Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 17 de enero de 2002

El Caso Zabaltzen

Durante nuestro recuento de la vida y carrera del juez/fiscal Baltasar Garzón hemos mencionado su ataque a Zabaltzen. Hemos rescatado este artículo publicado en El Mundo en enero del 2001 acerca de este caso:

La Policía registra durante siete horas la editorial Zabaltzen
La Policía ha registrado durante más de siete horas, por orden de Baltasar Garzón, las instalaciones que la editorial Zabaltzen posee en San Sebastián por su presunta relación con el aparato económico de ETA, según han informado fuentes de la investigación.

Los agentes que han realizado el registro han abandonado las instalaciones de la editorial con cinco bolsas de documentación y han remitido el material requisado a la Audiencia Nacional.

En la investigación han participado inspectores de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) y de Hacienda, con el objetivo de tratar de conocer las cuentas y la documentación que pueda tener algún tipo de relación con la banda terrorista ETA.

Distribuidora, no editorial

Las fuentes consultadas han explicado que Zabaltzen, situada en el Paseo de Igara de la capital guipuzcoana, se dedica a editar libros en euskara y otros que se utilizan para la docencia en ikastolas. Pero trabajadores de Zabaltzen han aclarado que la empresa no es una editorial sino una distribuidora de discos y libros de editoriales como Santillana y Alfaguara, y material de librerías.

Así, los trabajadores han negado cualquier relación con la edición de la revista 'Ardi Beltza', dirigida por Pepe Rei, quien fue detenido la semana pasada, así como con su distribución.

Al parecer, 'Zabaltzen' sí ha distribuido el último libro publicado por 'Ardi Beltza', titulado 'Un Rey golpe a golpe', una biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón, si bien este extremo no quiso ser confirmado por los trabajadores, que hablaron con los medios de comunicación a las puertas de la distribuidora, ubicada en el barrio Igara de San Sebastián, y cuyas oficinas están siendo registradas por la Policía Nacional por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La editorial Zabaltzen está integrada en la Fundación Elkargintza Elkarlanean, de la que también forman parte la editorial Elkar, y la cadena de librerías Bilintx, entre otras empresas.

La carta fundacional de Elkargintza Elkarlanean explica que su objetivo es «impulsar de manera eficaz la promoción y el desarrollo de la lengua y la cultura vascas».

Etarras vinculados a Zabaltzen

Por el momento, no se ha producido ningún arresto relacionado con el registro de Zabaltzen, empresa en la que, al parecer, trabajó el actual jefe de los comandos ilegales 'fichados' de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote' y 'Jon', puesto en el que sucedió a José Javier Arizkuren Ruiz 'Kantauri', detenido el 9 de marzo de 1999 en París.

Las fuerzas antiterroristas consideran que García Gaztelu podría ser uno de los implicados en el secuestro y muerte del concejal del PP en Ermua (Vizcaya), Miguel Angel Blanco, y en los asesinatos de los ediles populares José Luis Caso, José Ignacio Iruretagoyena y Manuel Zamarreño.

Además, formó parte del 'comando Donosti' que asesinó al sargento de la Policía Municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo, al concejal del PP Gregorio Ordóñez, al brigada de Infantería Mariano de Juan Santamaría y al comisario de policía Enrique Nieto.

El miembro de la Mesa Nacional de HB, José María Olarra, ha sido socio también de esta empresa, precisaron las mismas fuentes, que desconocen si lo sigue siendo en la actualidad.


Este artículo pone de manifiesto como la ofensiva española en contra del pueblo vasco nada tiene que ver con las acciones armadas por parte de ETA. Con este ataque en contra de Zabaltzen (y sin olvidar el proceso en contra de AEK) lo que queda demostrado es que a Madrid lo que le molesta es la defensa de la identidad histórica y cultural que los vascos hacen en contra del designio monolítico de lo que algunos gustan llamar "la cultura española".

Garzón lo demuestra al orientar sus ataques una y otra vez en contra de la lengua vasca, el euskara, piedra angular de nuestra identidad.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario