Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 15 de diciembre de 2002

Samuel Ruiz Defiende a Marcos

Corresponde ahora al sacerdote Samuel Ruíz entrar al quite en todo este asunto del desencuentro entre el Subcomandante Marcos y el inquisidor español Baltasar Garzón. Les invitamos a leer esto que nos informa La Jornada:


El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, negó que el subcomandante Marcos haya incurrido en excesos en sus recientes mensajes, así como en el debate iniciado con el juez español, Baltasar Garzón, en torno al conflicto vasco.

Si bien ha habido algunas críticas al respecto, Ruiz García dijo que por el contrario, en los recientes comunicados de Marcos hay un evidente reconocimiento de que la violencia no es el camino.

En breve entrevista posterior a su participación en la primera Feria por los Derechos Humanos, que organizó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en el Zócalo capitalino, descartó también que las recientes críticas al subcomandante repercutan negativamente en la lucha por los derechos de las comunidades indígenas.

Invitado por la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos, el obispo ofreció una conferencia sobre la labor de los defensores de los derechos humanos, donde lamentó situaciones como la muerte de Digna Ochoa, hecho que sin embargo logró que por primera vez se reuniera un Presidente de la República con las organizaciones civiles de derechos humanos.

Sin embargo, advirtió que el discurso del gobierno federal en esta materia no tiene otro propósito que el de buscar la legitimidad, fuera de proponer verdaderas transformaciones que protejan dichas garantías. Incluso recordó que el gobierno del presidente Vicente Fox condenó públicamente la muerte de Digna Ochoa sólo después de que el Departamento de Estado estadunidense lo había hecho.

La muerte de la abogada, agregó, hizo visible ante la opinión pública las precarias condiciones de seguridad y extremo riesgo de los defensores de los derechos humanos.



Una a una las personas congruentes y comprometidas con la paz y la resolución de los conflictos se han unido al llamado, o sea, cada vez la tienen más difícil Aznar y Garzón.






.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario