Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 17 de enero de 2002

La Presidencia Europea de Aznar

Kafkiana la conformación de las instituciones supraestatales que permiten a alguien como José María Aznar asumir la presidencia de una de ellas.

Más kafkiano aún que solo llegar Aznar ya está dejando ver que con él la Unión Europea no es mas que un peón para Washington y que precisamente aprovechará su propia sumisión a los estadounidenses para fortalecer su estrategia represiva en contra de los derechos civiles y políticos del pueblo vasco.

Aquí lo que nos informa La Jornada en su sección Mundo:

En su condición de presidente temporal de la Unión Europea (UE), el español José María Aznar expuso hoy ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo las prioridades de su mandato semestral: la lucha contra el terrorismo, la incorporación definitiva del euro y la consolidación del pleno empleo en Europa, entre otras.

En su primer debate europeo, Aznar recibió las interpelaciones de un variopinto grupo de europarlamentarios -entre ellos los nacionalistas vascos moderados y radicales, los verdes y la izquierda europeos-, que le instaron al "diálogo" para superar el histórico conflicto vasco.

En la primera de las tres comparecencias ante el Parlamento, Aznar habló ante los 600 diputados europeos que representan a todas las corrientes ideológicas de los países de la UE, fragmentados a su vez en grandes congregaciones: populares (derecha), socialistas, liberales, verdes, izquierda europea e independientes.

Aznar presentó su programa de gobierno, que da seguimiento a la incorporación del euro en 12 de los 15 países miembros y apuntala la lucha contra el terrorismo como la máxima prioridad.

"Tenemos el marco, las reglas y hay que ponerlas en práctica trasladándolas a las legislaciones nacionales. Es necesario que los países lo hagan cuanto antes. Esta etapa fundamental concierne a la seguridad, el intercambio de información y el financiamiento del terrorismo", dijo.

También mencionó como prioridad la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, pero también en los ámbitos judicial y penal, y reiteró su hipótesis de que "no hay diferencia" entre los fundamentalistas islámicos seguidores de Osama Bin Laden y los independentistas de ETA.

Aznar señaló que no hay posibilidad de diálogo con los terroristas al responder a una intervención del único europarlamentario de Batasuna, el considerado brazo político de ETA, Koldo Gorostiaga, a quien dijo que es "un insulto al sentido común y a la memoria de las víctimas" reclamar diálogo cuando no se condena la violencia.

Gorostiaga, quien se dirigió a Aznar en inglés, le preguntó "si era capaz de dar a este Parlamento un resquicio de esperanza y comprometerse con el diálogo para la resolución del conflicto vasco. El tiempo se acaba".

Asimismo, Josu Ortuondo, eurodiputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional), tambien reclamó diálogo, mientras que en representación de Los Verdes, Mónica Frassoni pidió un control parlamentario sobre los presuntos métodos represivos utilizados en la lucha antiterrorista, en alusión a las torturas que han denunciado diversas organizaciones de entorno de la izquierda vasca y recogidas por otras asociaciones como Amnistía Internacional.

Por otro lado, la policía holandesa informó de la detención del presunto miembro de ETA, Juan Ramón Rodríguez, alias Marc, prófugo desde el pasado verano cuando fue desarticulado el llamado Comando Barcelona.


 
O sea que Aznar mareó la liebre y para hacerlo recurrió a la misma cantaleta de todos los gobiernos españoles, la lucha armada de ETA, que poca imaginación tiene la clase política madrileña.
 
 
 
 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario