miércoles, 27 de febrero de 2002

Vulgares Ladrones

La élite del régimen franquista que decide y determina el día a día del estado español están tan obsesionados con el asunto del conflicto político en el País Vasco que no les importa llegar a extremos absurdos que los presentan en toda su rapacidad, como en este caso relatado en esta nota de La Jornada en el que aparecen como vulgares ladrones:

Madrid se niega a pagar 5 mdd a Batasuna

Anuncia Washington que identificó y congeló fondos de 21 personas ligadas con ETA

Armando G. Tejeda y AFP

Madrid, 26 de febrero. La Audiencia Nacional de España planteó hoy una "cuestión de inconstitucionalidad" sobre la negativa del gobierno español a pagar los casi 5 millones de dólares que el Estado adeuda a la coalición Batasuna, considerado el brazo político de ETA, por concepto de subsidios electorales.

Mientras, desde Washington, el secretario estadunidense del Tesoro, Paul O'Neill, anunció que se identificaron y congelaron los fondos de 21 personas ligadas a la organización armada vasca ETA. "Nuestra esperanza es que otros gobiernos tomen iniciativas para desenmascarar terroristas y a quienes los apoyan", señaló el funcionario.

O'Neill dijo que Estados Unidos elaboró esa lista en colaboración con las autoridades españolas, y destacó que esa cooperación muestra que las naciones europeas comienzan a actuar en la dirección en que apunta Washington, es decir, que otros países establezcan sus propias listas de individuos sospechosos de financiar el terrorismo, en lugar de únicamente tomar los nombres manejados por los servicios estadunidenses.

Sobre el subsidio a Batasuna, se dijo que a pesar de que los tribunales han acreditado el monto y la licitud del pago, el gobierno español se ha negado a abonar el dinero a la coalición, que se considera una parte más de la estructura de ETA.

Débito de hace 20 años

Desde 1982 el Estado español no ha pagado a Batasuna, que ha tenido los nombres de Euskal Herritarrok y Herri Batasuna, las subvenciones que le corresponden como formación política con representación parlamentaria.

La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional trasladó el caso al Tribunal Constitucional, ya que el gobierno argumenta que no paga a Batasuna en cumplimiento de una ley que dicho órgano aprobó hace un año, y que también fue calificada de "inconstitucional". En todo caso, Batasuna no recibirá este dinero hasta que el Tribunal Constitucional decida.

Sobre este asunto, el diputado Felipe Alcaraz, de Izquierda Unida, dijo que la decisión judicial cuestiona "la improvisación de los partidos Popular y Socialista Obrero Español" y sus "atajos para aislar a Batasuna", al recordar que hasta la reciente modificación, la legislación vigente obligaba a pagar esas subvenciones electorales a Batasuna, "por ser una formación legal y democrática" que se presentaba a las elecciones. Todo es parte de una "política frentista, antinacionalista y excluyente con el resto de las fuerzas políticas".

La policía autonómica vasca, Ertzaintza, desalojó hoy en las Juntas Generales de Alava a unos veinte jóvenes que intentaron ingresar al recinto para continuar el encierro que mantienen desde hace 23 días en la iglesia del Buen Pastor.

La huelga de hambre que comenzó en esta parroquia se ha extendido a otras ciudades, como San Sebastián y Vitoria, donde otras decenas de jóvenes simpatizantes con la izquierda separatista vasca, vinculados a la organización Segi, recientemente declarada ilegal por el juez Baltasar Garzón, mantendrán el ayuno hasta el próximo viernes.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que se produzcan más desalojos, sobre todo ante la negativa de la Conferencia Episcopal Española a que se utilicen las iglesias para "las manifestaciones políticas".

Ainhoa Arteaga, una de las huelguistas, señaló que "no es nuevo que en Euskal Herria se utilicen las iglesias como centros de reivindicación, esto se ha hecho siempre", y añadió que ella y su grupo mantendrán la protesta.


Y bueno, ya que Washington ha decidido premiar los buenos oficios de José María Aznar en su presente campaña militar en Afganistán y dejar claro que apoya al régimen de Juan Carlos Borbón, les recomendamos leer también en La Jornada el texto de James Petras titulado "Los atentados, ¿obra de Al Qaeda?", aquí los últimos dos párrafos:

La deschavetada teoría de la conspiración internacional de Washington ha sido inventada y difundida para justificar una campaña militar de alcance mundial destinada a expandir las bases militares estadunidenses (Centroamérica, Filipinas y América Latina), así como para legitimar la intervención militar unilateral y marginar a los competidores europeos y japoneses de cualquier influencia en regiones estratégicas, productoras de petróleo (Medio Oriente, el mar Caspio). Al mismo tiempo, la propaganda de guerra al terrorismo en Estados Unidos sirve para fortalecer el Estado represor, socavar la oposición a los recortes masivos del gasto social y al fuerte incremento del militar, así como silenciar las voces que pudieran poner en duda la teoría de la conspiración terrorista internacional.

La teoría de la conspiración crea en el ámbito interno la sicosis de guerra que justifica campañas bélicas interminables y sacrificios económicos crónicos, y permite a Washington proyectar un nuevo imperio comercial en el que bombarderos e inversionistas van de la mano colonizando nuevas regiones, monopolizando los mercados y recursos estratégicos, marginando al mismo tiempo a competidores europeos.


.... ... .

martes, 26 de febrero de 2002

Jóvenes, Diálogo y Solución

Ahora que el fascismo español ha vuelto a enfilar sus baterías represivas en contra de la juventud vasca surge este llamado juvenil de acuerdo con esta nota publicada en La Jornada:

Diálogo, única vía para solucionar el conflicto vasco, dicen representantes juveniles de España

Critican a los principales actores políticos y a los medios de comunicación

Armando G. Tejeda

Madrid, 25 de febrero. Representantes del Consejo de la Juventud de España, que congrega a asociaciones de todas las comunidades autónomas del país, exigieron a los responsables políticos que asuman el diálogo como la vía para la resolución del histórico conflicto vasco.

A invitación expresa del Consejo de la Juventud de Euskadi, los miembros de la asociación nacional viajaron al País Vasco para conocer de primera mano cómo se vive en la región el conflicto.

En sus conclusiones señalaron que "existen muy diversas sensibilidades, a menudo encontradas, que conforman un complejo escenario con muchos matices, donde el sufrimiento y la crispación que el conflicto genera dificultan ver el horizonte de la solución".

Recalcaron que hay una necesidad urgente de diálogo, en un contexto de respeto a los derechos humanos, y destacaron la necesidad de que los partidos políticos escuchen a la sociedad civil y asuman su responsabilidad en la consecución de un objetivo común: la solución del conflicto vasco.

Las críticas de los jóvenes no sólo fueron destinadas a los principales actores políticos -el presidente español, José María Aznar, y el presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, entre otros-, sino también a los medios de comunicación, que, consideraron, "en vez de aportar, restan, desdibujando matices, polarizando entre buenos y malos y generando crispación cuando la sociedad vasca tiene ansias de paz".

A todo esto, Arnaldo Otegi, líder y vocero de Batasuna, considerada brazo político de ETA, desmintió la información publicada hoy por el diario El País, según la cual algunos alcaldes y concejales de la coalición no concurrirán a las elecciones municipales del próximo año en tanto la organización armada ETA no declare un alto el fuego.

El periódico sostuvo que los ediles concurrieron a los comicios en plena tregua de ETA, en 1999, pero que al haberse reanudado la violencia, el malestar ha crecido.

Para Otegi, la información publicada por El País "busca que se dé un paso más hacia la proscripción y el arrinconamiento de Batasuna", al tomar como excusa los últimos acontecimientos en torno a la dimisión de concejales que se han dado en diversos municipios vascos.

En rueda de prensa, Otegi reconoció que en la coalición abertzale hay "muchas sensibilidades", incluso personas "que no es que quieran una tregua, sino que no están absolutamente de acuerdo con la lucha armada de ETA".

Sin embargo, el gobierno vasco aseguró que muchos simpatizantes y militantes al de Batasuna están decepcionados desde que ETA suspendió su tregua, y subrayó que ello quedó evidenciado en los comicios de mayo pasado, en los que perdió más de 80 mil votantes.

También, en relación con el conflicto vasco, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, sostuvo en el primer discurso de la asamblea plenaria que lo relegirá en el cargo, que "no debe quedar duda en ninguno de nuestros fieles de que el terrorismo de ETA, como cualquier otro, es una grave inmoralidad, intrínsecamente perverso y reprobable, que no admite justificación ni colaboración alguna".

El cardenal propuso una educación cristiana que permita la creación de nuevas generaciones alejadas de las ideas terroristas, pero también afirmó que "existe un derecho a defenderse del terrorismo", usando siempre los medios legítimos conforme a la ley moral.

La víspera, el párroco de la iglesia del Buen Pastor de Victoria, Esteban Martínez, permitió que en su parroquia se iniciara una huelga de hambre de un grupo de jóvenes de la izquierda separatista vasca, que se unen al ayuno de más de 20 días que han mantenido en Pamplona 11 personas.

La protesta se inició por la proscripción de Segi-Haika-Jarrai, rama juvenil del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco, que para el juez Baltasar Garzón forma parte de la estructura militar de ETA.

En breve, el juez Garzón tomará declaración y procesará por pertenencia a banda armada a 27 jóvenes vinculados con Segi-Haika-Jarrai, 13 de ellos en prisión desde hace 11 meses.

Asimismo, 13 presuntos miembros del comando Ekaitza de ETA, detenidos el jueves en Pamplona, Navarra, fueron encarcelados después de una orden del juez madrileño Guillermo Ruiz, para ser procesados por dos homicidios, dos intentos de asesinato, pertenencia a banda armada, terrorismo y posesión ilegal de armas y explosivos.


Para los que aún dudan de como el episcopado español ha apuntalado al régimen autoritario primero bajo Franco y ahora bajo Borbón, quedan ahí las declaraciones del tal Rouco Varela.

.... ... .

lunes, 25 de febrero de 2002

Batalla Perdida

En La Jornada han publicado esta nota con respecto a la reacción por parte de sectores de la sociedad vasca con respecto a la ofensiva fascista por parte del PP y el PSOE (apoyada por el PNV) en contra del electorado vasco:

El Estado tiene perdida la batalla de la libre determinación de Euskadi: Arnaldo Otegi

El aislamiento de la coalición arbetzale sería "una fatalidad y un error", opina Elkarri

Armando G. Tejeda

Madrid, 24 de febrero. El líder de la coalición Batasuna, Arnaldo Otegi, aseveró hoy que el reciente acuerdo entre el gobernante Partido Popular y el opositor Partido Socialista Obrero Español, orientado a buscar la proscripción de la organización arbetzale, responde a que el "Estado sabe que tiene perdida la batalla de la libre determinación" de Euskadi.

Varios sectores del nacionalismo vasco condenaron los recientes esfuerzos para aislar a la organización arbetzale. Al acuerdo pactado el miércoles pasado entre el conservador Partido Popular y los socialistas se sumó el encuentro encabezado el viernes pasado por el gobierno vasco, del nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, con todas las formaciones politícas vascas, excepto Batasuna, y en el que se acordó no firmar alianzas de gobierno ni de oposición con la coalición hasta que no haga de la condena a la violencia de ETA una práctica común.

Joseba Azkarraga, consejero vasco de Justicia, sostuvo que la eventual ilegalización de Batasuna que representa a unos 200 mil electores, 10 por ciento del electorado vasco "pondría en juego derechos fundamentales".

Para el coordinador del movimiento pacifista Elkarri, Jonan Fernández, principal impulsor de una Conferencia de Paz que inició en octubre, la proscripción de Batasuna "sería una fatalidad y un error, pues una realidad política, consolidada y clara, como es la izquierda abertzale, debe tener expresión electoral, nos guste o no. Desde el punto de vista de los principios y de la democracia es grave y desde el punto de vista de la utilidad, es un error".

Proceso abierto con la reforma franquista

El líder y vocero de Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo al diario vasco Gara que "la decisión está tomada. Eso es algo a lo que nos tenemos que enfrentar. Es una situación de absoluta gravedad, pero también de confianza por las capacidades de la izquierda abertzale para amoldarse a cualquier situación. ¿Por qué en estos momentos? Porque el Estado sabe que tiene perdida la batalla de la libre determinación, y busca parar el motor de un proceso que al final arranque esa libre determinación.

"Es el final de un proceso abierto con la reforma franquista. Entonces se dejó fuera de la legalidad la capacidad de decidir del pueblo vasco, y hoy se intenta hacer lo mismo con quienes reclamamos que la decisión y la palabra estén en Euskal Herria", expuso.

El líder abertzale sostuvo que "la clandestinizacion" de los militantes y simpatizantes de Batasuna "es un objetivo del Estado, quieren que nos echemos al monte y que abandonemos los espacios institucionales, sociales, culturales, educativos que hemos conseguido en tantos años, pero no lo pueden conseguir.

"No pueden porque el proyecto de la izquierda abertzale está asentado en realidades concretas: el movimiento sindical, el de la mujer, el de los jóvenes. Pensar que es posible desterrar un proyecto así es hacer la guerra contra molinos de viento. Otra cosa es que quieran debilitar las formas externas, se pueden borrar unas siglas pero no un proyecto politíco."

Otegi además afirmó que si bien no van a dar "por hecha la ilegalización", sí la combatirán, "y vamos a plantear con claridad cuáles son los límites de este marco. No es ya sólo que desvertebre el país y niegue su capacidad de decisión, sino que atenta incluso contra el derecho de organización. La única salida real, posible frente a ello, es la construcción de un proceso que garantice un nuevo marco de garantía de todos los derechos".

El vocero de Batasuna hizo una analogía con lo que se vive en la actualidad y lo que pasó hace 25 años, en plena transición española: "Hoy PNV (Partido Nacionalista Vasco) y EA (Eusko Alkartasuna) están un poco más allá de lo que estaban en 1977, pero están otra vez buscando el pacto con el Estado español. Nosotros no queremos un pacto ni autonómico ni neoautonómico. Queremos un pacto por la libertad, la democracia, la autodeterminación y la paz. Por eso, el Estado busca recuperar al PNV como un interlocutor que no reivindique ni la nación vasca ni su capacidad de decisión, y para eso necesita desactivar a Batasuna, como en 1977".

En tanto, la huelga de hambre que mantienen desde hace 21 días 11 jóvenes vinculados a la organización juvenil Segi -recientemente declarada ilegal por el juez Baltasar Garzón- recibió el apoyo de otros sectores de la izquierda nacionalista, que congregó a cientos de personas en varias concentraciones de protesta.

Asimismo, se anunció que en San Sebastián, en Bayona y en Bilbao se sumarían al ayuno miembros sindicales y de organizaciones sociales.

A todo esto, tres de los seis detenidos el pasado miércoles, acusados de formar un comando "legal" de ETA (no fichado por la policía), fueron puestos en libertad. Se trata de Miren Couso, Iratxe Sanz y Eneka Royo, que denunciaron maltratos por parte de la Guardia Civil.


.... ... .

sábado, 23 de febrero de 2002

El Cipayo Ibarretxe

Una vez más un claro ejemplo de lo que desglosa José Steinsleger en su escrito "El demócrata cipayo", únicamente que en este caso es "el nacionalista cipayo". A pesar de haberse vistos forzados a renunciar a la representación independiente de la CAV ante la Unión Europea debido a la intransigente postura adoptada por el heredero ideológico de Francisco Franco, el infumable José María Aznar, Ibarretxe organizó un pow-wow para que los "demócratas vascos y españoles" se pusieran de acuerdo para aislar a Batasuna y así allanar el camino para su posible ilegalización por parte del régimen de Juan Carlos Borbón. Para mayor información lean esta nota publicada en La Jornada:

Lograría Ibarretxe acuerdo con los partidos vascos para aislar a Batasuna

Armando G. Tejeda

Madrid, 22 de febrero. El presidente del País Vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, acordó hoy con los dirigentes de los partidos políticos de Euskadi aislar parcialmente del espectro político a Batasuna, partido independentista considerado brazo político de ETA.

En un encuentro que tenía el objetivo de estudiar medidas de seguridad para proteger a los concejales amenazados por la organización armada, los dirigentes vascos se comprometieron a no formar pactos de gobierno ni de oposicion con la coalición abertzale, aunque el contenido íntegro del pacto se ha mantenido en secreto.

En la reunión, celebrada en la casa del gobierno vasco, participaron por primera vez en al menos cuatro años los líderes de partidos nacionalistas y no nacionalistas.

En representacion del Partido Nacionalista Vasco (PNV) acudieron el propio Ibarretxe y el presidente del partido, Xabier Arzalluz; de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti; del Partido Popular (PP), Carlos Iturgaiz; del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Ramón Jáuregui; de Izquierda Unida (IU), Javier Madrazo, los diputados generales Ramón Rabanera, Román Sudupe y Josu Berguera, además del presidente de la Asociacion de Municipios Vascos, Karmelo Sáez de la Maza.

Los dirigentes dieron a la prensa distintas versiones del encuentro. El punto de desacuerdo fue precisamente el referido al aislamiento "político y social" de Batasuna que exigen el PP y el PSE, en el marco del pacto que ambas formaciones firmaron el pasado miércoles para ilegalizar a la formación abertzale mediante una serie de reformas jurídicas, entre ellas la ley electoral.

Asimismo, se acordó la creación de una nueva mesa de partidos que se reunirá periódicamente para dar seguimiento a las medidas de seguridad a las que serán sometidos los ediles no nacionalistas amenazados por ETA, y llevar a cabo "reformas legales para que los concejales puedan trabajar en un marco de seguridad".

En cuanto a aislar a Batasuna, los partidos vascos acordaron que a partir de las próximas elecciones municipales no permitirán que esa formación presente candidatos para alcaldías ni pueda formar alianzas, si antes no condena expresamente la violencia de ETA.

Para Ibarretxe la reunión de hoy es el primer paso para que "nuestros alcaldes y concejales puedan defender sus ideas con y en un marco de seguridad".

Pero Iturgaiz, del PP, acusó a los nacionalistas de negarse a aprobar sus iniciativas, que eran la ilegalización de Batasuna y la expulsión de sus ediles de los ayuntamientos vascos. "Para el PP (los acuerdos alcanzados) son de segundo término... en el objetivo de diferenciar bien entre víctimas y verdugos, (en) el objetivo de aislar a Batasuna, el nacionalismo en estos momentos no está dispuesto, porque no quiere quitar las alcadías a Batasuna".

Jáuregui, de IU, consideró a su vez que se han sentado las bases para que Batasuna no pueda gobernar ningún municipio a partir del próximo año. La dirigente de EA, Errazti, sostuvo que "no se ha decidido nada sobre el aislamiento a Batasuna, no hay acuerdo ni aislamiento para nadie", y agregó que hubo consenso en cuanto a la búsqueda de formas para garantizar la seguridad de los concejales.

Querella contra Garzón del diario Gara

El diario vasco Gara presentó una querella judicial ante el Tribunal Supremo, contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, acusándolo de "prevaricación". El motivo de la demanda es la pretensión del juez de que Gara asuma las deudas por unos 5 millones de dólares que dejó Egin tras su clausura, ordenada por el propio Garzón.

Este viernes, Garzón ordenó el procesamiento de 27 miembros de la organización Haika-Segi, la rama juvenil del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), que declaró ilegal hace unas semanas. El juez sostiene que esta asociacion forma parte del "entramado criminal de ETA, al ser vanguardia delegada" de la banda entre los jóvenes vinculados con el separatismo radical.

Por la ilegalización de organizaciones juveniles, 11 jóvenes mantienen desde hace 20 días una huelga de hambre en Pamplona, que el jueves tuvo que abandonar uno de los huelguistas tras haber perdido 10 kilogramos. El próximo domingo ayunarán representantes de otras organizaciones vinculadas a la izquierda abertzale, entre ellos dirigentes políticos y sindicales, y habrá manifestaciones en las principales ciudades vascas.

Por último, el gobierno vasco y el gobierno de Madrid cerarron finalmente la disputa que mantenían sobre la renovación del Concierto Económico autonómico, que debió entrar en vigor el 1o. de enero y que había sido prorrogado ante continuos desacuerdos. El punto polémico entre Madrid y Vitoria era la representación independiente de Euskadi ante la Unión Europea, pretensión a la que finalmente renunció el gobierno vasco tras las reiteradas negativas de Aznar.

Y repetimos la pregunta con la que cierra su escrito Steinsleger, al ver como actúa el PNV en favor de Madrid y en contra de Batasuna, ¿a qué le temen?

.... ... .

miércoles, 20 de febrero de 2002

El Pacto del Apartheid

Como anunciábamos el martes, el estado español ahora está volcado en el tema de la ilegalización de Batasuna y para lograr esta medida que recuerda al Apartheid sufrido por la sociedad sudafricana los dos partidos bajo el mando de Juan Carlos Borbón han sellado un pacto para iniciar la ofensiva en contra de Batasuna de acuerdo con esta nota publicada en La Jornada:

Acuerdo PP-PSOE para aprobar reforma que permitiría ilegalizar a Batasuna

A Medina Muñoz se le tuvo que amputar una pierna; autoridades culpan del ataque a ETA

Armando G. Tejeda

Madrid, 19 de febrero. El líder de las juventudes del Partido Socialista de Euskadi, Eduardo Medina Muñoz, resultó herido al estallar esta mañana una bomba adosada a su coche en la localidad vizcaína de Sestao, atentado atribuido por el gobierno español a la organización armada vasca ETA.

El atentado coincidió con una reunión de seguimiento del Pacto Antiterrorista, en la que el gobernante Partido Popular (PP) y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegaron a un acuerdo para aprobar una serie de reformas destinadas a ilegalizar a la coalición vasca Batasuna, considerada brazo político de ETA.

Al cierre de esta edición el parte médico indicaba que la vida de Medina Muñoz, de 25 años, no corría riesgo, aunque se le tuvo que amputar la pierna izquierda.

Medina Muñoz se dirigía en su vehículo al trabajo cuando después de recorrer 11 kilómetros y a raíz de un giro brusco en una rotonda, estalló la bomba lapa que presuntos integrantes del Comando Vizcaya de ETA colocaron la madrugada en la rueda delantera de su coche.

Todos los partidos políticos, salvo Batasuna, condenaron el atentado y asistieron a la concentración que se celebró en la Plaza Moyua, de Bilbao, para repudiar y condenar la "barbarie" de ETA.

La multitudinaria manifestación estuvo encabezada por el presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, quien recordó que recientemente Batasuna presentó su plan de paz, en el que habló de pluralidad.

"Yo me pregunto si no es pluralidad que una persona joven piense como lo considere oportuno y, por lo tanto, me gustaría que dijeran si ser demócrata y joven en este país, si ser socialista o popular o nacionalista no forma parte de esa pluralidad que entre todos debemos defender", expresó.

El líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que la fortaleza de los demócratas es incuestionable y "vamos a poner absolutamente todas las energías y todos los elementos que permite la democracia y el estado de derecho para acabar con el terror y con la violencia que estamos sufriendo todos los vascos".

En reacción al atentado de hoy, Ramón Jáuregui, dirigente socialista vasco, explicó que el objetivo de ETA es influir en el debate en el que está inmerso el partido en busca de la ilegalización de Batasuna, mientras, Joseba Egibar, vocero del Partido Nacionalista Vasco, sostuvo que el atentado tiene "el efecto inmediato y automático de la consolidación del pacto PP-PSOE.

Izquierda Unida, que también condenó el atentado contra Medina Muñoz, dijo en relación a las pretensiones del PP y del PSOE, que "suponen dar un paso más para crear en el País Vasco una especie de estado de excepción, en lugar de buscar soluciones reales y efectivas".

En otro orden, el presunto ex dirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, fue expulsado del tribunal al negarse a reconocer al jurado y enfrentarse al presidente del mismo, en el primer día de su juicio bajo cargos de intento de asesinato del rey Juan Carlos en agosto de 1995.

"No acepto este tribunal. No quiero que nadie me defienda", dijo Kantauri, quien también se negó a sentarse en el banquillo de los acusados; el juicio debe continuar este miércoles.

Arizkuren, el primer activista de ETA "extraditado temporalmente" desde Francia a España, el 17 de diciembre pasado, es juzgado por la Audiencia Nacional de Madrid, por delitos de conspiración contra la corona, integración en banda armada, depósito de armas y tenencia de explosivos.

Por cierto, que mejor ejemplo de lo que diría un cipayo que las palabras de Juan José Ibarretxe, que aún cuando está presenciando la maniobras fascistas para arrebatar a un sector de la sociedad vasca de la opción política que mejor los representa adopta para sí el discurso de los que desde Madrid niegan sus derechos civiles y políticos al pueblo vasco.

Por cierto, el apellido del político español es Madina, no Medina.

.... ... .

Los Cipayos

En México hemos acuñado el término "malinchista" para la persona que prefiere todo lo extranjero. Los "malinchistas" son víctimas de un acendrado eurocentrismo, sus palabras y acciones tienden a favorecer lo que los extranjeros decidan con respecto a México, aún cuando los efectos puedan ser negativos e inclusive devastadores. Tal vez sea por esto que en México no se use mucho el término "cipayo" al que recurren en otros puntos del orbe, incluida Euskal Herria (zipaio). Pues bien, para mejor entender el término en cuestión les presentamos este texto publicado en La Jornada:

José Steinsleger

El demócrata cipayo

En 1857 tuvo lugar en India una rebelión de la que detestan hablar los maestros de historia "universal": la insurrección de los "cipayos", soldados indios del ejército colonial británico. El diccionario de la Real Academia reconoce la palabra "cipayo" (en persa, "jinete") como sinónimo de "secuaz a sueldo".

Vulgarizado por algunos escritores argentinos de los años de 1930-50, el término aludía a quienes modelaban el país según el canon político-cultural europeo. No se hablaba entonces de "globalización", sino de "progreso" (así como de "civilización" en el siglo XIX). El cipayo sobrevivió.

Más que una ideología, el cipayo revela una mentalidad, una actitud. Idealiza la libertad, pero omite los factores concretos de la explotación. O como decía el mexicano Ignacio Manuel Altamirano: "...para algunos hombres que hacen gala de ser demócratas, la democracia es una camisa de fuerza". Y el cubano José Martí: "...porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás..."

Los cipayos son inductores. Mascullan códigos y alientan que los gobiernos se manchen de sangre apoyándose en la deontología de lo que ellos opinan o escriben. V.gr.: el filósofo español Fernando Savater, que ríe y duerme en paz tras insinuar que si el terrorismo mata, al Estado le asiste el derecho de ejercer el suyo. En Los macarras de la moral Serrat canta: "Son la salsa/ de la farsa/ El meollo/ del mal rollo/ La mecha de la sospecha/ La llama de la jindama".

Al cipayo le inquieta la democracia. Pero el más abyecto oportunismo orienta su inteligencia y su vida. Reacio a entender que "...no hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza" (Martí) simula angustiarse por el descrédito de las instituciones. Pero hostiga a presidentes democráticamente electos como Hugo Chávez que (¡horror!)... habla de Bolívar.

Acerca del rol de las oligarquías y el Imperio guarda silencio. "El muro se cayó. No hablemos del pasado", sugiere. El cipayo asegura que odia la intolerancia y la violencia. Pero se desentiende cuando estos flagelos defienden sus intereses. En los pensadores europeos que mal asimila, su posición ecléctica causa pena. Por lo que tampoco puede comunicar lo original que éstos pudiesen ofrecernos.

Cipayismo: marasmo de la inteligencia que igualmente compete a la izquierda aeroestática. Ahí están los de la tercera vía, como Alain Touraine, consultando desde París la bola de cristal en la que aparecen sus fantásticos diagnósticos sobre la democracia latinoamericana.

En 1995, Touraine escribió: "...es sorprendente comprobar el paralelismo que existe entre la evolución política de la Argentina y el proceso que viven otros grandes países occidentales, en los que se produjo lo que se puede definir como una 'revolución liberal'..." (sic, revista Noticias, Buenos Aires, 16/05/95). Agregó: "El caso argentino es paradigmático"...

Vaya que si lo fue. Exactamente, la frankensteinización del liberalismo. ¿Ignoraba el politólogo que el ex gobernante era paradigma de la corrupción y jefe de la mafia política institucional? La grey cipaya ronroneó en derredor. Nada distinto de los tiempos de Regis Debray, aquel ágil y polícromo inspector de revoluciones devenido en "mediólogo" posmoderno.

En otro andarivel, el último número de la revista Letras Libres (LL) es antológico. Azotada por la "frágil" democracia de América Latina, tema al que dedica varios artículos, se incluye el firmado por Tomás Abraham sobre la situación argentina. Una auténtica pieza de sociología tropológica.

Con todo, lo grave de LL es el mapa de "niveles de democracia" elaborado por Freedom House (FH), organización a la que presenta como "no lucrativa y apartidista..." (sic) ¿Existe otra, homónima? Pues la única FH conocida es la que nuclea a uno de los frentes más fanáticos de la derecha estadunidense. En FH medran personajes como Frank Calzón, ex agente especial de la CIA y ex mercenario de organizaciones terroristas cubanas.

Por otro lado, hay intelectuales que a beso limpio auscultan las tripas de lo inmediato. Son los que se cuidan del resorte conductista que los brinca de un pensamiento de moda al siguiente. Son los que advierten que el marketing electoral naufraga siempre en la mentira. Son los que saben por qué gana el político que promete cualquier cosa y el "honesto" que engaña al pueblo.

En su libro La CIA y la guerra fría cultural, investigación de los intelectuales que fueron manipulados por la CIA, la escritora Frances Stonor Saunders concluye demoledoramente: "Con una idea absolutista de la libertad en mente terminaron ofreciendo otra ideología, un 'libertismo' o narcisismo de la libertad, que ponía a la doctrina por encima de la tolerancia de las opiniones heréticas" (Ed. Debate, Madrid, 2001, p. 578).

Mucho resta de ventilar de quienes so pretexto de "ponerse a trabajar ante situaciones nuevas" sugieren que sepultemos la ética legada por los Altamirano, Bolívar, Juárez y Martí. ¿"Situaciones nuevas"? ¿Serán las que nos reservan los "nuevos" responsables para América Latina del Departamento de Estado, de amplio currículum terrorista? En corto... ¿a qué le temen?

En Euskal Herria los cipayos son variados, desde la tibia y pusilánime postura de la dirección de partidos políticos como el PNV y EA hasta el virulento anti vasquismo de Fernando Savater, pasando por un sinfín de ONGs que más parecen grupos de choque del régimen español.

.... ... .

martes, 19 de febrero de 2002

Ahora Sigue Batasuna

El estado español ha decidido apostar por violentar la vida política de Euskal Herria y seguir usando a la judicatura como herramienta de represión. Esta nota al respecto ha sido publicada en La Jornada:

Presentará reformas a la ley electoral de 1978

Partidos deberán condenar terrorismo para mantener registro

ARMANDO G. TEJEDA | CORRESPONSAL

Madrid, 18 de febrero. El gobierno español se dispone a presentar este martes modificaciones a las leyes electorales del país, como parte de una serie de medidas orientada a aislar a la coalición de la izquierda vasca, Batasuna, considerado el brazo político del grupo armado ETA.

La administración española filtró el domingo a los medios de comunicación una iniciativa con la que pretende dar potestad a los jueces para que declaren la ilicitud de Batasuna, partido político con más de 20 años de existencia, que representa a 10 por ciento del electorado vasco, y que siempre ha estado cercado por las medidas judiciales y políticas del Estado español, con el argumento de que es una parte más del entramado de la organización armada. La propuesta se da a conocer justo un día antes de la celebración de una reunión de seguimiento al Pacto Antiterrorista que firmaron el gobernante Partido Popular y el opositor Partido Socialista Obrero Español, lo que suscitó suspicacias en las filas opositoras e inclusa en el nacionalismo moderado vasco, que reclamaron conocer el documento íntegro antes de tomar una posición al respecto.

De acuerdo con la información publicada en la prensa, la propuesta se terminó de redactar anoche en la casa oficial del gobierno, tras una reunión del gabinete de seguridad, en la que se conocieron las finalidades de la modificación de la ley de partidos políticos, que data de 1978.

El propósito es garantizar y exigir que los fines y las actividades de los partidos se ajusten a los principios democráticos esenciales, y en particular se respeten los derechos y las libertades individuales.

Esto haría que los partidos políticos tengan como obligación la condena expresa de los actos violentos; de no ser así, un juez tendría la potestad de proscribirlos por no cumplir los requisitos de ''respeto a la democracia y a las libertades''. De declararse la ilegalidad de Batasuna, la coalición abertzale no podría contender en los comicios de 2003.

La ley haría que la proscripción0 de Batasuna sea judicial y no le permitiría cambiar de nombre para evitar futuras acciones judiciales.

Además, la propuesta busca excluir todo tipo de financiación pública a partidos que con sus declaraciones y actuaciones justifiquen o promuevan el odio o la violencia contra las personas físicas y jurídicas, o enaltezcan o justifiquen por cualquier medio los delitos de terrorismo.

Asimismo, se prevé la creación de una ley de prevención y bloqueo de financiación al terrorismo, en la que también se dará competencia a los jueces para bloquear cuentas bancarias de organizaciones presuntamente vinculadas con éste.

El objetivo es crear una serie de cauces que permitan prevenir la comisión de actos terroristas mediante la congelación de los fondos de personas y entidades vinculadas con organizaciones terroristas, de acuerdo con el mandato contenido en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El PSOE consideró inadecuado que un día antes de la reunión del pacto mencionado se difundiera la información, sobre todo cuando los propios dirigentes del partido no la conocían.

El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó que su formación buscaría, en todo caso, una reforma a la ley penal para castigar a quienes amenacen, coaccionen o intimiden a los concejales.

El resto de los partidos políticos esperan la propuesta original de Aznar.

Hoy y mañana, juicio a Arizkuren

El presunto ex dirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, el primer "extraditado temporal" de Francia a España, será juzgado martes y miércoles en Madrid, bajo cargos de intento de asesinato contra el rey Juan Carlos, en agosto del año pasado.



¿Y esto?

Ahora sí abiertamente el gobierno de Madrid recurre a una sucia treta que no se había usado desde los tiempos en que Patxi Garbantzu tenía las riendas del poder. Ahora quiero ver como los analistas políticos y los juntaletras se devanan los sesos para justificar tamaño ataque a la vida democrática no de uno sino de dos pueblos, el vasco y el español. Tontos los miembros del PSOE que apoyen esta medida por que el PP bien que puede usar el mismo argumento para en su momento ilegalizarlos a ellos tal como hiciera Franco.

.... ... .

domingo, 17 de febrero de 2002

10,000 Exigen Autodeterminación

Este artículo ha sido publicado en La Jornada:

Repudian decretos que descalifican a grupos separatistas

ARMANDO G. TEJEDA | CORRESPONSAL


Madrid, 16 de febrero. Al menos 10 mil personas encabezadas por la Mesa Nacional de Batasuna, considerado el brazo político de ETA, se manifestaron hoy en San Sebastián en favor del reconocimiento del derecho de autodeterminación y en protesta por los recientes decretos que calificaron como ilegales a varias asociaciones vinculadas a la izquierda separatista vasca.

La manifestación fue encabezada por el líder y vocero de la coalición Abertzale, Arnaldo Otegi, quien al final del recorrido, en el bulevar Donostiarra, tomó la palabra para lanzar un mensaje al resto de las formaciones políticas, sobre todo a los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), en el gobierno autonómico: "Dejen de marear la perdiz, reclamen el derecho de autodeterminación o, si no, váyanse a casa, que haya menos reflexiones dubitativas y menos pleitesía a Madrid, este pueblo reclama a esa clase política incapaz y miserable, que lleva 25 años sin arreglar nada, más dignidad nacional".

La marcha, que tuvo por lema "Dejen en paz a Euskal Herria. Derecho de autodeterminación", también se convirtió en un acto de solidaridad con los jóvenes vascos que mantienen desde hace 15 días una huelga de hambre por la ilegalización de la organización juvenil Segi y en protesta por la situación de los presos de la organización separatista vasca ETA, que consideran "agresiones a Euskal Herria".

Ante sus seguidores, Otegi lanzó un mensaje de "tranquilidad y confianza" en el proyecto político de la coalición, que recordó que el "el derecho de la libre determinación es un debate socialmente ganado", por lo que reclamó al resto de las formaciones nacionalistas que "no sigan practicando el juego del aislamiento y dando vueltas a una noria que nos va a conducir al alargamiento del conflicto, no hay que ponerse nerviosos porque este pueblo situará a cada uno en el lugar que corresponde". Después de la intervención de Otegi, uno de los 15 jóvenes que mantienen una huelga de hambre en Pamplona criticó las recientes medidas judiciales adoptadas por el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que decretó como ilícitas a varias organizaciones del llamado "entorno de ETA", en el que se encuentran desde periódicos y revistas hasta las asociaciones de familiares y abogados.

También criticaron las medidas judiciales a las que han sido sometidos los líderes de la desaparecida Gestoras pro Amnistía, que se encargaba de la defensa de los presos etarras y del apoyo a los familiares.

Por otra parte, en Pamplona, dos artefactos explosivos estallaron en la madrugada de este sábado en varias sucursales bancarias, provocando daños materiales de gran consideración en las oficinas y en un edificio aledaño.


Ante la barbarie de un estado colonialista y totalitario lo único que puede hacer el pueblo para defenderse es mostrar su solidaridad.

.... ... .

viernes, 15 de febrero de 2002

Batasuna a Huelga de Hambre

Este artículo ha sido publicado en La Jornada:

Denuncian agresión constante contra Euskal Herria

Inician huelga de hambre miembros de la Mesa Nacional de Batasuna

ARMANDO G. TEJEDA | CORRESPONSAL

Madrid, 14 de febrero. Integrantes de la Mesa Nacional de la coalición nacionalista vasca Batasuna comenzaron hoy una huelga de hambre para denunciar el "acoso" contra el País Vasco, por parte de los estados español y francés, que concluirá el próxima sábado 16 cuando se realice una "manifestación nacional".

El ayuno fue iniciado 10 días después de que comenzaron una protesta similar 16 jóvenes de la organización Segi, la cual fue decretada ilegal por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Una de las huelguistas, Leire González, de 21 años, tuvo que ser hospitalizada por una gripe que no le permitió seguir con el ayuno, si bien el resto de sus compañeros continúan con la protesta.

Los ayunantes de Segi sostienen que "las agresiones que viene padeciendo Euskal Herria tienen que plantearse como ataques a los derechos humanos que sufre este pueblo", entre los que señalan precisamente la reciente declaración de ilegalidad de Segi, antes Jarrai-Haika, a la que todos pertenecían.

Entre los integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna que iniciaron un ayuno este jueves está Antton Morcillo, responsable de Política Internacional de la organización abertzale, quien dijo que la huelga de hambre se lleva a cabo en virtud de que "durante los anteriores años Euskal Herria ha padecido una agresión constante por parte de los Estados español y francés".

En otro asunto, unas 150 personas irrumpieron en el Congreso Jóvenes, Noche y Alcohol que analizó las nuevas medidas del gobierno conservador del presidente José María Aznar, que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y eleva la edad legal para su compra de 16 a 18 años.

El pasado martes, el ministro del Interior, Mariano Rajoy, anunció un anteproyecto de ley que pretende desterrar definitivamente el botellón, la popular costumbre de fin de semana, implementada tras la dictadura, de reunirse en la calle a beber. Además se prevén penas severas para quien viole las disposiciones.

El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, consideró que las medidas son imprescindibles para atajar la espiral ascendente del alcoholismo en la juventud española, que afecta a 76 por ciento de la población de entre 14 y 18 años. Pero otros participantes en el Congreso dijeron que la medida es "restrictiva", y que la estrategia del gobierno sólo logrará agravar el problema.


Lo que sigue es que a Madrid le importarán poco estas muestras de dignidad y de desobediencia civil pacífica, de todos modos continuará con lo que sabe hacer mejor, violentar el panorama y reprimir a diestra y siniestra.

.... ... .

jueves, 7 de febrero de 2002

Justicia Torcida: Narcos Sí / Vascos No

Una vez que el estado español hecha a andar la rueda de la represión nada la detiene, tal es el caso reseñado por este artículo publicado en La Jornada:

Suspenden a tres jueces que dejaron libre a narco

ARMANDO G. TEJEDA | CORRESPONSAL

Madrid, 6 de febrero. La sección cuarta de la Audiencia Nacional de España decidió hoy confirmar el proceso contra el periodista vasco, Pepe Rei en el cargo de "integración de banda armada", por su presunta relación con la organización vasca ETA, pese a que el acusado fue recientemente liberado de la misma causa.

Sin embargo, tres de los jueces que dictaron el auto contra Rei fueron suspendidos hoy de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial, bajo sospecha de prevaricación en la dudosa liberación del narcotraficante colombiano Carlos Ruiz Santamaría, el pasado 21 de diciembre.

Rei, director de la desaparecida revista Ardi Beltza (Oveja Negra), tendrá que comparecer como imputado ante el juez Baltasar Garzón, quien lo encarceló el año pasado por las mismas acusaciones. Rei ha pasado en cinco ocasiones por la cárcel sin que nunca se haya probado su pertenencia a ETA.

Garzón, quien ha iniciado la mayoría de los procesos judiciales abiertos contra el llamado "entorno" de ETA -que incluye desde periódicos hasta partidos políticos-, sostiene que Rei señalaba desde su revista los "objetivos" de los atentados de ETA.

La sala de lo penal, que había dejado en libertad bajo fianza a Rei, asegura que Garzón aportó un "documento de interés" para el grupo armado, procedente de una computadora del desaparecido diario vasco Egin (también cerrado por Garzón) que podría involucrar al acusado con ETA.

No obstante, tres de los jueces que ordenaron el nuevo procesamiento contra Rei fueron suspendidos hoy por liberar a Carlos Ruiz, quien después se dio a la fuga.

Así, se abrirá un expediente disciplinario contra los jueces Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero, de la sección cuarta de lo penal de la Audiencia Nacional, por prevaricación.

Si bien aún no se ha informado si esto podría tener efecto en el juicio contra Rei, es la primera vez que el Consejo General del Poder Judicial suspende a todos los integrantes de una sección mientras se tramita la querella interpuesta por la fiscalía.

Los tres jueces dictaron el pasado 21 de diciembre la libertad, bajo fianza de 26 mil dólares, de Ruiz, procesado por delitos contra la salud pública y contrabando.

Los jueces alegaron "razones humanitarias" en favor de dejar en libertad a Ruiz, quien era juzgado en relación al contrabando de 10 toneladas de cocaína.

En San Sebastián fueron detenidas siete personas acusadas de colaborar con ETA y de formar parte de un grupo dedicado a la violencia callejera. Todos los detenidos, de entre 19 y 22 años, eran de la organización juvenil Segi, declarada ilegal por Garzón.


Pero que cosas, en la España moderna y democrática ser vasco te convierte automáticamente en violento irredento o por lo menos en "legitimador de la violencia" mientras que los narcotraficantes pueden andar tranquilos de que sus derechos serán respetados.

En el mundo del revés...

.... ... .

miércoles, 6 de febrero de 2002

El Cuento de las Ilegalizaciones

Esta nota referente al más reciente acto represivo en contra del tejido social solidario de Euskal Herria ha sido publicada en La Jornada:

Rechaza el PNV la decisión del magistrado; PP y PSE la apoyan

Declara Baltasar Garzón ilegales las actividades de las organizaciones vascas Segi y Askatasuna

Afirma el juez de la Audiencia Nacional que son parte del "entramado político" de ETA

ARMANDO G. TEJEDA | CORRESPONSAL

Madrid, 5 de febrero. El juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional de España, declaró hoy ilegales las actividades de las organizaciones vascas Segi y Askatasuna, al considerarlas parte del "entramado político" del grupo vasco armado ETA.

Las dos organizaciones fueron creadas recientemente por la izquierda separatista vasca. Askatasuna sustituyó el 16 de diciembre pasado a Gestoras pro Amnistía en las tareas de apoyo judicial a los presos de ETA, y en Segi se congregaron los jóvenes separatistas que formaban Jarria-Haika.

El magistrado, quien sostuvo que estas asociaciones forman parte del entramado de ETA, hizo hincapié en ambas resoluciones en que "no se investigan unas siglas u otras, sino los hechos delictivos que al amparo de las mismas se realizan con sus actividades a favor del desarrollo del conjunto terrorista y en apoyo del mismo".

Para el ministro del Interior, Mariano Rajoy, la decisión del magistrado es "muy importante y plenamente congruente con actuaciones anteriores de la Audiencia Nacional", en alusión a los autos previos del juez contra el llamado entorno de ETA, la mayoría de ellos posteriormente desestimados por la propia sala de lo penal del organismo judicial.

Los partidos Popular Vasco y Socialista de Euskadi también aprobaron las actuaciones del juez, en contraste con el gobernante Partido Nacionalista Vasco (PNV), que en un comunicado afirmó que no es posible cometer un delito sin realizar personalmente alguna acción material delictiva.

"Son ilegales las asociaciones y resultan ilícitas las actividades que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito. Hoy por hoy no hay resolución judicial firme que declare como ilegítimos o ilícitos ninguno de los fines o de las actividades a las que presuntamente se refiere Garzón", indicó el PNV.

Añadió que las resoluciones del juez limitan y vulneran derechos fundamentales y libertades públicas de los vascos, como la libertad ideológica, de pensamiento, de ex-presión y manifestación.

En sendos autos judiciales, Garzón decreto la ilicitud de Askatasuna porque, expuso, "puede afirmarse que es una estructura que más que sustituir, continúa o es la misma, por sus contenidos, objetivos y fines, que aquella a la que sucede, es decir, Gestoras pro Amnistía. Las únicas variaciones que se aprecian, manteniéndose fiel a la caracterización que le corresponde dentro del complejo ETA-Ekin, son el nombre y el ámbito territorial, que ahora se extiende al territorio reivindicado como Euskal Herria y cumple con ello la finalidad de actuar en clave nacional, exigida en el Zutabe de 1995 (boletín interno de ETA)".

La dirigencia de Gestoras pro Amnistía se encuentra detenida por orden de Garzón, acusada de colaboración y pertenencia a organización terrorista.

En el caso de Segi, que nació en mayo del año pasado, el juez consideró que su creación fue una operación cosmética pero sus miembros continúan con sus actividades de violencia callejera.

Mientras, seis presuntos miembros de la ETA detenidos el 31 de enero en los suburbios de Burdeos, Francia, fueron inculpados y encarcelados anoche en París, acusados de asociación ilícita en relación con una acción terrorista, y algunos de ellos por posesión de armas o explosivos.


Ya, muy sencillo para Garzón, a sabiendas de que cuenta con la complicidad de los dos partidos españolistas principales se lanza en contra de las ONG's vascas usando una mentira repetida millones de veces, que todo lo vasco es ETA.

.... ... .

viernes, 1 de febrero de 2002

Urzainqui : Conquista de Navarra

En este blog iremos publicando pasajes de la historia de Navarra para sustentar nuestra postura con respecto a los derechos políticos del pueblo vasco (navarro): su autodeterminación y a recuperación de su soberanía.

Este texto ha sido extraído del libro "La Navarra Marítima" de Tomás Urzainqui, mismo que fue publicado por la editorial Pamiela en 1998:

Fernando II de Aragòn, rey Catòlico consorte de Castilla, llevaba tiempo incomodando a los monarcas navarros con el objeto de camuflar y justificar sus intentos agresores y expansionistas y atacar al Reino de Navarra. A tal efecto, y con fecha de 17 de julio de 1512, publicò un falso texto del Tratado de Blois, que decìa estar firmado por Luis XII de Francia y los Reyes de Navarra, en el que les atribuìa acuerdos perniciosos para los intereses de Castilla. El verdadero Tratado de Blois fue firmado posteriormente, el dìa 18 de julio, y no hay en él un solo artìculo, ni una sola clàusula que se parezca a las estipulaciones del Acta amañada por los leguleyos àulicos de Fernando el Catòlico.

Basàndose en este falso documento y en una Bula de excomuniòn contra los Reyes de Navarra -al parecer también falsas, pero que nunca fueron desmentidas por la Santa Sede, y atribuidas al papa Julio II-, y sin previa declaraciòn de guerra, el 21 de julio de 1512 el ejército castellano rompiò la frontera por la Burunda e invadiò Navarra. Para septiembre del mismo año la mayor parte del Reino estaba ocupada, a pesar de lo cual la guerra se extendiò durante 12 largos años, de 1512 a 1524.

Después de esta usurpaciòn por Fernando el Catòlico, màs conocido por el Falsario, se llevaron a cabo varias contraofensivas de reconquista del Reino por D. Juan III de Albret-Labrit, su legìtimo rey. Asì, en la pretendida segunda reconquista, el 23 de marzo de 1516, fue el Mariscal Pedro de Navarra -que era muy querido y respetado por los navarros- quien pasò desde la Baja Navarra con un cuerpo de 1200 hombres hasta Isaba, donde se le unieron 120 roncaleses. Pero en aquellos desfiladeros le esperaban las tropas del coronel castellano Hernando de Villalva, natural de Plasencia, siendo hecho prisionero y tratado inhumanamente por dicho coronel, persona de caràcter despòtico, por no abjurar y mantenerse fiel a su legìtimo rey. Fue llevado preso a la fortaleza de la villa de Atienza por orden del Cardenal Ximenez de Cisneros, Arzobispo de Toledo, hombre vengativo, ambicioso y de un temperamento férreo.

Llevaba dos años allì, cuando el 29 de mayo de 1518 le fue a visitar Diego de Hurtado en nombre del Emperador Carlos I y V de Alemania, ofreciéndole el perdòn y la restituciòn de su hacienda, honores y oficios, a cambio de juramento de fidelidad. Don Pedro de Navarra, por escrito escribiò lo siguiente:

"Una vez màs suplico, con toda humildad posible a su Majestad, se sirva demostrar conmigo la magnificencia que ha de esperarse de semejante Majestad, devolviéndome la libertad entera y el permiso de ir a servir a quien estoy obligado. La fidelidad, la limpieza que su Alteza quiere y estima de sus servidores, yo podré guardarla a los mìos, y por ello me tornaré cautivo y esclavo de su servicio."

La respuesta fue su traslado a Simancas, donde el 24 de noviembre de 1522, tras años de continuos maltratos, fue asesinado degollado. Segùn los historiadores, le quitaron la vida como castigo por su entereza y lealtad a sus legìtimos Reyes de Navarra.

A la muerte de Juan III de Albret-Labrit, le sucediò su hijo Enrique II, nacido en Sangüesa, quien a los tres años de su entronizaciòn como Rey de Navarra se aliò con su futuro cuñado y amigo Francisco I de Francia -Enrique casò con Margarita de Angulema, hermana de Francisco- para tratar de recuperar los territorios invadidos y usurpados por los castellanos desde los tiempos de Alfonso VIII.

Enrique II creò a tal efecto el Ejército de Reconquista de Navarra formado por navarros, bearneses y gascones, y en mayo de 1521, al mando de Andrés de Foix, Señor de Asparros, y de Pedro de Navarra, hijo, entrò en la Baja Navarra desde Bearne, liberando la capital San Juan Pie de Puerto. En San Juan se presentaron al Rey todas las fuerzas de la Sexta Merindad, poniéndose Navarra entera en movimiento en favor de su legìtimo Rey D. Enrique II, y siendo los roncaleses los primeros en alzar la bandera de la independencia.

La ciudad de Pamplona viviò escenas de aborrecimiento hacia el ocupante castellano, y el Palacio Real, utilizado por el virrey de Castilla, fue invadido por una multitud que arrastrò por el lodo el escudo de los Asturias. Sublevada la ciudad, los regidores de Pamplona prestaron juramento a su legìtimo Rey Enrique II de Navarra el dìa 19 de mayo, capitulando seguidamente la fortaleza. El Capitàn General Don Pedro de Navarra -hijo del Mariscal del mismo nombre, prisionero entonces en Simancas- se puso al frente del alzamiento en la Merindad de Olite; la Merindad de Tudela hizo lo mismo siguiendo a Don Pedro Peralta, hijo del Marqués de Falces, y los estelleses atacaron la guarniciòn castellana, que capitulò. El Ejército de Reconquista no encontrò obstàculo ante sì y recorriò en triunfo desde el Pirineo hasta las orillas del Ebro.

Sin embargo, el General Asparròs no supo aprovechar el entusiasmo de los navarros, y en lugar de seguir los consejos de asegurar las posiciones ganadas, fortificarse y esperar el resto del ejército, avanzò sobre Logroño que estaba defendido por el Condestable de Castilla al mando de unos 15,000 hombres, fuerzas superiores a las suyas. Asparròs se viò obligado a retirarse hasta la cuenca de Pamplona, seguido muy de cerca por los castellanos.

.... ... .