a más de 150 mil vascos de la dictadura proetarra", dijo el líder conservador. "Los demócratas debemos hacer una rebelión democrática para desalojar a Batasuna de estos municipios, ya que con esta iniciativa tenemos la oportunidad de (...) ahogar a ETA", añadió Iturgaiz.

Al comentar la propuesta, Ramón Jáuregui, uno de los voceros socialistas en la región, manifestó su apoyo. En cambio, el vocero del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, advirtió que este camino de desalojo es "muy complicado", aunque destacó: "personalmente opino que, en un momento en que ha estado a punto de volar la Bolsa de Bilbao, de morir asesinada una concejal socialista y un escolta y, en un momento en que hay un chaval mutilado (un joven socialista), con la gente de Batasuna no se puede hablar ni de una calle, ni de una plaza ni de la ley local".
.... ... .

domingo, 3 de marzo de 2002

Portugalete e Iruñea

En su edición de hoy La Jornada nos trae dos noticias generadas en Euskal Herria, una de lo sucedido en Portugalete y la otra acerca de la huelga de hambre en Iruñea:

Tras 28 días, finaliza ayuno de 11 jóvenes separatistas


Armando G. Tejeda

Madrid, 2 de marzo. Unas 50 mil personas participaron este sábado en una manifestación de protesta en Portugalete, Vizcaya, por el atentado del pasado jueves contra la edil socialista Esther Cabezudo y su escolta Iñaki Torres, que resultaron con heridas leves. En Pamplona, los 11 jóvenes que mantenían una huelga de hambre desde hace 28 días le pusieron fin. Con su ayuno protestaron por la reciente proscripción de organizaciones juveniles separatistas, consideradas por la justicia de Madrid "parte del entorno" de la organización armada vasca ETA.

Bajo el lema "ETA no. Paz y libertad", los manifestantes marcharon en silencio en la localidad vizcaína, donde ocurrió el atentado con bomba del jueves, el segundo perpetrado contra un líder socialista, después de que la semana pasada resultó mutilado el dirigente de las juventudes, Eduardo Madina. Encabezada por dirigentes políticos españoles y vascos, la manifestación recorrió el centro del pueblo, e hizo una pausa en el lugar de la deflagración, que provocó cuantiosos daños materiales, entre ellos serios destrozos en un edificio.

A la protesta acudieron el presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, y una nutrida representación de su gabinete, así como el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general del Partido Popular, (PP, en el gobierno en España), Javier Arenas, y el dirigente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Carlos Trevilla, entre otros.

El silencio de la marcha sólo se rompió cuando el contingente pasó frente a la sede de Batasuna, coalición considerada brazo político de ETA, momento en el que se escucharon gritos de "asesinos".

El alcalde de Portugalete, Mikel Cabieces, leyó al final de la protesta un comunicado en el que pidió al gobierno vasco que encabece una "revolución ética, social, política, pacífica y profunda para acabar con el cáncer que tenemos; de lo contrario la fractura social y la dictadura del terror serán una realidad".

Agregó: "Esa revolución, debe empezar por llamar las cosas por su nombre, y esa lacra se llama fascismo y está representada por la banda terrorista ETA y por su brazo político, Batasuna".

El edil socialista explicó que los no nacionalistas aceptan que quienes quieren una Euskadi independiente se expresen, organicen y defiendan sus ideas libremente, pero con respeto a las reglas de la democracia, que son la Constitución y el estado de Autonomía.

En respuesta, el vocero del gobierno vasco, Josu Jon Imaz, apuntó que el atentado contra Cabezudo y su escolta es un ataque intolerable de ETA, que quiere acabar con la pluralidad de la sociedad vasca, pero, aseguró, la ciudadanía no lo permitirá.

Antton Karrera, diputado de Izquierda Unida en el País Vasco, resaltó que la movilización no era sólo para condenar los atentados de ETA, sino que tenía el propósito de "demostrar a la sociedad que los nacionalistas y los no nacionalistas estamos de acuerdo en luchar todos juntos para erradicar definitivamente la lacra de la violencia".

En Pamplona, los 11 jóvenes que permanecían encerrados desde el pasado 2 de febrero en la Iglesia del Buen Pastor finalizaron esta madrugada su ayuno.

Zigor Ruiz, vocero de los huelguistas, explicó que en estos 28 días se produjeron detenciones y proscripciones, "lo que nos hace reafirmarnos en que el diagnóstico que hacíamos sobre las agresiones que sufre Euskal Herria está plenamente vigente".

Por esto, agregó, el principal objetivo no era sólo recoger muestras de solidaridad, sino obtener compromisos de los diversos agentes sociales, políticos y sindicales para hacer frente a esta situación.

Los huelguistas recibieron a lo largo de su protesta muestras de solidaridad de otras organizaciones del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco y de organización sindicales y políticas, como LAB y Batasuna.

"Hemos conseguido reflejar el estado de excepción que actualmente vive Euskal Herria y la criminalización que padecemos los jóvenes. El camino que iniciamos con la huelga de hambre no acaba aquí, sino que es el comienzo de una dinámica", sostuvieron los jóvenes separatistas, que reiteraron sus críticas a la ilegalización de Segi-Haika-Jarrai, decretada por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.


Bueno, pues como verán en esta nota publicada por La Jornada en Euskal Herria conviven los que tienen poca memoria con los que son consecuentes con la lucha de un pueblo hostigado y reprimido. Los primeros se escandalizan cuando la violencia surge de un lado pero se quedan callados cuando el estado español desata una vez más la violencia que ha venido usando en contra del pueblo vasco desde hace más de 500 años, los segundos no se distraen tan fácilmente con cuestiones puramente mediáticas y continúan con su digna lucha por la autodeterminación de Euskal Herria.

.... ... .

viernes, 1 de marzo de 2002

Solidaridad con Juventud Vasca

El estado español mantiene encarcelados a docenas de jóvenes vascos por el solo crimen de amar su patria.

Aquí una carta de solidaridad hacía los que en estos momentos protestan contra esta medida draconiana por medio de una huelga de hambre. La misma apareció en El Correo Ilustrado de La Jornada.

Señora directora: Por medio de la presente la Asociación Diáspora Vasca (ADV) se solidariza con el ayuno que hacen representantes políticos y sindicales en varias localidades del País Vasco.

En la ciudad vasca de Pamplona 11 jóvenes están en huelga de hambre ilimitada desde el 1º de febrero para así denunciar los sucesivos y diversos ataques que sufre un amplio sector de la juventud y el pueblo vasco en general.

La ADV condena la ilegalidad de la organización juvenil Segi y de Askatasuna (organismo de denuncia de conculcaciones a los derechos y de apoyo a los presos políticos) por parte del juez Baltasar Garzón, dócil instrumento del neofranquista Partido Popular. Para la ADV, la superación del conflicto que enfrenta a Euskal Herria (Vasconia) con los Estados español y francés y el logro de una convivencia pacífica basada en el respecto entre los pueblos es un anhelo no sólo de la sociedad vasca, sino de la mayoría de los ciudadanos de ambos estados.

La ADV considera que el camino para solución de este conflicto político y de las expresiones de violencia pasa por el diálogo; que como en el caso británico-irlandés se realice sin exclusiones ni condiciones previas.

Basada en estas convicciones, condena la conducta del juez Garzón, por considerar que la misma obedece a una clara intencionalidad política de criminalizar cualquier expresión política, social y cultural que cuestione el marco jurídico-político actual y abogue por uno nuevo en el que se reconozca el derecho de los vascos a decidir su presente y futuro.

Asimismo, rechaza el absurdo argumento utilizado por el mediático juez que plantea que coincidir con los objetivos políticos de ETA es prueba de pertenencia o colaboración con dicha organización. Dar a esa interpretación categoría jurídica es criminalizar a todos aquellos vascos que abogan por la justicia social y la independencia de su país.

Por lo expuesto, la ADV condena el estado de excepción que vive el País Vasco como consecuencia de los ataques que Garzón viene realizando contra un amplio espectro político y social y que hasta ahora se ha concretado en el cierre de tres medios de comunicación, la detención y encarcelamiento de personas relacionadas con el Euskara (Vascuence) y la cultura vasca, las relaciones internacionales, el movimiento popular, la desobediencia civil, la solidaridad con los presos y refugiados y la denuncia de las vulneraciones de derechos humanos, la juventud, etc.

La ADV reafirma su idea de que con el reconocimiento del derecho de autodeterminación se crearán las condiciones para llegar a la paz y la normalización de la convivencia en Euskal Herria (Vasconia) y de ésta con los pueblos que le rodean.

Daniel C. Bilbao y Héctor Goicoechea (Asociación Diáspora Vasca)

.... ... .