Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 7 de febrero de 2002

Vendetta contra Pepe Rei

Una vez que el estado español hecha a andar la rueda de la represión... ya nada la detiene, tal es el caso del ensañamiento en contra del represaliado político vasco Pepe Rei, reseñado por este artículo publicado en la sección Mundo de La Jornada: 
 
Confirma la Audiencia Nacional el proceso al periodista vasco Pepe Rei

Suspenden a tres jueces que dejaron libre a narco

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La sección cuarta de la Audiencia Nacional de España decidió hoy confirmar el proceso contra el periodista vasco, Pepe Rei en el cargo de "integración de banda armada", por su presunta relación con la organización vasca ETA, pese a que el acusado fue recientemente liberado de la misma causa.

Sin embargo, tres de los jueces que dictaron el auto contra Rei fueron suspendidos hoy de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial, bajo sospecha de prevaricación en la dudosa liberación del narcotraficante colombiano Carlos Ruiz Santamaría, el pasado 21 de diciembre.

Rei, director de la desaparecida revista Ardi Beltza (Oveja Negra), tendrá que comparecer como imputado ante el juez Baltasar Garzón, quien lo encarceló el año pasado por las mismas acusaciones. Rei ha pasado en cinco ocasiones por la cárcel sin que nunca se haya probado su pertenencia a ETA.

Garzón, quien ha iniciado la mayoría de los procesos judiciales abiertos contra el llamado "entorno" de ETA -que incluye desde periódicos hasta partidos políticos-, sostiene que Rei señalaba desde su revista los "objetivos" de los atentados de ETA.

La sala de lo penal, que había dejado en libertad bajo fianza a Rei, asegura que Garzón aportó un "documento de interés" para el grupo armado, procedente de una computadora del desaparecido diario vasco Egin (también cerrado por Garzón) que podría involucrar al acusado con ETA.

No obstante, tres de los jueces que ordenaron el nuevo procesamiento contra Rei fueron suspendidos hoy por liberar a Carlos Ruiz, quien después se dio a la fuga.

Así, se abrirá un expediente disciplinario contra los jueces Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero, de la sección cuarta de lo penal de la Audiencia Nacional, por prevaricación.

Si bien aún no se ha informado si esto podría tener efecto en el juicio contra Rei, es la primera vez que el Consejo General del Poder Judicial suspende a todos los integrantes de una sección mientras se tramita la querella interpuesta por la fiscalía.

Los tres jueces dictaron el pasado 21 de diciembre la libertad, bajo fianza de 26 mil dólares, de Ruiz, procesado por delitos contra la salud pública y contrabando.

Los jueces alegaron "razones humanitarias" en favor de dejar en libertad a Ruiz, quien era juzgado en relación al contrabando de 10 toneladas de cocaína.

En San Sebastián fueron detenidas siete personas acusadas de colaborar con ETA y de formar parte de un grupo dedicado a la violencia callejera. Todos los detenidos, de entre 19 y 22 años, eran de la organización juvenil Segi, declarada ilegal por Garzón.


Pero que cosas, en la España moderna y democrática ser vasco te convierte automáticamente en violento irredento o por lo menos en "legitimador de la violencia" mientras que los narcotraficantes pueden andar tranquilos de que sus derechos serán respetados. En el mundo del revés... 
 
 
 
 
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario